Estudio del Libro de la congregación,  12-18-Diciembre 2022, Lección 31, Puntos 1 al 7, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): lff lección 31.

1. ¿Qué es el Reino de Dios, y quién es su Rey?

Es un gobierno establecido por Dios que rige desde los cielos y tiene como gobernante a Jesús.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y el texto de Lucas 1:32 y 33, nos hace entender de manera clara de que Jesús sería llamado hijo del altísimo y que Jehová le daría el trono y cuyo trono sería eterno o por así decirlo no tendría fin.

Además no será como los gobiernos humanos, ya que este gobierno durará para siempre. Por ejemplo los gobiernos humanos hacen muchas promesas pero después por diversas circunstancias no lo cumplen,  y eso es porque ellos tienen una vida  limitada y eso no les permite cumplir todas sus promesas. A diferencia de estos gobiernos, Jehová tiene el poder, el deseo y mejor aun, una vida infinita y puede realizar todo lo que se propone, y es por eso que nos sentimos seguros de que que cumplirá todas sus promesas.

Cómo Jehová eligió a Jesús como rey de este Reino, él tiene la misión de gobernar a todos los habitantes de la Tierra.

2. ¿Quiénes gobiernan con Jesús?

Vemos que Jesús no gobierna solo, desde que estuvo en la tierra millones de personas decidieron seguirlo, pero solamente 144.000 van a gobernar con él en el cielo.

COMENTARIO ADICIONAL

En Apocalipsis 5:9 al 10 menciona de qué personas de toda Tribu, Lengua, Pueblo, Nación Reinarán con Cristo y el versículo 10 es muy claro, dice de que será un Reino de Sacerdotes a servicio de Dios y ellos tendrán la misión de Reinar sobre toda la Tierra. Y entonces podemos preguntarnos ¿Qué será de todas las personas van a  resucitar? y bueno ellos serán ciudadanos de este Reino aquí en la tierra. 

RESPUESTAS BASADAS EN LA ATALAYA ANUNCIANDO EL REINO DE JEHOVA (PUBLICO) 2016.

Al igual que sucedió con Jesucristo, habrá más personas que resucitarán para vivir en el cielo. Él dijo a sus apóstoles: “Voy a preparar un lugar para ustedes. También vengo otra vez y los recibiré en casa a mí mismo, para que donde yo estoy también estén ustedes”.

Quienes van al cielo lo hacen por una razón: junto con Jesucristo, formarán parte de un gobierno celestial que llegará a gobernar toda la Tierra y traerá bendiciones a todos sus habitantes. Se trata del Reino sobre el que Jesús enseñó a sus discípulos a orar cuando dijo: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra”.

3. ¿Por qué es el Reino de Dios mejor que los gobiernos humanos?

El Reino de Dios es mejor que los gobiernos humanos, porque los humanos no son capaces de gobernarse a sí mismos. Pero Daniel 2:44 nos dice, que Dios estableció un Reino que nunca será destruido, lo cual lo hace un Reino único e incomparable.

COMENTARIOS ADICIONALES

También por qué los gobiernos humanos son temporales, en cambio el Reino de Dios nunca será destruido, Además sabemos que por muy buenas intenciones que tengan los gobernantes humanos, no tienen la capacidad de lograr todo lo que se proponen.

Otra razón es porque a diferencia de los humanos el poder de Jehová no tiene límites y puede cambiar lo que él desee. Además Jehová no es humano, él es un ser supremo y su gobierno durará para siempre. Y no olvidemos que el Rey es Jesucristo y él estuvo en la tierra y conoce más que nadie las necesidades de los seres humanos. Por lo cual demostrará sus cualidades de un Rey justo, y nos tratará con cariño y amabilidad, tal cómo lo hizo con las personas cuando estuvo aquí en la tierra.

Los gobernantes humanos no tienen la capacidad de lograr lo que se proponen, porque son imperfectos, Pero nuestro Rey nombrado Jesucristo, si lo tiene. Tanto Jehová y Jesús son capaces de terminar con todo lo que hace daño a la humanidad. Ya que ellos son Seres Perfectos y sí pueden lograr hacer todo lo que se Proponen, y eso es lo que lo hace un Gobierno sin igual.

4. El poderoso Reino que gobernará toda la Tierra

¿Por qué la autoridad de Jesús es superior a la de cualquier gobernante humano?

Porque como dijo el propio Jesús, este gobierno recibe el poder y autoridad de Jehová el creador del universo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque el mismo Jehová es quién le ha dado toda autoridad. Y Jehová por ser un ser supremo e Incomparable en poder, Él es el único que puede dar autoridad tanto en el cielo como en la tierra. Y si le dio la autoridad a Jesús es porque ha visto que tiene cualidades para gobernarnos y no olvidemos de que Jesús estuvo en la tierra y el conoce con claridad nuestras necesidades tanto físicas como espirituales.

La expresión «Por lo tanto» destaca una razón de gran importancia, por la cual debemos de acatar es la orden. Ya que Jesús, Su emisor, posee «Toda autoridad». 

¿Cuál es la ventaja de que el Reino de Dios no vaya a ser destruido?

La ventaja es que las soberanías nacionales de la actualidad y los sostenedores políticos, serán destruidos y solo habrá un solo gobierno para la humanidad «Qué es el reino de Dios», que nunca, aunque intenten, podrá ser destruido.

COMENTARIOS ADICIONALES

Otra ventaja también es que el Reino de Dios es eterno y nunca será destruido. Por ende todo lo que se realice en dicho Gobierno será beneficioso para toda la humanidad, y lo más importante de todo, es que esas bendiciones también serán eternas.

Esto es una gran ventaja, pues cuando un gobierno humano se propone hacer algo con el tiempo llega otro gobernante y su proyecto no se termina. Pero en cambio si un Gobierno es eterno podrá terminar lo que se empieza.

¿Cuál es la ventaja de que gobierne toda la Tierra?

La ventaja es que estemos donde estemos se regirán las mismas normas y al ser así, fomentará que el pueblo de Dios esté en paz y unidad, ya que en ese momento absolutamente toda la Tierra estará llena de personas con inclinaciones espirituales qué se esfuercen por hacer lo correcto, lo cuál será una ventaja y decimos esto, porque en la actualidad existe el Gobierno de Satanás y es muy difícil que exista verdadera paz y unidad en toda la tierra. En la actualidad existe paz y unidad «Solo en el pueblo de Dios» y no en toda la Tierra. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Otra ventaja es que no habrá ninguna clase de división como la hay ahora. Todos seremos gobernados por el mismo Rey, por lo tanto habrá unión y los beneficios serán para todos.

Esto hará que sea un gobierno de paz, pues ya no existirán las Guerras que existen por rivalidad de los gobiernos. Además al gobernar por toda la tierra se podrá distribuir mejor los recursos de la Tierra.

5. Los gobiernos humanos deben ser reemplazados

¿Por qué hace falta que el Reino de Dios reemplace a los gobiernos humanos? Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: ¿Qué es el Reino de Dios? (fragmento) (1:41)

¿Qué problemas han causado los gobiernos humanos?

Lo mas importante han descuidado las necesidades espirituales de la gente.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los gobernantes humanos tienen muy arraigado el Nacionalismo, Es por eso que con el fin de defender a su patria son capaces de declarar guerras y olvidarse de las necesidades fundamentales de la gente y por esa necesitamos el Reino de Dios.

Muchos problemas, porque descuidan completamente las necesidades de la gente y solo se centran en su propio beneficio, lo que ha causado más pobreza, más delincuencia y más guerras.

También han descuidado el sustento que necesitan las personas para la vida, Por ejemplo año tras año existe mas pobreza, y en vez de preocuparse por el bienestar de las personas, buscan su bienestar personal. 

Lean Eclesiastés 8:9 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cree usted que el Reino de Dios debería reemplazar a los gobiernos humanos? ¿Por qué?

Claro que sí, porque el hombre necesita de Dios para gobernar sus asuntos. Porque al pasar por alto las leyes de Dios se puede ver que el resultado es, un caos total.

COMENTARIOS ADICIONALES

Estoy más que convencido, porque como dice Eclesiastés 8:9 El hombre ha dominado al hombre para su propio mal.

Debe reemplazarlos porque como hemos visto en toda la historia desde que el hombre ha existido no se ha podido gobernar, y como dice Eclesiastés, su gobernación ha perjudicado a los propios seres humanos.

6. Los gobernantes del Reino de Dios nos comprenden

Como nuestro Rey Jesús, fue un ser humano y vivió en la Tierra, puede “compadecerse de nuestras debilidades” (Hebreos 4:15). Jehová ha elegido a 144.000 hombres y mujeres fieles para que gobiernen con Jesús. Estas personas son “de toda tribu, lengua, pueblo y nación” (Apocalipsis 5:9).

¿Le anima pensar que Jesús y todos los que gobernarán con él saben bien lo que es vivir como seres humanos? ¿Por qué?

Me anima mucho, porque al tener a un Gobernante que nos comprendan sabrá dirigirnos de la mejor forma sin sufrimiento alguno.

COMENTARIOS ADICIONALES

Por supuesto que sí, porque todos ellos entienden muy bien lo que significa ser un ser humano, Y han pasado en carne propia muchas dificultades y sufrimientos con nosotros. Y así sin duda van a interceder por todos nosotros ante Jehová.

Es muy animador pues conocen las debilidades de los seres humanos y el sufrimiento tienes a causado vivir con los efectos del pecado. Y sabemos que harán todo lo posible para mejorar esas condiciones.

7. Las leyes del Reino de Dios son mejores que las humanas

Los gobiernos crean leyes con la intención de ayudar y proteger a sus ciudadanos. El Reino de Dios también tiene leyes, y sus ciudadanos deben cumplirlas. Lean 1 Corintios 6:9-11 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo cree que será el mundo cuando todos respeten las normas de conducta de Dios? 

Con solo imaginarnos ya somos felices, ya que en ese Nuevo Mundo existirá la justicia y por ende seremos verdaderamente felices. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Será muy diferente a cómo lo vemos hoy, pues si todos respetamos las normas de Dios, Todo estará en orden y en armonía.

Nos irá bien, ya que las normas y las leyes de Jehová siempre han sido para nuestro beneficio y siempre se han destacado por mostrar amor a la vida y amor al prójimo.

¿Le parece lógico que Jehová espere que los ciudadanos del Reino respeten estas normas? ¿Por qué contesta así?

Es muy lógico porque al igual que los gobiernos establecen leyes para el bien de los ciudadanos, si uno vive dentro de determinado país tiene que respetar sus leyes. De igual forma Jehová por su parte espera que los ciudadanos de su Reino respeten las normas que establece.

COMENTARIO ADICIONAL

Claro que es lógico, pues si realmente queremos estar en el Reino de Dios debemos mostrarnos fieles y justos.

Sí, es lógico porque es su gobierno y tiene la autoridad para exigir respeto a las leyes de su gobierno, y esto hará que pueda cumplir con su propósito.

¿Cómo sabemos que la gente que no obedece estas leyes puede cambiar? (Vean el versículo 11).

Pueden cambiar porque Dios es amor, de modo que no desecha totalmente ninguna persona, Pues mientras se esmeré por amoldarse a su voluntad logrará cambiar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo sabemos porque hay muchísimos ejemplos de esto, pues muchos de nosotros antes de conocer la verdad, quizás llevábamos vidas completamente distintas a las normas de Dios, pero hoy llevamos vidas completamente diferentes. 

Hoy en día muchas personas han logrado cambiar su vida al aprender las normas de Jehová que están en la Biblia, y han dejado actitudes que muchos pensaban que era imposible.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “El Reino de Dios está en nuestro corazón”.

¿Qué respondería?

Bueno esto no es así, ya que no es algo simbólico sino un Reino real, y es más, este Reino ya está establecido.

COMENTARIO ADICIONAL

Eso no puede ser cierto, porque la Biblia habla de que el gobierno de Dios tiene un rey y tiene cogobernantes. Además la Biblia habla de que el gobierno eliminará problemas como la muerte y eso no sería posible si solo el reino fuera una condición del corazón. 

 RESUMEN

El Reino de Dios es un gobierno de verdad que está en el cielo y que gobernará todo el planeta.

¿Quiénes son los gobernantes del Reino de Dios?

Jesús es el rey, y con él gobernarán los 144.000 Cristianos Ungidos que han sido escogidos de entre la humanidad.

¿Por qué es el Reino de Dios mejor que cualquier gobierno humano?

Aprendimos que el reino de Dios es mejor que los gobiernos humanos, Porque los humanos no son capaces de gobernarse a sí mismos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Por qué los gobiernos humanos son temporales, en cambio el Reino de Dios nunca será destruido, Además sabemos que por muy buenas intenciones que tengan los gobernantes humanos, no tienen la capacidad de lograr todo lo que se proponen.

Por qué a diferencia de los seres humanos su poder no tiene límites y puede cambiar lo que él desee. Además como no es humano el gobierno dura para siempre y el Rey tiene cualidades cómo el ser cariñoso, amable y justo.

¿Qué espera Jehová de los ciudadanos del Reino?

Espera que acepten y cumplan sus leyes.

COMENTARIO ADICIONAL

También espera que respeten sus normas morales establecidas, porque Estás han sido puestos para nuestro bien.

NOTA 1: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

NOTA 2: Saludos Cordiales Queridos Hermanos: Si usted van a copiar este contenido con un fin «LUCRATIVO», «Hágalo», pero el objetivo por el cual fue creado este Sitio «ES Y SERÁ» ayudar y beneficiar a todos Nuestros Hermanos y Estudiantes de la Biblia, lo dejamos a su conciencia, pero recuerde lo que menciona Mateo 6:19-21: ”Dejen de acumular para ustedes tesoros en la tierra, donde las polillas y el óxido los echan a perder y donde los ladrones entran a robar. Más bien, acumulen para ustedes tesoros en el cielo donde ni las polillas ni el óxido los echan a perder y donde los ladrones no entran a robar. «Porque, donde esté tu tesoro, ahí también estará tu corazón». Atentamente TOOLSJW.COM.

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *