Descargar Aplicación

Respuestas del Estudio del Libro, 26 Octubre 1 Noviembre, Capitulo 138, Respuestas.

 

Estudio bíblico de la congregación (30 mins. o menos): jy cap. 138

¿Qué hizo Jesús después de subir al cielo?

Jesús se sentó a la derecha de dios y empezó a reinar sobre sus discípulos ungidos por espíritu guiándolos en la obra de predicar y preparandolos para que fueran Reyes con él en el cielo cuando resucitarán.

COMENTARIOS ADICIONALES

En ese tiempo Jesús también selecciona a Saulo para que lleve la delantera en la obra de hacer discípulos, pero para ese entonces él era un perseguidor de los discípulos de Cristo. Así que Jesús logra que haga un cambio radical en su vida, entonces todas esas cosas son las que estuvo haciendo cuando Jesús subió al cielo, primero ser rey de los ungidos y después también seleccionar a Saulo para que lleve la delantera en la predicación.

Para que Jesús comenzara a reinar estuvo en espera de una orden específica que ya se había predicho en las escrituras; ‘Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos como banquillo para tus pies’, y al concluir ese periodo Jehová le ordenaría a Jesús: “Ve dominando en medio de tus enemigos”. Fue entonces cuando Jesús comenzó a reinar y los que fueran fieles hasta la muerte, serían reyes con Jesús en el cielo cuando resucitaran.

¿Cuándo empezó el “día del Señor”, y qué sucedió después?

Un estudio cuidadoso de las Profecías Bíblicas, nos señala que el día del señor comenzó en 1914 cuando Jesús regresó invisiblemente sin ostentación pública y con solo sus siervos fieles al tanto de su regreso, y lo que sucedió después es que se ha estado cumpliendo a plenitud la señal que jesús les dio a sus Apóstoles sobre su presencia y el fin, por eso el mundo ha estado marcado por guerras, enfermedades, hambre terremotos y otros sucesos entre ellos la predicación de las buenas nuevas del Reino a nivel mundial.

COMENTARIOS ADICIONALES

El cumplimiento de otras profecías bíblicas nos ayuda a ver cuándo empieza el día del Señor, un ejemplo de ello fue la profecía de Daniel que indicó que la gobernación en la línea del rey David fue derribada como un árbol que fuera cortado; después de “siete tiempos” se sabría “que el Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad, y que a quien él quiere darlo lo da”.

El principal cumplimiento de esa profecía empezó con la desolación del reino de Judá, quedó completa para octubre de 607 a.E.C. Revelación 12:6, 14 muestra que tres tiempos y medio son 1.260 días; por eso, siete tiempos (dos veces esa cantidad) tienen que ser 2.520 días. Contando “un día por un año”, determinamos que 2.520 años son la duración de los “siete tiempos”.Por lo tanto, Cristo Jesús empezó su gobernación celestial a fines del año 1914. El estallido de la I Guerra Mundial en aquel año marcó un “principio de dolores de angustia”, dolores que han continuado plagando a la humanidad.

¿Por qué tenemos razones para estar contentos?

Tenemos razones de estar contentos, porque como dice Apocalipsis 12:10, ahora se han hecho realidad la salvación el Poder y el Reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, lo que quiere decir que el Reino Celestial de Dios, ya está gobernando, esta es una magnífica noticia para todos los discípulos leales de Jesus, ya que señala que Jesús hizo una limpieza en los cielos y arrojó a satanás y sus demonios acá en la tierra, y muy pronto también hará una limpieza en la tierra donde destruirá a todos sus enemigos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Las palabras que mencionó el apóstol Juan en Apocalipsis 12:12; “¡alégrense, cielos y los que viven en ellos! Pero ¡ay de la tierra y del mar! Porque el Diablo ha bajado adonde están ustedes llenos de furia, ya que sabe que le queda poco tiempo”. Sin duda es una gran noticia para los siervos de Jehová puesto que nos esperan bendiciones inimaginables si aguantamos. 

Por eso, son apropiadas estas palabras de Pablo: “No desistamos de hacer lo que es excelente, porque al debido tiempo segaremos si no nos cansamos”.Armemonos de la verdad, la justicia y la fe… predicando las buenas nuevas con celo y estudiando para mantenernos fuertes en la fe, además de orar incesantemente y mantenernos alerta. De ese modo no estaremos expuestos a ninguna acusación en el día del Señor, sino que más bien será una fuente de abundantes bendiciones para nosotros.

LECCIONES DE LOS TEXTOS

Hechos 9:4,5, es interesante que Jesús le dice a Saulo por qué me estás persiguiendo, no dice porque persigue es a mis discípulos, pues esto me enseña que cuando alguien nos maltrata o nos hace daño no sólo sufrimos nosotros también sufre Jesús, por eso sabemos que no nos dejarán y que actuarán a su debido tiempo, pues si nos mantenemos leales corregir a cualquier daño causado.

Hechos 9:15, vemos que Jesús analiza los corazones, por eso es que envía a Ananías a devolverles la vista a Saulo, pero Ananías no lo sabe, es por eso que menciona los hechos malos que hizo Pablo, entonces esto nos enseña que nosotros no tenemos la capacidad de ver lo que hay en el corazón de las personas, por eso debemos ser imparciales a la hora de predicar.

Hechos 9:1, en este texto vemos que nos hace pensar que Saulo era una persona mala, pero lo que vemos es que todo lo que hacía era porque pensaba que se estaba esforzando por cumplir con la ley de Dios, y su celo estaba mal dirigido, de este texto podemos aprender que en la predicación a veces encontramos personas celosas de sus creencias, eso es importante, porque si les enseñamos a razonar con la biblia, entonces ahora sí podrán dirigir la devoción a Dios y ser unos buenos adoradores de Jehová.

Colosenses 1:3, Jesús nos rescató de la oscuridad, es decir formó la Congregación Cristiana y a partir de entonces satanás ya no haría lo que deseara con ellos, sino que los dirigió por medio de su Espíritu Santo, lo que nos enseña es que hoy en día Jesús nos sigue guiando, y por eso debemos ser obedientes, ya que las instrucciones que vienen de él vienen mediante el Esclavo Fiel y Prudente.

Hechos 7:5,6, Esteban tuvo una visión especial privada, pues vio a  Jesús resucitado en el cielo y a la diestra de Dios, este hecho de seguro que fortaleció su fe en los momentos que más lo necesito ya que  estaba siendo acusado y perseguido por el sanedrín, de esto aprendemos que también en la actualidad muchos de nuestros hermanos han sido objeto de amenazas y persecución, ellos se expresan que el espíritu de Jehová los ayudó en esos momentos difíciles le dio las fuerzas necesarias para resistir la oposición y conservar la paz interior, los cristianos tenemos la misma seguridad que Esteban, que si llegamos a morir por nuestros enemigos nada le impedirá a Jesús resucitarnos por haber sido leales.

Hechos 7:56,  en este texto también vemos que Esteban estaba calmado y eso fue porque tenía una fe tan fuerte pese a lo que vendría, pues sabía que Jehová remediaría la situación y esa fe se fortaleció, aún más cuando recibió la visión de Jesús de pie a la diestra de Dios, lo que nos enseña es que no estamos solos cuando nos enfrentamos a las pruebas, y que Jehová nos dará el valor al igual que lo hizo con Esteban para ser fuertes y mantenernos leales.

Hechos 9:4,5, vemos que Jesús intervino en esto y era porque las cosas que hacía Saulo amenazaban a la congregación cristiana, de la misma manera hoy Jesús protege a la organización de Jehová quizás no milagrosamente hablando del cielo, más bien se ha valido de personas influyentes para poner en libertad a los hermanos que han sido encarcelados injustamente o también han hecho que den libertad de culto.

Salmo 110:1,2, cuando Jesús ascendió al cielo no tomó inmediatamente el cetro para gobernar a los pueblos del mundo, tuvo que esperar a la diestra de Dios hasta que sus enemigos pues en colocados como banquillo para sus pies, de esto aprendemos que como Jesús nosotros debemos seguir esperando de buena gana a que Jehová actúe, aunque enfrentemos situaciones difíciles debemos estar decididos a tener una actitud de espera, porque en el momento perfecto terminará para nosotros la larga espera y veremos cumplirse en nuestra vida, las hermosas promesas de Jehová en manos del rey nombrado Jesucristo.

Hechos 9:3-6 y 20, cuando Jesús detuvo a Saulo en el camino de Damasco no le pregunto ¿Por qué estás persiguiendo a mi discípulos? sino ¿Porque me estás persiguiendo? de esto aprendemos tres cosas, 1: este suceso nos muestra que Jehová y Jesús están al tanto de la situación de sus siervos número 2: que Jesús es fiel a su promesa de dirigir la predicación y coordina esta obra a través del Esclavo Fiel y Prudente y 3: aprendemos que Saulo permitió que Jesús lo utilizará y por eso se le concedió diferentes privilegios en la congregación, así pues si aún no somos Evangelizadores o Cristianos Bautizados, imitemos su buena actitud y no permitamos que nada ni nadie nos impida reunir las condiciones necesarias para hacerlo.

Hechos  9:13-15, Ananías al principio tenía miedo encontrarse con Saulo pero Jesús le explica que «Saulo es un vaso escogido» para llevar su nombre. Sin vacilación Ananías aceptó su misión y fue al encuentro de quien había perseguido a tantos cristianos, de esto aprendemos que de igual modo como Ananías nosotros debemos vencer nuestros temores, pues para algunos cristianos la sola idea de ir de casa en casa a hablar con extraños, les crea ansiedad a otros les cuesta predicar en los comercios, en las calles o por teléfono, pero tenemos que tener valor y cumplir con nuestra comisión recordando que hasta quienes más nos intimidan pudieran llegar a ser nuestros hermanos.

Hechos 9:15 Jesús perdonó a Saulo por lo que le hizo a sus discípulos, eso nos enseña que nosotros también debemos perdonar a nuestros hermanos, pues sus actos no han sido tan crueles como lo que hizo Saulo, y si vemos que Jesús estuvo dispuesto a perdonar, lo cual es un gran ejemplo para nosotros.

Apocalipsis 12-:10, este texto nos enseña las razones que tenemos para estar contentos porque el Reino celestial de Dios ya está gobernando, la primera razón es que desde que Jesús echo a satanás y sus demonios del cielo todas las criaturas fieles a Jehová disfrutan de paz y armonía total en los cielos, de modo que ya se está haciendo la voluntad de Dios, la segunda razón es que en armageddon Jesús va a destruir a los malvados y efectuará cambios trascendentales en todo el planeta, pues la humanidad vivirá bajo un solo Gobierno el Reino de Dios ese Reino cumplirá la voluntad divina y traerá maravillosas bendiciones para todos los fieles y la tercera razón entender el significado de la presencia de cristo es un privilegio y debe intensificar nuestro sentido de urgencia, pues debemos estar más decididos que nunca a participar de lleno en la obra de predicar y dar a conocer estas valiosas verdades a las personas.

Un comentario en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 26 de Octubre al 1 de Noviembre del 2020, Cristo, a la derecha de Dios, Capítulo 138, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *