Descargar Aplicación

Respuestas del Estudio del Libro 19 al 25 Octubre, Capitulo 137, Respuestas.

 

 Estudio bíblico de la congregación (30 mins. o menos): jy cap. 137.

 ¿A quiénes da Jesús unas instrucciones en una montaña de Galilea? ¿Qué les dice Jesús?

Jesús les da instrucciones a sus once Apóstoles y a unos 500 discípulos. Les explica al gran grupo que Jehová le ha dado toda la autoridad en el cielo y en la tierra, y le está el mandato que se encuentra en Mateo 28.19,20, de que vayan y hagan Discípulos de gente de todas las naciones, bautizandolos en el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a obedecer todo lo que él les ha mandado. De modo que Jesús desea que sigan predicando las buenas noticias del Reino.

COMENTARIO ADICIONAL

Y algo interesante que podemos resaltar es que en ese lugar se encontraban sus once Apóstoles presentes y a todos los discípulos que estaban allí entre hombres, mujeres, también habían niños,  lo cual nos hace meditar que para Jehová todos somos importantes, ya que en este mundo hacen acepción de personas, y a los niños los consideran de poco valor cuando se trata de asignar asuntos de suma importancia. El saber que para Jehová todos somos valiosos fortalece nuestra fe y nos anima a servirle con todas nuestras fuerzas

Después de su resurrección, ¿durante cuántos días se aparece Jesús a sus discípulos? ¿Qué hace en esas ocasiones?

Jesús se aparece a sus Discípulos durante 40 días, durante estas apariciones les da muchas pruebas convincentes de que está vivo, y les enseña acerca del Reino de Dios y recalca las responsabilidades que tienen como discípulos suyos.

COMENTARIO ADICIONAL

También les da instrucciones y directrices sobre lo que deben hacer, así también responde las inquietudes que pueden tener y aún no comprenden y los anima a continuar constantes en su servicio en la Obra de Dios.

La manera en que Jesús sube al cielo, ¿qué nos enseña sobre su regreso?

Jesús se va de la tierra sin llamar la atención, solo lo ven ascender al cielo sus once leales seguidores, esto nos enseña que cuando regrese lo hará de la misma manera, sin llamar la atención, sólo sus seguidores se darán cuenta de su presencia como Rey.

RESPUESTA OPCIONAL

Aprendemos y sabemos que tal como sube al cielo vendrá, así lo dice los ángeles que acompañan en hechos 11:1, pues  Jesús ascendió al cielo delante de sus leales seguidores sin llamar la atención y de la misma manera regresará para instaurar el Reino de Dios como rey cumpliendo con la voluntad de su padre y el de jehová y que todos sus siervos fieles y leales veremos.

¿Qué sucede en el Pentecostés del año 33?

En esa ocasión unos 120 discípulos están reunidos en una habitación de una casa en Jerusalén, de repente se oyó un ruido como el de una fuerte ráfaga de viento que llena toda la casa. Los discípulos ven aparecer algo similar a lenguas de fuego que se posan sobre cada uno de ellos, entonces todos comienzan a hablar en diferentes idiomas, así se cumple la promesa de Jesús de que el espíritu santo se derramaría sobre ellos.

RESPUESTA OPCIONAL

En el pentecostés del 33 se cumple la promesa de Jesús sobre el espíritu santo, pues se derramaría sobre ellos y así fue, cuando estaban en una habitación reunidos unos 120 discípulos, se produjo como una fuerte ráfaga de viento que llevó a que se posará sobre sus cabezas algo parecido a lenguas de fuego, que les hizo a todos los que estaban allí hablar en diferentes idiomas, este acontecimiento cumple con la promesa que había hecho Jesús.

LECCIONES DE LOS TEXTOS

Hechos 1:3, Jesús fortaleció la fe de sus seguidores cuando se les presentó dándoles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo, fueron muchas sus apariciones, sin duda estas fueron pruebas claras y fidedignas que había resucitado, de esto aprendemos que nuestra fe también se basa en muchas pruebas convincentes. La palabra de Dios contiene los relatos de Testigos oculares que vieron que Jesús vivió en la tierra, murió por nuestros pecados y fue resucitado, por eso al estudiarlos a la luz de la oración se fortalece grandemente nuestra fe, esta fe también nos impulsa a hablar con los demás de las buenas nuevas acerca de Jehová y Jesús.

Hechos 1:6,7, los discípulos tenían ideas equivocadas, esperaban que el Reino prometido comenzara enseguida, pues se emplearon la expresión en este tiempo, Jesús les contestó que no les correspondía a ellos saber los tiempos o épocas que el Padre ha puesto bajo su propia autoridad, de esto aprendemos que el único Señor del tiempo es Jehová sólo el Padre sabe el día y hora en que vendrá el fin. Los cristianos hacemos bien en no inquietarnos por la fecha del fin ,de este modo no nos estaremos preocupando por algo que no nos compete, pues sabemos y confiamos que Jehová ya tiene un horario establecido y cumplirá todas sus promesas al tiempo apropiado.

Hechos 1:8, Jesús destaca a sus Apóstoles que la hora de predicar debe hacerse hasta la parte más lejana de la tierra, indicando que las buenas nuevas debía llegar a todo habitante de la tierra de esa época, de esto aprendemos que para los siervos de Dios de la actualidad la expresión hasta la parte más lejana de la tierra abarca un territorio mucho mayor que para los del siglo primero, por eso hemos aceptado gustosamente el reto de llevar las buenas nuevas del Reino a gente de todas las naciones, todo esto ha sido posible gracias a que seguimos la guía de Jehová nos apoyamos en él y tenemos su bendición.

Hechos 1:10,11, Dos ángeles le dijeron a los apóstoles que Jesús vendría de la misma manera como lo han contemplado irse al cielo, cuando los ángeles pronunciaron aquellas palabras él ya no estaba visible. Solo unos cuantos hombres, los apóstoles comprendían que Jesús había dejado la tierra y se dirigía al Padre a la región celestial, de esto aprendemos que su regreso tendría que producirse de una manera semejante y de hecho así ha sido, sólo quienes gozamos de discernimiento espiritual, comprendemos que Cristo está presente como Rey, por eso hay que reconocer las pruebas de su presencia y explicárselas al prójimo para que también entienda la urgencia de los tiempos.

Hechos 1:13,14, en esta reunión estaban presentes los Apóstoles Discípulos y algunas mujeres, todos ellos tenían un objetivo en común perseverar en la oración, de esto aprendemos que las reuniones siempre han sido parte integral de la Adoración Cristiana en ellas nos animamos unos a otros, recibimos instrucción y consejos y sobre todo damos culto a nuestro padre Jehová, ofreciéndole oraciones y alabanzas que son gratas a sus ojos y al mismo tiempo contribuyen a nuestra edificación, así que nunca descuidamos estas ocasiones tan sagradas.

Mateo 28:16, vemos aquí que los Discípulos fueron a Galilea, pero porque fueron ahí, porque Jesús previamente ya les había dicho que fueran allí y que ahí se iban a encontrar con Jesús. El obedecer los beneficio, ya que tuvieron la oportunidad de volverlo a ver y de aclarar sus dudas y esto fue un regalo maravilloso, esto nos enseña que  es importante aprender a seguir instrucciones especialmente lo que dice la Biblia, no debemos abandonar las reuniones ni la predicación  porque  si nos perdemos una reunión o la predicación por razones triviales, en realidad nos estamos perdiendo de maravillosos regalos espirituales.

Mateo 28:18-20, vemos que Jesús estuvo con ellos capacitatandolos para que predicaran el Reino de Dios y además les dijo que no estarian solos, eso es muy importante recordar a la hora de predicar, pues así tendremos valor para seguir predicando en territorio donde es difícil hablarles a las personas.

Mateo 28:18-20, Jesús les dijo que estaría con ellos, pues sabía que de ahí en adelante no estaría en persona para protegerlos, pero saber que Jesús estaria observandolos les daría fuerzas para seguir predicando pese a la oposición futura que se les sobrevenia en el futuro, este texto nos enseña que al igual  que los discípulos de aquella época, también nosotros no estamos solos, pues Jehová y Jesús nos están observando, así que no debemos tener miedo, pues ellos nos darán fuerzas para afrontar cualquier situación difícil que afrontemos.

 Mateo 28:18-20, En la reunión que Jesús organizo les explico a sus discípulos que obra fundamental deberian efectuar durante el siglo primero, pues les dijo: «Así que vayan y hagan discípulos de gente de todas las naciones..Enséñenles a obedecer todo lo que yo les he mandado», por eso no importa si somos ancianos, debemos mostrar con el ejemplo que obedecemos la palabra de Jesús.

Hechos 1:8, el texto dice que recibirian el Espíritu Santo, pues eso era apropiado, pues gozaban de tener los evangelios, ya que el evangelio según Mateo se escribió, como muy pronto para el año 41, hoy nosotros contamos con un libro completo y los cuatro Evangelios y es por medio del espíritu Santo que tenemos hoy la Biblia, por eso debemos darle un buen uso en el ministerio del campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *