Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 1-7 Febrero 2021, Capítulo 4, Párrafos. 1-9, Respuestas.

 

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 4 párrs. 1-9, video y recuadro 4A.

ANALISIS Y RESPUESTAS DEL VIDEO

A los Padres seguro que les encanta hablarles a sus hijos acerca de Jehová probablemente muchos de nosotros usamos las imágenes y los videos que nos da el esclavo fiel y prudente para enseñarnos verdades fundamentales acerca de nuestro cariñoso Dios pero las imágenes también pueden ayudarnos a entender verdades más profundas acerca de Jehová.

En Ezequiel 1:5,6 y 10, estos versículos se analizan en en el capítulo titulado ¿Quiénes son los seres vivientes de cuatro caras?. Al estudiar  este capítulo debemos fijarnos en las ideas principales. Podemos hacernos estas preguntas: ¿Porque la cara del hombre, del león, del toro, y del águila. Nos recuerdan el poder y la majestad de Jehová?, ¿De qué maneras nos beneficiamos de la forma en que Jehová demuestra sus  extraordinarias virtudes?, ¿Por qué decimos que las cuatro caras Los querubines  vistas en conjunto  representan todas las cualidades de Jehová?, y ¿Porque esta visión de Ezequiel nos garantiza a nosotros qué podemos confiar en Jehová en cualquier lugar o situación?.

En el video se nos anima a participar todo lo que podamos durante nuestras reuniones, pues nuestros comentarios animaran a todos los presentes y Jehová podrá ver lo que sentimos por él ya que comentar fortalecerá nuestra decisión de darle a Jehová la adoración pura que se merece.

¿Quiénes son los seres vivientes de cuatro caras?

1, 2. ¿Por qué a veces Jehová utiliza medios visuales para enseñarles verdades profundas a sus siervos en la Tierra?

Explicar realidad invisibles es muy difícil, que un siervo de Dios llegue a entender y comprender algo que no ha visto nunca y que no lo hará, porque no hay nada en la tierra que se parezca a la organización celestial de Dios es muy complicado y puede llevar mucho tiempo comprender del todo estas cosas si es que realmente se logra, es por eso, que Jehová utilizó ayudas visuales para que sus siervos comprendieran lo que quería transmitir, como las visiones de Ezequiel.




COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová utilizó los medios visuales de la visión que estamos aprendiendo sobre el carro de Jehová para poder facilitar la explicación al profeta Ezequiel de Verdades profundas.

Los medios visuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas

Al igual que los padres utilizan medios visuales como dibujos para enseñar a sus hijos verdades bíblicas. Así lo hizo Jehová, como Padre celestial para explicar verdades profundas a sus siervos y que éstos, por medio de estas visiones e imágenes, ayudas visuales, pudieran entender las verdades profundas sobre él que quería transmitir a sus siervos.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Y es que darle un contexto visual a lo que nuestras palabras quieren decir hace que esta enseñanza cale de mejor forma en nuestra mente y corazón y comprendamos mucho mejor los conceptos que se nos quiere explicar y lo recordemos y sabremos explicarlo a otros mucho mejor. Las ayudas visuales son un verdadero regalo que nos ha dado Dios para entender mejor su Palabra la Biblia.

“Había algo parecido a cuatro seres vivientes”

3. a) De acuerdo con Ezequiel 1:4, 5, ¿qué vio el profeta en esta visión? (Vea el dibujo del principio).

Vemos como Ezequiel en los versículos 4 y 5 intenta describir que vio algo parecido a cuatro seres vivientes en medio de este fuego donde había algo parecido al electro. Estos seres vivientes que parecían tener el aspecto de un ser humano tendrían características de ángel, de ser humano y de algunos animales.

RESPUESTA OPCIONAL

Dentro de todas las impresionantes y sorprendentes cosas que el profeta Ezequiel estaba contemplando en esa visión vio lo que parecían cuatro seres vivientes que según lo que nos describe Ezequiel tienen características de Ángel, de humano y de algunos animales sin duda debió ser algo sorprendente de ver.

3. b) ¿Qué revela sobre Ezequiel la forma en que describe lo que vio?

Ezequiel, se da cuenta de la dificultad de describir con palabras lo que está viendo por medio de estas visiones y que también se tratan de realidades invisibles que solo existen en los cielos y no se encuentran en la Tierra, forman parte de la organización celestial de Dios, y es por ello, que es imposible una descripción precisa, no es posible y por ello siempre utiliza expresiones como “había algo parecido”, “algo parecido a”, “era como” o “alguien que parecía”. No hay palabras para describir la grandiosidad de Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

Tal como ya habíamos visto en el capítulo anterior Ezequiel fue muy cuidadoso al momento de describir lo que estaba viendo de la organización celestial de Jehová utiliza expresiones como algo parecido era como alguien que parecía con esto Ezequiel nos ayuda a comprender que lo que él estaba viendo eran imágenes que representaban cosas invisibles que sólo existen en los cielos.

RECUADRO INFORMATIVO 4A: Ezequiel observa “a los seres vivientes ”

4. a) ¿Cómo se habrá sentido Ezequiel al ver la visión?

Ezequiel se habrá quedado impresionado con las visiones, con lo que vio, pero no solo con lo que vio, sino por todo el conjunto de las escenas que tuvo el privilegio de ver, los colores, su intensidad, las luces de estos tonos, el sonido, absolutamente todo tuvo que ser impresionante y por ello habrá quedado impresionado e impactado, los seres vivientes parecían brasas ardientes y se movían como relámpagos, el sonido como el ruido de aguas caudalosas, y luego el sonido al moverse, como si de un ejército se tratase. Cada aspecto y detalle de la visión fue increíble.

COMENTARIO ADICIONAL

Sin duda la palabra impresionado queda corta para describir cómo se sintió Ezequiel al estar contemplando la organización celestial de Jehová, eran sensaciones que ningún ser humano podrá entender.

4. b) ¿Qué sabía Ezequiel sobre los querubines?

Ezequiel proviene de una familia de sacerdotes por lo que tiene conocimiento de las Escrituras y sin duda sabía y conocía de la existencia de los querubines y de su relación con la presencia de Dios y que están al servicio de Jehová, bajo sus órdenes y soberanía.

COMENTARIO ADICIONAL

Como seres humanos hemos contemplado cosas extraordinarias creadas por Jehová o hechas por el hombre igual Ezequiel seguramente había visto estatuas gigantes de animales, pero nada se comparaba con los impresionantes seres vivientes que estaba viendo en ese momento, estamos seguros de que estaba impresionado pues los menciono 11 veces tan sólo al principio de su libro.

RESPUESTAS BASADAS EN EL RECUADRO INFORMATIVO 4A: Ezequiel observa “a los seres vivientes ”

En la época de Ezequiel existían esculturas de toros y leones alados con cabeza humana protegiendo las entradas de palacios y templos, por lo que Ezequiel ya estaría impresionado por estas enormes esculturas y estuviera impresionado por estas criaturas, las cuales algunas medían hasta 6 metros. Pero siguen siendo esculturas sin vida por mucho poder que reflejaran… Ezequiel al ver las cuatro criaturas, estos seres vivientes, si quedó completamente impresionado, son seres con vida, fue tal el impacto que en el comienzo de su libro los menciona por 11 veces.

Aunque nosotros no tuvimos el privilegio de ver la visión de Ezequiel, solo con imaginarlo ya nos impresiona profundamente a nosotros también, imaginar todo lo que estamos estudiando, vemos reflejada la grandeza y el poder de Jehová así como el esplendor de su soberanía.

“Cada uno tenía cuatro caras”

5. a) ¿Cómo reflejan los querubines y sus cuatro caras la grandeza del poder y la gloria de Jehová?

La grandeza y la gloria de Jehová se ilustran por medio de estas cuatro caras que leemos en Ezequiel 1:10 por las cualidades de estos animales, con el león como un majestuoso animal salvaje que es, el toro como animal imponente y el águila como poderosa ave. Y por encima de ellos, el ser humano, que es la obra maestra de las creaciones terrestre de Dios y que domina a todos los demás seres vivos del planeta.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es interesante la elección de animales que hizo Jehová para la representación visual de los querubines eligió animales como el león toro y águila pues son seres que representan majestad pues al estar estas criaturas debajo del Trono de Jehová nos hace pensar igual que el salmista la Majestad de Jehová está por encima de la Tierra y del cielo

El león es un respetado animal salvaje, el toro es un temible animal doméstico, el águila es considerada el ave más poderosa y  por supuesto el hombre es el que domina a todos los seres vivos del planeta por eso sin duda fue acertada la elección de estos animales para reflejar que Jehová puede usar su creación para cumplir su propósito

5. b) ¿Por qué nos trae a la mente el significado del nombre de Dios esta parte de la visión? (Vea la nota).

Nos trae a la mente el significado del nombre de Dios, porque Jehová puede hacer y usar su creación para cumplir con su propósito, puede hacer tal como él quiera hacerlo y pone a su disposición lo que quiere y crea necesario para ello. Estas cuatro poderosas creaciones de Dios representadas en la cara de cada querubín estaban bajo el trono, bajo la soberanía de Jehová, así lo dispuso para efectuar su voluntad. La majestad de Dios está por encima de la tierra y del cielo.

COMENTARIOS ADICIONALES

La elección de estas cuatro criaturas por Jehová nos hace pensar en el significado de su nombre Pues él nos aclara que él hace que llegue a ser es decir hace que su creación haga lo que sea necesario para cumplir su propósito

La nota nos revela una parte de la personalidad Jehová pues dice que el nombre de Dios es él llega a ser lo que haga falta en cada circunstancia para así lograr que se cumpla lo que se propone. Ahora bien, el nombre de Dios no solo significa que él mismo llega a ser lo que sea necesario para cumplir su propósito. También significa que él hace que su creación haga o llegue a ser lo que sea necesario para cumplirlo.

Uno de los cuatro seres vivientes de cuatro caras.

6. ¿Qué pudo haber ayudado a Ezequiel a entender lo que representaban las cuatro caras?

No es la primera vez que se comparan personas con animales para subrayar sus características o cualidades como personas que han llevado en sus vidas. Ocurrió con lo que Moisés había escrito y el patriarca Jacob con la comparación de sus hijos. Por lo que Ezequiel, puede que esto le haya ayudado y lo recordó para reconocer que las caras de los querubines también representaban cualidades o virtudes muy importantes de Dios.

COMENTARIO ADICIONAL

Recordemos que el padre de Ezequiel era sacerdote por lo tanto seguramente estaba familiarizado con los relatos bíblicos de los patriarcas, así que cuando vio que Jehová estaba haciendo una representación gráfica de animales tal vez pudo pensar en el patriarca Jacob quién dijo de su hijo Judá que era como un león y Benjamín como un lobo, estos animales representan las características o cualidades de la personalidad de aquellos hombres y sus descendientes, gracias a esto pudo comprender lo que Jehová quería representar con estos animales las cualidades y virtudes de los querubines.

Cualidades de Jehová y de su familia celestial

7, 8. ¿Con qué virtudes se han relacionado muchas veces las cuatro caras de los querubines?

Representan virtudes muy importantes, la cara del león representa justicia, mientras que la del águila una sabiduría que ve más allá de lo evidente o de lo que ve, y la del toro un poder extraordinario. Respecto a la cara del hombre, refleja una cualidad moral que no tienen los animales, un razonamiento que no tienen y solo los humanos que son criaturas hechas a la imagen y semejanza de Dios, reflejan o representan el amor.

COMENTARIOS ADICIONALES

Las cuatro caras de los querubines se han relacionado en varios versículos de la Biblia de la siguiente manera: el León se le relaciona con la valentía y la justicia, al águila con la sabiduría y el toro es representado por un poder extraordinario.

En cuanto a la cara del hombre sin duda representa una cualidad que no se puede manifestar por los animales, hablamos de una cualidad moral es decir el amor puro y sin egoísmo, en conclusión las cuatro caras de los querubines representan la justicia, la sabiduría, el poder y el amor.

Este amor que representa la cara humana se refleja en la Biblia en diferentes versículos cuando se dice que “Ama a Jehová tu Dios con todo tu corazón” o “ama a tu prójimo como te amas a ti mismo” o cuando el apóstol Juan escribió que “nosotros amamos porque él nos amó primero”. Cuando hacemos esto, cumplimos estos mandatos y mostramos amor para con todos, sin egoísmo, estamos reflejando el amor de Jehová, Dios es amor, virtud que refleja esta cara humana.

¿Y porqué el amor es una importante virtud o cualidad que debemos tener? Como se lee en 1 de Juan 4:8: “El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor”. Todo siervo de Dios demuestra este amor para con todos ya que si no fuera así, no lo podría ser.

9. ¿Quiénes tienen las cualidades representadas en las cuatro caras de los querubines?

La vida de los querubines proviene de Dios, son creaciones de Jehová y en su creación se ve reflejada su mano, por lo que los rostros y las cualidades que ellos representan y virtudes son propias de su creador, de Jehová. No solo eso, sino que estas cualidades de los querubines de la visión no solo los representan a ellos sino a todas las fieles criaturas espirituales que componen la familia celestial de Jehová, que están bajo su soberanía y bajo estas cualidades y virtudes.

COMENTARIO ADICIONAL

Los querubines están representando a todas las fieles criaturas espirituales que componen la familia celestial de Jehová y así como los querubines provienen de Jehová sin duda las cualidades que ellos representan también provienen de Él.

Un comentario en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 1 al 7 de Febrero del 2021, Capítulo 4, Párrafos, 1 al 9, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *