Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 8-14 Febrero 2021, Capítulo 4, Párrafos. 10-17, Respuestas.

 

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 4 párrs. 10-17.

10, 11 ¿De qué maneras nos beneficiamos ahora de la forma en que Jehová demuestra sus cuatro virtudes fundamentales?

Justicia, Puesto que Jehová es un Dios que ama la justicia,  no trata a nadie con parcialidad, así que todos tenemos la oportunidad de convertirnos en sus siervos y de recibir bendiciones eternas. Sabiduría, También nos ha dado su Palabra repleta de “sabiduría práctica”, el seguir los consejos nos ayuda a afrontar los problemas y a llevar una vida con sentido. Poder, Gracias a que Jehova emplea su espíritu santo, nos da las fuerzas que nos hacen falta para sobrellevar las dificultades, por graves o preocupantes que parezcan. Amor, Jehová nunca nos abandona debido al amor tan grande y leal que tiene a sus siervos fieles.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová ama la justicia y así lo demuestra siempre, como dice Salmo 37:28, él no abandona a sus leales, no importa nuestra posición social o el ambiente donde hayamos crecido ni otros factores sociales o económicos, toda persona tiene la oportunidad de convertirse en su siervo y recibir bendiciones por la eternidad y grandes esperanzas.

Deuteronomio 10:17 dice que Jehová no trata a nadie con parcialidad ni acepta ningún tipo de soborno. Seamos como seamos, tengamos lo que tengamos, significamos lo mismo para Jehová y nos ama de igual forma sin importar nada más, a todo aquel que quiera ser su siervo y le demuestre el mismo amor por él y su Palabra.

Todas las semanas en la reuniones y siempre que abrimos nuestras biblias o pensamos en un texto o pensamiento bíblico cuando tenemos un problema vemos la gran sabiduría de su Palabra, y es que el corazón de Jehová es sabio y nos transmite grandes consejos y sabiduría para ponerla en práctica y llevar vidas más felices sin tantos problemas y con un sentido.

Jehová es el Dios todopoderoso y emplea su Espíritu Santo para darnos “el poder que va mas allá de lo normal” como dice 2 Corintios 4:7, este regalo y bendición de Jehová nos da las fuerzas que necesitamos para hacer frente y sobrellevar las dificultades que tenemos sin importar lo muy graves o preocupantes que puedan parecer.

El poder de Jehová no se compara con ningún otro y nunca lo hará, y sus siervos fieles y leales se benefician de él haciendo nuestro lo que dice Salmo 46:1 donde dice que Dios es nuestro refugio, nuestra fuerza, una ayuda que tenemos siempre en nuestros momentos de angustia o cuando nos haga falta ese impulso, estímulo o energía para hacer frente a un problema.

Jehová es amor, está lleno de amor leal y nunca abandona a sus siervos. Es más, valora mucho y tiene muy presente todo lo que hacemos por él, y todo lo que nos ha impulsado hacer por él en el pasado aún cuando ahora, por nuestra salud, nuestra edad u otras circunstancias no podemos o sentimos que no estamos dando tanto como antes. Jehová nos ama, nos sigue amando y ve el amor que nosotros hemos reflejado y seguimos haciéndolo según nuestras circunstancias.

12 ¿Qué hay que admitir sobre nuestra capacidad para comprender las cualidades de Jehová?

Que es muy limitada y no está a nuestro alcance entender a el Todopoderoso puesto que “su grandeza supera toda comprensión”. Tal como se menciona en el Salmo 145:3.

RESPUESTA OPCIONAL

Lo que se dice en Job 26:14 donde se dice que solo conocemos los bordes de sus caminos, que solo nos ha llegado un leve susurro acerca de él. Es imposible que podamos entender o tengamos capacidad para comprender totalmente las cualidades de Jehová, no está a nuestra alcance y de hecho, como dice el texto, solo nos ha llegado un leve susurro de lo que sabemos.

COMENTARIOS ADICIONALES

No solo no llegamos a comprender las cualidades de Jehová sino que no está a nuestro alcance como se dice en Job 37:23, pues su grandeza supera toda comprensión humana que podamos hacer. Por ello reconocemos que estas cualidades de Jehová vienen todas juntas, no se pueden separar unas de otras y no tienen ningún tipo de límite, alcance ni número.

La cualidades de Jehová no tienen límite, ni en número o alcance y tampoco pueden separarse unas de otras así que tal como se menciona en Job 26:14 conocemos solo “los bordes de su camino”. En la Biblia hay textos que nos ofrecen la oportunidad de demostrar que confiamos en Jehová y en las cualidades que lo caracterizan, sin embargo debemos reconocer de manera humilde que no podemos comprender todo lo que Jehová hace.

Cuatro caras, cuatro alas, cuatro lados

13,14 ¿Qué representan las cuatro caras de los querubines? ¿Y cómo llegamos a esa conclusión?

Las cuatro caras de los querubines vistas en conjunto representan o abarcan todas las cualidades de Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

Sabemos que los números en la biblia suelen tener un significado concreto, y en este caso, que los querubines tuvieran no una, sino cuatro caras indica lo que se suele vincular con el número cuatro, es decir, transmite la idea de algo que es abarcador o completo. Esto es lo que se quiere transmitir, ya que de hecho, Ezequiel menciona este número cuatro once veces. Por lo que, las cuatro caras de los querubines abarcan o representan todas las cualidades de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Puesto que en la visión aunque cada rueda en particular es grande, las 4 en conjunto son la base en la que se apoya el carro de la visión, de la misma manera las 4 caras representan las cualidades de Jehová pero vistas en conjunto forman «La base de la maravillosa personalidad de Jehová»

En la Biblia se utiliza el número 4 para hacer referencia de algo abarcador o completo y en esta visión en particular de Ezequiel menciona el número 4, 11 veces y a lo largo de los años, las publicaciones han ido analizando por lo menos unas 50 cualidades de Jehová.

No solamente las cuatro caras representan cuatro cualidades que abarca Dios. Las publicaciones que ha preparado la organización con el transcurso de los años ha analizado unas cincuenta cualidades y las cuatro caras de los querubines representan en Dios todas estas cualidades, al igual que las cuatro ruedas del carro visto en su conjunto forman algo más, son la base en la que se apoya el carro, estas cuatro caras en su conjunto son la base de la maravillosa personalidad de Jehová, la cual tiene muchas y muy bonitas cualidades.

Jehová está cerca de todos sus siervos leales

15 ¿Qué tranquilizadora lección aprendió Ezequiel en la primera visión que recibió?

Aunque era un pobre exiliado a quien habían alejado de Jerusalén y su Pueblo, no se encontraba lejos de Jehová y su adoración.

COMENTARIOS ADICIONALES

A Ezequiel le tranquilizó mucho saber que aunque era un pobre exiliado alejado de Jerusalén y de su templo donde rendía adoración a Jehová, estas circunstancias no importaban, ya que la mano de Jehová vino sobre él como leemos en el capítulo 1 y el versículo 3, es decir, su adoración pura no tenía nada que ver con el lugar donde se encontrara ni el puesto que ocupara, lo único que importa era lo que tenía en su corazón y su deseo de servir a Jehová.

De igual forma esto nos tranquiliza mucho a nosotros, tal como Ezequiel sabía, nosotros sabemos que lo que importa es lo que sienta nuestro corazón y nuestro deseo de servir a Jehová, de mantener nuestra adoración pura, no importa el lugar donde nos encontremos o las dificultades u opresión que estén ejerciendo sobre nosotros y hablamos especialmente de aquellos hermanos que están encarcelados o que sufren persecución o donde la obra no tiene la libertad de la que disfrutamos en nuestros países.

La lección la tomamos de lo primero que escribió el profeta al decir que estaba en la “tierra de los caldeos” y después añadir que ahí, o sea en Jerusalén la mano de Jehová vino sobre el. Eso demostró que para darle adoración pura, no era importante el lugar o puesto que tuviera, sino lo que «tenia en su corazón y el deseo de servir a Jehová».

16 a) ¿Qué reconfortante garantía nos da la visión de Ezequiel?

La garantía que tenemos es que si servimos a Jehová con todo el corazón y así es nuestro deseo, él seguirá cerca de nosotros sin importar dónde vivamos, los agobios que estemos pasando o lo complicado que sea la situación, porque como dice Hechos 17:27, “él (Jehová) no está muy lejos de cada uno de nosotros” y nunca lo estará.

COMENTARIO ADICIONAL

La garantía de que si servimos a Jehová con un corazón completo, él se mantendrá cerca de cada uno de nosotros sin importar donde nos encontremos, lo agobiados que podamos llegar a  estar o la situación por la que estemos pasando. ya que gracias al amor leal e incondicional que Jehová demuestra para sus siervos nos da la seguridad de que «Nunca» estaremos fuera de su alcance.

Si en algún momento de nuestras vidas nos sentimos muy desanimados por nuestras circunstancias o incluso acciones que podamos haber hecho en el pasado u otra situación, tenemos que recordar que Dios no nos da por perdidos, su amor leal hacia cada siervo hace lo que dice Éxodo 34:6, Jehová, Dios misericordioso y compasivo, paciente y lleno de amor leal y verdad”.

16 b) ¿Por qué se siente usted impulsado a servir a Jehová con todo el corazón?

Puesto que estas visiones que Jehová nos dio, nos ayudan  a entender verdades importantes sobre él y sus virtudes y nos recuerdan que merece nuestra adoración completa.

COMENTARIOS ADICIONALES

Conocer de Jehová, sus cualidades, nos impulsa a alabarlo, a que nuestra amistad con el sea mas estrecha y se fortalezca y aunado a esto, que nuestro deseo de servirle con todo nuestro corazón y fuerzas siga en aumento.

Jehová nunca nos abandona ni nos da por perdidos, y vivamos donde vivamos o los problemas que pasemos, él nunca está lejos de nosotros y siempre está ahí para ayudarnos, porque le queremos de corazón, nuestras intenciones y deseos es amarlo y servirle, y eso es lo que realmente le importa, siempre estará a nuestro alcance y podremos contar con él, y eso nos impulsa mucho a seguir sirviéndole con todo nuestro corazón.

Las visiones de Ezequiel nos ayuda mucho a nosotros, como le ayudó a Ezequiel a conocer más de Jehová y sus cualidades, se sintió muy regocijado y seguro de que el amor que siente él por Dios era mutuo. Con estas visiones nosotros aprendemos lo mismo que Ezequiel y sabemos y conocemos más de sus cualidades, lo que nos permite acercarnos más a Dios y sus cualidades y que nuestra relación sea mucho más estrecha lo que nos impulsa a servirle aún más plenamente y de todo corazón.

IMAGEN DEL PÁRRAFO 16

En las imágenes podemos observar que quizá la hermana perdió a su esposo y esta pasando por momentos de mucho sufrimiento y angustia, incluso una lucha contra el sentimiento de soledad, sin embargo como hemos analizado siempre estamos al alcance de Jehová y movido por ese amor leal que tiene para sus siervos, nos ayuda mediante los hermanos de la congregación. En la segunda imagen se ve como quizá le hacen visita de estímulo a la hermana para leerle algunos pasajes bíblicos y como la incluyen en actividades de recreación para animarla.

17 ¿Qué preguntas se responderán en los próximos capítulos?

En los próximos capítulos analizaremos preguntas muy interesantes relacionadas con la triste adoración que se daba en la época de Ezequiel, ya que estaba contaminada, y veremos ¿cómo había pasado eso? ¿qué hizo Jehová (al respecto)? ¿y qué aprendemos de lo que sucedió después?.

La adoración pura y usted

¿Por qué la cara del hombre, del león, del toro y del águila nos recuerdan el poder y la majestad de Jehová?

Porque la cara del León se le relaciona con la valentía y la justicia, al águila con la sabiduría y el toro es representado por un poder extraordinario. En cuanto a la cara del hombre sin duda representa una cualidad que no se puede manifestar por los animales, una cualidad moral es decir, el amor puro y sin egoísmo, todas cualidades propias de Jehová

COMENTARIO ADICIONAL

Porque son cuatro caras o rostros de criaturas que representan la majestad, fuerza y poder de cada una de estas criaturas. Recordamos que el león es un majestuoso animal libre, el toro es un imponente animal doméstico, el águila una poderosa ave que ve más allá de lo que se ve y el hombre domina por encima de las demás criaturas por su uso de la razón, del pensamiento, de su amor con otros.

¿De qué maneras se está beneficiando usted de la forma en que Jehová demuestra sus extraordinarias virtudes?

Jehová es un Dios justo que trata a todos con parcialidad, gracias a eso podemos ser sus siervos y beneficiarnos de muchas bendiciones ahora y por la eternidad, la Biblia con todos los consejos sabios que obtenemos mediante ella, la fuerza que nos da gracias a su espíritu santo el cual nos ayuda a afrontar nuestros problemas y dificultades y su amor leal que tiene por cada uno de nosotros, ya que Jehová nunca no abandona.

COMENTARIO ADICIONAL

Nos estamos beneficiando de sus virtudes hoy mismo, lo hemos hecho en el pasado y tenemos muchas bendiciones en el futuro. En todos los aspectos, es un Dios justo que no discrimina a nadie de su pueblo y permite que todos podamos servirle sin importar nuestra características sociales. Es amor, y tal como nos acepta por su justicia nos ama a todos por igual, y este amor leal hace que quiera que tengamos buenas vidas y una gran esperanza dándonos grandes consejos por su sabiduría en su Palabra la Biblia, la cual nos protege por el poder tan grande que tiene Dios, siendo para nosotros nuestro refugio, nuestra roca fuerte, proveyéndonos la fuerza que necesitamos en nuestros días más difíciles.

¿Por qué decimos que las cuatro caras de los querubines vistas en conjunto representan todas las cualidades de Jehová?

Debido a que cada cara no solo representa 1 cualidad de Jehová sino varias, en la Biblia se utiliza el número 4 para exponer cuando algo es abarcador o completo y en la visión de Ezequiel se menciona el número 4, 11 veces así que las 4 caras en conjunto forman la base de la maravillosa personalidad de Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

El número cuatro significa o transmite la idea de abarcar o de algo completo. Tal como las cuatro ruedas del carro de Jehová eran enormes e impresionantes, así lo son las caras y cualidades de los querubines. Tal como las cuatro ruedas dan forman y son la base del carro de Jehová, tan majestuoso que es, así es la personalidad de Dios, ya que estas caras que tienen cualidades abarcan toda la personalidad de Jehová, en la majestuosidad de sus muchas, muchas más que cuatro, cualidades que dan por completo la personalidad de Jehová.

¿Por qué esta visión de Ezequiel le garantiza a usted que puede contar con el amor de Jehová en cualquier lugar y situación?

Porque a pesar de que Ezequiel fue un pobre exiliado a quien habían alejado de Jerusalén y su Pueblo, no se encontraba lejos de Jehová y su adoración, fue en Jerusalén donde Jehová intervino y esto fue muestra de que para darle adoración pura, no era importante el lugar o puesto que tuviera sino lo el deseo de servirle, si lo hacemos con un corazón completo, él se mantendrá cerca de cada uno de nosotros.

COMENTARIO ADICIONAL

Jehová es amor, su amor es leal para cada uno de sus siervos que lo aman y su deseo de corazón es servirle, sea cuáles sean nuestras circunstancias, sea donde sea que nos encontremos, nunca nos da por perdidos sino que siempre está allí extendiendo su mano y ayudándonos en todo lo que necesitemos y le pidamos.

Un comentario en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 8 al 14 de Febrero del 2021, Capítulo 4, Párrafos, 10 al 17, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *