Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 23-29 Noviembre 2020, «Capítulo 1», “Adora a Jehová tu Dios”, Análisis del Video, Respuestas.

 

 1, 2. ¿Por qué está Jesús en el desierto de Judea en el otoño del año 29, y qué le pasa allí? (Vea el dibujo del principio).

Porque luego de su Bautismo el Espíritu Santo lo llevó allí, lugar donde había pasado cuarenta días a solas meditando tal como se puede ver en el dibujo de inicio, entonces aprovechando en este momento que jesús está débil el diablo se le acerca a él para tentarlo.

COMENTARIO ADICIONAL

Como podemos ver en la imagen del principio, Jesús, después de ser Bautizado y Ungido, el Espíritu Santo lo condujo hasta ahí y en ese árido lugar atravesado por barrancos, Jesús ha pasado 40 días a solas y ha tenido tiempo para ayunar orar y meditar, pero en ese momento aprovechando que Jesús está hambriento y débil, satanás se le acerca con el propósito de tentarlo y hacer que Jesús deshonre el Nombre Divino.

3, 4. a) ¿Qué palabras usó Satanás al comienzo de las dos primeras tentaciones? ¿Y qué dudas tal vez quería sembrar en Jesús? 

Vemos que satanás usó las mismas dos palabras al comienzo de las dos primeras tentaciones, pues dijo: si eres hijo de Dios con lo cual tal vez quería sembrar dudas en Jesús, pues quería que se preguntara si de veras le importaba a su Padre y si podía confiar en él.

RESPUESTA OPCIONAL

Lo primero que le  dijo fue, si eres hijo de Dios y realmente satanás tenía muy claro que Jesús era hijo, pero todo lo que él quería era sembrar las dudas en Jesús.

COMENTARIO ADICIONAL

También por ejemplo con la primera tentación de convertir las piedras en panes, quizás les estaba diciendo realmente que, ¿Como es que si eres hijo de Dios su padre no le había dado de comer? y con la otra tentación de saltar desde lo más alto del templo le estaba diciendo ¿si es que acaso no confiaba en su padre que podía protegerlo?, pues con estas interrogantes satanás pensó que podía doblegar la fe de Jesús.

b) ¿Qué estrategias parecidas utiliza Satanás hoy?

Hoy satanás utiliza estrategias parecidas, por ejemplo, espera y cuando ve que los Auténticos adoradores de Dios estamos débiles o desanimados, ahí viene y nos ataca, a menudo mediante tácticas muy astutas. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Aprovecha los momentos en que estamos más débiles o desanimados para atacarnos y sembrarnos dudas, tales como que es imposible que Jehová nos quiera o tengamos su aprobación e incluso por ejemplo busca formas de convencernos de que Jehová no va a cumplir todo lo que ha prometido.

También intenta engañarnos para que creamos que es imposible que Jehová nos ame o nos dé su aprobación, y además el tentador busca la manera de convencernos de que no se puede confiar en Jehová de que él no va a hacer las cosas tal como prometen su palabra.

5. ¿Cómo respondió Jesús a las dos primeras tentaciones?

Jesús rechazó completamente a satanás y lo hizo citando las palabras de su padre e incluso cito pasajes que contenían el nombre de Jehová y esto es muy interesante ya que el nombre de Dios es una garantía de que realmente todo lo que él promete lo cumple.

COMENTARIO ADICIONAL

Vemos que sin pensarlo dos veces rechazo a satanás citando de la Palabra inspirada por su Padre, además fue muy acertado que Jesús cítara pasajes de las escrituras que contienen el nombre divino Jehová, entonces esto nos enseña que él no tenía ninguna duda del amor de su padre y confiaba por completo en él, y eso es algo que también nosotros podemos imitar.

6, 7. ¿Qué nos ayudará a combatir los ataques astutos de Satanás?

Lo que nos ayudará es apoyarnos en la biblia y también pensar en todo lo que implica el nombre de Dios, ya que así veremos que Jehová siempre cumple lo que promete y también vemos todo el amor e interés que ha mostrado por sus siervos a lo largo de la historia incluidos los que están pasando por etapas de desánimo.

RESPUESTA OPCIONAL

Si nos apoyamos en la palabra de Jehová y nos paramos a pensar en lo que implica el nombre divino, entonces podremos combatir los ataques astutos de satanás, ya que al ver el amor y el interés que Jehová siente por sus siervos se nos hará más fácil rechazar las tentaciones de satanás.

COMENTARIO ADICIONAL

Además si recordamos que Jehová siempre hace honor a su nombre, no tendremos ninguna duda de que el Dios que cumple sus promesas merece toda nuestra confianza.

ANÁLISIS DEL VIDEO

En video se mencionó que en este libro encontraremos muchas perlas espirituales, por ejemplo habrá aclaraciones de creencias, también veremos hermosas imágenes de impresionantes visiones proféticas y analizaremos las profecías por temas.

También se hizo mención de que manera se estudiará este libro por ejemplo en la sección 1 se centra en el Carro Celestial, las otras cuatro secciones explican sobre cómo se contaminó la Adoración Pura y cómo fue restaurada, luego veremos sobre cómo sobrevivirá cuando la ataquen y cómo permanecerá para siempre, y al final de cada capítulo responderemos a las preguntas del recuadro titulado la Adoración Pura y usted.

Además en el Capítulo 1, responderemos las siguientes preguntas: ¿Qué tácticas usó satanás las primeras dos veces que tentó a Jesús?,  ¿Qué estrategias parecidas utiliza con nosotros?, ¿Que quiere conseguir satanás de nosotros?, ¿Qué podemos hacer para no caer en sus trampas?, ¿Como podemos demostrar que estamos de acuerdo con la declaración adorar Jehová Dios?, y al contestar estas preguntas estaremos preparados para hacerle frente a las trampas que satanás tiene preparado para nosotros.

Algo más que se mencionó en el video es que si queremos sacarle provecho a este libro, debemos dedicar suficiente tiempo a cada capítulo buscar los textos, ver cómo se relacionan con la información y ver qué nos enseñan sobre nuestro Padre y Creador.

Y algo interesante que el hermano mencionó es que si queremos sacar las fuerzas para enfrentarnos a cualquier problema o tentación, una manera de hacerlo es estudiando la palabra de Dios la biblia ya que cuanto mejor entendamos los principios bíblicos más decididos estaremos a rechazar las trampas de satanás y a darle a Jehová adoración pura y exclusiva.

2 comentarios en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 23 al 29 de Noviembre del 2020, Capítulo 1, “Adora a Jehová tu Dios”, Análisis del video Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *