Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Valoremos a nuestros hermanos mayores, 1-7 de noviembre 2021, Comentarios y Respuestas.

1, 2. a) Según Proverbios 16:31, ¿Cómo debemos ver a los hermanos mayores?

Nuestros queridos hermanos mayores son «un valioso tesoro» que tenemos en las congregaciones. Las canas le reportan honra o como dice este proverbio «las canas son una corona de belleza, porque se han mantenido en el camino de la justicia». Así que los amamos y apreciamos mucho.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es interesante que perspicacia cuando habla de la corona de hermosura dice que una vida dedicada al servicio de Jehová es agradable a los ojos de Dios y merece el respeto de los demás seres humanos por eso se la compara con una hermosa corona.

Es muy interesante lo que mencionan en el primer párrafo del parque Estatal de Arkansas en Estados Unidos que hay diamantes están en bruto están al parecer disponible para a simple vista pero la gente no lo percibe no se dan cuenta porque visualmente no tienen la apariencia de lo que todo el mundo conoce como un diamante entonces no reconocen el verdadero valor, entonces menciona que los hermanos mayores se le asemejan a estos diamantes porque igual visualmente pudiera parecer de poco valor pero la realidad es que tienen mucho valor.

Lo que hace valioso a nuestros hermanos mayores no es en sí el cumplir años sino como dice el proverbio que hemos leído el hacerlo en el camino de la justicia como si cada año que pasará sumarán un quilate más a su valor.

b) ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

Responderemos las siguientes preguntas: ¿por qué piensa Jehová que los hermanos mayores son un tesoro?, ¿Qué lugar les da él en su organización? y ¿Qué podemos hacer para beneficiarnos al máximo de su ejemplo?

RESPUESTA OPCIONAL

En este articulo aprenderemos a valorar a nuestros hermanos mayores, pero primero para eso tendremos que responder tres preguntas en este articulo las cuales serán: ¿por qué piensa Jehová que los hermanos mayores son un tesoro?, ¿Qué lugar les da él en su organización? y ¿Qué podemos hacer para beneficiarnos al máximo de su ejemplo?

POR QUÉ PIENSA JEHOVÁ QUE LOS HERMANOS MAYORES SON UN TESORO

3. De acuerdo con Salmo 92:12-15, ¿por qué valora Jehová a los hermanos mayores?

Jehová ama y considera valiosos a nuestros hermanos mayores porque les sirven fielmente. Como dice este salmo «los justos florecerán como una palmera» «florecerán en los patios de Dios» pues tienen mucho que ofrecer: ya que siguen hablando de Jehová «hasta en su vejez». Además transmiten a los jóvenes sus hermosas cualidades y la sabiduría que han adquirido a través de los años. De modo que, nuestros hermanos mayores «prosperan» en lugar de decaer.

COMENTARIOS ADICIONALES

Claro es natural que cuando uno vive muchos años sobre todo si ha sido dentro de la organización de Jehová haya pasado por muchas pruebas por muchas dificultades y todo eso ha ido enriqueciendo a la persona por eso Jehová lo ve sabe que los ancianos las personas mayores pueden transmitir esa sabiduría esas vivencias a los más jóvenes y por eso las consideran muy valiosas.

También como dice el texto en el versículo 14 Jehová dice que a pesar de su vejez sigue prosperando se mantienen fuertes lleno de vida ahí vemos que no importa la edad ahí siguen siendo un ejemplo son hermanos espirituales pero no solamente eso ahí en el versículo 15 dice siguen proclamando que Jehova es recto ellos a pesar de sus fuerzas limitada ahí siguen hablando de Jehová a las personas.

También Jehová los valora no por cuántos años llevan sirviéndole sino que esos años cuenten su fe fuerte su esperanza viva sigue con ese ánimo con esas ganas de trabajar por Jehová eso es lo que Jehová valora.

Y también el aguante que demostraron en toda su vida como menciona Malaquías 3:16 es una prueba de que temen a Jehová de que temen desagradable tienen ese temor sano y por eso demuestran este aguante que es de tanto valor.

Es interesante que el salmo los compare con una palmera porque acá se está hablando de las palmeras datileras que son conocidas no solo por su belleza y su frutos tan exquisitos sino también porque pueden ser productivas aún después de los 100 años, así que es una excelente comparación porque nuestros hermanos mayores siguen produciendo fruto a pesar de su edad.

ILUSTRACION:

Sí y la consecuencia es lo que podemos ver en la imagen que acompaña a este párrafo, no solo son valiosos para Jehová sino para los hermanos y hermanas dentro de la congregación, todos sabemos cuál es el bagaje que llevan ellos detrás de sus espaldas el aguante que han demostrado cómo se han esforzado por hacer la voluntad de Jehová las dificultades a las que han tenido que hacer frente y por eso también son muy valiosos para nosotros.

La fotografía es muy tierna porque ves a un hermano mayor con los niños que están enseñando sus dibujitos pero sin duda esto marca mucho en la infancia estar muy cerca de mayores también es cierto que por otra parte no se desea que solo sean los niños los que se acerquen a los mayores también otros, así que como indica el epígrafe los hermanos mayores son valiosos para Jehová y para sus siervos.

4. ¿Qué puede animar a los hermanos mayores?

Puede animarlos lo que dice Salmos 37:28, allí Jehová promete que «no abandonará a sus leales». También en Isaías 46:4 Jehová les dice que: «Aun cuando se llenen de canas, él los seguirá sosteniendo». Así que, los cristianos de edad avanzada pueden estar seguros de que son valiosos en la organización, porque Jehová recuerda las sombras que han realizado como: el predicar, soportar pruebas dolorosas, capacitar a otros, atender responsabilidades y apoyar a los que sirven de tiempo completo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sin duda la promesa de hebreos 6:10 pues es muy animadora y consoladora porque dice que Dios no es Injusto y por tanto por ello no se va a olvidar de sus obras ni del amor que demostraron y en el párrafo se alistan un montón de esas obras que son las que Jehová no va olvidar.

En el texto de Hebreo saber que Jehová no olvidar lo que hemos hecho es muy animador porque a veces nosotros mismos podemos pensar que hemos hecho muy poco y lo que ocurre es que hemos olvidado pequeñas cosas que hemos hecho pero que Jehová si las recuerda, para ilustrarlo a veces nos hemos encontrado con algún hermano o hermana al que hace tiempo le hicimos un regalo y nos dice te acuerdas de esto y resulta que nosotros nos hemos olvidado pero el hermano le recibió con tanto cariño y lo ha valorado tanto que lo ha guardado durante muchos años así que de igual manera aunque nosotros a veces hallamos hecho pequeñas cosas que olvidamos Jehova las recuerda para siempre.

También es sumamente animador las palabra de Isaías 46:4 cuando Jehová dice que cuando te hagas viejo pues Jehová sigues siendo el mismo y asegura que te llevaré te sostendré y te salvaré sin duda que Jehová pues cumple está promesa con sus siervos cuando se hacen mayores.

El párrafo también dice que se han esforzado al máximo por mantenerse al paso de la organización de Jehová a pesar de que esta va a gran velocidad, así que siempre se ha mantenido al día con el paso con las actualizaciones y en la actualidad continúa con este cambio que ha dado ahora que se utilizan más la tecnología siguen predicando por carta por teléfono osea que son un gran ejemplo para nosotros. 

UN LUGAR IMPORTANTE EN LA ORGANIZACIÓN DE JEHOVÁ

5. ¿Qué deben recordar los hermanos mayores?

Deben recordar que son útiles para Jehová, y debido, a que tienen mucha experiencia, él puede seguir usándolos de muchas maneras en su organización.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque aunque es posible que el paso de los años haya hecho una merma en lo que tiene que ver con las energías pero lo cierto es que lo que tiene que ver con la experiencia ha hecho que se haya nutrido se haya enriquecido de un gran bagaje de experiencias que tiene para poder compartir.

Ahí vemos la diferencia con este mundo que cuando la persona quizás va perdiendo la fuerza ya no tienen utilidad pero para Jehová no es así Jehová le tiene un valor muy importante y la sigue utilizando. 

6, 7. Mencione algunos ejemplos de la Biblia de siervos de Dios de edad avanzada que recibieron bendiciones por su lealtad.

Un ejemplo fue Moisés, quien tenía unos 80 años cuando se convirtió en profeta y líder de la nación de Israel. También, está Daniel, que tenía más de 90 años y seguía sirviendo como profeta de Jehová. Y, el apóstol Juan que al parecer pasaba de los 90 años cuando escribió el libro de Apocalipsis. Otro siervo «justo y devoto» fue Simeón, Jehová le dio el honor de ver al pequeño Jesús y decir una profecía sobre él y su madre. Además la profetiza Ana de 84 años, quien «siempre estaba en el templo» dando servicio sagrado recibió la recompensa de ver al pequeño Jesús.

COMENTARIOS ADICIONALES

El ejemplo de Moisés que con unos 80 años llegó a ser profeta y también lideró a la nación de Israel esto era un trabajo enorme llevar a tanta gente adelante y Jehová confío en él y también por ejemplo el apóstol Juan qué pasará de los 90 escribió por inspiración el libro de Apocalipsis algo importantísimo en la Biblia.

Y volviendo al caso de Moisés es curioso que cuando tenía 40 años no era útil para Jehová lo fue a los 80.

Igualmente en el caso de Daniel cómo se ha mencionado en la asamblea, no solamente recibió la visita del Ángel le dijo que era muy valioso por lo que había hecho sino que además le reveló lo que iba a pasar en el futuro y él se tuvo que poner a escribirlo registrarlo, así que a pesar de su avanzada edad seguía siendo muy útil y Jehová le dio una asignación.

En el párrafo 6 lo que se a comentado son ejemplos de siervos que era muy conocidos entre sus contemporáneos, sin embargo en el párrafo 7 pues se mencionan de otros siervos que entre sus contemporáneos pues no llamaban la atención no eran conocidos pero sin embargo Jehová si se fijó en ellos porque era muy valiosos como como el caso de Simeón que se le describe cómo un hombre justo y devoto y que tuvo el privilegio Jehová cumplió la promesa que le hizo con lo cual demostró lo valioso que era para el.

Y también se menciona de la profetisa Ana con unos 84 años de edad Jehova la recompensó por su fidelidad permitiendo ver al pequeño Jesús.

Sí a estas edades para la gente del mundo las personas están acabadas y las archivan por ahí hasta que se mueran pero no es así con Jehová él no es desagradecido y piensa que todavía pueden seguir dándole algo y mucho como en el caso que hemos visto los casos bíblicos, así que del mismo modo nosotros debemos ver a nuestros hermanos mayores considerarlos muy valiosos como los ve Jehová y aprender de ellos.

8, 9. ¿Qué valiosa contribución siguen haciendo las hermanas viudas?

Nuestras hermanas que apoyaron a sus esposos durante largos años y ahora han enviudado siguen siendo valiosas, pues sirven con lealtad a Jehová y son un estímulo para los jóvenes. Un ejemplo de esto es la hermandad Lois Didur que dedicó su vida al servicio completo a Jehová desde muy joven y siguió sirviéndole después que se casó. Luego, cuando ella tenía 58 años, aceptaron la invitación de servir en otro país en Ucrania. Y cuando el esposo murió, ella decidió quedarse en su asignación. Ahora, tiene 81 años y sigue sirviendo fielmente a Jehová en Betel de Ucrania y todos la quieren mucho. No hay duda que su experiencia espiritual beneficia a los demás.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues son un apoyo grandísimo cuando tuvieron a sus esposos porque les acompañaron estuvieron fielmente en todas las facetas que su esposo quizás sirvió pero es que ellas no paran porque su esposo haya dejado su asignación o hayan fallecido, no son hermanas fieles que siguen trabajando tenemos el ejemplo de la hermana Loid su carrera espiritual fue grandísima al lado de su esposo sirvió de precursora especial 21 años estuvieron en la obra de circuito sirvieron en beteles, cuando ella tenía 58 años los invitaron a Ucrania su esposo tuvo muchísima responsabilidad ella siempre estuvo a su lado pero cuando falleció siguió sirviendo fielmente.

Sí menciona que quizá alguna de estas hermanas pues al enviudar ahora ya parece que pasan a un segundo plano o incluso pasan muy desapercibidas, sin embargo Jehová las sigue viendo incluso más valiosas todavía por su fidelidad y su aguante.

ILUSTRACION:

Y tal cómo se puede ver en la imagen pues la hermana está feliz siendo útil aportando mucho en su asignación en la sucursal y también aporta una valiosa contribución porque por su excelente ejemplo está en este párrafo y es animador para toda la hermandad mundial ver cómo sigue siendo fiel a Jehová a pesar de las circunstancias.

Este tan solo es un ejemplo de los muchos casos de hermanas que ayudaron pero siguen siendo leales a Jehová eso Jehová lo ve él valora muchísimo todo el apoyo que dieron a sus esposos durante el tiempo que estuvieron trabajando juntos y eso no lo olvida entonces nosotros debemos también hacer lo que Jehová hace no olvidarles y sobre todo en el caso de los jóvenes tenemos que verlo como una gran fuente de estímulo para que ellos también puedan seguir siendo leales en su carrera. 

10. ¿Qué aprendemos del buen ejemplo de Tony?

El hermano Tony sirvió al Jehová desde la edad de 20 años. Toda su vida la centró en darle lo mejor, junto a su esposa crio a sus hijos en la verdad, ayudó como anciano en varias congregaciones y hasta sirvió de superintendente del circuito. Ahora que tiene 98 años y vive en una residencia para mayores, sigue esforzándose al máximo por servir a Jehová y apoyar su congregación. Su ejemplo nos enseña que los mayores de edad, pese a los achaques, podemos seguir activos espiritualmente y seguir dando fruto de toda alma para Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues que a sus 98 años todavía sigue activo si sigue esforzando al máximo por darle lo mejor a Jehová y apoyar también a su congregación y es muy bonito que a pesar de la edad uno piensa pues yo ya e echo mucho que ahora les toca a otros sino como dice el párrafo no tiene intención de tomárselo con calma.

Y llama la atención de que esté hermano Tony estaba en una residencia para mayores y aún así no considero que por estar allí fuera un sitio de retiro y que ya iba a descansar de sus actividades espirituales aún así estando en esa situación se mantenía muy activos así que tenemos que ver que también los hermanos que están en residencias para mayores o recibiendo cuidados especiales no debemos pensar que ya están ahí olvidados si no contar con ellos tal como Jehová cuenta con ellos.

11. ¿Cómo podemos demostrar que honramos a los hermanos que viven en residencias para mayores o que ya no pueden salir de su casa?

Lo hacemos al interesarnos sinceramente por ellos, así que debemos visitarlos o si no se puede, debemos hablar con ellos por una videollamada. También los ancianos pueden asignar a algunos hermanos para ayudarles a predicar, y en la medida posible deben estar pendientes a que asistan a las reuniones o las escuchen. Lo importante es que ellos se sientan queridos, amados y no que los hacemos a un lado o peor aún que los pasamos por alto.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues tenemos que hacer un esfuerzo por buscar dentro de nuestra congregación quién puede ser que esté en esa situación y en la medida de lo posible pues estar pendiente de ayudarle a predicar a conectarse a las reuniones escucharla o visitarlos o si no fuera posible también por videoconferencia podemos mostrarle esa honra y ese interés.

También podríamos hablar con los familiares que están cuidando al hermano la hermana mayor y podemos preguntarle que cuando esté con ellos a ver si podía hacer una llamada y así está demostrando a los familiares que el hermano la hermana mayor son valiosos para la congregación y así también hacer el esfuerzo para hablar con ellos. 

12. ¿Qué podemos descubrir en nuestra propia congregación?

Podemos descubrir que tenemos hermanos mayores que son excelentes ejemplos de fidelidad. El ejemplo que aparece en el párrafo de la hermana Harriette, quien sirvió fielmente Jehová durante décadas, nos muestra que si nos tomamos el tiempo para conocer mejor a los hermanos mayores y saber de sus «experiencias y pruebas» podremos descubrir que contamos con «valiosos tesoros» que merecen que los amemos y valoremos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues como bien dice puede ser que no tengamos que ir muy lejos para descubrir en nuestra propia congregación que tenemos hermanos mayores qué son excelentes ejemplos auténticos tesoros que quizás pasan desapercibido no llama la atención no se sienten agusto hablando de sí mismos y por eso no conozcamos su vivencia pero ahí tenemos pues un gran potencial por descubrir.

Acá tenemos la experiencia de una hermana que se sirvió durante décadas en una congregación y luego tuvo que mudarse y es interesante lo que hicieron los hermanos de esa nueva congregación, no por el hecho de que ella fuera muy mayor la dejaron en un rincón sino que se tomaron el tiempo para conocerla y descubrieron tesoros espirituales una gran riqueza que los favoreció a ellos también y le hicieron sentir a la hermana que era muy valorada.

Vemos como les contaba experiencias muy animadora de por ejemplo la predicación en los años 20 cuando ella conoció la verdad y un detalle interesante que les contaba era que siempre lleva un cepillo de dientes cuando iba a predicar por si la arrestaban y de hecho comentaba que en dos ocasiones pasó una semana en la cárcel e incluso que su esposo que no era testigo tenía que hacerse cargo de sus hijos osea que los hermanos que dedicaron tiempo a conocerla descubrieron que realmente es un verdadero tesoro del que podían aprender muchísimo.

Otra lección que nos enseña es que si somos nuevos en la congregación que también nos interesemos no solo por los de nuestra edad los que están cerca de nosotros sino también por los mayores o si viene alguien como en este caso alguien nuevo a la congregación de edad avanzada que también le preguntemos nos interesemos pasemos tiempo con ella y así descubriremos pues un tesoro espiritual.

13. ¿Qué hemos aprendido sobre el lugar de los hermanos mayores en la organización de Jehová?

Hemos aprendido que nuestros hermanos mayores tienen un lugar importante en la organización de Jehová. Así que todos los miembros de la congregación debemos dedicar tiempo en conocerlo bien, podemos aprender mucho de sus años de experiencia y sabiduría que han acumulado, si nos esforzamos por conocerlos nuestra fe se fortalecerá.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y esto es porque ellos han vivido como Jehová guía y bendice a su pueblo y también lo han vivido en sus propias vidas entonces como menciona Proverbios 18:4 una fuente de sabiduría y dispuestos a compartirla.

También es interesante cuando dice que han aprendido lecciones valiosas de sus propios errores pues ahí tenemos un campo importante porque todos cometemos errores pero sí podemos aprender de los errores de hermanos mayores que son fieles nos puede permitir evitar errores o si los cometemos como superarlos y seguir fieles a Jehová.

Además han podido ver cómo Jehová ha bendecido a su organización a través del tiempo son historia viviente estos hermanos conocen en carne propia lo que ha sucedido lo que ha ocurrido a sucedido han vivido esas experiencias entonces la transmiten a la generación siguiente para su edificación espiritual esto es de un valor incalculable.

Así que no hemos de subestimar el efecto tan positivo que puede producir sobre nosotros el poder aprovechar ese caudal de experiencia, al final del párrafo nos está diciendo que para aquellos que quizá seamos un poco más jóvenes eso es una inversión de futuro porque como dice el final aprenderemos mucho más de lo que nos creíamos si dedicamos ese tiempo a conocer a sacar de ese pozo de sabiduría experiencias vivencias situaciones que han tenido que lidiar con ellas pues todo eso nos va a enriquecer de una manera extraordinaria. 

BENEFICIÉMONOS AL MÁXIMO DEL EJEMPLO DE LOS MAYORES

14. ¿Qué consejo les da Deuteronomio 32:7 a los jóvenes?

Este texto anima a los jóvenes a «preguntar a los mayores y ellos les informarán». Así que los jóvenes deben tomar la iniciativa y esforzarse por conocer los hechos de devolución piadosa que nuestros hermanos han mostrado, esto los estimulará a seguir su ejemplo y mantenerse en el servicio cristiano. Deben imitar a Eliseo que estaba decidido a quedarse junto al envejecido Elías y aprender de él hasta el final, por eso en tres veces le dijo: «No te dejaré».

COMENTARIOS ADICIONALES

Hemos leído pregúntale a tu padre, pregúntale a tus mayores entonces lo que se requiere tal vez es tomar la iniciativa si nosotros quienes nos acerquemos a ellos y hablar con ellos preguntarle sobre sus vivencias.

Y pensando también en la idea de Eclesiastés 7:1 la meta que todos tenemos es llegar a hacernos un buen nombre ante Jehová ellos ya lo han hecho y por eso queremos saber cómo lo han hecho su experiencia de vida para nosotros los que vamos por detrás quizás con menos años podamos llegar a conseguirlo también una trayectoria de lealtad.

Y también queremos esforzarnos por verlos como los ve Jehová por ver toda su larga trayectoria toda su carrera de fidelidad y lo que están haciendo ahora y recordar porque Jehová los valora y les sigue dando honra. 

15. ¿Qué podríamos preguntarles a los hermanos mayores?

Podemos preguntarles pudentemente como: «¿Qué lo convenció de que había encontrado la verdad?», «¿Qué vivencias lo han acercado más a Jehová?»,  «¿Qué lo ha ayudado a seguir sirviendo feliz a Jehová?» Y, por supuesto, debemos escuchar con atención lo que nos cuenten.

COMENTARIO ADICIONAL

Son preguntas que tiene que ver con su relación con Jehová, como que vivencia los han acercado más a Jehová o que le ha ayudado a seguir sirviendo felizmente a Jehová, es lo importante porque la persona mayor tiene un gran bagaje de experiencias en lo que tiene que ver con su relación con Jehová y eso en armonía con lo que dice proverbios 1:5 todos nosotros demostraremos ser sabios si preguntamos y escuchamos y recibimos instrucción de las personas mayores de esas maneras nosotros nos fortaleceremos en nuestra relación con Jehová tambien.

ILUSTRACION:

Vemos a Eliseo junto con Elías pues aprovechando hasta el último minuto que pudo estar con él y vemos por la expresión de atención que le está mirando pues intentando no perder nada de la instrucción que Elías le podía dar. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Es interesante que parece que este hermano mayor está en una residencia y ahí hay dos hermanos más jóvenes que lo han ido a visitar pero notamos que hay unas tazas están tomando algo con el hermano se han quedado no están de pie diciéndole hola cómo estás bueno siéntete bien y nos vamos porque tenemos tenemos poco tiempo en realidad se han tomado esa tarde o esa mañana lo que sea para estar con él y escucharlo con atención y eso es fortalecedor para este hermano.

Y esta imagen está en armonía con la frase del párrafo anterior cuando decía escuchemos hay que estar preparados porque si preguntamos puede ser que nos contesten y a veces puede ser largo y hasta en cierto modo un poco aburrido para un joven si no sabe entresacar lo que hay detrás, así que me ha gustado la expresión del matrimonio que le está mirando está disfrutando de la conversación no están mirando el reloj para irse.

Pues lo mucho que todos y en particular los niños pueden aprender de hermanos muy mayores parece que está en el centro vemos a una hermana que tendrá pues más de 90 años está enseñando un álbum de fotos quizás de la época en que era precursora o misionera o qué pasó dificultades por el inicio de la obra en su país y le está mostrando al niño un gramófono que igual él no lo ha visto en la vida y en esta época que hasta los casetes muchos niños desconocen lo que lo que son, así la cara de emoción del niño de ver ese instrumento entonces eso le puede impactar al niño al ver la historia teocrática de esta hermana y animarle a progresar espiritualmente.

Si vemos que tanto el hermano joven como el hermano mayor están disfrutando mucho de la experiencia pero siguiendo con el párrafo 5 de las preguntas que le podríamos hacer también sería bueno de llevar los hermanos mayores a los estudios porque eso también podría fortalecer la fe a los estudios cuando le preguntaremos qué le convenció de encontrar la verdad o qué hizo para acercarse a Jehová y si ve la respuesta del hermano mayor pues verá que ha tenido éxito y que sí cierto lo que que está aprendiendo

16. Cuando un joven habla con un hermano mayor, ¿por qué salen los dos animados?

Los dos se sienten animados y fortalecidos porque el joven queda convencido de que Jehová cuida a sus siervos fieles, y el hermano mayor se sentirá querido y disfrutará contando cómo ha visto la mano de Jehová en su vida.

COMENTARIO ADICIONAL

Por un lado el joven pues va haber prueba viva de que Jehová cumple sus promesas por la experiencia cuando el hermano mayor cuente como Jehová lo ha cuidado a lo largo de su vida y por otro lado el hermano mayor pues se va a sentir querido honrado y también de recordar sus experiencias pasadas le van a fortalecer para las pruebas que esté pasando en el presente y en el futuro.

17. ¿Por qué podemos decir que los hermanos mayores se vuelven más hermosos cada año que pasa?

Son hermosos por la obra fiel que les muestran a Jehová, a lo largo de los años han dejado que el espíritu de Dios los molde y los refiere. Así que «su belleza espiritual crece más cada año».

COMENTARIOS ADICIONALES

Aparentemente por el exterior físicamente la belleza se va perdiendo pero en su interior Jehová los ve cada ves más bellos porque estrechan cada vez más su relación con Jehová y permiten que el espíritu santo los moldee y los refine, así que por eso cada vez son más bellos.

Qué bonita la expresión de Pablo en primera a los Tesalonicenses que nos recuerda que debemos recordar constantemente la obra fiel la labor motivada por amor y el aguante que en este caso los hermanos mayores han tenido físicamente quizás no pueden hacer cosas que nosotros estamos haciendo a favor de la organización pero la labor que ellos han estado haciendo es de gran valor por eso nos recuerda que aunque a pasado muchos años no han dejado que el espíritu de servir a Jehová disminuya al contrario. 

18. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

En el siguiente artículo, veremos cómo pueden demostrar los mayores que consideran valiosos a los jóvenes de la congregación.

RESPUESTA OPCIONAL

En el siguiente artículo, veremos cómo pueden demostrar los mayores que consideran valiosos a los jóvenes de la congregación. Como ya vimos los hermanos mayores son muy importantes en la congregación, y en el siguiente articulo veremos de que manera son valiosos los jóvenes en la congregación.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué piensa Jehová que los hermanos mayores son un tesoro?

Para Jehová los hermanos mayores son «un tesoro» porque a través de los años le han servido con fidelidad y siguen hablando de su nombre «hasta en su vejez», Él aprecia las hermosas cualidades que tienen y se siente feliz al ver que les transmiten a los jóvenes la sabiduría y conocimiento espiritual que han adquirido de la verdad.

COMENTARIO ADICIONAL

Como vimos en las palabras de Hebreos 6:10 Jehová valora muchísimo todo lo que estos hermanos han hecho a lo largo de los años por servirle todas sus bonitas cualidades aguante su lealtad y todos los sacrificios que han hecho por él así que se siente muy orgullosa de ellos. 

¿Qué lugar tienen los hermanos mayores en la congregación?

Tienen un lugar importante y esencial en la congregación, pues sus años de experiencia y su buen ejemplo son una gran fuente de estímulo para los demás.

COMENTARIOS ADICIONALES

Aún tiene mucho que ofrecer Jehová puede seguir utilizándolos entonces pueden sentirse útiles queridos y reconocidos.

Ocupan un lugar muy importante dentro de la organización a diferencia de este sistema que cuando son mayores ya como que los pone un poco al margen en cambio dentro de la organización de Jehová siguen siendo valiosos y siguen trabajando duro. 

¿Cómo se benefician los jóvenes si se esfuerzan por conocer a los hermanos mayores?

Los jóvenes que se esfuerzan por conocer a los hermanos mayores se benefician pues ellos pueden transmitirles un caudal del conocimiento espiritual que han adquirido en el transcurso de la vida. También, se darán cuenta que los hermanos mayores le han hecho frente a diferentes pruebas por defender las normas justas de Jehová pero que nunca estuvieron solos ni abandonados, porque «Jehová siempre estuvo allí para cuidarlos», esto nos animará a seguir su buen ejemplo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Hay que tener en cuenta que los jóvenes están llenos de energía y entusiasmo de fervor pero al faltarle experiencias pueden cometer errores tienen que pulirse tienen que aprender y en cambio estando con hermanos mayores que les cuenten cómo han superado ellos esos retos y cómo han ido mejorando su carácter y su personalidad lo largo del tiempo se beneficiarán muchísimo y también tendrán la posibilidad de enriquecerse cada día más.

Y también nuestra fe se fortalece al conocerlos más porque vemos como Jehová los cuida después de tanto tiempo y es algo que nos ayuda a ver como también nos va apoyar a nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *