Estudio del Libro de la congregación,14-20 Diciembre 2020, Capítulo 2, párrafos. 10-18, Respuestas.

 

 

Estudio bíblico de la congregación (30 mins. o menos): rr cap. 2 párrs. 10-18.

Abel da el ejemplo para los que practican la adoración pura

10. ¿Qué ejemplo les dejó Abel a los que practican la adoración pura?

Abel nos dejó un excelente ejemplo de cómo se debe cumplir con los cuatro requisitos que Jehová pide para que se le adore que son: el destinatario que es Jehová, la calidad, él seleccionó lo mejor de su rebaño, el método que fue aceptable y conveniente y sus motivos, Abel tenía amor y fe en las justas normas de Dios, su ejemplo ha logrado superar la prueba del tiempo y continúa vivo hasta nuestros días, si nos esforzamos por imitarlo será como si Abel realmente nos estuviera hablando.

COMENTARIOS ADICIONALES




Abel sabía que había que adorar a Jehová, pero más que eso, amaba a Dios. Por ello ofreció una ofrenda de calidad, primogénitos de su rebaño que tanto les costó criar mediante el método que haya empleado, fuera como fuese, a Jehová no le importó, lo que realmente importó fueron sus motivos, totalmente desinteresados, fue impulsado a realizar este acto por la fe y amor a Jehová y a sus justas normas.

El ejemplo de integridad y pureza de Abel nos enseña mucho, nos enseña que todo lo que hacemos por Dios ha de ser de corazón y no para conseguir nada, nuestro amor y nuestra fe a su Palabra es lo que nos impulsa a darle alabanza.

Abel por el amor y fe a Dios se vio impulsado a ofrecer esta ofrenda. Nosotros no presentamos ofrendas, pero demostramos el mismo amor y fe a Jehová por medio de nuestro servicio a Dios, en las reuniones, en el ministerio y con nuestras acciones y comportamientos en la vida cotidiana.

11. ¿Por qué Jesús calificó de justo a Abel?

Jesús calificó de justo a Abel, porque desde los cielos observó que daba voluntariamente devoción exclusiva desde el corazón a Jehová Abel con palabras y acciones reconocía que Jehová es el único que tiene el derecho de decidir y poner las normas sobre lo que está bien y lo que está mal, pero vivir de acuerdo a las normas de Jehová no fue fácil para él, puesto que su familia tanto sus padres como su hermano Caín no eran buena influencia, pues eran desobedientes y rebeldes, pero aún así se esforzó y fue valiente al dar adoración pura a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jesús junto a su Padre había observado mucho a Abel desde el cielo y esto provocó que viera la conducta y comportamiento de Abel. Abel aceptaba, sabía y reconocía que Jehová es quién pone las normas sobre lo que está bien o mal. Pero esto no es suficiente, para ser justo, tiene que aplicarlo en todas sus acciones a lo largo de toda su vida, y eso es lo que hizo Abel y por ello Jesús lo calificó de justo.

Para que Abel fuera considerado justo por el mismo Jesús, no ocurrió de la noche a la mañana. Jesús lo había observado durante mucho tiempo, y los actos, palabras y conducta general de Abel siempre estuvieron de acorde con las normas divinas, antes y después de la ofrenda. Así tienen que ser nuestras acciones también, no solo cuando nos ven los demás, sino en todos los ámbitos, porque Jehová y Jesús siempre nos observan.

Abel no es que lo tuviera fácil. Si es cierto que no existían miles de personas y una sociedad como la de ahora. Pero si existía una persona con un corazón corrompido y malvado, la única de hecho durante cierto tiempo -lo cual puede ser peor al no contar con el apoyo de un pueblo- y no una cualquiera, sino su propio hermano mayor, el cuál ejerció una gran mala influencia. No obstante, Abel siempre se mantuvo justo, un ejemplo del que aprender.

12. ¿Cuál era la diferencia principal entre Caín y Abel?

La diferencia era la fe, en Hebreos 11:4, el Apóstol Pablo cita a Abel como el primer hombre de fe y muestra que esta fe resultó en que su sacrificio fuera de mayor valor que la ofrenda de Caín, la actitud de corazón de Caín era mala, en cambio Abel tuvo una fe firme y profunda en Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

Tal como dijo Pablo en Hebreos 11:4, la ofrenda de Abel tiene más valor. Pero no significa que la de Caín no la tuviera, la agricultura era su trabajo y Dios había maldecido el suelo, por tanto, los dos ofrecieron ofrendas que conllevan mucho trabajo y esfuerzo, así que eran igual de valiosas en ese sentido. La de Abel fue más valiosa por la fe que tenía en Jehová, cosa que Caín carecía.

13. ¿Qué nos enseña el ejemplo de Abel?

Nos enseña que la Adoración Pura, solo puede brotar de corazones con motivos puros y llenos de fe en Jehová y en completa sintonía con sus normas justas, de modo que lo que cuenta es la motivación, Jehová quiere que le demos lo mejor que le sirvamos con todo nuestro corazón alma mente y fuerzas.

COMENTARIO ADICIONAL

Abel nos enseña que solo es posible una adoración pura si nuestro corazón está limpio y motivado por motivos puros, por amor y fe a Jehová y su justa Palabra, y ello solo es posible si se refleja en nuestro vivir diario, en cada decisión que tomamos, no solo en momentos puntuales. Solo así, estaremos adorando a Jehová de forma pura.

Los patriarcas siguen el ejemplo de Abel

14. ¿Por qué aceptó Jehová las ofrendas de Noé, Abrahán y Jacob?

Porque todos ellos cumplieron con los cuatro requisitos fundamentales de la adoración pura que son: el destinatario, la calidad, el método y los motivos.

COMENTARIO ADICIONAL

Tanto Noé, Abrahán como Jacob ofrecieron sus ofrendas pero no de una forma obligada o como una ofrenda necesaria para cumplir con el ritual para ser justos a Jehová. No, todos ellos se vieron impulsados a ofrecerlas por la gran fe y devoción que sentían hacia Jehová y necesitaban materializarlo de alguna forma. Por la fe profunda hacia todo lo que representa Dios, Jehová las aceptó.

15, 16. ¿Cómo cumplió Noé con los cuatro requisitos fundamentales de la adoración pura?

Noe tras sobrevivir al diluvio ofreció sacrificios a Jehová y cumplió con los cuatro requisitos fundamentales que Jehová pide de modo el destinatario de esos sacrificios fue Jehová, las ofrendas eran de la mejor calidad él seleccionó algunos de los animales puros y algunos de los animales voladores puros, el método de adoración fue aceptable puesto que ofreció a estos animales en el altar que construyó y  por ultimo sus motivos brotaron de su corazón justo, con esto mostró la fe que tenía en Jehová y por eso obedecía y defendía sus normas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Tras el pecado de nuestros primeros padres, tal y como había dicho Jehová, la Tierra se corrompió rápidamente y en los tiempos de Noé, fue el único con su familia que adoraron a Jehová. Fue tal la fe de Noé en Dios, que siempre lo obedeció y tras el diluvio, se vio impulsado a construir un altar y presentar esta ofrenda. Noé siempre obedecía y defendía las normas de Jehová, esta fe hizo que la Biblia se diga que «él andaba con el Dios verdadero» y la ofrenda fuera aceptada ya que cumplía con todos los requisitos, y principalmente los motivos fueron los correctos.

Noé transmitió a su familia de forma firme que al único al que darle adoración y pura es Jehová. En una sociedad completamente corrompida, y donde era la única familia que tenía esta fe en Jehová se vio atacada constantemente y aún más cuando Jehová le pidió que construyera un arca para su salvación sobre algo que pasaría pasados muchos años. Los tildaron de locos, Noé obedeció, defendió la norma de Jehová e intentó, aún con todos estos ataques, predicar el propósito de Dios. No hay ejemplo más claro de que Noé sabía a la perfección que Jehová es el único destinatario al que rendir adoración.

Respecto a la calidad de la ofrenda. Tras el diluvio el número de animales fue limitado, no todos podían caber en un arca sino aquella familias necesarias para su posterior reproducción. Jehová había indicado que animales eran puros y Noé, cuando construyó este altar impulsado por la fe, no seleccionó a cualquier animal, con los que había convivido durante mucho tiempo, sino a unos que Jehová había indicado que eran puros. Denota el profundo respeto en su fe por Jehová. La ofrenda fue de calidad.

Noé construyó el primer altar que se mencione específicamente en la Biblia, por lo que habrá sido un buen altar y de calidad. De hecho, consiguió que Jehová lo aprobará y le gustara el buen aroma que desprendía hasta el punto que llevó a Génesis 8:21 diciendo que nunca más traería tal destrucción como el diluvio a la Tierra.

17, 18. ¿Cómo cumplió Abrahán con los cuatro requisitos fundamentales de la adoración pura?

Abrahán aunque vivió en un entorno donde se adoraba a muchos Dioses el escogió adorar a Jehová, Abrahán no ofreció muchos sacrificios y fueron dirigidos al legítimo destinatario Jehová, en cuanto a la calidad demostró que estaba dispuesto a dar lo mejor esto quedó claro cuando iba a sacrificar a su querido hijo Isaac, el método que siguió fue el que jehová le indicó Abrahán o de deseo en todo hasta que Jehová le impidió que matara a su hijo y  por ultimo sus motivos eran puros él tenía una fe fuerte en Jehová y sus promesas.

COMENTARIOS ADICIONALES

La sociedad de Abrahán estaba sumida en la adoración falsa, con muchos ídolos a los que adoraban, incluso su propio padre. Abrahán supo de la existencia del Dios verdadero, posiblemente por medio de Sem. Él prefirió en todo momento adorar a Jehová, y en todas las ofrendas que presentó, siempre fue Jehová el único destinatario. Sabía profundamente quién es el único al que había que rendirle adoración pura.

De la calidad de las ofrendas no cabe ninguna duda de ninguna de ella. Estuvo dispuesto cuando Dios se lo pidió de ofrecer como ofrenda incluso a propio hijo, al pequeño Isaac. Por su fe, Isaac fue «simbólicamente resucitado» tal como Abrahán sabía que tenía poder, Jehová, de cualquier cosa. Esta fe provocó en Abrahán, que aunque presentara muchas ofrendas, siempre fue y dio lo mejor de él.

En el sacrificio de su hijo Isaac, al que Jehová terminó salvando. Se le había dado instrucciones precisas a Abrahán sobre cómo tenía que ser el método. Abrahán había ofrecido muchas ofrendas antes de formas diferentes y tenía experiencia, pero obedeció al pie de la letra todas las instrucciones que recibió de Jehová. No hay duda que los métodos que usó Abrahán siempre fueron aprobados.

Todas las ofrendas de Abrahán fueron por fe, por profunda fe. Y el mayor ejemplo fue con la de Isaac. La profunda fe de Abrahán, con el dolor y sufrimiento que le supuso, no le hizo dudar de Dios y procedió tal y como se le dijo. Abrahán, por fe, confiaba en el inmenso poder de Jehová, y que este podría ser usado para resucitar a personas según la voluntad De Dios. La fe de Abrahán le hizo siempre obedecer las normas de Dios, defenderlas y confiar siempre ciegamente en Dios.

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *