Descargar Aplicación

Respuestas del Estudio del Libro, 2-8 Noviembre, Capítulo 139, Comentarios.

 

Estudio bíblico de la congregación (30 mins. o menos): jy pág. 139.

¿Qué futuro le espera al Diablo, el gran enemigo de la humanidad?

En Apocalipsis 20:1,2, dice que Jesús muy pronto encerrara al gran dragón la serpiente original en el abismo donde no podrá hacer nada por mil años.




COMENTARIOS ADICIONALES

Gracias a una visión que Jehová le dio al apóstol Juan podemos saber que a satanás le queda poco tiempo, pues será encerrado en un abismo donde estará por mil años, mientras él esté fuera de nuestras vidas seremos cuidados y gobernados por Jesús el rey del Reino de Dios, en condiciones como Jehová siempre quiso que viviéramos.

El adversario de Dios, satanás el diablo, aquel cuyas intrigas provocaron que la vida del hombre se llenará de injusticias, se ha convertido ahora en víctima de su propia maldad, pues según la cronología bíblica confiable y el cumplimiento de las profecías bíblicas, estamos viviendo al final de ese “corto espacio de tiempo” a la espera del fin de la maldad, imaginemos  la felicidad y libertad de vivir sin el acoso permanente de este enemigo satanás.

¿Quiénes vivirán en el Paraíso, y cómo será la vida allí?

La biblia dice que a las personas que Jesús juzgue como ovejas por ser obedientes y tratar bien y colaborar con sus hermanos, conseguirán la vida eterna y vivirán en el paraíso, una promesa que jesús también le dio al delincuente que estaba colgado en un madero a su lado, y en apocalipsis 21:3,4, el Apóstol  Juan da una descripción de cómo será la vida en el paraíso, pues habrá liberación de las enfermedades el llanto la vejez y la muerte será una restauración completa de la tierra y sus habitantes.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pensemos en lo que significará tener vida eterna, es decir, vivir para siempre nunca más nos agobiarán las cosas que tuvimos que dejar sin hacer. Dispondremos de todo el tiempo que necesitemos para efectuarlas. Contaremos con el día siguiente, la semana siguiente, el año siguiente, en fin, una eternidad se extenderá ante nosotros, así será la vida en el paraíso para las personas que sean consideradas ovejas es decir obedientes, humildes, valientes y apacibles.

Hoy vivimos en un mundo dominado por satanás, pero en el paraíso será Jehová quien mediante Jesús dirija a la humanidad será como si ellos vivan con nosotros, eliminaran el sufrimiento, la muerte, la tristeza, todos los recuerdos de las cosas que hemos pasado en este mundo ya no serán recordados y habrá una resurrección.

¿Qué misión habrá completado Jesús después de los 1.000 años, y qué hará entonces?

Jesucristo y los que gobiernen con él, harán que los seres humanos obedientes alcancen la perfección. Luego al final de su gobierno de 1000 años, Jesús le entregará a su padre el Reino y la humanidad ya perfecta y él mismo se someterá a Jehová cumpliendo de esa manera el propósito original de Dios que toda su creación lo adore como el soberano universal.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jesús llevará a los seres humanos  perfectos que vivan en la Tierra que mantengan su integridad y resulten fieles al gobierno de Dios a ser declarados justos por el Juez Jehová. A estos inocentes él los declarará dignos de vida eterna, y les asignará el derecho a la vida sin fin en felicidad en el Paraíso terrestre. Libres de toda condenación, entonces estos obedientes verdaderamente vivirán desde el punto de vista perfecto de Dios.

El Diccionario Teológico del Nuevo Testamento (volumen IV, página 206) dice: “Cuando Cristo haya vencido a todos los poderes, se someterá él mismo a Dios Padre. Cuando Jesús haya completado la misión que Jehová le dio le entregará el Reino a su padre y la humanidad ya perfecta. Este acto representa la gran humildad de Jesús y el respeto y cariño que le tiene a su padre, sin embargo seamos conscientes que tal como dice juan 14:6 Jesús seguirá siendo “el camino, la verdad y la vida”.

INFORMACIÓN ADICIONAL

1 Corintios 15:24-28: El gobierno milenario de Jesús habrá cumplido completamente su propósito. La Tierra, en un tiempo foco de rebelión, habrá sido restaurada a una posición plena, limpia e indiscutida en el dominio del Soberano Universal. No quedará ningún gobierno entre Jehová y la humanidad obediente. Quienes sean fieles a Jehová tendrán un futuro maravilloso. El objetivo del reinado de Jesús se habrá cumplido. Profundamente satisfecho, él le devolverá la autoridad a Jehová y le entregará la humanidad, que ya habrá alcanzado la perfección.

LECCIONES DE LO TEXTOS

1 Corintios 15:28, en el texto vemos que una vez resuelto la Soberanía de Jehová y resueltos los problemas de la humanidad, Jesús entregará todo el Reino a su Padre y esto es importante porque esto nos da la seguridad de que su reino será eterno, pues Jehová se encargará de que ese Reino siga subsistiendo por toda la eternidad.

1 Corintios 15:27, también nos muestra a quien debemos dirigir nuestras oraciones, por ejemplo los cristianos seguidores de Jesucristo también reconocen la jefatura suprema de Jehová, es decir que jehová es el poderoso, es el rey del universo y él es el más alto por lo cual nuestras oraciones nunca deberían ir dirigidas a Jesús, van mediante él pero van dirigidas a Jehová y nosotros por nuestras oraciones estamos reconociendo a nuestro Padre y Dios Todopoderoso.

1 Corintios 15:27, de este texto lo que aprendemos es la sumisión, pues siempre va a haber un orden establecido, por ejemplo Jehová luego Jesús y en el caso de la congregación luego los ancianos y en el caso del matrimonio también hay un orden establecido, lo que me enseña es que debemos aprender a respetar ese orden establecido puesto que hasta Jesús nos dejó su ejemplo sometiéndose a ese mismo orden.

1 Corintios 15:26, vemos como Jehová considera enemigo suyo a la muerte, aunque si nos ponemos a pensar la muerte  no tiene dominio sobre Dios y Jesús ni sobre sus hijos celestiales, pero lo que sí vemos es que la muerte tiene dominio sobre sus siervos que están aquí en la tierra, es por eso que Jehová considerara la muerte un enemigo, porque amenaza a sus siervos y lo que nos ayuda a ver entonces es el gran amor que Jehová tiene por nosotros, y por eso sabemos que cumplirá todas las promesas como la resurrección para que nosotros podamos disfrutar de una vida plena y en este caso la muerte ya no nos causará más daño.

1 Corintios 15:25, el texto habla de todos los enemigos de Dios que serán puestos bajo sus pies, y esto no sólo se refiere a satanás y sus demonios, sino también los enemigos de Dios, son todos los que no aceptan el Reino de Dios o los que no ponen en práctica sus mandatos, este texto debe ser de mucha ayuda para que nosotros realicemos un autoexamen y ver si de verdad estamos apoyando el Reino de Dios o quizás somos enemigos al no hacer nada por este Reino.

1 Corintios 15:24, También nos hace recordar lo que hemos estudiado en todo este libro, que el vino con un propósito que era el Reino de Dios y vemos que nada lo detuvo así que cumplió lo que Jehová le había pedido. Así que tenemos esperanza que lo que dice este texto de que Jesús va a destruir a todo gobierno, pues también se cumplirá, ya ha cumplido algunas promesas en la antigüedad, y también cumplirá esta y nosotros después de que Jesús haya cumplido su promesa  nosotros recibiremos las bendiciones a las que prometió cuando estuvo aquí en la tierra.

1 Corintios 15:24, estos textos nos aseguran que el resultado de que el hijo entregue el Reino a su Dios y padre, es que el Reino llegue a ser propiedad de Jehová, así que no queda ningún Reino secundario entre el señor soberano Jehová y la humanidad, de esto aprendemos que toda la creación tanto en los cielos y en la tierra, todos en conjunto disfrutaremos a plenitud de una relación con Jehová Dios, de modo que será emocionante participar con nuestras voces en dar alabanza a nuestro magnífico creador y proveedor por su indescriptible bondad, como dice un Salmo toda cosa que respira alabaremos  a Jehova.

Apocalipsis 20:1,2, este es el único lugar de la Biblia donde se menciona un periodo de 1000 años, así que es la base bíblica para tener esperanza en el milenio, de esto aprendemos que a través de la historia humana las iglesias de la cristiandad han rechazado la esperanza milenaria, el dogma eclesiástico es que los justos van al cielo y los impíos al infierno, pues no dejan lugar para un paraíso terrestre, pero no es así en el caso de los Testigos de Jehová creemos firmemente que Jehová dios hizo la tierra para ser habitada, y durante el Reinado de mil años de Cristo, él se asegurará de que se efectúe la voluntad de Jehová en la tierra, así como se hace en el cielo.

Mateo 25:46, Jesús en su papel de juez dictará sentencia y su juicio se basará en lo que hayan demostrado ser cada persona, en ese tiempo quedará claro la distinción entre uno justo y un inicuo, de esto aprendemos que es importante mostrar características de ovejas y apoyar activamente a los hermanos de Cristo, de esa manera tendremos un fallo favorable de vida eterna, contraria a eso si nuestras características son de cabras tendremos un fallo condenatorio de destrucción eterna, de modo que seamos de las personas que ayudamos a los hermanos de Cristo, apoyándolos activamente en las diferentes facetas del camino. Así posiblemente se nos conceda una condición justa ante Dios.

Lucas 23:43, Jesús le dio al delincuente la esperanza de vivir en el paraíso, la biblia enseña que lo justo vivirán en el paraíso, de esto aprendemos que debido a las diferentes creencias que las personas tienen acerca del paraíso, tenemos la responsabilidad y privilegio de enseñarles que las Santas Escrituras dicen que el paraíso estará en la tierra, también aprenderán lo que a Jehová le agrada y que sus mandamientos no son difíciles de cumplir, de esa manera llegarán a comprender que Jehová está deseando recompensar su obediencia concediéndole la entrada en el paraíso.

Apocalipsis 5:10, los que gobiernen en el cielo con Cristo habrán sido hombres y mujeres que vivieron en la tierra, de esto aprendemos que ellos cuando vivieron en la tierra experimentaron el sentir del humano, por lo tanto es seguro que serán compasivos y comprensivos con sus súbditos humanos, en su función de Reyes y sacerdotes nos ayudarán a transformar nuestras personalidades hasta que recuperemos nuestra salud física mental y espiritual, esta disposición divina por parte de Jehová nos muestra que los beneficios de estos Reyes y Sacerdotes serán eternos.

Un comentario en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 2 al 8 de Noviembre del 2020, Jesús trae el Paraíso y termina su misión, Capítulo 139, Respuestas.»
  1. Muchas gracias mis hermanitos Testigos de Jehová del planeta y su excelente preparación que nos ayudan a aprender, entender y poner en práctica toda Lu Santa Palabra con ayuda del Espíritu Santo y me hace feliz para mantenernos Alertas con fuerza y siendo valientes en estos tiempos del fin. La Gloria, la Honra, el Poder y la Soberanía sea para Jehová Nuestro Padre Eterno Creador Amoroso y su Hijo Jesucristo. Amén.
    Hnitos, una sugerencia. Por favor les pido respetuosamente y encarecidamente que se adjunte en cada parte de la reunión el link que nos dirija a la página jw.org para Leer con mas facilidad directamente y claramente todas las publicaciones como: Lectura de la biblia, guía de actividades, estudio del libro, las atalayas. Quedo muy agradecida por todo!… Saludos y un abrazo con amor Cristiano desde Bogotá Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *