Estudio de la Atalaya, Seamos razonables como Jehová, 2-8-Octubre-2023, Comentarios y Respuestas.

“Que todos sepan que ustedes son personas razonables” (FILIP. 4:5).

1. ¿En qué sentido debemos ser los cristianos como algunos árboles? (Vea también la imagen).

En sentido espiritual nosotros también tenemos que estar dispuestos a doblarnos, es decir debemos ser flexibles y razonables.

COMENTARIOS ADICIONALES

Debemos ser flexibles cuando las circunstancias cambian y respetar también los cambios o los comentarios de los demás. 

Los cristianos debemos ser como aquellos árboles que cuando sopla el viento con fuerza pueden llegar a doblarse pero por su gran flexibilidad siguen en pie. Ejemplo de ello, la palmera. En este sentido, el Cristiano que es flexible y razonable debe estar dispuesto a doblarse con tal de seguir floreciendo en sentido espiritual, aunque eso signifique esforzarse por adaptarse a los cambios en sus circunstancias y por respetar las opiniones ajenas.

ILUSTRACION

Pues en la Ilustración se muestra cómodo mientras más grande y rígido es un árbol más fácil de roper. Sin embargo los árboles que son flexibles aguantan más cuando hay tempestad.

En la ilustración vemos el contraste entre dos árboles. El árbol del tronco fuerte pero rígido se parte y seguramente muere. El del tronco flexible se adapta y resiste. De allí, que Jehová quiere que seamos adaptables, razonables y flexibles. Así como una palmera, ante las circunstancias cambiantes de este sistema, podremos resistir y seguir dando fruto en sentido espiritual.

Hay dos árboles en medio de una tempestad de viento. Uno es flexible y sigue en pie, mientras que el otro se parte por la mitad por ser demasiado rígido. ¿Qué clase de árbol prefiere ser usted? (Vea el párrafo 1).

2. ¿Qué cualidades nos ayudarán a adaptarnos a los cambios, y qué veremos en este artículo?

Tenemos que ser razonables como Jehová quiere y también queremos ser humildes y compasivos.

Las cualidades que nos ayudarán a adaptarnos a los cambios son la humildad y la compasión. De allí, que en este artículo veremos cómo algunos cristianos afrontaron con éxito los cambios gracias a estas cualidades, y como nosotros también podemos hacer lo mismo. También analizaremos el ejemplo de Jehová y Jesús, las dos personas más razonables que existen.

JEHOVÁ Y JESÚS SON RAZONABLES

3. ¿Cómo sabemos que Jehová es razonable?

Aunque Jehová es la Roca firme e inamovible, también es la persona más razonable que existe. Lo sabemos porque él se ha ido adaptando a los cambios que se producen en el mundo, a fin de asegurarse de que su propósito se cumpla.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues podemos ver a lo largo de la historia como Jehová se ha ido adaptando a los cambios que se han producido asegurando siempre de que se cumpliera su propósito manteniéndose firme pero a la vez siendo razonable.

Y como todos sabemos que va nos ha creado a su imagen así que nosotros también podemos ser capaces adaptarnos a los cambios quizás a unos costará más o otros menos pero hacerlo es reflejo de su imagen y somos capaces de hacerlo también.

4. Mencione un ejemplo que muestre que Jehová es razonable (Levítico 5:7, 11).

La ley mosaica exigía que los israelitas hicieran sacrificios. Pero en Levítico 5:7,11 se mencionan distintas ofrendas que eran aceptables según las circunstancias de la persona. Este ejemplo muestra claramente lo razonable que es Jehová, ya que no exigía que ricos y pobres presentaran los mismos sacrificios. La persona que no podía ofrecer una oveja, podía llevarle a Jehová dos Tórtolas o dos pichones de Paloma como ofrenda. Una para la expiación del pecado y otra como ofrenda quemar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Además con esto con lo que hemos leído se muestra que Jehová cumplía lo que hemos hablado antes, era humilde y compasivo era compasivo con las personas, porque no miraba lo que lo que deberían ofrecer, sino de acuerdo con sus circunstancias.

Y podemos ver en el 5:1 que no debían ofrecer cualquier tipo de harina sino que tenía que ser harina fina y una información decía que esta es la que se usaba para preparar una comida un invitado importante, así que aunque no podían dar tanto como los demás lo poquito que le daban a Jehová tenía que ser de lo mejor que tenían.

5. Mencione un ejemplo de la humildad de Jehová y otro de su compasión.

El ejemplo de humildad de Jehová lo vemos claramente cuando estaba a punto de destruir a Sodoma, ya que envió unos ángeles a advertirle al otro que debía huir a la región montañosa. Pero como a Lot le daba miedo ir a allí,  le pidió a Jehová que le permitiera ir a la ciudad de Zoar,  una ciudad  que también iba a ser destruida. Sin embargo, Jehová lo permitió Aunque eso significaba no destruirla.Con esto Jehová demostró su humildad. En lugar de exigir que el loto obedeciera al pie de la letra sus instrucciones, aceptó su petición.

COMENTARIOS ADICIONALES

El ejemplo de compasión de Jehová lo vemos también cuando envió al profeta Jonás para advertirle a la gente de Nínive que tanto ellos como su ciudad serían destruidos debido a su maldad. Y nuevamente lo demostró cuando perdonó a la ciudad a causa del arrepentimiento de ellos.

Y también mostró compasión con los habitantes de Nínive al enviar a Jonás para avisarles de que los iba a destruir pero cuando los habitantes de Nínive se arrepintieron de lo que habían hecho y dice en el texto que Jehová reconsideró su decisión y entonces decidió no mandarles esa calamidad así que sintió lástima y compasión por ellos y les perdonó.

Y en ambos casos sabemos un poco la historia, Jehová estaba ofendido por el comportamiento de estos habitantes y ya sabemos cómo cuando uno está en una situación, pues nerviosa a veces lo que menos hacemos es ser razonable, así que vemos que Jehová es un buen ejemplo porque en una situación hasta que iba a impartir justicia aún así el flexible razonable y compasivo. 

6. ¿Qué ejemplos demuestran que Jesús es razonable como Jehová?

Aunque Jesús había sido enviado a la tierra para predicarles a las ovejas perdidas de la nación de Israel, en una ocasión ayudó a una mujer que no era israelita Al escuchar su ruego para que curara a su hija quien estaba poseída por un demonio. Jesús fue razonable porque en lugar de fijarse en que la mujer no era israelita, se centró en que ella tenía un problema y que él podía ayudarla. Por ello, compasivamente sanó a la hija de la mujer.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y ahí Jesús se dio cuenta que era una circunstancia excepcional en ese caso ya que dice que la hija estaba cruelmente poseída estaba sufriendo muchísimo y Jesús se dio cuenta que no era el momento de ahora de ceñirse a una instrucción específica una regla específica sino de ahora aplicar principios mucho más elevados y eso fue como lo hizo no solo curándola sino en su trato a ella al incluso hablar de que no era correcto dar la comida que era para los hijos a los perritos no lo hizo de una manera como de insulto sino mostrando que obviamente se tenía prioridad a los israelitas frente a otras naciones, pero aún así él vio la necesidad de ayudarlos Igualmente por su compasión.

Otro ejemplo de lo razonable que era Jesús lo tenemos en el principio de su ministerio, cuando él dijo si alguien me  rechazara, yo también lo rechazaré. Pero luego, no rechazó a Pedro cuando en tres ocasiones diferentes por temor negó conocerlo. Jesús sabía que Pedro estaba arrepentido y que era un hombre fiel. De allí que después de resucitar Jesús se le apareció y muy probablemente le confirmó su perdón y su amor.

Sí también en otra ocasión Jesús dijo que si alguien lo rechazaba que él también lo rechazaría y sabemos que Pedro lo rechazó en tres ocasiones negó a conocerlo pero él vio que Pedro estaba arrepentido y que era un hombre fiel y después de resucitar Jesús se le apareció a él le confirmó su amor y le dijo que que lo perdonaba y de esta manera lo aceptó y le confirmó su amor. 

7. De acuerdo con Filipenses 4:5, ¿qué reputación queremos ganarnos?

Pues la de que somos personas razonables en ningún caso queremos ser estrictos o tercos porque cuanto más razonables seamos más estaremos imitando a Jehová y a Jesús y por lo tanto estaremos más cerca de ellos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Según Filipenses 4:5 queremos que todos lleguen a saber que somos personas razonables. Al igual que Jehová y Jesús, nosotros también queremos gozar de esta reputación. Por ello haríamos bien en hacer cambios, si notamos que siempre queremos que las cosas se hagan a nuestra manera,  si no escuchamos las opiniones de los demás  y si nos cuesta ceder.

Y el párrafo da unas indicaciones de cómo podemos saber si realmente somos razonables porque claro todos decimos de buenas a primeras que claro que soy razonable, pero piensan los demás que lo soy de ceder o tengo la fama de ser demasiado estricto, suele insistir en que las cosas se hagan como yo creo y a veces tal vez decimos ya pero mi manera es la mejor por eso insisto, pero tal vez podríamos pensar en cómo podemos trabajar más en esta calidad de la tolerancia y la humildad y la razonabilidad.

Que todos debemos demostrar esta cualidad porque contribuimos de esta forma a que haya paz y unidad en la congregación.

Una información que la persona razonable sabe que hay ocasiones en las que algo puedes estar completa y legalmente justificada y sin embargo será absolutamente erróneo desde el punto de vista moral, así que eso es lo que hicieron Jehová y Jesús han hecho siempre comprender que a veces no es el momento de aplicar reglas generales sino de ser flexible en respuesta a unos principios más elevados.

Aquí no se trata de cómo nos veamos nosotros sino cómo nos ven los demás.

Y también tenemos que ser razonables cuando nuestra opinión no coincide con otras personas porque podremos estar equivocados o como decía la hermana, podemos llevar razón pero no ser razonables en nuestras decisiones.

SEAMOS RAZONABLES CUANDO NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS CAMBIAN

8. ¿Qué puede ayudarnos a ser razonables cuando cambian nuestras circunstancias? (Vea también la nota).

Pues estas cuatro recomendaciones la primera acepta a la realidad y la segunda mira al futuro y la tercera concentrarnos en lo positivo y la cuarta hacer cosas por los demás.

Cuando cambian nuestras circunstancias de salud, económicas, de asignaciones dentro de la congregación de Jehová o en algún otro sentido, lo que  puede ayudarnos a ser razonables y flexibles es aceptar la realidad, mirar al futuro ,concentrarnos en lo positivo, y hacer cosas por los demás. A este respecto, también podemos encontrar buenos consejos en el artículo «Cómo adaptarse a los cambios», de la revista Despertad número 4 del año 2016.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y antes o después vamos a tener cambios en Corintios dice que la escena de este mundo está cambiando y Eclesiastés que hay sucesos imprevistos a veces serán malos pero no siempre van a ser así a veces son buenos a veces podría ser hasta un cambio de asignación por parte de Jehová pero en cualquiera de esos casos debemos saber adaptarnos.

A mí me ha gustado lo que dice en el punto mira el futuro, está dirigido a los jóvenes pero al final nos es aplicable para todos cuando dice que pensar en el pasado es como conducir en una autopista sin dejar de mirar al retrovisor está bien mirar echar un vistazo atrás pero lo importante es concentrarse en la carretera lo que tenemos delante porque si no los pensamientos negativos nos pueden abrumar.

El artículo citaba Eclesiastés 7:10 donde dice no digas por qué los tiempos pasados eran mejores que los de ahora preguntar eso no es de sabios y es que si estamos comparando todo el tiempo lo que tenemos ahora lo que perdimos entonces no vamos a ser felices nunca tenemos que no concentrarnos en lo que hemos perdido sino en lo que hemos ganado.

Sí como dice la nota también y que los cambios son inevitables por lo tanto tenemos que ser realistas y mirar la posibilidad de adaptarnos a los nuevos cambios que tenemos ahora.

Concentrarnos en lo positivo y tiene que ver con la actitud la resiliencia y entonces buscar el lado bueno de la situación siempre habrá un lado bueno que hay que aprovechar.

También dice el artículo haz cosas por los demás no vigilando nuestro propias nesecidades, sino el de los demás como muestra Filipenses 2:4. 

9. ¿Qué hizo un matrimonio de misioneros para enfrentar dificultades que no esperaban?

Lo que hicieron Emmanuel y Francesca fue orar juntos y pedirle a Jehová que les diera sabiduría para afrontar un día a la vez. Jehová les respondió dándole  mediante su organización justo lo que necesitaban en el momento preciso. Por ejemplo, los animó mucho mediante un video donde un hermano decía que cuando más rápido aceptamos nuestras circunstancias, más rápido volvemos a ser felices y más fácil se nos hace aprovechar las nuevas circunstancias.

COMENTARIOS ADIICIONALES

Otra cosa que hicieron Emmanuel y Francesca fue proponerse ser más hábiles predicando y dando cursos bíblicos por teléfono. También aceptaron el ánimo y el apoyo que le dieron los hermanos y les agradecieron su cariño, especialmente el de una hermana que diariamente les  mandaba un mensaje de ánimo durante todo un año. Una cosa más que hicieron fue aceptar sus nuevas circunstancias y estar contentos con lo que sí podían hacer durante ese periodo de la pandemia del Covid-19, en lugar de concentrarse en lo que ya no podían hacer.

Pues en resumen aceptaron las nuevas circunstancias que eran difíciles porque fueron asignados a un nuevo país y se empezaron a aprender el idioma pero viene el Covid y entonces falleció su madre, entonces lo tenían difícil pero dice que primeramente lo que hicieron fue orar a Jehová después se propusieron ser más hábiles en la predicación y aceptaron el ánimo que le dieron los hermanos y esto fue el la razón por la que pudieron adaptarse.

También menciona que les vino muy bien que una hermana que mostraba mucha empatía con ellos les enviase todos los días un comentario breve con texto bíblico así que tuvieron el privilegio de durante un año tener el texto diario que tenemos todos y un texto más que les dio la hermana.

Sí también como vemos Jehová le proveyó en el momento justo gracias a la organización lo que necesitaban escuchar por ejemplo como dice el párrafo un hermano le mandó un video que decía cuanto más rápido aceptamos la nueva circunstancia más rápido volveremos a ser felices y más fáciles se nos hace aprovechar esa nueva circunstancia y eso fue justo lo que necesitaban.

Pues fue un hermano que de la noche a la mañana le cambiaron las circunstancias totalmente de trabajo fue a la cárcel aunque luego fue lo soltaron inesperadamente porque él lo contaba con ellos dice que cuanto más se concentraba en todo lo que habían perdido más infelices y más angustiados estaban y se dio cuenta que tenían que mirar al futuro y aprovechar lo que en ese momento tenían y dice que en ese momento empezaron a disfrutar y a ser más felices.

La lección es que si aceptamos las nuevas circunstancias estaremos contentos con lo que podamos hacer.

10. ¿Qué hizo una hermana para adaptarse a unas circunstancias totalmente nuevas?

La hermana Christina se decepcionó mucho cuando en Japón la congregación de la inglesa a la que pertenecía se disolvió. Pero en lugar de quedarse anclada en el pasado, se adaptó a su nueva circunstancias, se concentró en lo positivo y miró al futuro. También se decidió hacer todo lo posible en una congregación de habla japonesa y a seguir predicando con entusiasmo en ese idioma.

COMENTARIOS ADICIONALES

Otra cosa que hizo la hermana Cristina para adaptarse a sus nuevas circunstancias, fue pedirle a una ex compañera de trabajo que le ayudará a mejorar su japonés usando la Biblia y el folleto «Disfrute de la vida» en las clases. Con esto, ella aprendió a comunicarse mejor en japonés y su ex compañera de trabajo quiso aprender más de la Biblia.

Pues lo primero que hice fue mirar al futuro es decir no se quedó anclada en lo que había sucedido de que la congregación inglesa se había disuelto así que el futuro era que las reuniones iban a hacer en japonés y se puso a estudiar japonés.

Sí al comienzo dice que al pasar esto ella se llevó una gran decepción los cambios no implica que los aceptemos inmediatamente a veces nos pueden generar un pequeño trauma pero lo que nos va a ayudar realmente es como lo que hizo ella el mirar al futuro eso nos ayudará a que no nos partamos sino que si aguantamos y luego podamos disfrutar de las muchas bendiciones que nos tenga preparado.

Pues lo que aprendemos es que si miramos al futuro y no nos anclamos en el pasado dice que los cambios que podamos sufrir pueden traer también bendiciones inesperadas.

11. ¿Qué hizo un matrimonio para enfrentar sus problemas económicos?

Como este matrimonio vive en un país donde nuestras actividades están prohibidas y además la economía se vino abajo, ellos perdieron su fuente habitual de ingresos. Así que, lo que hicieron fue esforzarse por llevar una vida más sencilla y concentrarse en ayudar a los demás dedicando todo el tiempo posible a la predicación. De esta manera, tuvieron menos tiempo para darle vueltas a los pensamientos negativos y más tiempo para hacer la voluntad de Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues podemos aprender primero ellos se esforzaron por llevar una vida sencilla y luego también en lugar de concentrarse en sus problemas se centraron en ayudar a los demás como dice hechos 20:35 de que hay más felicidad en dar que en recibir, así que ellos dedicaron todo el tiempo en ayudar a los demás no solo eso también en la predicación.

Lo interesante es que ellos ya tenían una circunstancia muy adversa porque vivían en un país donde nuestra obra está prohibida y encima ahora pues sus circunstancias cambian a peor claro era el cóctel perfecto para centrarse en pensamientos negativos y para deprimirse, pero que interesante cuando dedicaba más tiempo al ministerio no tenían tiempo para centrarse en estos pensamientos negativos y fue lo que les ha ido a seguir adelante.

Y además del beneficio que reporta a los demás que es obvio el hermano Dimitri en su entrevista decía que la predicación es un medio que Jehová utiliza para ayudarnos a nosotros a ser felices cuando atravesamos pruebas.

Sí pues este matrimonio nos enseña pues que si nuestras circunstancias cambian tengamos presente que es muy importante pues seguir ayudando a los demás no porque estamos pasando por dificultades pues tenemos solamente que nosotros recibir ayuda sino que también podemos ofrecer ayuda a los demás y especialmente pues apoyando la predicación porque sabemos que así Jehová también nos va a bendecir.

12. ¿Cómo puede ayudarnos el ejemplo de Pablo a ser flexibles en la predicación?

El ejemplo de Pablo puede ayudarnos a ser flexibles y  adaptables en la predicación. Y lo decimos porque Pablo para poder cumplir con su encargo de predicar a judíos, griegos, intelectuales, campesinos,  altos funcionarios y reyes, y además llegarles al corazón. Pedro tuvo que esforzarse por ser de todo con gente de todo tipo. Por eso a la hora de transmitirles el mensaje tuvo en cuenta su cultura y sus creencias. Así que si queremos imitar El ejemplo de Pablo seremos ingeniosos y adaptaremos nuestra manera de presentar el mensaje de la Biblia según las necesidades de cada persona.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues sí Pablo predicó a todo tipo de personas judíos griegos campesinos Reyes y como él mismo dijo pues se hizo de todo con gente de todo tipo para conseguir llegar al corazón de todas esas personas nosotros como también predicamos a gente de muy diferentes culturas etnias actitudes orígenes pues tenemos que hacer lo mismo que Pablo adaptar nuestra presentación según lo que veamos en cada persona y las circunstancias que podamos ver en ese momento.

El Apóstol Pablo era flexible y maestro en ese aspecto recordaremos seguramente la ocasión en el que le estaba en el areópago griego y al ver que esas personas tenían muchas inquietudes se dio cuenta de una imagen específica en la que era para un Dios desconocido y él dice pues ahora voy hablar de este Dios que ellos desconocen así que un hombre que se adaptaba a cualquier territorio y nosotros al aplicarlo si hablamos con una persona y tenemos en nuestra mente una presentación ya muy ensayada pero la persona claramente está preocupada por otro aspecto ahí donde debemos demostrar esa flexibilidad.

RESPETEMOS LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS

13. ¿Qué peligro evitamos si respetamos las opiniones de los demás? (1 Corintios 8:9).

No queremos hacer tropezar a los demás porque queremos que nuestra opinión sea la mejor y tampoco causar divisiones porque queramos estar convenciendo a los demás que hagan lo que nosotros.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si somos razonables se nos hará más fácil respetar las opiniones de los demás y con eso evitaremos el peligro de creer que nuestra opinión es siempre la mejor. También evitaremos convencer a los demás de que hagan lo mismo que nosotros. Con esta manera de actuar preservaremos la unidad de la Congregación. Poner en práctica principios como el de 1 Corintios 8:9 nos llevará a tener cuidado para que nuestro derecho de elegir no se haga piedra de tropiezo para los que son más débiles en sentido espiritual.

Por ejemplo en situaciones donde a unas hermanas le guste maquillarse pero otras no, en la que algunos hermanos les parece bien tomar alcohol con moderación, pero otros prefieren no beber, o por ejemplo cuando algunos hermanos con problemas de salud elijan diferentes maneras de cuidarse, haremos bien si optamos por respetar sus decisiones en lugar de tratar de imponer nuestros puntos de vista. De esta manera, evitaremos el peligro de causar divisiones en la congregación o hacer tropezar algunos. 

ILUSTRACION

Pues vemos cómo hay un hermano bebiendo cerveza y el otro refresco de cola y el del refresco de cola pues le mira con una cara de sorpresa pues vamos como si estuviera cometiendo un crimen una pena.

En la congregación varios cristianos pueden tener opiniones diferentes y sin embargo no por eso se deben causar divisiones como vemos aquí si se respeta la opinión de uno del otro pues no tiene por qué ser un problema.

Y al hilo de lo que se está comentando pues por ejemplo tenemos primera de Corintios capítulo 10 versículo 23 y 24 que viene muy viene a lo que se está hablando para evitar las divisiones que dice que todo está permitido pero no todo es beneficioso todo está permitido pero no todo edifica y sigue diciendo el 24 que nadie busque su propio beneficio sino el de los demás aquí está la clave para todos nosotros.

El mismo árbol flexible se dobla ante la tempestad de viento. En un círculo aparece un hermano que mira con cara de desacuerdo a otro hermano que está sosteniendo un vaso de cerveza. Si somos razonables, respetaremos las opiniones de los demás. (Vea el párrafo 13).

14. ¿Qué principios bíblicos deberían influir en nuestra forma de vestir y de arreglarnos?

En nuestra forma de vestir y arreglarnos deberían influir en nosotros principios Bíblicos como el de 1 Timoteo 29:10, que aconseja vestirnos con ropa apropiada y arreglarnos con modestia y buen juicio como es propio de quienes afirman tener devoción a Dios. También debería influir en nosotros el principio de 1 Pedro 3:33 que nos dice que nuestro adorno es nuestra persona interior y no los adornos de oro ni la ropa lujosa que usemos.

COMENTARIOS ADICIONALES

El Cristiano verdadero no busca que su ropa y forma de arreglarse y adornarse sea el centro de atención. Al contrario, busca que su forma de vestir honre a Dios y le demuestre a las demás personas que los siervos de Jehová somos personas razonables, modestas y con buen juicio.

En este sentido los ancianos de la congregación tienen una gran responsabilidad. Por un lado deben ayudar a los hermanos a aplicar los principios bíblicos, Pero por otro lado deben ser cuidadosos para no imponer sus opiniones personales y mucho menos poner sus propias reglas. Por ello, lo que hizo un superintendente de circuito  en ese sentido nos da una excelente lección a todos. Él dijo a un hermano « Si te subes a la plataforma y los presentes se fijan más en tu aspecto que en lo que dices, ¿Será que hay algún problema con tu forma de vestir o arreglarse?. Así que en lugar de decirle cómo vestirse y arreglarse, con estas palabras el superintendente los motivó a reflexionar para tomar una buena decisión respecto a su ropa y arreglo personal.

Si queremos más información sobre la ropa y el arreglo personal, podemos repasar la lección 52 del libro «Disfruta de la vida».

La de segunda Timoteo 9:2 del 9 a 10 donde dice que debe de ser modesta y con buen juicio claro está que cada para eso están los colores no todos pueden ser vestidos iguales ni todos pueden ir arreglados iguales pero con modestia y buen juicio todos podemos ir bien arreglados.

Y tanto el consejo de Pablo como el de Pedro que viene posterior es que sea con modestia no dice que no vayamos bien arreglados limpios y nítidos porque dice que se recomienda vestido bien arreglado lo que sí habla, la menciona de la vanidad y la ostentación del medio de vida de uno que es lo que son principios, que tienen que regir en nuestra vida y también en nuestra apariencia.

Sí y el párrafo también nos lleva al libro disfrute de la vida y viene también un principio el de Romanos 15:1 y 2 porque los cristianos tenemos que tener presente que no debemos de hacer tropezar a nuestros hermanos y aunque creamos que tenemos derecho a vestirnos de alguna manera ese texto lo que dice es que cada uno de nosotros debe de agradar a su prójimo para beneficio de este y para edificarlo. 

ILUSTRACION

En la Ilustración para este párrafo, podemos ver a hermanos de diferentes razas y culturas arreglados de formas muy diferentes. Sin embargo, dentro  de sus estilos todos están vestidos y arreglados con modestia y buen juicio. Por otro lado, se les ve felices y eso es porque se respetan los unos a los otros y porque ninguno trata de imponer a los demás sus reglas o sus puntos de vista personales en cuanto al arreglo personal. Eso demuestra que los hermanos  son fuertes en sentido espiritual, razonables y flexibles. De allí que se les pueda comparar a la palmera.

El mismo árbol flexible se dobla ante la tempestad de viento. En un círculo aparecen hermanos de muchas culturas posando juntos para una foto en una asamblea. Llevan estilos de ropa muy distintos, pero todos son apropiados para un cristiano. Si somos razonables, respetaremos las opiniones de los demás. (Vea el párrafo 14).

15. ¿Qué leyes y principios bíblicos nos guían a la hora de tomar decisiones relacionadas con la salud? (Romanos 14:5).

En el párrafo se mencionan dos mandatos bíblicos a considerar al momento de tomar decisiones relacionadas con la salud: Abstenerse de sangre y de animales estrangulados según se menciona en Hechos 15:20 y evitar el espiritismo y otras formas de ocultismo según Gálatas 5:19,20. También se destaca en Isaías 33:24 que el Reino de Dios es el único remedio completo y permanente para las enfermedades de la humanidad. Mientras que Gálatas 6:5 dice que cada uno llevará su propia carga de responsabilidad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Por otra parte el texto de Romanos 14:5,  destaca que cada cristiano debe decidir individualmente cómo cuidará su salud. Lo que implica que hay espacio para la diversidad de opiniones. De allí, que algunos hermanos prefieren la medicina alternativa mientras que otros prefieran la medicina convencional. Por eso, más allá de nuestra firme opinión y postura, debemos respetar el derecho de los demás de tomar sus propias decisiones en lo que tiene que ver con su salud. Si tenemos presente este principio, contribuiremos a la paz y a la unidad de la congregación y no seremos piedra de tropiezo para nadie.

Pues cada cristiano debe decidir cada uno personalmente como cuida de su salud lo que sí se da es principios guiadores como por ejemplo vienen aquí de abstenerse de sangre evitar el espiritismo y otras formas de ocultismo entonces todo lo demás es aparte de eso es preferencia personal.

Y el párrafo también aporta ideas de cómo ayudarnos a ser flexibles en este asunto por ejemplo entender que el reino de Dios va a ser el único remedio completo y permanente y por tanto no vamos a imponer criterios personales.

Cada cristiano debe de estar convencido completamente de que la decisión que ha tomado es la mejor.

Sí alguien toma una decisión diferente a la que tomaríamos nosotros en esas circunstancias pues no debemos juzgarlos es el tercer punto que se nos recomienda.

Y vemos aquí en la imagen en la palma de la mano dos tratamientos diferentes uno tradicional y otro hierbas medicinales ambos respetables porque es una decisión personal como estamos viendo y si somos así que respetamos estas decisiones seremos como la palmera que se ve a la izquierda es flexible que se puede doblar ante cualquier viento intempestado de hecho las palmeras pueden doblarse casi hasta el suelo ante vientos huracanados de 300 km/h así que así queremos ser nosotros personas que seamos razonables y respetemos la opinión de los demás.

Menciona que nunca debemos perder de vista el hecho de que el amor y la unidad dentro de la congregación están por encima de cualquier tratamiento que nosotros queramos defender.

Pues aunque pensemos que es lo ventajoso para otros respetar las opiniones de los demás y de esta manera contribuiremos a la paz de la congregación que es la base de todo.

ILUSTRACION

El mismo árbol flexible se dobla ante la tempestad de viento. En un círculo aparecen una palma de una mano con medicamentos tradicionales y otra palma con hierbas medicinales y una botellita homeopática. Si somos razonables, respetaremos las opiniones de los demás. (Vea el párrafo 15).

16. ¿Cómo pueden los ancianos ser razonables con sus compañeros? (Vea también las imágenes).

Los ancianos razonables apoyan con gusto la decisión de la mayoría aunque vean las cosas de otra manera.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los ancianos pueden ser razonables si no esperan que siempre sus compañeros acepten lo que opinan solo por el hecho de que son mayores que los demás. Por otro lado, también son razonables con sus compañeros que aceptan que el espíritu de Jehová puede impulsar a cualquier miembro del cuerpo de ancianos a decir algo que lleve a una buena decisión. Así que siempre que no se violen ningún principio, el anciano razonable puede apoyar con gusto la decisión que la mayoría tome aunque él mismo vea las cosas de otra manera. El anciano que tenga esta manera de actuar también será comparable a una Palmera por ser flexible. Y por supuesto, adaptable y razonable.

Si es como vemos la imagen podríamos pensar que los hermanos mayores pues tienen más experiencia saben más, porque su opinión sea la que prevalezca, pero el que está hablando es el más joven y eso llama la atención porque es como está diciendo el párrafo son razonables y piensan que el espíritu santo puede operar a través de cualquiera como ocurre aquí en la congregación.

ILUSTRACION

El mismo árbol flexible se dobla ante la tempestad de viento. En un círculo aparecen varios ancianos reunidos. Un anciano joven habla mientras los otros escuchan. Si somos razonables, respetaremos las opiniones de los demás. (Vea el párrafo 16).

LAS VENTAJAS DE SER RAZONABLES

17. ¿Qué bendiciones recibimos si somos razonables?

Si somos razonables nos llevaremos mejor con nuestros hermanos y tendremos Paz en la congregación. Además, veremos como una fuente de enriquecimiento la variedad de personalidades y costumbres que hay dentro del pueblo Ungido de Jehová. También seremos felices porque sabremos que estamos imitando a Jehová, el único Dios verdadero y razonable que existe.

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Qué nos enseñan Jehová y Jesús sobre lo que significa ser razonable?

Nos enseñan que tanto Jehová y Jesús esperan que seamos razonables. Incluso quienes tienen cierta autoridad deben ser razonables, compasivos, en vez de insistir en su opinión o en seguir todo al pie de la letra.

Pues en el caso de Jehová que es el que todo lo sabe, el que más poder tiene y el que más derecho tiene a poner normas, él estuvo dispuesto a ser flexible, adaptar sus normas para complacer a seres humanos, porque entendía sus sentimientos pues nosotros también podemos hacer lo mismo. 

¿Por qué es importante ser razonable cuando las circunstancias cambian?

Es importante que seamos razonables cuando las circunstancias cambian, porque de la noche a la mañana puede que nos enfrentemos a un problema grave de salud o a una crisis económica o política, porque si no somos razonables esas circunstancias nos van a quebrar. Es por eso que si nosotros aceptamos rápidamente estas nuevas circunstancias, así como menciona el párrafo, más rápido volveremos a ser felices y más fácil se nos va a hacer aprovechar estas nuevas circunstancias que tenemos ahora.

Porque así no nos quedamos paralizados y nos romperíamos como el árbol si queremos ser como la palmera que se dobla y sigue quedando entera pues entonces ya aceptamos la realidad podemos mirar al futuro y hacer cambios necesarios para adaptarnos a esa situación. 

¿Cómo contribuye una persona razonable a la paz de la congregación?

El ser razonable contribuye en gran manera porque nos llevamos mejor con los hermanos y hay paz en la congregación. También sentimos que la variedad de personalidades y costumbres que hay dentro del pueblo Unido de Jehová nos enriquece. Lo más importante es que somos felices porque sabemos que estamos imitando a Jehová, que es un Dios razonable.

Pues respetando las opiniones de los demás ya que tenemos en cuenta el principio de primero a los Corintios 8:9 de qué queremos tener cuidado para que nuestro derecho a elegir no haga tropezar a nadie y también el de primera a los Corintios 10:23 y 24 que aunque todo está permitido no todo es beneficioso y aunque está todo permitido no todo edifica así es que queremos buscar el beneficio de los demás no solo en nuestro propio. 

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

2 comentarios en «Estudio de la Atalaya, Seamos razonables como Jehová, Semana del 2 al 8 de Octubre del 2023, Comentarios y Respuestas Prácticas.»
  1. 3. ¿Cómo sabemos que Jehová es razonable?

    En Deuteronomio 32:4 se nos dice
    que La Roca perfecta es Jehová,
    porque su actividad y todos sus caminos son justicia.
    Y también que es un Dios de fidelidad, rectitud e imparcial.
    Así que meditar en las distintas cualidades de Jehová y en sus principios..
    Nos hace saber que clase de personas desea que seamos, y que clase de vida quiere que tengamos.
    Por tanto podemos tomar buenas decisiones..
    y vivir en conformidad con sus juicios rectos adorándolo fielmente

  2. 12. ¿Cómo puede ayudarnos el ejemplo de Pablo a ser flexibles en la predicación?

    En la 1 de Corintios 9 del 9 al 23
    Pablo explica como él se hizo toda cosa a gente de toda tipo..
    para poder salvar al mayor número de personas por causa de las buenas noticias.
    Así que como Pablo tuvo buen éxito en ser flexible adaptándose a las personas a quienes predicó..
    Sin duda alguna los cristianos de la actualidad debemos imitar su ejemplo en el ministerio,
    y pedir la bendición de Dios para razonar con otros a partir de las Escrituras,
    de modo que podamos adaptarnos..
    para ayudar a las personas teniendo en cuenta sus sentimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *