Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 19 al 25 de julio 2021, Capítulo 11, Párrafos 1-8 , Análisis del video y Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 11 párrs. 1-8 y video.

ANALISIS DEL VIDEO Y RESPUESTAS DE LOS PARRAFOS

Jehová ha nombrado centinela al «Esclavo fiel y prudente». En tiempos bíblicos, los centinelas tocaban el cuerno o hacían una señal de alarma al acercarse a un peligro y dar advertencias no era la única labor de los centinelas, Jehová nombro centinela al profeta Ezequiel. 

Por favor lea conmigo Ezequiel 33:7 y fíjese en lo que Jehová le pidió que hiciera: «A ti, hijo del hombre, a ti te he nombrado centinela para la casa de Israel; y , cuando oigas una palabra de mi boca, los advertirás de mi parte». 

El capítulo que está a punto de estudiar en el libro Adoración pura se basa en ese versículo, Este capitulo se titula «Te he nombrado centinela», Al estudiar esta información usted aprenderá qué más se esperaba de un centinela y también conocerá mejor la personalidad de Jehová.

 Busque la respuesta a estas peguntas, ¿Qué cualidades motivan a Jehová a nombrar centinelas?, ¿Qué dos tipos de mensajes anuncian los centinelas?, y ¿Qué le toca hacer usted para apoyar a adoración pura?. 

La verdad es que cumplir con la misión que Jehová nos ha dado puede resultar difícil pero por favor tenga la seguridad de que » El esclavo fiel y prudente» valora su ayuda y su apoyo y también puede estar seguro de que Jehová valora su duro trabajo su aguante y lealtad. La información que esta a punto de estudiar le dará valor y lo ayudará a cumplir con su parte para defender la adoración pura.

“Te he nombrado centinela”

1¿Qué hicieron durante años los centinelas nombrados por Jehová?¿Y qué pasó al final en Jerusalén?

Por mas de 100 años, los centinelas o profetas anunciaron que babilonia iba a destruir Jerusalén, y ya había llegado el día en que sucedería, primero comenzaron a rodear todo Jerusalén para que no pudieran escapar y luego de muchos meses, los soldados atravesaron las murallas y arrasaron con templo y con los habitantes.

2,3 A)¿A qué situación se enfrentan hoy los habitantes de la tierra?

Hoy en día todos los habitantes de la tierra nos encontramos en una situación similar a Jerusalén, ya que al igual de ellos, la destrucción de todas las personas que tienen fe  es algo inminente, por que Jehová usará a sus ángeles para ejecutar las sentencias, y nosotros somos como aquellos centinelas y seguimos dando advertencia a las personas de lo que va a suceder.

2,3 B)¿Qué preguntas respondemos?

Responderemos las siguientes preguntas:

.¿Por qué ha nombrado Jehová centinelas?

.¿Qué tipo de mensaje proclaman los centinelas?

.¿Quiénes han realizado esta labor?

.¿Y cuál es nuestro papel en todo esto?

«Los advertirás de mi parte»

4.¿Por qué nombró centinelas Jehová? (Vea el dibujo del principio)

Como vemos en la ilustración, un centinela se colocaba en lo más alto de las murallas, Jehová lo hizo no solo para alarmar a la gente de los peligros o ataques que el pueblo podía recibir, sino que era para protegerlos, ya que el se preocupaba por ellos y quería salvarles la vida.

5,6 ¿Qué hecho en particular destaca la justicia de Jehová?

Destaca que el no solamente se fija en su pueblo como un conjunto, sino también nos evalúa individualmente, por ejemplo, en aquel tiempo, Jehová no trató a los israelitas como si fueran un montón de gente rebelde, sino que el veía quienes eran sus siervos fieles y quienes no.

7.¿Qué criterio sigue Jehová para juzgar a las personas?

Vemos que cuando Jehová le pide cuentas a alguien, no basa su decisión en lo que esa persona hizo en el pasado, sino en lo que hace tras escuchar las advertencias, es decir, por muy cosas malas que haya hecho una persona, si cambia, y se pone del lado de Jehová, entonces Jehová lo juzgará sin tomar en cuenta ninguno de los pecados que cometió.

8.¿Qué otro hecho destaca el sentido de la justicia de Jehová?

Vemos que Jehová siempre da advertencia con bastante antelación, por ejemplo Ezequiel comenzó a profetizar unos seis años antes que el ejercito babilonio destruyera Jerusalén; hoy en día igualmente, el mensaje de las buenas nuevas se está llevando desde hace muchos años, y así muchos han tenido la oportunidad de ponerse del lado de Jehová.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *