Estudio del Libro de la congregación, 22-28 Febrero 2021, Capítulo 5, Párrafos. 9-16, Respuestas.

 

 

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 5 párrs. 9-16.

9, 10. ¿Cómo nos sirve de advertencia lo que hicieron aquellos idólatras en el templo?

Todos podemos caer en cualquier momento en alguna forma de idolatría, por muy fuerte que podamos pensar que es nuestra fe. Porque hoy día, la idolatría no solo consiste en arrodillarse ante un objeto o una imagen o algo equivalente. Hoy día, hay formas más sutiles de idolatría, y es cualquier cosa que ocupe el primer lugar, por delante de las cosas espirituales… podría ser bienes materiales, dinero, sexo, diversiones, etc. Por lo que ahora más que nunca, tenemos que recordar la advertencia de 1 a los Corintios 10:14: “Por eso, amados míos, huyan de la idolatría”.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová es el único que merece ocupar el primer lugar en nuestro corazón, nada podemos ponerlo por delante a ello y tenemos que tener mucho cuidado, el mundo de Satanás y sus atracciones son muy sutiles y algo que pensamos que puede ser inofensivo puede ir ocupando más nuestro tiempo hasta el punto que lo podemos poner en primer lugar y estemos cayendo en lo mismo que hicieron estos idólatras en el templo, es por ello, que huyamos de la idolatría.

No hay nada más importante que nuestra adoración pura a Dios, debe ocupar nuestra mayor parte del tiempo y no debemos aplazar nuestras actividades espirituales por hacer otro tipo de actividades que nos reporte algún beneficio o deseo material, porque estaremos incurriendo en idolatría al poner en primer lugar cosas de este sistema material antes que a Dios.

Como hemos leído, un comentario bíblico explica todo lo que se considera como idolatría y dice que cualquier cosa que tenga valor, relevancia o poder y que atraiga toda nuestra atención, algo que se coloca por encima de Dios. Nos fijamos que se dice que “atraiga toda nuestra atención”. Ya que habrán cosas con valor y relevantes que hacemos en nuestra vida de forma obligatoria como el trabajo o por diversión… ¿cuándo surge el problema y se convierte en idolatría? Cuando atrae toda nuestra atención y se posiciona por encima de las cosas espirituales, de forma que priorizamos aquellas antes que a Dios.

Segunda escena: Setenta ancianos ofrecían incienso a dioses falsos

11. ¿Qué cosas estremecedoras ve Ezequiel cuando entra en el patio interior del templo, cerca de donde está el altar?

Ezequiel ve las paredes llenas de grabados estremecedores y repugnantes que representaban a dioses falsos, habían animales que se arrastran y animales asquerosos e ídolos repugnantes cuya expresión denotaba un total desprecio. La gravedad de lo que vio Ezequiel no termina ahí, sino que solo había comenzando, ya que había 70 ancianos de la casa de Israel ofreciéndoles incienso perfumado a estos dioses falsos cuando este incienso estaba reservado y era sagrado para Jehová, cuyo olor presentaba un aroma agradable y representaba las oraciones que Dios aceptaba de sus siervos fieles. En este caso, totalmente corrompido, esas cosas que estaban haciendo esos ancianos solo olía a podrido.

COMENTARIOS ADICIONALES

Una vez dentro del patio del templo ve unos grabados estremecedores en las paredes que representaban a dioses falsos. Pero eso no era todo, lo más preocupante fue que vio también a 70 de los ancianos de la casa de Israel los cuales estaban ofreciendo incienso a estos dioses falsos.

El incienso perfumado del que se habla aquí, el cuál estaban ofreciendo estos ancianos de Israel a sus dioses falsos proviene desde los tiempos de Moisés. Jehová mismo había dado la fórmula para crear este incienso (Éxodo 30:34-38), y esperaba que su uso fuera exclusivo para adorarle. Que gran falta de respeto de parte de estos ancianos de Israel al usar este incienso para rendirle culto a otros dioses. Cómo lo dice el párrafo, la adoración que estos ancianos estaban efectuando no tenía nada de santo, más bien apestaba.

El versículo 12 del capítulo 8 de Ezequiel muestra que estos ancianos estaban efectuando esta adoración falsa en la oscuridad y pensaban que Jehová no los estaba viendo. Pero en realidad al pensar esto ellos mismos se estaban engañando ya que para Jehová, “no hay creación que no esté manifiesta a su vista”. Y si a eso le añadimos que lo estaban haciendo justamente dentro de su templo ¡claro que Jehová veía lo que estaba pasando!

Estos hombres pensaban que Dios no los estaba viendo, se engañaban con ello. Dios lo ve todo, y mucho más que lo estaban haciendo en su templo, en la que era su casa. Proverbios 15:8 dice que Jehová detesta el sacrifico de los malvados. Detestó lo que hicieron con el templo, con su casa. No queremos en ningún momento que el mundo de Satanás nos logre entrampar y que pongamos algo por delante de Dios, sino todo lo contrario, como dice la segunda parte de este versículo 8, queremos que nuestra oración siempre sea recta y suponga un placer para Jehová.

Como vemos en el texto de la imagen, Jehová detesta todas las cosas detestables que se hacen en la oscuridad. Jehová lo ve todo y es por ello que nuestra adoración siempre tiene que ser pura. Llevar una doble personalidad o una doble vida para cuando no se nos vea, es absurdo y ridículo, Jehová ve todo lo que hacemos y lo que hay en nuestro corazón, y de esta forma solo nos estamos engañando a nosotros mismos. No caigamos en las tentaciones de este mundo, y seamos cristianos que visten en todo momento de sus vidas la nueva personalidad cristiana sin que se corrompa por nada.

12. ¿Por qué tenemos que ser fieles incluso “en la oscuridad”? ¿Y sobre todo quiénes deberían ser un ejemplo de conducta?

Un cristiano fiel y leal tiene que serlo en todo momento, porque esa “oscuridad” o nuestro comportamiento donde los demás no nos ven, eso no existe. Tal como dice Hebreos 4:13: “ninguna cosa creada está escondida de la vista de Jehová”. Por lo tanto, es inútil que nos engañemos con nuestras posibles acciones y comportamiento en privado, porque para Jehová nada es privado y verá realmente cómo somos y si estamos rindiendo una adoración pura, y se nos juzgará llegado el momento según cómo corresponda.

COMENTARIOS ADICIONALES

Todos los cristianos fieles y leales tenemos que ser ejemplos de conducta. No obstante, como es lógico, los ancianos de congregación dirigen las reuniones, dirigen nuestra adoración pura que hacemos en ellas según los principios bíblicos. Y por ello deben incluso cuando nadie los ve, regirse por la Palabra de Dios, de lo contrario no solo no estarían contaminando su adoración pura sino que podrían estar haciendo lo mismo con la adoración de todo su rebaño en las reuniones.

Obviamente lo que más nos debe de motivar a serle fiel a Jehová incluso cuando nadie nos ve debe ser el amor que le tenemos. Pero Hebreos 3:14 nos da otra razón al decir que los ojos de Jehová lo ven todo y están siempre atentos a lo que hacemos. Así que pensar en esto nos debe de ayudar a no hacer a sabiendas algo que le desagrada, ni siquiera en privado.

Algunas personas llegan a dudar del hecho de que Dios puede observar todo lo que hacemos ya que no piensan que Jehová esté literalmente trasladándose de un lugar a otro. Por lo que quizá pueda surgir la pregunta ¿de verdad es Dios Omnipresente? La respuesta es sí lo es, pero no del modo en el que la gente piensa. Precisamente la atalaya del 1 de agosto del 2011 página 27 explico que el hecho de que Jehová sea Omnipresente es debido a que su poderosa fuerza activa, su espíritu santo, puede llegar a cualquier sitio. De ese modo, Dios ve todas las cosas y cumple su propósito desde una ubicación fija: su “santa morada” en los cielos (Deuteronomio 26:15, ).

Tercera escena: “Mujeres que lloraban por el dios Tamuz”

13. Según lo que vio Ezequiel, ¿qué hacían unas mujeres apóstatas en una de las entradas del templo?

Ezequiel ya había visto dos escenas terribles pero aún le quedaba mucho más. No solo por parte de hombres y estos ancianos. En una de las entradas al templo en el lado norte había una serie de mujeres sentadas llorando al dios Tamuz que haría referencia al amante de Istar, la diosa de la fertilidad. Estas mujeres estaban realizando un rito de religión falsa en el templo de Jehová, destruyendo la adoración pura que se daba en su casa. Ezequiel vio a mujeres apóstatas haciendo cosas detestables.

INFORMACIÓN ADICIONAL 

(TAMUZ): Según los babilonios y los sirios era el dios de la vegetación que crece durante la época de las lluvias con sus inundaciones benignas y muere durante la época de la sequía del sudoeste de Asia. La muerte de la vegetación representaba la muerte de Tamuz, y su muerte era lo que lloraban anualmente en el tiempo de más intenso calor los adoradores idólatras de Tamuz. Al volver la época de las lluvias se suponía que Tamuz regresaba del averno, según lo simbolizaba el hecho de que la vegetación crecía de nuevo. Se entiende que la adoración de Tamuz es una de las más antiguas formas de adoración religiosa falsa de la historia humana, y no ha desaparecido del todo de ciertas partes de la Tierra siquiera ahora (kj pág. 149).

14. ¿Qué lección aprendemos de cómo vio Jehová lo que estaban haciendo unas mujeres apóstatas?

La lección que aprendemos es a no mezclar nuestra adoración pura con costumbres impuras de la religión falsa, parece lógico y razonable y que nunca caeremos en ello. Pero, como se traduce esto en la actualidad… pues por ejemplo, con muchas fiestas que se celebran hoy como las navidades o la Semana Santa, pueden parece inofensivas pero no lo son, el origen de las mismas importa y siempre le ha importado a Dios por mucho que esta sociedad las quiera convertir en algo rutinario. ¿Y que hay del año nuevo? Exactamente lo mismo, ¿y los cumpleaños? ¿alguna vez nos hemos podido ver envuelto en uno? Todo esto son costumbres o celebraciones con raíces paganas que puedan contaminar nuestra adoración pura y debemos alejarnos de las mismas.

COMENTARIO ADICIONAL

Para Jehová, las prácticas paganas no son menos detestables porque haya pasado mucho tiempo desde sus orígenes o porque la gente las haya mezclado con la adoración pura, para Él, una práctica pagana siempre será una práctica pagana y le es algo detestable.

INFORMACION ADICIONAL

ORIGEN DE LA NAVIDAD: Una enciclopedia explica que los paganos (o no cristianos) de Roma celebraban el nacimiento del Sol el 25 de diciembre. Los líderes religiosos querían que más paganos se hicieran cristianos. Así que decidieron celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre aunque él no nació ese día (Lucas 2:8-12). Los discípulos de Jesús no celebraban la Navidad. Según el libro Los orígenes sagrados de las cosas profundas, durante los 200 años que siguieron al nacimiento de Jesús, “nadie sabía, y a pocos les importaba, cuándo había nacido exactamente Jesús”. De hecho, la Navidad empezó a celebrarse más de 300 años después de la muerte de Jesús (¿Qué nos enseña la Biblia? pág. 166).

ORÍGEN DEL AÑO NUEVO: La festividad de Año Nuevo no es de origen reciente. Según revelan inscripciones antiguas, ya existía en Babilonia en el tercer milenio antes de nuestra era. La fiesta, que tenía lugar a mediados de marzo, era importantísima. “En ese momento, el dios Marduk decidía el destino del país para el año siguiente”, dice The World Book Encyclopedia. La fiesta babilónica del año nuevo duraba once días, en los que se hacían sacrificios, procesiones y ritos de la fertilidad (g02 8/1 págs. 20-21).

Cuarta escena: Veinticinco hombres “inclinándose ante el sol”

15, 16. a) ¿Qué estaban haciendo veinticinco hombres en el patio interior del templo?

A nosotros nos duele estudiar lo que estamos estudiando, ni nos imaginamos como se sintió Ezequiel, no sabía qué más podía ver, pero le faltaba una cuarta escena, en la que estos veinticinco hombres estaban adorando al Sol, y por si esto fuera poco, como veremos en la parte b, no lo hacían en la oscuridad pensando que engañarían a Dios, sino que son conscientes de su idolatría.

COMENTARIO ADICIONAL

Estos hombres se encontraban en el patio interior del templo y estaban inclinándose “hacia el este” para adorar al Sol. Se menciona en el párrafo que está acción fue incluso más detestable para Jehová que las ya mencionadas en los párrafos anteriores y que difícilmente habrían encontrado aquellos hombres una forma más cruel de hacerle daño a Jehová.

15, 16. b) ¿Por qué le ofendió tanto a Jehová lo que hicieron esos hombres?

Esta última cuarta escena le hizo mucho daño a Jehová, como las otras por su idolatría, ésta también. Han corrompido su cada donde solo debía existir una adoración pura y ser un verdadero ejemplo y han pasado todas estas cosas. La adoración idolátrica de estos hombres arrodillados al Sol encima fue mirando hacia la puerta oeste, es decir, en el lado contrario de la entrada al templo de Dios que era la entrada este. No solo su adoración estaba contaminada sino que le estaban dando la espalda a Jehová y a su casa, despreciaron y desobedecieron todo lo que implica una adoración pura a Dios y esto le ofendió mucho a Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

Esto fue más que nada por la posición en la que se encontraba el templo. Este se encontraba en dirección hacia el oeste, por lo que los que entraban al templo a adorar a Jehová le daban la espalda al este, por donde salía el sol. Pero estos hombres apóstatas estaban haciendo todo lo contrario, estaban adorando al sol con dirección hacia el este dándole la espalda al templo de Dios, es decir dándole la espalda a Jehová tal y cómo lo podemos ver en la ilustración.

Por toolsjw

Un comentario en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 22 al 28 de Febrero del 2021, Capítulo 5, Párrafos, 9 al 16, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *