Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 12 al 18 de julio 2021, Capítulo 10, Párrafos 13-17 y recuadro 10B Y 10C, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 10 párrs. 13-17 y recuadros 10B y 10C.

13 a) ¿Cómo se cumplieron las palabras de Ezequiel 37:10, 14 a partir del año 537 antes de nuestra era?

Pues a partir de este año Jehová los revivió, los puso en pie liberándolos del cautiverio y los regresó a Israel para que reconstruyeran Jerusalén y el templo. Junto con los 1.750 exiliados posteriores, el número total asciende a 44.000 judíos; tal como dice Ezequiel 37:10, todo un ejército.

COMENTARIO ADICIONAL

En el texto se menciona que iba a salir un ejército grandísimo y efectivamente fue lo que sucedió ya que Jehová los revivió e hizo que se pusieran de pie, cuando los liberó del cautiverio y les permitió regresar a Israel y un grupo de cuarenta y dos mil trescientos sesenta Israelitas y unas siete mil personas que no lo eran, salieron de Babilonia para reconstruir Jerusalén y su templo y para establecerse en territorio Israelita.

b) ¿Qué versículos indican que hubo miembros del reino de diez tribus que regresaron a Israel?

Son varios los versículos que indican y confirman que hubo miembros del reino de las diez tribus que volvieron y ayudaron con la reconstrucción del templo, como 1 Crónicas 9:3 nombrando a los descendientes de estas tribus en específico como hace Jeremías 33:7 con Judá y con los cautivos de Jerusalén o el mismo Esdras 6:17 indica que se ofrecieron animales como ofrenda según el número de las tribus.

COMENTARIO ADICIONAL

Vemos que en Esdras capítulo 8 versículos del 1 al 20 se mencionan los nombres de los Jefes de las familias que subieron que regresaron con Esdras a Jerusalén.

14 a) ¿Cómo indica Ezequiel 37:24 cuándo sería el cumplimiento principal de la profecía?

Esta profecía se cumpliría principalmente poco después de que Jesús empezara a ejercer como Rey y así ha ocurrido con el transcurso de los años a partir de 1919 cuando Jehová puso su espíritu en su pueblo.

COMENTARIO ADICIONAL

Como se menciona en el texto el cumplimiento principal de esta profecía de restauración sucedería poco después de que Jesucristo empezara a ejercer como Rey y así fue ya que en 1919,  Jehová puso su espíritu en su pueblo y gracias a eso volvieron a vivir y fueron liberados del cautiverio en Babilonia la Grande.

b) ¿Qué sucedió en 1919? (Vea también el recuadro “Los ‘huesos secos’ y los ‘dos testigos’: la relación entre ambas visiones”).

En 1919 Jehová puso su espíritu sobre su pueblo y esto permitió que fueran liberados y establecer en la tierra el paraíso espiritual del que nos beneficiamos hoy día con nuestros hermanos y congregaciones hasta la llegado del Reino de Dios que será dentro de muy poco. El pueblo de Dios de la actualidad se ha convertido en un gran ejército que lleva las buenas del reino a todo lugar de la Tierra.

COMENTARIO ADICIONAL

Como se menciona en el recuadro en 1919 se restaura la Adoración Verdadera ya que todos los Ungidos salen de la Gran Babilonia, y es ahí cuando se nombra a un pequeño grupo de Hermanos Ungidos para que dirijan la organización de Jehová.

15,16 a) ¿Cómo se ha convertido el pueblo de Dios en “un ejército grandísimo”?

Esto empieza a producirse tras el año 191 con el esclavo fiel nombrado por Cristo. A partir de este año se ha visto como se cumplen las profecías de Zacarías y Ezequiel y el pueblo de Dios ha comenzado a crecer de forma exponencial hasta que actualmente somos millones por toda la Tierra dedicando nuestras vidas al servicio de Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

Este ejército Grandísimo vienen a ser los Ungidos que quedan en la tierra y todos los Siervos de varios de millones de personas, y todo esto gracias a que seguimos cumpliendo lo que Jesús nos encomendó de predicar a todas las personas y con la vista puesta en las Bendiciones del Reino.

b) ¿Por qué nos sirve esta profecía de Ezequiel para afrontar las situaciones difíciles de la vida? (Vea el recuadro “Jehová nos ayuda a levantarnos”).

Nos reconforta saber que si Jehová dio vida a huesos muertos que llevaban mucho tiempo secos. A nosotros nos dará las fuerzas que necesitemos para afrontar todas las situaciones difíciles de nuestra vida, porque su deseo es que nos vaya bien en la vida y seamos felices sirviéndole. Y examinar las profecías de restauración de Ezequiel será muy beneficioso para nosotros al conocer todos estos detalles.

COMENTARIO ADICIONAL

Así que podemos estar completamente seguros de que si acudimos a Jehová cuando sentimos que los problemas nos derrumba, él nos tratará con cariño pondrá sus brazos debajo de nosotros, nos levantará con ternura y nos ayudará a ponernos en pie nuevamente.

RESPUESTA BASADA EN EL RECUADRO “Jehová nos ayuda a levantarnos”).

Como vemos en el Recuadro a veces estamos tan agobiados por los problemas o las preocupaciones diarias que nos sentimos agotados y sin fuerzas para seguir adelante, pero esta profecía nos enseña que Dios tiene el poder para darnos fuerzas para superar cualquier barrera y dificultad.

17. ¿Qué veremos en el siguiente capítulo?

En el próximo capítulo veremos cuál es la gran responsabilidad que conlleva la restauración y cuál les nuestro papel en ella. Analizaremos lo que Jehová le encargó a Ezequiel antes de que Jerusalén fuera destruida.

RESPUESTA OPCIONAL

En el siguiente Capítulo analizaremos una tarea que Jehová le encargó a Ezequiel incluso antes de que Jerusalén fuera destruida y entenderemos por qué la Restauración de la Adoración Pura conlleva una gran responsabilidad.

La adoración pura y usted

1 ¿Por qué decían los judíos exiliados en Babilonia que sus huesos estaban secos?

Decían esto porque los judíos exiliados no les quedaba ningún tipo de esperanza, habían sido eliminados completamente, alejados de su querida tierra. Los no exiliados perdieron su vida con la destrucción de la ciudad, la corrupción era tal que no pensaban que sería posible volver a una adoración como la de antes, habían perdido todo el ánimo y la esperanza.

COMENTARIO ADICIONAL

Porque estaban en una situación parecida a la muerte, los huesos secos significaban que es una situación extendida en el tiempo y prácticamente en su totalidad en cautiverio exiliados, aunque estaban vivos era como si no lo estuvieran, porque no tenían entusiasmo estaban muertos simbólicamente durante más de 200 años hasta que Jehová por medio de las profecías de ezequiel les devolvió la esperanza y la vida.

2 ¿En qué sentido estuvo como muerto “el Israel de Dios” de la actualidad?

Estas profecías de la Restauración produjeron un largo periodo de muerte simbólica para todo el pueblo de Dios y su adoración pura. Hechos 3:21 dice que él debe permanecer en el cielo hasta que lleguen los tiempos de restauración. Un largo periodo donde el Israel de Dios se encontraba en una situación de muerte simbólica hasta que se produce una restauración progresiva como veremos en la siguiente pregunta.

COMENTARIO ADICIONAL

En el sentido de que la Congregación de Cristianos Ungidos estuvo tanto tiempo en cautiverio que es comparable con una muerte muy extendida con huesos secos porque duró más de 200 años, además la iglesia católica de aquel tiempo no quería que la Biblia la pudiera leer todo el pueblo y por eso no querían que fuera traducida.

3 ¿Cómo experimentó “el Israel de Dios” una restauración progresiva? ¿Y cuándo revivió?

El pueblo de Dios revivió en 1919 e intensificó su predicación con la adoración pura restaurada. Esto se logró por una serie de acontecimientos que supusieron la restauración progresiva del Israel de Dios gracias al trabajo y riesgo de hombres como Tyndale, Russell y sus colaboradores y muchos más que arriesgaron su vida por mantener vivo el mensaje de Dios y llevarlo a las personas.

COMENTARIO ADICIONAL

Vemos que fue una restauración progresiva por diversos sucesos de gran importancia que no fueron fáciles y llevaron mucho trabajo y valor, por ejemplo está el caso de william que tradujo la biblia al inglés y fue ejecutado por ello y el trabajo de Russell y sus colaboradores acercando la verdad bíblica a muchas personas que empezaron a conocerlas por medio de muchas herramientas prácticas y útiles.

4 ¿Qué siente usted al formar parte del “ejército grandísimo” que predijo Ezequiel?

La verdad que es un enorme privilegio y también responsabilidad pertenece al pueblo de Dios. Se nos tiene que distinguir en todo momento de nuestra vida de los demás por nuestras acciones, comportamiento, educación y respeto. Ir en contra dirección de la corriente de este mundo no es fácil y es lo que nos permite tener el honor de anunciar las buenas nuevas de Dios y portar su nombre.

COMENTARIO ADICIONAL

Podemos sentirnos muy alegres ya que somos parte del cumplimiento de esta profecía el cual es un gran privilegio, ya que podemos observar cómo es que Jehová dirige a su Organización a través del Esclavo Fiel y Prudente quienes nos dan todo este Alimento Espiritual para mantenernos fuertes en la fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *