Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 3-9 Mayo 2021, Capítulo 8, Párrafos. 8-15, Recuadro 8A, Respuestas.

 

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 8 párrs. 8-15 y recuadro 8A.

“Un brote tierno” se convierte en “un cedro majestuoso”

8-10. ¿Qué profetizó Jehová acerca del futuro Rey Mesiánico? ¿Y cómo se cumple esa profecía? (Vea también el recuadro “Una profecía sobre el Mesías: el cedro majestuoso”).

En esta profecía, es el propio Jehová quién tomará un brote tierno de lo alto del cedro y lo plantaría directamente en una montaña alta y elevada, en el monte celestial de Sión, es ahí donde planta a su Hijo. Este brote crecería, daría cobijo a todo lo que estuviera bajo su sombra como a todas las aves de todo tipo que vivirían en él. Además, todos los árboles sabrían que este árbol majestuoso creció por Jehová.

Esta profecía se cumple cuando Jesús esté por encima de toda la Tierra como gobernante, el único que merece la máxima absoluta confianza. Las personas obedientes bajo la sombra de este alto cedro vivirán seguros y en paz. Porque Jehová tomó a su Hijo del linaje real de David, lo plantó en el monte Sion celestial y lo puso en alto cuando le dio el trono de David.




COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová predijo al futuro Rey Mesiánico usando un enigma profético:”Un brote tierno el cual crecerá hasta convertirse en un cedro majestuoso y así todos sabrán que fue Jehová quien lo hizo crecer”.Y así tendrán incontables bendiciones de las cuales gozaran los súbditos obedientes. 

Para sus enemigos, Jesús era humilde e insignificante, pero para Jehová era cómo un cedro majestuoso, Jesús estará por encima de todos cómo gobernante y bajo su sombra todos vivirán seguros y sin ningún terror a la calamidad.

Este alto y majestuoso cedro da cobijo a aves de todo tipo y sombra a todo lo que esté debajo de él. Es decir, da cobijo a todas las personas que se acercan a este cedro. Es por ello, que se dice en Proverbios 1:33 que todo el que escucha, el que se acerque al cedro, el que cultive esta amistad con Jehová y Jesús, pongan su fe y confianza plena en él, vivirá seguro, para siempre y sin miedos a ninguna calamidad, en paz.

Tanto Daniel 4:17 como Lucas 1:32,33 da características del Reinado de Jesús. En Daniel que es un gobernante muy diferente a todos los que conocemos hoy día, porque es humilde, el más humilde. Y así lo demostró Jesús cuando estuvo en la tierra con todas sus acciones. Y en Lucas nos dice algo que es muy diferente a lo que sucede hoy día, porque su Reino no tendrá fin, será para siempre.

RESPUESTAS BASADAS EN EL RECUADRO 8A 

Una profecía sobre el Mesías | El cedro majestuoso

EZEQUIEL 17:3-24

Un águila llevando en sus garras un brote de cedro a Babilonia.

1. Nabucodonosor se lleva al rey Joaquín a Babilonia

Serie de imágenes: 1. Un águila echando semillas en un campo. 2. Una vid a ras de suelo.

2. Nabucodonosor pone a Sedequías en el trono de Jerusalén

Un águila sobrevolando una pirámide y una esfinge.

3. Sedequías se rebela contra Jehová y recurre a Egipto para conseguir apoyo militar

Un brote tierno de un cedro plantado en la cima de una montaña.

4. Jehová planta a su Hijo en el monte Sion celestial

Pájaros revoloteando alrededor de un cedro enorme.

5. Bajo la sombra del reinado de Jesús, los humanos obedientes vivirán seguros

11. ¿Qué valiosa lección nos enseña la profecía del “brote tierno” que se convierte en “un cedro majestuoso”?

Nos enseña que es absurdo confiar en los gobiernos humanos y sus fuerzas armadas. Lo sabio es poner toda nuestra confianza en el Rey Mesiánico ya que es la única esperanza para la humanidad. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Nos recuerda e insta a hacernos un autoexamen sobre cómo nos estamos desgastando nuestro tiempo hoy día. En quién estamos cifrando nuestra confianza. Los gobiernos humanos son temporales y no tienen la solución a los problemas, es absurdo confiar en ellos. Nuestra confianza debe cifrarse y certeza absoluta debe cifrarse en el Rey Mesiánico Jesucristo, y eso se demuestra en cómo empleamos hoy día nuestro tiempo.

Sabemos que como cristianos solo esperamos que llegue el Reino de Dios. Pero es posible, y más con las situaciones que vivimos hoy día, que entremos inconscientemente en debates sobre los gobiernos humanos actuales. Como por ejemplo, confiando que con la última decisión del gobierno lleguen más vacunas para este virus. Inconscientemente estaríamos cifrando nuestra confianza en gobernantes humanos, en lugar de en Jesucristo.

“El que tiene el derecho legal”

12. ¿Por qué sabemos que Jehová no se había olvidado del pacto que había hecho con David?

Por medio de su profeta dejó claro que la profecía señalaba que el futuro Rey Mesiánico tendrá el derecho legal de gobernar por ser heredero de David. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Es posible que una pregunta o pensamiento similar haya tenido Ezequiel. Pero Jehová le sacó de dudas sobre el año 611 antes de nuestra Era Común cuando Ezequiel recibió las palabras de Dios. La profecía que recibió le dejó claro, al igual que a nosotros, que en el futuro el Rey Mesiánico tiene el derecho legal a gobernar por ser heredero de David.

Jehová explicó el enigma profético de las dos Águilas y el profeta entendió que el infiel Sedequías dejaría de ser rey y sería llevado cautivo a Babilonia.

13, 14. ¿Cómo podemos resumir la profecía de Ezequiel 21:25-27? ¿Y cómo se cumplió?

Jehová por medio de Ezequiel le dice al malvado rey de Israel que le será quitado el turbante y la corona los cuales son símbolos de la autoridad de un rey. Esto se cumplio en el año 607 cuando se lo llevaron cautivo a Babilonia y lo mataron.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová le dijo al último rey de Judá que la gobernación le sería dada a uno que tendría el derecho legal. El cuál es Silo. 

Jehová dijo que el malvado gobernante de Israel ya no lo sería más. Perdería su autoridad y con ello la autoridad que tenia el reino de Judá. Es decir, los que están arriba ahora están abajo. Y en ausencia de este poder, los que están abajo ahora estarían arriba gobernando.

Y estas nuevas autoridades que ahora están arriba gobernarían durante un tiempo predeterminado, hasta la llegada del que tiene derecho legal a gobernar, heredero del linaje de David, el Rey Mesiánico.

La profecía se cumplió tal y como dijo Jehová. Sedequías dejó de ser rey con la destrucción de Jerusalén en el 607 a.E.C por los babilonios, Judá perdió su posición elevada a favor de las demás naciones que estaban abajo. Estos gobiernos tomaron la delantera y el control de la Tierra durante un periodo determinado, hasta 1914, cuando Jehová coronó al Rey Mesiánico, a Jesucristo.

15. ¿Por qué podemos poner toda nuestra confianza en el Rey, Jesucristo?

Jehová escogió a Jesús y le dio el reino el cual es eterno por lo tanto no será destruido ya que tiene el derecho legal.  Jesús es nombrado por Jehová y por lo tanto merece toda nuestra confianza. 

COMENTARIO ADICIONAL

Porque Jesús no es como los demás gobernantes a los que estamos habituados. Jesús es el Hijo de Dios, ha sido elegido por Jehová mismo para gobernar por derecho legal, ha demostrado sus cualidades cuando estuvo en la Tierra y como vimos en Daniel 4:17: el “hombre más humilde”. Jehová ha nombrado a Jesús, y él se merece nuestra confianza total.

Un comentario en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 3 al 9 de Mayo del 2021, Capítulo 8, Párrafos, 8 al 15, Recuadro 8A, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *