Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 11-17 de octubre 2021, Capítulo 14, Párrafos 21-25 y Recuadro 14A, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 14 párrs. 21-25  y Recuadro 14A, Respuestas.

21. ¿Qué pueden aprender de los sacerdotes de esta visión los cristianos ungidos?

Ezequiel vio que las puertas del patio interior y exterior eran iguales, lo cual representa que las normas de Jehová eran iguales para todos, incluso para los levitas y sacerdotes, entonces lo que pueden aprender los Cristianos Ungidos de los sacerdotes de la antigüedad, es que aunque ellos tienen una relación especial con Jehová también son parte de un solo Rebaño y que se sirve bajo «un solo pastor» y se deben seguir las mismas normas de la Adoración Pura.

COMENTARIO ADICIONAL

Estas enormes puertas del patio interior, les recordaba a los sacerdotes que las normas de Jehová para la adoración pura también eran para ellos. Siendo un ejemplo para los cristianos ungidos, aunque han sido escogidos como hijos de Dios, también se les puede aconsejar y corregir, pues todos somos parte de un solo rebaño.

ILUSTRACION

Hermanos y hermanas saludándose por fuera de un Salón del Reino. ¿Qué nos enseñan sobre la adoración pura las enormes puertas y los patios? (Vea los párrafos 18 a 21).

22, 23. a) ¿Qué pueden aprender los ancianos al pensar en el jefe que aparece en la visión? 

Este jefe supervisaba y ayudaba al pueblo a presentar sacrificios aún así debía también someterse a la autoridad de los sacerdotes dentro del recinto del templo. De este ejemplo los ancianos incluido los superintendentes viajantes aprenden que deben ser obedientes y sumisos al esclavo fiel y prudente.

COMENTARIO ADICIONAL

Este jefe, aunque supervisa al pueblo y lo ayuda a presentar sacrificios, por no ser de la tribu sacerdotal, tiene que someterse a la autoridad de los sacerdotes dentro del recinto del templo. Lo mismo ocurre hoy, aunque los ancianos, y superintendentes tienen cierta autoridad, deben someterse a las instrucciones del esclavo fiel y prudente.

b) ¿Qué podría pasar en el futuro?

En el futuro muchos Ancianos que se están preparando en nuestros días, seguirán ayudando en el Paraíso. Además, puede que mas adelante se revelen mas detalles de la visión de Ezequiel o se cumplan detalles.

COMENTARIO ADICIONAL

Jehová en el futuro cuando considere conveniente nos ayudara a entender mejor la visión de Ezequiel y las demás promesas de restauración. Quizás algunos detalles se cumplan en el futuro de manera sorprendente; de una manera que ahora no nos podemos ni imaginar.

En el futuro esos mismos ancianos pueden ser usados por Jehová. Puede que más adelante, cuando Jehová lo considere conveniente, entendamos mejor la visión de Ezequiel y las demás promesas de restauración. Y haya cosas que se cumplan de una manera que hoy no podríamos jamás imaginar.

Jehová bendice la adoración pura

24, 25. ¿Qué imágenes proféticas de la visión describen las bendiciones de Jehová para su pueblo fiel?

Jehová en estas imágenes proféticas describe algunas de las muchas bendiciones divinas: 1) un río que proviene del santuario del templo y convierte el suelo en tierra fértil y llena de vida, y 2) un país dividido de forma ordenada y precisa, con el templo y su terreno en la zona central. Estos pasajes tienen mucho que ver con nosotros. 

COMENTARIO ADICIONAL

Hay dos: 1) un río que proviene del santuario del templo y convierte el suelo en tierra fértil y llena de vida, y 2) un país dividido de forma ordenada y precisa, con el templo y su terreno en la zona central. Son imágenes que tienen que ver con nosotros, pues Jehová ha entrado, en un sistema de adoración mucho más sagrado el gran templo espiritual, que él mismo ha purificado y aprobado.

RECUADRO INFORMATIVO 14A: Lecciones de la visión del templo de Ezequiel

Vista aérea del templo de la visión de Ezequiel.

Se eleva y se protege la adoración pura

El templo de la visión se pone en “una montaña muy alta” (1). ¿Hemos puesto nosotros en alto la adoración pura y ocupa el primer lugar en nuestra vida?

El muro exterior (2) rodeaba un área de terreno enorme (3); en el centro de esa área estaba el recinto del templo. De ahí sacamos una importante lección: no dejemos que nada contamine nuestra adoración a Jehová. Si hasta las cosas “de uso común” tienen que estar lejos de la adoración pura, con mucha más razón la conducta impura o inmoral tiene que estar fuera de la vida de los que adoran a Jehová (Ezeq. 42:20).

Bendiciones eternas

Del santuario del templo sale un hilito de agua que va aumentando hasta ser un torrente que convierte el suelo en tierra fértil y llena de vida (4). En el capítulo 19 de este libro analizaremos esas bendiciones.

Las enormes puertas exteriores (5) e interiores (9) nos recuerdan que Jehová ha puesto normas de conducta elevadas para todos los que desean darle adoración pura. Fíjese en que las puertas interiores y exteriores son idénticas, del mismo tamaño. Y es lógico, porque los justos mandatos de Jehová son los mismos para todos sus siervos, sin importar las responsabilidades o el puesto que tengan en la congregación.

Una comida en la mesa de Jehová

Los comedores (8) nos recuerdan que, en la antigüedad, la gente podía comer parte de los sacrificios que llevaban al templo; en ese sentido compartían una comida con Jehová. Hoy en día es diferente. Los cristianos adoramos en el templo espiritual, donde ya se ha ofrecido “un solo sacrificio” (Heb. 10:12). De todas formas, sí ofrecemos sacrificios de alabanza (Heb. 13:15).

Una garantía de parte de Dios

Puede que al leer tantas medidas y detalles en la visión usted se sienta algo abrumado. Pero todo esto nos enseña una lección muy importante: nos garantiza que el propósito de Jehová de restaurar la adoración pura es algo seguro, algo tan inalterable y exacto como aquellas medidas. Aunque Ezequiel no dice que haya otras personas en la visión, él puso por escrito la firme corrección que Jehová les dio a los sacerdotes, los jefes y el pueblo. Todos los siervos de Dios tienen que acatar sus justas normas.

LA ADORACIÓN PURA Y USTED

¿Qué lecciones prácticas quizás aprendieron los judíos exiliados cuando estudiaron la visión del templo?

La montaña alta les recordaba el sistema de Adoración muy por encima de otros dioses. Y haciendo mención de las puertas enormes, les hacia recordar a los judíos las elevadas normas de Jehová. Además, el muro exterior les recordaba que debían mantener la idolatría y suciedad lo mas lejos de la Adoración Pura.

COMENTARIO ADICIONAL

Otra lección que seguramente aprendieron los judíos exiliados es ver que Supervisores aceptaban la disciplina humildemente.

Aprendieron que todos los cristianos somos uno solo, todos formamos un solo rebaño y que solo se sirve a un solo pastor.

Los judíos al ver la montaña alta, aprendieron que la adoración pura sería restaurada, las enormes puertas les enseñaron que para formar parte nuevamente del pueblo de Dios, tendrían que respetar las elevadas normas de Jehová.

El muro exterior les indicó que tendrían que alejar toda práctica que Jehová odiara para que los bendijera con su presencia. Y la firme corrección para quienes dirigían  les enseño que ellos tendrían que rendir cuentas por como estaban haciendo su trabajo, y lo que Jehová pedía del pueblo, ellos también debían cumplirlo.

¿Por qué podemos decir que la visión tiene que ver también con nosotros?

Al dar tantos detalles Jehová quiere que se recuerden las elevadas normas, y lo hizo porque esta visión tienen que ver tanto para el tiempo de los exiliados como para nuestros tiempos, es por eso que en 1914 el esclavo fiel se ha mantenido alejado de enseñanzas falsas y ha contribuido a cuidar las normas de Dios tal y como Jehová desea.

COMENTARIO ADICIONAL

Porque había un gran parecido entre la visión de Ezequiel y la profecía de Isaías. En la visión de Ezequiel, la sagrada casa de Dios está en «una montaña muy alta» y, en la de Isaías, «la montaña de la casa de Jehová» sería «firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas». Isaías especifica que su profecía se cumpliría durante «la parte final de los días», es decir «los últimos días».

Al estudiar el recuadro “Lecciones de la visión del templo de Ezequiel”, ¿Qué lecciones ha pensado poner en práctica en su adoración personal a Jehová?

De ahí sacamos una importante lección: no dejemos que nada contamine nuestra adoración a Jehová. Si hasta las cosas “de uso común” tienen que estar lejos de la adoración pura, con mucha más razón la conducta impura o inmoral tiene que estar fuera de la vida de los que adoran a Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

Una lección que he pensado y me gusta mucho, es que las mismas normas son para todos sin importar nuestros puestos de responsabilidad o los años que llevemos en la verdad. Así que nunca pues debemos creer que hay algunas normas que podemos pasar por alto.

Un comentario en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 11 al 17 de octubre del 2021, Capítulo 14, Párrafos 21-25 y Recuadro 14A, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *