Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 5 al 11 de julio 2021, Capítulo 10, Párrafos 8-12 y recuadro 10A, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 10 párrs. 8-12 y recuadro 10A.

8 a) ¿Por qué estaba “toda la casa de Israel” en una situación comparable a la muerte?

Por la conquista que en su momento efectuaron los enemigos del pueblo de Israel los hizo sentir como muertos a semejanza de los huesos de la visión dada a Ezequiel ya que murieron de manera simbólica cuando los enemigos conquistaron el país.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo que Ezequiel vio fueron huesos “muy secos” esto indicaba que su situación comparada a la muerte se prolongaría por mucho tiempo unos 200 años como dice Jeremías 50:33: “La gente de Israel y Judá está oprimida por los que se la llevaron cautiva” (del año 740 al 537). 

La casa de Israel estaba en una situación parecida a la muerte no solamente por lo ocurrido en la visión de los huesos de Ezequiel, que además estaban muy secos, significando que es una situación extendida en el tiempo. Esta situación se debe al exilio de casi todas las tribus, era una muerte simbólica que cobró más fuerza con el exilio de la de Judá.

La casa de Israel estaba prácticamente en su totalidad en cautiverio, exiliados, alejados, marginados. Aunque estaban vivos, era como si no lo estuvieran. No estaban vivos ni tenían entusiasmo, estaban muertos simbólicamente durante más de 200 años hasta que Jehová por medio de las profecías de Ezequiel les devolvió la esperanza y la vida.

b) ¿Qué palabras de Ezequiel 37:9 indican la causa de la muerte simbólica de Israel?

Ezequiel en este versículo se dice que los vientos soplen y vuelvan la vida a estas personas que mataron para que vuelvan a vivir. Fueron personas que murieron a causa de otros y no de forma natural. Ellas en su conjunto forman “toda la casa de Israel”. Esta muerte simbólica comienza cuando se hizo preso y se exilió a las diez primeras tribus y continuó con la caída del reino de Judá por los babilonios.

9. ¿Qué situaciones parecidas vivieron el antiguo Israel y “el Israel de Dios”?

La antigua nación de Israel estuvo muerta simbólicamente durante mucho tiempo aun así las profecías se cumplirían como dice Hechos 3:21: “El estará hasta que lleguen los tiempos de la restauración de todas las cosas”.

COMENTARIOS ADICIONALES

De forma parecida el “Israel de Dios” su pueblo ungido sufrió un cautiverio semejante a la muerte durante largo tiempo comenzó en el siglo segundo de nuestra era y duró muchos siglos tal y como dijo Jesús en su parábola del trigo y la mala hierba por eso a ese tiempo la historia mundial la llama la época del oscurantismo.

Tanto la antigua nación de Israel como el Israel de Dios se encontraron muerte simbólicamente durante mucho tiempo. En el Israel de Dios, la congregación de cristianos ungidos estuvo tanto tiempo en cautiverio que es comparable con esta muerte muy extendida con huesos secos, duró más de 200 años, de hecho, fueron muchos siglos.

Las profecías de Restauración produjo un periodo de muerte simbólica para todo el pueblo de Dios, que estaban pasando por situaciones muy duras donde no existe adoración pura sino corrompida. Hechos 3:21 dice que él debe permanecer en el cielo hasta que lleguen los tiempos de la restauración. Esta situación recuerda a la muerte simbólica de toda la casa de Israel.

“Los huesos comenzaron a juntarse”

10 a) ¿Qué profecía sobre el pueblo de Dios se registra en Ezequiel 37:7, 8?

La visión de los huesos secos que vuelven a la vida de forma progresiva esta los ayuda a recuperar su esperanza de volver a Israel así los desterrados fieles ven con fe la promesa de volver.

COMENTARIOS ADICIONALES

Se les recordaron las promesas de profetas fieles y se les dijo: “Regresaran al país y habrá una restauración, verán la caída de Babilonia”, y esto sucedió de manera sorprendente en el año 539 antes de nuestra era y Daniel hombre fiel estaba entre ellos todo esto fortaleció su fe y esperanza. 

En Ezequiel 37:7,8 se registra que el pueblo de Dios volvería a la vida, pero no lo haría de forma directa sino poco a poco. Primero se volvería a dar forma a ese pueblo, como leemos en estos versículos. Pero les faltaba el aliento que da vida. Por lo que denota que es un proceso gradual, por medio del cual obtendría nuevamente fe y con ello la vida.

b) ¿Qué factores contribuyeron a que los exiliados fieles recuperaran poco a poco la fe?

Esta fe la recuperarían por varios factores, circunstancias y sentimientos. En este párrafo hemos visto algunos motivos que motivaron a estos siervos de Dios. Por un lado, todavía quedaban entre los exiliados hombres justos y rectos de verdadera fe pura como Daniel. Por otro lado, el recuerdo de las profecías de profetas anteriores también vislumbraban luz y esperanza para su fe como las de Isaías; y claro está, las visiones de Ezequiel fueron otro aliento de vida.

11,12 a) ¿En qué sentido vivió “el Israel de Dios” una restauración progresiva? (Vea también el recuadro “La adoración pura se restaura de forma gradual”).

La vivió siglos después de comenzar el largo cautiverio espiritual fue entonces que se oyó un ruido intenso ya que personas fieles empezaron a defender la adoración pura y gracias a ellos se tradujo la Biblia al inglés al leerla la gente sincera desenterró o entendió verdades bíblicas mostrando así que el entusiasmo de russell y sus compañeros por la verdad era semejante a tendones y carne (Ezequiel 37:8).

COMENTARIOS ADICIONALES

Al desenterrar verdades de la Biblia los ungidos ayudaron a miles estos asu vez se unieron a los siervos ungidos de Dios las publicaciones fueron de mucha ayuda como ejemplo “el foto drama”, “el libro misterio terminado”, estas herramientas hicieron fuerte a la congregación ungida así llegó el momento de ponerse de pie en armonía con Ezequiel 37:10. 

Vivió una restauración progresiva con el paso de los siglos por diversos sucesos de gran importancia, que no fueron fáciles y llevaron mucho trabajo y valor. Entre los que se citan el párrafo, está el caso de William que tradujo la Biblia al inglés y fue ejecutado por ello. Y el trabajo de Russell y sus colaboradores acercando la verdad bíblica a muchas personas que empezaron a conocerlas por medio de muchas herramientas prácticas y útiles.

La Iglesia católica de aquel tiempo no quería que la Biblia la pudiera leer todo el pueblo y por eso no quería que fuera traducida, incluso mataron a William que la tradujo al inglés. Pero fue un traqueteo tan intenso por parte de Dios que nada pudo parar este proceso de traducción y fueron muchas las personas que lograron llevarla a otros idiomas.

Charles Russell contribuyó en gran medida junto a sus colaboradores y hombres de confianza en un momento difícil de la historia de la humanidad a desenterrar todas las verdades de la Biblia y dar luz a un mundo sumido en la oscuridad. Se demuestra como Jehová progresivamente iba produciendo esta restauración de la adoración pura, hasta que su pueblo revivió en 1919 e intensificó su predicación.

b) ¿Qué pregunta surge sobre lo que describe Ezequiel 37:10?

Son muchas las preguntas que nos podemos hacer sobre este importante y extraordinario acontecimiento y profecía. Así que veremos la próxima semana, “¿Cuándo y cómo pasó esto?” y para ello veremos los sucesos que tuvieron lugar en la antigua Babilonia.

2 comentarios en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 5 al 11 de julio del 2021, Capítulo 10, Párrafos 8 al 12 y recuadro 10A, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *