Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, ¿Qué aprendemos de las últimas palabras de Jesús?, 14 al 20 de Junio, Comentarios y Respuestas.

 1, 2. ¿En qué circunstancias dijo Jesús sus últimas palabras antes de morir?

Él está condenado por un delito que no cometió, lo acusaron falsamente y la circunstancias en la que está él son poco agradables, la gente se está burlando de él lo están torturando está clavado en un madero tiene las manos y los pies atravesados y cada que intenta respirar siente un dolor terrible.

Y esas circunstancias únicamente las vivían los peores criminales de esa época por lo tanto podemos imaginar el dolor físico que sentía y también el estrés mental en el cual se encontraba cuando dijo sus últimas palabras.

Y es importante que escuchemos estas palabras de Jesús porque es un mandato de Jehová según Mateo 17:5 él tiene el aval de su padre lo que Jesús dice pues nos es de gran utilidad queremos escucharle. 

“Padre, perdónalos”

3. ¿A quiénes se refería Jesús cuando dijo: “¿Padre, perdónalos”?

Sí probablemente se refería a los soldados romanos quienes lo habían torturado y clavado en el madero aunque también es posible según Hechos 2:36 a 38 que se refiriera algunas de las personas que habían exigido su muerte pero que según el relato más adelante pusieron fe en él.

Y algo muy interesante es que como dice la primera carta de Pedro 2:23 cristo tuvo la oportunidad de devolver insultos o de amenazarlos pero no hizo eso no se llenó de rencor ni amargura al contrario pidió por ellos a Jehová.

Si las injusticias que Jesucristo pasó no permitieron que se amargara o se llenará de rencor si no le pidió a su padre que perdonar a los responsables de su muerte. 

4. ¿Qué nos enseñó Jesús al estar dispuesto a perdonar a sus enemigos?

Que aún en las circunstancias más difíciles y aunque se nos trate mal debemos estar dispuestos a perdonar.

Y esto puede ser un más difícil cuando es nuestra familia la que se pone en contra de nosotros o la que no está a favor de nuestras creencias no nos apoya, pero algo que nos pueda ayudar es lo que dice colosenses 3:13 dice que Jehová nos perdonó con generosidad y debemos hacer nosotros lo mismo, entonces en vez de guardar rencor hay que hacer lo mismo que hizo Jesús pedirle a Jehová que nos ayude a perdonarlos.

Y algo interesante que podemos notar es que en realidad estas personas le estaban quitando la vida misma pero aún en esta situación vemos que Jesucristo no sólo los perdonó sino que incluso tomó acciones positivas en beneficio de aquellos que le estaban haciendo daño al pedir por ellos y como dice Efesios 4:32 llegó a tratarlos con bondad con ternura y compasión.

Salmo 37:8; Efesios 4:31-32 | Sí de hecho el comentario de la hermana es bien interesante porque ella sí reconoce que uno puede dolerse cuando siente quizás estas cosas de la familia pero ella dice que significa que decido deshacerme del rencor, en salmo 37:8 dice deja de lado la ira renuncia la furia es decir quizás uno lo tiene al principio pero lo tiene que dejar renunciar y así poder tener una mejor relación con Jehová.

La idea que nos transmite el párrafo es muy interesante porque al final si la amargura y ese rencor se queda en nosotros quienes sufrimos somos nosotros mismos de ahí la importancia entonces que decidamos desechar el rencor o la amargura que haya por cualquier situación.

Nos imaginamos un poco, no era cualquier cosa lo que Jesucristo estaba pasando o había vivido, lo había tratado de la manera más atroz que nos podemos nosotros imaginar, va a ser muy poco lo que hagan las personas en contra de nosotros en comparación con lo que vivió Jesucristo, pero si aprendemos de su ejemplo no vamos a dejar que ese tipo de circunstancias nos amarguen la vida. 

“Estarás conmigo en el paraíso”

5. ¿Qué le prometió Jesús a uno de los delincuentes que estaban a su lado, y por qué le hizo esa promesa?

Jesús le prometió a este delincuente yo te aseguro hoy, estarás conmigo en el paraíso y se lo hizo porque a pesar de que en un inicio él también se burló de Jesucristo poco después reconoció que Jesús realmente era el mesías y que llegaría a ser rey y por eso él le dice Jesús acuérdate de mí cuando entres en tu reino.

El estaba demostrando un perdón de corazón porque hace esta promesa de manera personal, no simplemente le dice pues si vas a poder beneficiarte del rescate como toda la humanidad, dice estarás conmigo incluyéndose en esa promesa personal, así que estaba viendo el arrepentimiento el cambio sincero y estuvo dispuesto a perdonarlo de corazón. 

Y otra razón por la cual Jesús pudo hacer esta promesa es porque sabe que Jehová es misericordioso y en realidad conocía lo que había en el corazón de esta persona.

6. ¿Qué aprendemos de lo que Jesús le dijo al delincuente?

Es importante que Jesús tenía la mente de su padre entonces comprendía bien los motivos y sentimientos de Jehová al expresar estas palabras le daba la oportunidad que miles de personas que habían cometido algún error entre ellos muchos discípulos que en ese momento estaban pidiendo su muerte pero en el futuro iban a cambiar podían obtener un perdón, así que eso nos ayuda hasta ahora en nuestro tiempo.

Y quizás en el pasado nosotros también cometimos un pecado o muchos pecados graves pero como dice el salmo 51:1 ahí se destaca que la misericordia o el perdón de Jehová es inmenso y es por eso que podemos confiar en que borrará o cómo dice al final del versículo él puede borrar por completo nuestros pecados, así cuando dejamos el mal proceder y nos arrepentimos de verdad entonces podemos sentirnos con una conciencia limpia tranquila y por supuesto felices.

Sí y también es reconfortante porque este hombre apenas empezaba a creer, entonces a veces como todo sentimientos de culpa nos puede costar creer que Jehová nos quiere y nos perdona, pero si este hombre se pudo beneficiar del rescate como dice primera de Juan 2:1 y 2 nosotros también porque tenemos un ayudante que es Jesucristo.

Algo que nos ayude a recordar parte del significado de la palabra misericordia, es un sentimiento acompañado de un deseo de ayudar o de aliviar un dolor y Jehová Jesús ellos saben del sufrimiento que como humanidad estamos pasando hemos o hemos estado pasando, también la definición incluye el ser benévolo en el juicio pero a veces nosotros somos un poco más duros que lo que Jehová cómo nos ve, pero el recordar esto nos ayuda a entender la clase de amor y de gran misericordia que ellos nos tienen.

“Ahí tienes a tu hijo”, “Ahí tienes a tu madre”

7. Según Juan 19:26, 27, ¿qué les dijo Jesús a María y a Juan, y por qué?

A María le dijo ahí tienes a tu hijo y a Juan le dijo ahí tienes a tu madre, lo hizo porque amaba mucho a María y quería que estuviera bien cuidada y aparte confiaba mucho en Juan.

No hay que olvidar la escena Jesús está en el madero está sufriendo un dolor insoportable respirando con mucho dolor y aún así él no está pensando en sí mismo él está pensando en su mamá en el cuidado espiritual, Jesús está pensando en ella en cómo satisfacer una necesidad que gran ejemplo nos dejó. 

Y aunque Jesús tenía más hermanos estos podrían cubrir sus necesidades materiales, Jesús no solamente se interesó por eso también se interesó por el bienestar espiritual y eso fue así porque consideraban a Juan como su familia, entonces es un buen punto en el que podemos meditar cada uno de nosotros.

Y podemos también decir que Jesús lo había hecho por gratitud, esta mujer lo había cuidado desde pequeño ya estaba allí el día que él iba a morir, sin duda también lo hizo porque sentía una gratitud profunda por esta mujer. 

8. ¿Qué aprendemos de lo que Jesús les dijo a María y a Juan?

Si lo que aprendemos es que puede que nuestras familias haya quienes nos abandone por ser testigos de Jehová pero nos reconforta saber que dentro de la organización de Jehová podemos encontrar a madres espirituales a padres espirituales o nosotros podemos llegar a ser hijos espirituales, esto quizás lo notamos en las congregaciones quizás conocemos hermanos que por decidir ser testigo de Jehová sus padres los abandonan, pero dentro de la congregación encuentran a seres espirituales seres amados, entonces como dijo Jesús si nos mantenemos cerca de Jehová y de su organización recibiremos 100 veces más de lo que perdamos.

Lo cierto es que es un verdadero privilegio poder tener esta familia, por eso es bueno que siempre meditemos en cómo podemos colaborar para que esa familia se siga manteniendo unida para que siga siendo un refugio para qué cuando familiares rechacen a nuestros hermanos puedan llegar a esta familia y sentirse acogidos.

También quienes están estudiando la Biblia y empezando acercarse a la congregación es importante que conozcan a los hermanos que conozcan a la congregación porque puede ser que ellos están en la transición de algunos familiares o conocidos que rechacen a estos estudiantes por sus nuevas creencias pero que ellos puedan percibir que la congregación es un nido de amor verdadero les va ayudar a dar los pasos necesarios para entrar a esta gran familia universal.

Y en ese tiempo de pandemia sin duda que la pregunta que está al final de este párrafo nos hace reflexionar cómo nos sentimos al formar parte de esta familia amorosa y no hacemos otra cosa más que seguir las palabras de primera de Pedro 2:17 de seguir teniendo amor a toda la hermandad buscando formas de apoyar a nuestros hermanos y también sintiendo el amor que ellos tienen para cada uno de nosotros. 

“Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”

9. ¿Qué nos enseñan las palabras de Jesús registradas en Mateo 27:46?

Primero cristo estaba cumpliendo una profecía que es la del salmo 22:1 pero también recuerdan al desafío de Satanás que se registra en Job 1:10 donde dijo que Job le era fiel a Jehová porque tenía un cerco protector, bueno Jesús no lo tenía y lo dejó claro con lo que dijo.

Si es interesante este artículo porque nos da unas 6 razones posibles razones por las cuales Jesús expresó esas palabras y es que alguien podría pensar que segundos antes de morir se estaba lamentando se estaba arrepintiendo pero esto no es así, en realidad él estaba pensando en Jehová estaba pensando en una cuestión de lealtad la cual él estaba dejando en claro. 

Esta referencia dice algo interesante que él no lo dijo porque haya perdido la fe, él sabía que debía de cumplir con el objetivo el vino murió tenía que dar su vida en rescate de toda la humanidad y probablemente lo dijo así porque sentía dolor a lo que estaba sufriendo era humano, entonces probablemente esa es una de las cuestiones por las que él dijo estas palabras. 

10. ¿Qué lecciones aprendemos de lo que Jesús le dijo a su Padre?

Si una lección que podemos aprender es que no debemos esperar que Jehová nos tenga como un cerco protector y que nunca nos vaya a pasar nada, porque Mateo 16:24 y 25 nos deja bien en claro el camino que nosotros hemos decidido tomar hemos renunciado a nosotros mismos y sabemos que sí Cristo sufrió también nosotros tendremos que sufrir aún así contamos con la seguridad de que Jehová nos va a cuidar y nunca va a permitir que pasemos una prueba que nunca podemos aguantar.

Esto nos hace pensar en que es posible muy muy posible que suframos injusticias como las que sufrió Jesucristo y Jehová no actuó para protegerlo de inmediato, entonces Jehová no va a actuar así también con nosotros la verdad de las cosas es que tenemos un mundo que se opone a nuestro trabajo como siervo de Jehová al trabajo que desempeñamos al declarar la verdad y es lógico que Satanás y su sistema está en contra de nosotros.

Y la Biblia muestra que también siervos fieles del pasado pasaron por muchas pruebas muchos problemas y se preguntaron por qué permitía Jehová que ellos sufrieran, por ejemplo está el ejemplo de Habacuc él vivió en un momento con mucha maldad en Juda y hasta temía por su vida por eso él dijo en Habacuc 1:3 porque me haces ver tantas cosas malas, nosotros podemos sentirnos igual claro hemos entendido en la Biblia que Jehová permite la maldad por una razón pero todo cambia cuando somos nosotros los que sufrimos es cuando nos preguntamos porque permite Jehová que yo sufra y eso Jehová no lo ve como una falta de fe sino que ocupamos consuelo y él no los puede dar.

Y también algo bonito el consuelo que nos da Jehová es que nosotros también podemos ser utilizados por el para consolar a otros como dice la Biblia en segunda los Corintios 1:4 el nos consuela para que nosotros consolemos con el consuelo que recibimos de Dios, entonces es una cadena.

Este párrafo también nos ayuda a mentalizarnos porqué sufrir cosas como las que Jesús pasó pues puede ser en cualquier momento de hecho las esperamos esperamos la gran tribulación nuestros hermanos en Rusia y otros países han sido maltratados cruelmente hemos visto escenas pero hay personas que dan su vida por una causa mueren por un país, me gusta reflexionar en lo que dice Mateo 16:24 y 25 por qué Jesús nos da una invitación se mi seguidor, y es cierto vas a sufrir pero mira lo que vas a ganar, entonces que mayor causa para poder perder nuestra vida que la de seguir a Jesús y ser fiel a Jehová. 

“Tengo sed”

11. ¿Por qué dijo Jesús las palabras que leemos en Juan 19:28?

Por qué en virtud de lo que Jesús había sufrido era lógico que tuviera mucha sed en ese momento y además también para que se cumpliera la escritura en salmo 22:15.

12. ¿Qué aprendemos de que Jesús dijera que tenía sed?

Era un hombre más fuerte en este momento en la tierra, pero aún así no veía eso como una debilidad de pedir ayuda, al contrario la fuerza era su confianza en Jehová pero pidió la ayuda, entonces nos da un buen ejemplo ahora a todos nosotros.

Y esta recomendación es tan bonita hoy más que nunca porque como no estamos yendo al salón presencial a veces no podemos saber si realmente a nuestros hermanos les preocupa algo, entonces me gusta mucho lo que dice aquí al final el párrafo porque dice los hermanos no pueden leernos la mente así que no sabrán que necesitamos ayuda a menos que se lo digamos, entonces sí nos sentimos desanimados no debe un hermano sentirse mal hablar a un anciano un amigo maduro mandarle un mensaje podemos hablar podemos conectarnos por videoconferencia porque realmente todos durante este tiempo necesitamos ánimo.

Entonces la idea que se no transmite aquí y que nos anima a pensar si la próxima vez alguien se nos acerca y nos pregunta se toma el tiempo de preguntarnos como estamos no sentir miedo y no pensar que es una debilidad decirle cómo estamos, puede que sea justo lo que necesitemos lo que esté hermano nos diga que sea la ayuda que viene de Jehová, así que hacemos bien en pensar en que todos necesitamos ayuda.

Y es bueno recordar que nuestros hermanos nos quieren mucho está pandemia no nos separa de ellos todo lo contrario estamos más unidos con los hermanos y amigos y algo muy bonito que menciona el Proverbios 17:17 es que ellos están siempre en todo momento para ayudarnos por eso es bueno recordar que cuando tengamos una angustia una dificultad o estemos enfermos ellos siempre van a estar listos para ayudarnos. 

“¡Se ha cumplido!”

13. ¿Qué consiguió Jesús al mantenerse leal hasta la muerte?

Logró cosas maravillosas, una de ellas es que dejó claro que Satanás es un mentiroso.

Gracias también a su lealtad y a este sacrificio se ha abierto una puerta a los seres humanos para que tengamos una esperanza de vivir para siempre y tener una bonita relación con Jehová.

Sí como tercer Jesús defendió la soberanía de Jehová y el buen nombre de su padre. 

14. Explique cómo debemos vivir cada día.

El hermano Maxwell profesor de la escuela bíblica de Galaad explicó que debemos de vivirlo como una oportunidad de mostrarle a Jehová que lo amamos que queremos ser leales a él, de hecho él explica como si fuera la última oportunidad que tienes porque pues nadie sabe si habrá un mañana, así que queremos vivir cada día con integridad demostrándole a Jehová que queremos estar de su lado. 

Me encantan Me encantan las palabras del hermano friend porque nos muestran que realmente no sabemos qué será de nuestra vida mañana por eso queremos sacar el máximo partido a cada día y dedicar nuestro tiempo a actividades que le den verdadero valor a nuestra vida podemos imitar el ejemplo de siervo de Dios que corrieron la carrera hasta terminarla y fueron leales hasta el final y así cada uno de nosotros podremos demostrar que Satanás es un mentiroso y alegraría indicar el nombre de Jehová.

Sí y ser leales a Jehová no sólo implica evitar lo malo sino también quizás al respetar las normas de seguridad que en ese tiempo nos está dando la organización también atender con diligencia nuestras asignaciones que la organización nos da poner el corazón, sin duda mantenernos ocupados en esto nos mantiene protegidos y refuerza nuestra amistad nuestra lealtad para con Jehová.

Y el mundo también tiene esta idea también dice vive cada día como si fuera tu último día o tu última oportunidad, pero aquí se ven este párrafo la diferencia la forma en la que Jehová quiere que nosotros pensemos, no se trata de vivir el último día para ser felices de acuerdo a este sistema lo que este mundo ofrece, sino hacernos un buen nombre ante Jehová y como dice el párrafo entonces demostrar que somos dignos de vivir en su nuevo mundo. 

“En tus manos enciendo mi espíritu”

15. Según Lucas 23:46, ¿de qué estaba convencido Jesús?

De dos cosas en particular uno sabía que su futuro dependía de Jehová y también estaba convencido de que su padre siempre se acordaría de él.

16. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Joshua?

Qué tenemos que confiar de todo corazón en Jehová es decir debemos confiar le todo pensamientos nuestra forma de pensar y el ejemplo de este jovencito de 15 años es muy interesante porque él por su lealtad a Jehová a fin de no pasar o violar un principio bíblico decidió negarse a aceptar tratamientos médicos, entonces él estaba seguro de que Jehová se iba a acordar de el en un futuro, el le dijo incluso a su mamá sé que Jehová mí resucitara él ha visto mi corazón y sé que lo amo de veras, entonces el que nosotros nos enfrentemos también a pruebas similares pueden ser de carácter físico espiritual incluso sabemos que si hacemos lo correcto agradamos a Jehová y somos leales él se va acordar de nosotros.

Entonces es importante que nos preparemos para posibles situaciones que pongan a prueba nuestra fe y por eso es muy sabio el consejo que está en el párrafo al final que uno se autoexamine se analize si me enfrentó a una prueba y mi vida está en peligro de mantendré leal y confiare en Jehová, meditar en textos como proverbios 3:5 van a fortalecer nuestra resolución de ser leales a Jehová pase lo que pase.

Y proverbios 3:5 nos muestra que la confianza en Jehová proviene o empieza de nuestra mente y corazón y todos los días con decisiones grandes o pequeñas tenemos la oportunidad de demostrar nuestra confianza en Jehová por eso es bueno hacernos preguntas como éstas no solamente en situaciones tan difíciles o no esperar a estar en esas situaciones sino desde ahora podemos ya auto examinarnos.

Y así como Jesús confiaba plenamente en que Jehová lo resucitaría en el caso de Joshua vemos también por la experiencia que se relata en la despertad que tenía esa firme convicción, me impactó mucho en el relato cuando en una ocasión su hermano estaba llorando porque les habían dado las malas noticias sobre la salud de Joshua, él lo consuela le dice deja de llorar pase lo que pase saldré vencedor no te preocupes por mí y el artículo explica lo que quiso decir Joshua fue que sí se recuperaba de su enfermedad sería vencedor si no se recuperaba y moría y luego resucitaba en la tierra paradisíaca a todas luces sería vencedor, sin duda es una impactante lección para todos nosotros también. 

17, 18. ¿Qué lecciones hemos aprendido? (Vea también el recuadro “Lo que nos enseñan sus últimas palabras”).

Vimos que tenemos que perdonar a los demás, quizás puede ser un familiar un amigo cercano los opositores que con odio desean causarnos daño tenemos que aprender a perdonar pero también tenemos que confiar plenamente en que Jehová está dispuesto a perdonarnos.

Sí sobre ese mismo hablando sobre el perdón en ocasiones puede pasar que a veces podemos decir que tenemos razones para no perdonar, por ejemplo si nos rompen nuestras publicaciones o hasta nos hacen daño físico podemos decir cómo lo voy a perdonar si yo no estoy haciendo nada malo, pero seguir el consejo de colosenses 3:13 de perdonar incluso si tenemos razón de queja nos va a beneficiar mucho porque el odio o el rencor que podemos almacenar en nuestro corazón no nos va a corromper sino que vamos a dejar de lado el rencor y vamos a tener una vida feliz.

El número 3 dice ahí tienes a tu hijo ahí tienes a tu madre, yo aprendí algo muy bonito porque en el texto decía que Juan se la llevó a su casa eso es bien bonito porque Jesús nunca le pidió que hiciera eso directamente solamente le dice cuídala pero la relación que ellos tenían era tan estrecha que él se encargó completamente, nuestra familia espiritual haría lo mismo por nosotros por eso debemos aprovechar de esta ayuda que tenemos.

Otra lección importante es que debemos expresar lo que sentimos lo que necesitamos y no necesariamente es señal de debilidad sino hay que expresarlo sin temor a nada.

Cuando Jesús le dijo a este malhechor estarás conmigo en el paraíso reflejó el deseo de su padre demostrar misericordia, si alguien dentro de la congregación ha hecho algo que le molesta su conciencia y quiere arreglar las cosas con Jehová debe buscar la ayuda de los ancianos debe confiar en que Jehová desea perdonarle usando a los ancianos debe recibir esta ayuda y así restablecerá su relación con Jehová.

También aprendimos de la expresión Dios mío porqué me has abandonado, que debemos o no debemos caer en el exceso de confianza debemos prepararnos para afrontar pruebas porque Jehová no siempre nos protegerá de las pruebas.

Como número 6 aprendimos también de las palabras se ha cumplido es decir Jesús estaba satisfecho de haber soportado todo lo que fuera necesario por mantenerse leal y él lo hizo desde el principio hasta su último día que fue que estuvo en la tierra.

Sí también en el punto 7 cuando Jesucristo dijo en tus manos encomiendo mi espíritu ahí podemos aprender que es digno de un siervo de Jehová el que estemos dispuestos a poner nuestra vida en mano de Jehová y es que muchos hermanos lo hacen ahorita en las congregaciones con este asunto de la pandemia se está manteniendo leales y firmes se agarran a Jehová ellos saben que sea cual sea las circunstancia que tengan que enfrentar al final del día siempre el que se confía en Jehová nos da una garantía que nadie nos quita. 

¿Qué lecciones hemos aprendido de lo que Jesús dijo en Lucas 23:34, 43, 46.?

El versículo 34 nos recuerda la importancia del perdón Jesús estuvo dispuesto a perdonar incluso a quienes lo mataron y a quienes lo insultaron, entonces también hemos de demostrar esa disposición de perdonar a las personas que nos tratan mal incluso nuestros seres queridos y pedirle a Jehová que nos ayude a perdonarnos y que también les abra el corazón y los ojos para que puedan dentro de poco también ser amigos de Jehová.

Si en uno de los párrafos se analizaba Efesios 4:31 y 32 y mencionaba verdad también que cuando decidimos perdonar elegimos no dejar que las cosas negativas nos amarguen la vida sin duda una valiosa lección para todos nosotros.

Y es que debemos comprender que Jehová entiende cuando tal vez nos sentimos ofendidos que tenemos razón de sentirnos así pero él nos pide lo que está en el salmo 37:8 que renunciemos al derecho de exigir que se haga una justicia estilo militar sino que optemos por liberarnos del rencor y eso va a ser imitar a él y a su hijo Jesús. 

¿Qué lecciones hemos aprendido de lo que Jesús dijo en Mateo 27:46.?

Nos ayuda a mentalizarnos que en un futuro vamos a sufrir pruebas que no siempre vamos a tener el cerco protector de Jehová y que vamos a sufrir injusticias burlas maltratos y hoy en día incluso con esta situación de la pandemia enfermedades, entonces saber esto nos ayuda a mentalizarnos que no es que Jehová nos abandone pero tenemos que pasar por estas situaciones porque no pertenecemos a este mundo.

¿Qué lecciones hemos aprendido de lo que Jesús dijo en Juan 19:26-28, 30.?

Nos hace recordar el punto 3 del recuadro donde aprendimos que tenemos una familia espiritual hermosa y así tenemos que verlo tenemos que vivirlo cada día, aprendimos que hay muchos hermanos que quizás sus familias se opongan a que ellos sean testigos pero tienen una familia espiritual que los va a cuidar que le va mostrar amor ternura pero también recordamos que primera de Pedro 2:17 es un buen recordatorio para quienes si tenemos familia que es testigo de Jehová, compartimos todo con ellos no alejarnos tenemos una familia espiritual convivir con la congregación con los hermanos pasar ratos agradables y disfrutar de este paraíso espiritual que tenemos.

Y en el versículo 30 donde Cristo dijo se ha cumplido el pudo hacerlo porque fue leal hasta la muerte, entonces vimos una frase muy bonita que dijo el hermano Friend: vive cada día como si fuera tu última oportunidad de demostrar que eres digno de vivir para siempre, eso es una muy buena frase para pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *