Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 13-19 de diciembre 2021, Capítulo 17, Párrafos 9-14, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 17 párrs. 9-14.

9. ¿Qué similitudes hay entre lo que le pasa a Gog de Magog y lo que les pasa a “los reyes de toda la tierra habitada”?

Hay muchas similitudes, por ejemplo: “Los reyes de la tierra” son derrotados en la batalla de Armagedón. Ellos son derrotados después de atacar al pueblo de Jehová. Casi parecido sucede a Gog de Magog.

COMENTARIOS ADICIONALES

Son ataques con el mismo objetivo, el pueblo de Dios. Al no poder alcanzar los cielos, estos rebeldes atacan al pueblo de Dios de la Tierra. Y el resultado de ambos ataques, será también el mismo, su destrucción.

En la Biblia también se habla sobre «el asirio» de la actualidad, que tratará de exterminar al pueblo de Dios. Al parecer, los cuatro ataques predichos contra el pueblo de Dios se refieren al mismo acontecimiento, pero con nombres distintos: el ataque de Gog de Magog, el del rey del norte, el de los reyes de la tierra y el del asirio.

10. ¿A qué conclusiones podemos llegar sobre la identidad de Gog de Magog?

Una de las conclusiones que podemos llegar es que Gog de Magog no es un espíritu. El representa a las naciones que atacarán al pueblo de Dios dentro de poco. Como se sabe estas naciones se harán aliadas. Y atacaran de forma conjunta.

COMENTARIOS ADICIONALES

A las conclusiones que llegamos sobre su identidad es que son seres humanos que se aliarán para poder combatir contra el pueblo de Dios por toda la tierra en forma de coalición de naciones, ya que es la única forma posible para atacarlo. Cuyo cerebro detrás de todo este ataque coordinado es Satanás y que no logrará su objetivo.

En primer lugar, que Gog no es un espíritu. Y, en segundo, que Gog representa a las naciones que atacarán al pueblo de Dios dentro de poco.

El cerebro detrás de este malvado ataque será en realidad Satanás. Él lleva muchos años influyendo en las naciones para que se opongan a la adoración verdadera.

¿Qué representa “la tierra”?

11. ¿Cómo describe la profecía de Ezequiel “la tierra” que Gog invadirá?

En la profecía dice que Gog invadirá “la tierra  de un pueblo que ha sido restaurado” y “reunido de entre las naciones”.  En la profecía también habla de los habitantes de esa tierra, los que adoran a Jehová. Dice que “viven seguros, en poblaciones indefensas, sin murallas ni barras ni puertas”.

COMENTARIOS ADICIONALES

La profecía de Ezequiel se refiere a esta tierra como una muy valiosa para Jehová donde están sus siervos fieles atesorando grandes riquezas espirituales. Que viven seguros, pero en poblaciones indefensas ya que no disponen de defensas físicas como murallas u otras de este estilo. Sino que es la tierra de un pueblo restaurado y reunido de entre las naciones.

Allí dice que Gog invadirá “la tierra  de un pueblo que ha sido restaurado” y “reunido de entre las naciones”. Notamos que también habla de los habitantes de esa tierra, los que adoran a Jehová. Dice que “viven seguros en poblaciones indefensas, sin murallas ni barras ni puertas” y que son un pueblo “que está acumulando riquezas”. Así es la tierra en la que viven los que le dan adoración pura a Jehová por todo el planeta.

12. ¿Qué restauración tuvo lugar en la tierra de Israel en tiempos bíblicos?

En el tiempo que los israelitas fueron infieles, Ezequiel predijo que la tierra de Israel sería arrasada y quedaría desolada. El también predijo gracias a la bendición de Jehová, la tierra de Israel se transformaría y florecería.

COMENTARIOS ADICIONALES

Tras ser arrasada y desolada por los Israelitas infieles… tiempo después sería restaurada por los judíos arrepentidos exiliados hasta el punto de que la adoración pura volvería y se transformaría completamente hasta florecer como en el jardín de Edén. Esta restauración comenzó en el año 537 de nuestra era.

Jehová predijo mediante Ezequiel que su tierra sería arrasada y quedaría desolada. Pero también predijo que un grupo de judíos arrepentidos regresaría del exilio en Babilonia y restauraría la adoración pura en esa tierra. Gracias a la bendición de Jehová, la tierra de Israel se transformaría y florecería “como el jardín de Edén”

13, 14. a) ¿Qué es la tierra espiritual? 

La tierra espiritual es un paraíso espiritual, es una  situación espiritualmente próspera y segura, donde adoramos al Dios verdadero. En esta “tierra” vivimos juntos en seguridad y hay mucha paz y armonía. Hay mucho alimento espiritual en esta tierra.

COMENTARIOS ADICIONALES

La tierra espiritual es en la que nos encontramos ahora cuando somo fieles a Dios y dedicamos nuestra vida a la adoración pura. Es una situación espiritualmente prospera y segura dentro de este mundo, donde nos reunimos con nuestros queridos hermanos fieles en la fe y proclamamos juntos las buenas nuevas del Reino de Dios. Esta tierra espiritual es nuestro paraíso espiritual, un ambiente seguro para adorar a Jehová.

Al paraíso espiritual: una  situación espiritualmente próspera y segura, un ambiente donde adoramos al Dios verdadero realizando distintas actividades espirituales. En esta “tierra” vivimos juntos en seguridad y disfrutamos de paz y armonía. Recibimos muchísimo alimento espiritual y tenemos un trabajo que nos encanta: proclamar el Reino de Dios. 

b) ¿Por qué es esa tierra tan valiosa para Jehová?

Porque los habitantes de esta tierra le dan adoración pura a Dios y se entregan por completo a su servicio; lo hacen de maneras que lo honran y demuestran el amor que le tienen. Para Jehová ellos son como “las cosas valiosas de todas las naciones”; son las personas que él ha traído a la adoración pura.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es muy valiosa para Jehová porque en ella ve a las personas fieles que han decidido apartarse del mundo con las consecuencias que ello les conlleva para adorarle. Una tierra donde nos esforzamos por vivir de acuerdo a las elevadas cualidades de la nueva personalidad cristiana y donde nos entregamos por completo al servicio de su Palabra con nuestra adoración pura en todas nuestras facetas y ámbitos espirituales.

Jehová valora mucho esta tierra espiritual. Porque él ve a sus habitantes como “las cosas valiosas de todas las naciones”; son las personas que él ha traído a la adoración pura. Se esfuerzan al máximo por ponerse la nueva personalidad, la personalidad que refleja las elevadas cualidades de Dios. Le dan adoración pura a Dios y se entregan por completo a su servicio; lo hacen de maneras que lo honran y demuestran el amor que le tienen.

ILUSTRACION:

Imágenes de siervos de Jehová: 1. Testigos conversando en un Salón del Reino. 2. Testigos trabajando en el mantenimiento de un Salón del Reino. 3. Un Testigo orando en la celda de una prisión. 4. Un matrimonio visitando en el hospital a una Testigo muy enferma.

Sin importar dónde vivamos, estaremos en la tierra espiritual, siempre y cuando apoyemos con toda el alma la adoración pura. (Vea los párrafos 13 y 14).

Un comentario en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 13 al 19 de diciembre del 2021, Capítulo 17, Párrafos 9-14, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *