Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 7-13 Diciembre 2020, Capítulo 1, párrafos. 15-19 y recuadro 1B, Respuestas.

 

 

Estudio bíblico de la congregación (30 mins. o menos): rr cap. 1 párrs. 15-19 y recuadro 1B.

15. ¿Qué hizo Jehová contra los rebeldes en el jardín de Edén? ¿Y qué hizo para que su propósito se cumpliera?

Jehová dictó sentencia contra los tres rebeldes en el orden en que ellos habían pecado, primero satanás luego Eva y por último Adán, después profetizó que haría surgir una descendencia que repararía el daño causado por el promotor de la rebelión, y explicó con términos simbólicos que está descendencia desempeñaría un papel clave en el cumplimiento de sus propósitos con relación a la adoración pura.

RESPUESTA OPCIONAL

Vemos que Jehová dictó sentencia contra los tres rebeldes en el orden en que ellos habían pecado primero Satanás luego eva y por último adán y también profetizó la llegada de una descendencia que anularía los efectos de la rebelión, de esa manera se cumpliría el propósito de Jehová con la relación a la adoración pura.

COMENTARIOS ADICIONALES

Las primeras dos personas que Jehová creó en la Tierra lo hicieron sentir muy, pero que muy triste. Él las había puesto en un paraíso pues su propósito era que con el tiempo el planeta estuviera lleno de personas que lo adoraran por decisión propia. Tras la rebelión de Satanás y la primera pareja humana Jehová les dictó sentencia.

Dios tiene un propósito que va a realizar y que no se puede frustrar, Jehová quería que este planeta fuera el hogar ideal para el hombre y la mujer, creados a su imagen, pero tras la rebelión, Jehová profetizó la llegada de una descendencia que anulara todos los efectos de la rebelion asi se cumpliria el proposito de Jehova.

16. Después de la rebelión del Edén, ¿qué hizo Jehová para que su propósito siguiera adelante?

Jehová siguió trabajando para hacer realidad su propósito, por ejemplo estableció los requisitos que los humanos imperfectos necesitamos para poder adorarlo de forma aceptable, además utilizó a hombres como Isaías, Jeremías y Ezequiel para que escribieran emocionantes profecías sobre la restauración de la adoración pura, a este respecto en gálatas 3:16 se menciona que Jehová eligió a Jesucristo como la descendencia prometida y él como fiel defensor de la adoración pura liberaría del cautiverio espiritual al pueblo de Dios y haría que la adoración pura ocupará de nuevo el lugar que le corresponde.

RESPUESTA OPCIONAL

Vemos que Jehová siguió trabajando para hacer realidad su propósito, por ejemplo estableció lo que se necesitaba para que humanos imperfectos pudieran adorarlo de forma aceptable, además inspiró a algunos hombres como Isaías Jeremías y Ezequiel para que escribieran emocionantes profecías sobre la restauración de la adoración pura, el cual es un tema de gran importancia en la biblia.

 COMENTARIO ADICIONAL

Jehová deseaba que su propósito siguiera adelante a pesar de la rebelión, asi que establece la descendencia prometida es decir Jesús quien es el principal defensor de la adoración pura y quien nos  libera del cautiverio espiritual en donde nos dejó la rebelión del jardín de Edén

¿Qué decisión tomará usted?

17. ¿Por qué significan tanto para nosotros las profecías de restauración?

Significan mucho para nosotros porque nos hacen ver el futuro con confianza e ilusión pues llegará el tiempo en que todos en el cielo y en la tierra estaremos unidos para darle adoración pura al señor soberano Jehová también nos da una esperanza sólida porque veremos cumplidas las maravillosas promesas que Jehová nos tiene preparado tal como fue su propósito original. 

RESPUESTA OPCIONAL

Porque gracias a estas profecías podemos mirar al futuro con ilusión, con ganas de que llegue el tiempo en que todos en el cielo y en la tierra estemos unidos para darle adoración pura al señor soberano Jehová, además también los llenan de esperanza ya que contiene alguna de las promesas bíblicas que más nos reconfortan, como el de la resurrección, pues ya que anhelamos pedir a nuestros seres queridos que se han dormido en la muerte y también porque podremos vivir en un paraíso y gozar de salud perfecta.

COMENTARIO ADICIONAL

Mirar al futuro con ilusión, nos hace poner nuestros problemas actuales bajo la perspectiva de esperar a que llegue el tiempo en que la adoración a Dios en la tierra será como en el cielo y se acabará el sufrimiento, muerte y enfermedades.

18. ¿Qué estudiaremos en este libro?

Estudiaremos las profecías del libro bíblico de Ezequiel, ahí aprenderemos que muchas de estas profecías se centran en la restauración de la adoración pura, y descubriremos qué relación hay entre la profecía de Ezequiel y otras profecías, y cómo se cumplirá por medio de Cristo y que tienen que ver con nosotros.

RESPUESTA OPCIONAL

Estudiaremos las fascinantes profecías del libro bíblico de Ezequiel las cuales muchas de ellas se centran en la restauración de la adoración pura. 

COMENTARIO ADICIONAL

Desde 1972 con la edición del libro “Las naciones sabrán que yo soy Jehová”… ¿cómo?  no se había presentado otro libro que explicara las profecías de Ezequiel y el como se cupliran, en el RECUADRO INFORMATIVO 1B nos explica en términos generales cómo se divide el libro de Ezequiel y como lo estaremos estudiando en orden cronológico y por temas lo cual no facilitara el poder sacar el máximo provecho actual y futuro a este libro. 

RECUADRO INFORMATIVO 1B

Y como podemos observar en el recuadro informativo por ejemplo en los capítulos del 1 al 3 se hablará sobre las visiones que recibió ezequiel de jehová y la comisión de ser profeta para los Judíos que están junto al río Kebar, 

En los capítulos del 4 al 24 se hablará sobre las profecías que declaró Ezequiel las cuales contiene mensajes de condena contra jerusalén y sus habitantes por su rebeldía y devoción a los ídolos. 

En los capítulos 25 al 32 se hablara que Ezequiel deja de proclamar mensajes de condena contra Jerusalén y empieza a proclamar los contra las naciones enemigas que rodeaban israel: Ammón, Edom, Egipto, Filistea, Moab, Sidón y Tiro.

En los capítulos 33 al 48 veremos que se quien se centra en un mensaje de esperanza la emocionante restauración de la adoración pura de Jehová Dios.

19. ¿Qué está usted decidido a hacer, y por qué?

Debemos estar decididos a mostrar con palabras y acciones que queremos adorar únicamente a nuestro Dios Jehová para siempre, porque él se ha empeñado en apartarnos de la adoración pura y no debemos permitirlo, el estudio profundo de este libro nos ayudará a cumplir con este objetivo, pues se fortalecerá nuestra determinación de rechazar a satanás y adorar a Jehová con corazón puro.

RESPUESTA OPCIONAL

Vemos que satanás está decidido a hacer que nos alejemos de Jehová, igualmente nosotros debemos estar decididos a fortalecer nuestra fe de esa manera podremos demostrar con palabras y acciones que sólo vamos a adorar a Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

Estoy decidido(a) a imitar a Jesús quien enfrento 3 tentaciones de Satanás al estar hambriento y cansado en el desierto y logró demostrar que está de parte de la adoración pura y asi vere cumplir el glorioso propósito de Jehová. 

LA ADORACIÓN PURA Y USTED

¿Qué tácticas usó Satanás las primeras dos veces que tentó a Jesús? ¿Y qué estrategias parecidas utiliza con nosotros?

satanás es hábil para usar tácticas engañosas y palabras astutas para torcer el pensar de una persona, muestra de ellos es lo que  le dijo a Jesús «si eres hijo de dios»,pues él quería sembrar dudas en Jesús, quería que se preguntara si de veras le importaba a su padre y si podía confiar en el, satanás utiliza estrategias parecidas en la actualidad él espera y cuando ve que estamos débiles o desanimados ahí viene y nos ataca, intenta engañarnos para que creamos que es imposible que Jehová nos ame o nos dé su aprobación, el tentador busca maneras de convencernos de que no podemos confiar en Jehová y que no va a cumplir con su promesa que están en la biblia.

RESPUESTA OPCIONAL

Vemos que cuando tentó a Jesús lo hizo intentando sembrar dudas en Jesús, pues quería que se preguntara si de veras se importaba a su padre y si podía confiar en él, y hoy día igualmente satanás utiliza estrategias parecidas, por ejemplo cuando ve que estamos débiles o desanimados intenta engañarnos para que creamos que es imposible que Jehová nos ame o nos dé su aprobación.

COMENTARIO ADICIONAL

Satanás quiso sembrar dudas en Jesús del amor e interés que Jehová siente por él, un ejemplo lo tenemos en la primera tentación de convertir los panes en piedras Satanás quería que se preguntará “¿Cómo es que a ti, que eres el Hijo de Dios, no te da de comer tu Padre aquí, en este desierto pelado?”. Pero Jesús rechazó esa idea él confiaba en Jehová y nada haría que eso cambiara.  

Tal como vimos en la tercera tentación, ¿qué quiere conseguir Satanás de nosotros? ¿Y qué podemos hacer para no caer en sus trampas?

satanás quiere que lo adoremos a él y no a Jehová, así que nos tienta de manera parecida como lo hizo con Jesús, por eso nos presenta grandes oportunidades de obtener dinero autoridad o una buena posición social, con estas tentaciones pretende que se damos y dejemos la adoración pura, pero podemos rechazar a satanás y sus tentaciones al usar el regalo extraordinario que Jehová nos ha dado «El libre albedrío», así que tenemos la libertad de elegir ser leales a Jehová y ponernos con firmeza de parte de la adoración pura.

RESPUESTA OPCIONAL

satanás intenta conseguir que nosotros la daremos a él en lugar de a Jehová, por eso nosotros al igual que Jesús debemos apoyarnos siempre en la palabra de Jehová así se nos hará más fácil rechazar las tentaciones de satanás.

COMENTARIOS ADICIONALES

Satanás no a cambiado ni sus tácticas ni sus intenciones hoy quiere que le demos nuestra adoración, no le basta con la adoración a base de mentiras que le da la religión falsa el quiere que los cristianos verdaderos vayamos en contra de la voluntad de nuestro Dios y le demos nuestra adoración directa o indirectamente.

Podemos hacer uso del regalo que Jehová nos a dado, la libertad de elegir, pues nadie nos puede obligar a dejar la adoración pura, tenemos el poder de decidir a quién vamos a adorar y si nos ponemos firmes Satanás huirá de nosotros tal como lo promete Santiago. 4:7.

¿Cómo puede demostrar usted que concuerda con la declaración “Adora a Jehová tu Dios”?

Lo podemos hacer con nuestras palabras y acciones lo que quiere decir que nuestro modo de pensar nuestros gustos motivos y planes para el futuro deben mostrar que queremos adorar únicamente a Jehová para siempre,

RESPUESTA OPCIONAL

Como se menciona en apocalipsis 12:17 podemos demostrarlo si obedecemos los mandamientos de Dios y cumplimos con la misión que nos ha encomendado de dar testimonio es decir predicar a todas las personas.

COMENTARIO ADICIONAL

El ser Testigos de Jehová nos a permitido conocer la verdad y disfrutar de bendiciones así que estamos más que decididos a mostrar con palabras y acciones que deseamos adorar a nuestro Dios Jehová pues de las pocas cosas que un humano imperfecto le puede dar a Jehová es su Adoración exclusiva.

Un comentario en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 7 al 13 de Diciembre del 2020, Capítulo 1, párrafos. 15 al 19 y recuadro 1B. Respuestas.»
  1. Hola, no se porque no está él Estudio de libro correspondiente a esta semana en la app, quería que lo supieran por si hubo algún inconveniente, desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *