Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 1-7 Marzo 2021, Capítulo 5, Párrafos 17-22,  Recuadro 5A, Respuestas.

 

 

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 5 párrs. 17-22 y recuadro  5A.

17,18 a) ¿Qué aprendemos del relato de los hombres que adoraban al Sol en el templo?

Toda y cualquier guía que necesitemos en nuestra vida y para tomar decisiones proviene y debemos buscarla en la iluminación espiritual que nos da Dios por medio de su palabra la Biblia y las publicaciones bíblicas de la organización, porque Dios es sol y escudo como dice Salmo 84:11 y su luz ilumina nuestro camino. Si buscamos guía en otro lugar que no sea en estos, estaríamos haciendo como estos hombre que adoraban y rendían devoción a otra cosa, se le estaría dando la espalda a Jehová.




COMENTARIO ADICIONAL

Como bien dice Proverbios 11:9: “el apóstata lleva a su prójimo a la ruina”. Las visiones de Ezequiel también nos enseña y nos sirve como advertencia para evitar a aquellas personas que han dado la espalda a Dios y se la están dando como personas apóstatas porque eso nos llevará como dice el texto a la ruina, mientras que con conocimiento se libra a los justos.

Aprendemos que si queremos mantener pura nuestra adoración, en vez de acudir a este mundo en busca de iluminación o guía para tomar decisiones en la vida, tenemos que acudir a Jehová para conseguir iluminación espiritual. Tal y cómo lo dicen los Salmos, “Jehová Dios es sol” y su Palabra es “una luz” que ilumina nuestro camino.

Y es que las filosofías del mundo en la actualidad están en su mayor auge, y sería muy sencillo dejarnos llevar por estas. Debemos de tener cuidado que su influencia no dañe nuestra espiritualidad y confianza en Jehová porque esto sería cómo darle la espalda a Jehová lo cual lo ofendería mucho y le causaría un profundo dolor.

La apostasía también es una influencia de la cual debemos de cuidarnos, porque estas personas le han dado la espalda a Jehová de una manera traicionera y cobarde y lo que es peor quieren llevar a la ruina a otros siervos fieles de Jehová (Proverbios 11:9).

RECUADRO INFORMATIVO 5A: “¿Ves esto, hijo del hombre?

Las cuatro cosas repugnantes que vio Ezequiel en el patio del templo y en el propio templo (Ezeq. 8:5-16)

1. EL SÍMBOLO IDOLÁTRICO DE CELOS

Judíos apóstatas inclinándose y adorando una imagen idolátrica.

2. 70 ANCIANOS OFRECIÉNDOLES INCIENSO A DIOSES FALSOS

Ezequiel asomándose a un cuarto del patio interior del templo, donde hay ancianos ofreciéndoles incienso a imágenes de dioses falsos grabadas en la pared.

3. “MUJERES QUE LLORABAN POR EL DIOS TAMUZ”

Mujeres llorando por el dios Tamuz.

 

4. 25 HOMBRES “INCLINÁNDOSE ANTE EL SOL”

Veinticinco hombres en el patio interior del templo inclinados ante el sol.

17,18 b) ¿Qué tipo de relaciones arruinaron los israelitas apóstatas, y cómo lo hicieron?

Estos actos de adoración impuros y totalmente prohibidos a dioses falsos dando la espalda a Jehová, el único Dios verdadero y que exige devoción exclusiva hicieron que arruinaran su relación con Jehová y eliminaran toda amistad que tenían con él, también echaron a perder la relación de todo el pueblo entero con Jehová. Además arruinaron su propia convivencia entre ellos. Todo ello porque la impureza espiritual viene de la mano con la contaminación moral, así que habrán cometido todo tipo de inmoralidades.

Impureza moral: “En medio de ti tienen un comportamiento obsceno”

19 ¿Cómo describe Ezequiel la ruina moral del pueblo del pacto?

La ruina del pueblo del pacto era total, Judá se había corrompido completamente, pisoteaban la Ley de Dios, Jehová se sintió muy defraudado, les dijo al pueblo por medio de Ezequiel que se habían olvidado completamente de él. Hicieron todo tipo de cosas detestables como tratar con desprecio a sus padres, incesto, fraude a extranjeros, maltrato a huérfanos y viudas, relaciones sexuales no permitidas y repugnantes, sobornos, extorsión… un pueblo arruinado que había corrompido a niveles impensables el pacto que hicieron con Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

En Ezequiel 22:3-12 se describe que en Judá todo el mundo se había corrompido en sentido moral, desde los mismos gobernantes o líderes hasta las mismas familias. Se habla de pecados cómo asesinatos, odio a los padres, incesto, fraudes, maltratos, adulterio, codicia, extorsión y trato injusto hacia los residentes forasteros. La nación de Israel se había convertido en algo peor que una nación pagana. 

Jehová al ver la degradación moral en la que había caído el pueblo con el que había hecho el pacto de la Ley sin duda que se sintió muy dolido y defraudado. Por medio de Ezequiel expresó su dolor al decirles: “Te has olvidado de mí por completo”.

20 ¿Qué significado tiene para nosotros hoy la pésima situación moral de Judá?

Estudiamos con tristeza lo que ocurrió en Judá pero nuestro mundo y sociedad actual se encuentran en la misma ruina moral, donde se abusa del poder y se oprime al pueblo, donde la religión ha bendecido las guerras como vemos en la imagen o han destruido todas las normas bíblicas sobre la moralidad sexual como también vemos en la imagen. Jehová sin duda puede decirle a la cristiandad lo que dijo en su día: “Te has olvidado de mí por completo”.

COMENTARIO ADICIONAL

Nos debe de recordar la ruina moral del mundo en que vivimos. Donde los políticos abusan de su poder, los líderes de las religiones aceptan y bendicen las guerras, que han causado millones y millones de muertos. También los líderes le han quitado la seriedad a las normas bíblicas sobre la moralidad sexual, provocando que las normas morales del mundo que nos rodea hayan caído más bajo que nunca.

Referente a la corrupción el Barómetro Global de la Corrupción 2013, publicado por Transparencia Internacional, informó que, según la ciudadanía, los primeros cinco lugares en nivel de corrupción los ocupan los partidos políticos, la policía, los funcionarios públicos, el poder legislativo y el poder judicial.

INFORMACIÓN ADICIONAL

DATOS DE CORRUPCIÓN: (w15 1/1 pág. 3) ÁFRICA: En el 2013, unos 22.000 funcionarios públicos de Sudáfrica fueron acusados de corrupción.

SUDAMÉRICA: En Brasil, 25 personas fueron condenadas en el 2012 por usar fondos públicos para conseguir respaldo político. Entre ellas estuvo el que en su momento fue el segundo hombre más poderoso del país, el jefe de Gabinete del expresidente.

ASIA: En 1995 murieron 502 personas al desplomarse un gran edificio en Seúl (Corea del Sur). Los investigadores descubrieron que los constructores sobornaron a los funcionarios municipales para que los dejaran usar materiales de baja calidad y violar las normas de seguridad.

EUROPA: “La gravedad del problema [de corrupción en Europa] es increíble”, dijo Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea. Y añadió: “Para arrancar de raíz la corrupción, se requiere el compromiso de los políticos, pero parece que no existe”.

Referente a la baja moralidad sexual de la actualidad podemos darnos cuenta que para el mundo la limpieza moral de la que habla la Biblia ha pasado de moda. En muchos países, la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio son de lo más normal. Incluso, la publicidad y el mundo del entretenimiento las presentan como algo deseable. No cabe duda que este mundo va por el mismo camino que la antigua nación infiel de Judá.

Al igual que el pueblo entero se contaminó con las cosas detestables que estaban haciendo sus convivientes. El pueblo de Dios de la actualidad, nosotros, tenemos que tener mucho cuidado de no contaminarnos por las acciones de otros y sus estándares morales. Compartir mucho tiempo con personas con hábitos sucios o que no se rijan por las normas y valores bíblicos puede hacer que nos contaminemos inconscientemente poco a poco y veamos como normales cosas que no lo son, es por ello, que tenemos que tener mucho cuidado y que sea siempre la luz de Jehová la que guía nuestros pasos y no la opinión de otros.

21 ¿Qué aprendemos de la impureza moral de Judá?

Haga lo que hagan los demás, nosotros amamos a Jehová y lo demostrando amando sus leyes, manteniendo siempre una conducta limpia en todo momento, una moral limpia que nunca se corrompa por muy difícil que sea la situación y por muchas influencias malvadas e infecciosas que fomenta esta sociedad actual. Aunque no sea nada fácil por toda la corrupción que vemos todos los días, no queremos que Jehová nunca nos diga: “Te has olvidado de mí completamente”. Así que no lo haremos y nuestra adoración siempre será pura.

COMENTARIO ADICIONAL

Sabemos lo que ocurre con las personas que practican malas cosas como la inmoralidad sexual, la idolatría y todo lo demás que conocemos bien y que se cita en 1 Corintios 6:9,10, un texto que usamos mucho y tenemos muy presente. Porque todas estas personas injustas no heredarán el Reino de Dios. Y aunque compartimos la misma sociedad, el mismo vecindario… nosotros queremos ser justos y por ello nuestra adoración siempre será limpia. Respiraremos del mismo aire pero el nuestro viene con una esperanza eterna que nos llena de un oxígeno enérgico.

Que si nosotros queremos adorar a Jehová como él quiere, tenemos que mantener una conducta limpia en todos los sentidos. Y aunque eso no es nada fácil en medio de este mundo moralmente corrompido debemos de esforzarnos al máximo por no contagiarnos de este sistema corrupto en todos los sentidos.

Para poder mantenernos moralmente limpios debemos de primeramente reconocer nuestras debilidades cómo seres humanos imperfectos que somos. Y una vez que ya tenemos identificado nuestro punto débil, rechazar esos posibles malos deseos actuando de inmediato y no dejando que echen raíces en nuestro corazón.

Tres ayudas que tenemos en la actualidad para no permitir que la impureza moral de este mundo nos contagie son la oración, la palabra de Dios la Biblia y los ancianos. Por medio de la oración, Jehová nos dará la ayuda que necesitamos para vencer nuestras imperfecciones. Por medio de la Biblia, leerla y meditar en ella a diario nos ayudará a proteger la mente de pensamientos indecentes y por último los ancianos debido a que son hermanos maduros y capaces si les abrimos nuestro corazón nos ayudarán a descubrir peligros de los que no nos habíamos dado cuenta antes.

22 a) Después de repasar la descripción de Judá que hizo Jehová, ¿qué está usted resuelto a hacer?

Si ya de por sí estamos dispuestos, recordar y estudiar estas visiones de Ezequiel y lo que ocurrió con la Judá apostata nos refuerza nuestro sentimiento de mantenernos puros, de que nuestra adoración sea completamente pura en todos los sentidos y en la más mínima acción que hagamos y para conseguirlo nos mantendremos alejados, bien alejados de cualquier forma de idolatría y de cualquier acto o comportamiento que pueda ensuciar nuestra moralidad cristiana.

COMENTARIO ADICIONAL

Ha reforzado mi resolución de darle a Jehová la devoción exclusiva que él tanto se merece. Para eso se que debo ir contra la corriente de este mundo en el que vivo es decir alejarme de todo tipo idolatría y mantenerme limpio en sentido moral.

22 b) ¿Qué se analizará en el siguiente capítulo?

Analizaremos las medidas que Jehová tomó en contra de la infiel Judá, y esto es importante porque se va a ejecutar una sentencia parecida contra este mundo malvado en el que vivimos.

COMENTARIO ADICIONAL

En el siguiente capítulo analizaremos qué ocurrió después. Todo estas cosas repugnantes tuvo que tener una reacción por parte de Jehová, de hecho, le dijo a Ezequiel que: “Actuaré con furia”. Con la misma furia actuará con la corrupción que existe en nuestra sociedad actual ejecutando una sentencia parecida contra este mundo malvado, de ahí la importancia que tiene y nos interesa saber las medidas que tomó con la infiel Judá.

La adoración pura y usted

¿Qué es lo que Jehová tiene todo el derecho a exigir de sus adoradores? ¿Y qué puede hacer usted para estar a la altura de lo que él exige?

Uno fue que en la puerta norte del templo había unos judíos apóstatas adorando una imagen o símbolo idolátrico. Otro fue que setenta ancianos ofrecieron incienso a dioses falsos. La tercera fue que mujeres israelitas le estaban llorando al dios Tamuz. Y por último que veinticinco hombres estaban “inclinándose ante el sol”.

COMENTARIO ADICIONAL

Jehová nos ha dado la vida, es nuestro Creador, nos ha dado todo lo que tenemos, desde el aire que respiramos. Nos provee de todo lo necesario, nos cuida y nos ama en todo momento. Jehová exige devoción exclusiva, porque es el único quién la merece, nos ha creado, ¿qué más podría hacer por nosotros si lo ha hecho todo? Seremos nosotros quién ahora le demos las gracias por todo lo que hace por nosotros estando a la altura de su adoración pura, poniéndolo en primer lugar siempre ya que así no caeremos en ninguna forma de idolatría por muy sutil o muy enmascarada esté por Satanás.

¿Qué actos de los israelitas mostraron que se habían contaminado en sentido espiritual? ¿Cómo puede usted mantenerse espiritualmente puro?

No permitiendo que nuestra adoración pura se mezcle con costumbres impuras de la religión falsa. Por ejemplo algunas fiestas que pudieran parecer inofensivas tales cómo la Navidad, la Semana Santa, el Año Nuevo y los cumpleaños. Estas festividades tienen un origen pagano y aunque ya ha pasado mucho tiempo para Jehová son costumbres impuras que Él odia.

COMENTARIO ADICIONAL

Los israelitas se contaminaron profundamente defraudando a Jehová. Adorando a otros dioses falsos cuando Dios exige devoción exclusiva, se corrompieron totalmente y cometieron muchos actos inmorales, se comportaron de forma malvada con las demás personas, arruinaron la relación con Jehová y con ellos mismos. La misma ruina existe en el mundo actual, pero nosotros solo nos guiamos por la luz que nos provee Dios y su Palabra, nunca caeremos en ninguna forma de idolatría porque siempre ponemos en primer lugar a Jehová y lo que él nos dice, y nuestro comportamiento será limpio en todas las acciones, así nos mantendremos espiritualmente limpios y puros.

¿Por qué está usted resuelto a permanecer moralmente puro?

Porque para adorar a Jehová como él quiere, tengo que mantener una conducta limpia en todos los sentidos. Y aunque eso no es nada fácil en medio de este mundo moralmente corrompido sabemos que para Jehová cualquier tipo de corrupción moral es algo repugnante. Si ensuciáramos nuestra conducta, estaríamos siendo desagradecidos con nuestro Dios

COMENTARIO ADICIONAL

Nos rompería el corazón que Jehová nos diga: “Te has olvidado de mí por completo”. No queremos fallarle nunca porque lo amamos, amamos su palabra, su ley. Y por esto, haremos todo lo necesario para no desviarnos del camino que nos ilumina por muchos estímulos malvados que haya en el mundo que quiera entramparnos. Solo tenemos una guía para mantenernos moralmente puros y es la que nos da nuestro Padre celestial.

3 comentarios en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 1 al 7 de Marzo del 2021, Capítulo 5, Párrafos del 17 al 22, Recuadro 5A, Respuestas.»
  1. No dejemos que nuestra adoración pura se mezcle con las costumbres de este mundo , donde todo esta siendo dominado por satanás démosle a jehová toda la adoración que solo el merece . manteniendo una actitud neutral en todas las cosas del mundo .

  2. Gracias a nuestro padre celestial JEHOVA DIOS a su organización a todos mis hermanos a nivel mundial estos recordatorio son lo máximo para seguir adelante en este mundo moribundo nos vemos en el paraíso hermanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *