Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 14-20 Diciembre 2020, Capítulo 2, párrafos 1-9, Análisis del video, Respuestas.

 

Estudio bíblico de la congregación (30 mins. o menos): rr cap. 2 párrs. 1-9 y video.

1-3. a) ¿Qué preguntas responderemos? (Vea el dibujo del principio). 

Las preguntas son: ¿Por qué aceptó Dios la adoración de Abel pero no la de Caín?, ¿Qué lecciones podemos aprender de la historia de Caín?,  y ¿Qué nos enseña el ejemplo de otros hombres mencionados en el capítulo 11 de Hebreos?.

b) ¿De qué cuatro requisitos fundamentales de la adoración pura vamos a hablar?

Aprenderemos de 4 requisitos fundamentales de la adoración que Jehová aprueba, el primero es el destinatario a quién se dirige la adoración, pues debe ser solo a Jehová, la segunda es la calidad debe ser la mejor, el tercero el método, pues debe tener la aprobación de Dios y por último son los motivos,  los cuales tienen que ser puros.

ILUSTRACIÓN 

En el dibujo del principio se puede ver a Abel y sus ovejas, De seguro está eligiendo a las mejores ofrendas para ofrecerlas a Jehová.

¿Por qué rechazó Dios la adoración de Caín?

4, 5. ¿Qué llevó a Caín a pensar que el destinatario de su ofrenda debía ser Jehová?

Caín sabía que el destinatario de su ofrenda era Jehová, De seguro sus padres le contaron que Jehová había creado Los seres vivos y que su propósito original para la humanidad era muy distinto de lo que estaban sufriendo, también es posible que él y sus hermanos  vieran desde lejos el jardín de Edén y a los querubines bloqueando El Paso.

Además, Jehová había dictado una profecía que hablaba  acerca de una “Descendencia”, y por ser el primer hijo, es posible que llegara a pensar que él era la “Descendencia” prometida.

Y  en Génesis 4:6   se menciona que Jehová habló con Caín lo que nos muestra  que Jehová tenía comunicación con los humanos imperfectos, tomando en cuenta todo estos puntos Caín sabía que Jehová merecía ser adorado.

6, 7. Explique si había algún problema con la calidad de la ofrenda de Caín o con el método que usó al presentarla.

En realidad no había problema ni con la  calidad de la ofrenda, ni con el método que usó para presentarla, decimos esto porque Caín “Presentó algunos productos de la Tierra”, que eran el único alimento de consumo humano, y no era fácil de conseguirlo, puesto que Jehová maldijo el terreno que quedaba fuera del Edén, lo que quiere de decir que él tuvo que trabajar muy duro para cultivarlos y en números 15:8,9, dice que en la ley dada a Moisés, Jehová Indicó que aceptaba ese tipo de sacrificios. como vemos, aún así Jehová no aprobó la ofrenda de Caín.

Además tampoco pudo ser el método, porque la Biblia no menciona que Jehová le echara en cara a Caín el método que siguió o que le dijera que estaba ofreciendo lo de manera incorrecta, Lo cierto es que la Biblia no menciona cómo presentaron sus ofrendas tanto Caín como Abel.

8, 9. a) ¿Por qué no estaba contento Jehová con la ofrenda de Caín? b) ¿Qué destacaría usted sobre la información que la Biblia aporta de Caín y Abel?

En Hebreos 11:4  el apóstol Pablo nos ayuda a entender porque Jehová no estaba contento con la ofrenda de Caín, Pues el texto menciona que Jehová aceptó la ofrenda de Abel por su fe, lo que indica que a Caín le faltaba fe y sus motivos al presentar su ofrenda no eran puros.

En 1 Juan 3:12 dice que las acciones de Caín eran malvadas, Jehová sabía lo que él tenía en su corazón y como un padre cariñoso trato de corregirlo, pero él no lo permitió, más bien dejó que sus celos y odio crecieran y la  consecuencia de no permitir la corrección de Jehová fue que Caín llegó a matar a su hermano.

ANALISIS DEL VIDEO

En el video  el hermano hizo mención del ejemplo de Abel, ya que que el era imperfecto y sus padres habían pecado, aun así cuando le ofreció a Dios un sacrificio Como muestra de su adoración. Jehová aceptó esa  ofrenda, Pero cuando su hermano Caín le hizo un sacrificio a Dios  Jehová rechazó su adoración, Cómo menciona Hebreos 11:4, Pues el texto menciona que Abel le ofreció a Dios un sacrificio de mayor valor que el de Caín, Por medio de esa fe recibió testimonio de que era justo, el texto muestra claramente que gracias a la fe de Abel, Dios aprobó su ofrenda.

En este capítulo veremos 4 requisitos que son fundamentales Para que Dios acepte nuestra adoración,  aprenderemos porque Jehová la adoración de Abel pero no la de Caín.

También veremos lo qué aprendemos del ejemplo de otros personajes que se mencionan en el capítulo 11 de Hebreos, pues al ir repasando la  historia de la adoración pura el esclavo nos sugiere que nos detengamos y meditemos en el ejemplo de hombres fieles cómo Noé,  Abraham  y Jacob de este modo entenderemos mucho mejor lo que tenemos que hacer para darle a Jehová la adoración pura que él se merece. 

2 comentarios en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 14 al 20 de Diciembre del 2020, Capítulo 2, párrafos 1 al 9, Análisis del video, Respuestas.»
  1. Gracias por las explicaciones bien pensadas, basadas en los pàrrafos de estudio. Se concluye que nos dejan mensajes para el diario vivir, para que nuestra vida gire en torno a adorar al ùnico Dios Verdadero Jehovà-.
    FabiolF
    Saludos cordiales de Quito-Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *