Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 30 Noviembre 1 Diciembre 2020, Capítulo 1 párrafos. 8-14 y recuadro 1A, Respuestas.

 

Estudio bíblico de la congregación (30 mins. o menos): rr cap. 1 párrs. 8-14 y recuadro 1A.

“Si te arrodillas y realizas ante mí un solo acto de adoración”

8. ¿Cómo reveló Satanás con la tercera tentación sus verdaderas intenciones?

Le dijo claramente que le daría todos los Reinos de este mundo si le daban un solo acto de adoración mostrando así, lo que realmente quería que era en este caso lograr que Jesús lo viera como su dios y abandonar a su Padre Celestial Jehová. 

RESPUESTA OPCIONAL

Satanás reveló sus verdaderas intenciones al decirle de manera clara a Jesús que le daría todos los Reinos del mundo a cambio de que realizara ante él un acto de adoración y esto nos muestra que satanás es una persona real y sus tentaciones también lo son, aprendemos que los gobiernos del mundo le pertenecen y que él los controla, si no no habría sido una verdadera tentación para Jesús la oferta de satanás de modo que a satanás le bastaba que Jesús le diera un solo acto de adoración, él pretendía que Jesús le diera la espalda a su padre y que lo viera a él como su dios, quería alejar a jesús de la adoración pura.

COMENTARIO ADICIONAL

Además, esta tentación era bastante fuerte ya que le estaba ofreciendo poder sin siquiera pasar por ningún sufrimiento o tener que morir en un madero de tormento, era prácticamente un atajo a lo que Jehová le ofrecía.

9. a) En el fondo, ¿qué es lo que Satanás quiere conseguir de los cristianos verdaderos? ¿Y cómo nos tienta? 

Lo que quiere conseguir es que lo adoremos y así vayamos en contra de la voluntad de Jehová y para ello nos tienta mediante las riquezas que se presentan en este mundo, e incluso nos tientan con las ansias de conseguir un lugar de poder o de prestigio.

COMENTARIO ADICIONAL

También nos tienta de manera parecida como lo hizo con Jesús, pues intenta entramparnos para que busquemos riquezas y poder en este mundo, por eso nos presenta grandes oportunidades de obtener dinero autoridad o una buena posición social, con estas tentaciones pretende que cedamos y dejemos la Adoración Pura, si cedíeramos sería lamentable porque en realidad equivaldría a ponernos de rodillas y realizar ante satanás un acto de adoración.

9.b) ¿Qué implica nuestra adoración a Dios? (Vea el recuadro “¿Qué implica la adoración?”).

Implica en primer lugar los sentimientos, es decir respetar la soberanía de Dios y honrar a su nombre, pero también implica acciones, tales como obedecer siempre y rendirle servicio sagrado.

COMENTARIO ADICIONAL

La adoración a Dios implica Respetar su Soberanía y Honrar su Nombre, pero la adoración verdadera también implica acción, por ejemplo al dedicarle nuestra vida Jehová nos comprometemos a obedecerle como soberano en todo ámbito de la vida y a mostrar nuestro más profundo respeto por su nombre, Además como se menciona en Deuteronomio 10:12, también implica servir por ejemplo podemos prestarle servicios sagrados al predicar al asistir a las reuniones y participar en ellas o al cuidar y construir lugares de reunión.

RESUMEN DEL RECUADRO INFORMATIVO 1A: ¿Qué implica la adoración?

La biblia la palabra adoración transmiten la idea de mostrar respeto profundo o someterse a alguien, Jehová es el creador y soberano del universo por eso merecen nuestra adoración y respeto nuestra devoción exclusiva y honra, debemos tener claro que la adoración verdadera implica acción, por eso cuando dedicamos nuestra vida a Jehová nos comprometemos a obedecer como soberano en todo ámbito de la vida, y a mostrar nuestro más profundo respeto por su nombre, eso quiere decir que ponemos en primer lugar en nuestra vida el servicio sagrado a Jehová y lo hacemos al predicar, asistir a las reuniones y participar en ellas o al cuidar y construir lugares de reunión, celebrar la Adoración en Familia, apoyar las labores de socorro para nuestros hermanos, damnificados y trabajar en las asambleas o servir en Betel.

10. ¿Cómo respondió Jesús a la tercera tentación, y por qué?

Jesús fue firme y lo rechazó por completo diciéndole a satanás que las escrituras decían que a quien solo debe adorar es a Jehová, y esto porque sabía que solo le debía lealtad a Jehová ya que es el único que merece ser adorado, además si Jesús aceptaba la propuesta de satanás lo hubiera convertido en su dios.

RESPUESTA OPCIONAL

Jesús se negó con firmeza a la tentación al decirle vete satanás y cito de un pasaje del libro de Deuteronomio 6:13 que contiene el Nombre Divino y dijo está escrito adora Jehová tu Dios y sirvele sólo a él, Jesús hizo esto porque reconoció que sólo su padre merece ser adorado y que estaría sometiéndose a satanás si realizaba un solo acto de adoración, ante él eso sabía que la adoración solamente se le debe dar Jehová a Dios, cuando  lo rechazó dejó en claro que estaba de parte de la Adoración Pura.

11. ¿Cómo podemos rechazar a Satanás y sus tentaciones?

Manteniéndonos firmes en la fe y manteniendo siempre nuestra postura de lealtad, de esa forma nos opondremos a al diablo.

RESPUESTA OPCIONAL

Podemos hacerlo imitando el ejemplo de Jesús y usando bien nuestra libertad de elección, el cual ha sido un regalo de Jehová por eso si somos leales nos ponemos en contra de él y nos mantenemos firmes en la fe es como si les dijéramos vete satanás.

COMENTARIO ADICIONAL

Podemos rechazar a satanás y sus tentaciones al usar el regalo extraordinario que Jehová nos ha dado el libre albedrío. Así que tenemos la libertad de elegir ser leales a Jehová y ponernos con firmeza de parte de la adoración pura, pues debemos ser sabios y seguir el ejemplo de Jesús y permanecer fieles a Diós ante cualquier tentación y seguir el consejo de santiago 4:7 oponernos al  diablo así él huirá de nosotros.

12. ¿Cómo demostró Satanás en el Edén que es el enemigo de la adoración pura?

Lo demostró al ir a convencer a eva de que desobedeciera a Dios y diciéndole mentiras sobre el, deshaciendo así en este caso la soberanía de Jehová y de esa manera directamente a la adoración pura.

RESPUESTA OPCIONAL

Lo hizo al seducir a Eva y luego ella convenció a Adán para que desobedeciera el mandato de Jehová, de esa manera satanás los puso bajo su control y se convirtió en su líder al encabezar esta rebelión en el Edén, satanás no solo desafió la soberanía o derecho a gobernar de Jehová, sino que también lanzó un ataque contra la Adoración Pura.

COMENTARIO ADICIONAL

En ese momento satanás demostró por primera vez que odiaba la oración de Jehová y no sólo desafió la soberanía o derecho a gobernar de Jehová, sino que también lanzó un ataque en contra la adoración pura.

13. ¿Qué relación hay entre la adoración pura y la cuestión de la soberanía?

La relación es que Jehová siendo el Soberano del universo, es el único que merece nuestra adoración, es por eso que desde el inicio fue su propósito que las personas en este caso lo adoraran por decisión propia, pero satanás cuestionó también la soberanía de Jehová porque él quería que lo adoraran a él y no a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

La Adoración Pura y la cuestión de la Soberanía de Jehová están estrechamente relacionadas, porque Jehová es el soberano supremo de todo el universo, el creador de los impresionantes cielos y de la tierra, con todas sus formas de vida, en esta posición solamente él es digno de recibir adoración y reverencia con sumo honor y respeto de parte de todo ser humano o cualquier criatura inteligente que existe, y satanás un ser ambicioso desafío la soberanía de Jehová, porque deseaba tener la adoración que sólo el soberano supremo Jehová tiene el derecho de recibir.

La relación de ambas es que la Adoración Pura es cuando alguien lo hace por su propia decisión y de corazón, el cual era el propósito de Dios en el principio. Sin embargo satanás desafió la soberanía de Jehová porque ambicionaba algo que es sólo el Señor Soberano Jehová tiene el derecho de recibir.

14. ¿Por qué podemos afirmar que el ataque de Satanás contra la adoración pura no tuvo éxito?

Porque no logró acabar con ella ya que a pesar de los infinitos ataques a lo largo de la historia, la Adoración Pura no ha desaparecido ya que nada puede impedir que Jehová cumpla su propósito.

COMENTARIOS ADICIONALES

Este ser Logró que la primera pareja humana se alejara de Jehová y desde el inicio de esta rebelión se ha empeñado en atacar la adoración verdadera al punto que parecía que había desaparecido para el siglo primero, pero satanás no se salió con la suya, él no ha tenido éxito en hacer que fracase el propósito de Dios con relación a la adoración pura, ya que nada puede impedir que Dios haga realidad su propósito. Su nombre Jehová está en juego y él siempre hace honor a su nombre y cumplirá lo que se ha propuesto.

Porque a pesar de que logro que Adán y Eva se alejaran de Dios y se empeñó en tentar a los adoradores de Jehová que vivieron antes de Cristo y luego en el siglo primero hizo surgir un apostasía que echó a perder la Congregación Cristiana y luego en el segundo siglo comenzó un largo periodo de cautiverio espiritual para los siervos del Dios verdadero, quienes quedaron bajo el dominio de babilonia la grande, sin embargo no ha logrado que fracase el propósito de Dios con relación a la Adoración Pura ya que nada puede impedir que Dios haga realidad su propósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *