Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 13-19 de diciembre 2021, Capítulo 17, Párrafos 9-14, Respuestas Subrayadas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 17 párrs. 9-14.

9. ¿Qué similitudes hay entre lo que le pasa a Gog de Magog y lo que les pasa a “los reyes de toda la tierra habitada”?

“Los reyes de toda la tierra habitada” (lea Apocalipsis 16:14, 16; 17:14; 19:19, 20). En el libro de Apocalipsis se predice el ataque de “los reyes de la tierra” contra el “Rey de reyes”, Jesús en su puesto celestial. Pero, como no pueden alcanzar los cielos, los rebeldes atacan a los seres humanos que apoyan el Reino. Entonces “los reyes de la tierra” son derrotados en la batalla de Armagedón. Así que llegan a su fin después de atacar al pueblo de Jehová. Y esto se parece a lo que le sucede a Gog de Magog. *

10. ¿A qué conclusiones podemos llegar sobre la identidad de Gog de Magog?

En vista de todo lo anterior, ¿a qué conclusiones podemos llegar sobre la identidad de Gog? En primer lugar, que Gog no es un espíritu. Y, en segundo, que Gog representa a las naciones que atacarán al pueblo de Dios dentro de poco. Sin lugar a dudas, esas naciones formarán una coalición, es decir, de alguna manera se harán aliadas. ¿Por qué? Porque, como el pueblo de Dios está por todo el mundo, las naciones tendrán que ponerse de acuerdo para atacarlo de forma conjunta (Mat. 24:9). Pero recuerde que el cerebro detrás de este malvado ataque será en realidad Satanás. Él lleva muchos años influyendo en las naciones para que se opongan a la adoración verdadera (1 Juan 5:19; Apoc. 12:17). Ahora bien, la profecía de Ezequiel sobre Gog de Magog se centra en el papel que desempeñarán las naciones de la Tierra que atacarán al pueblo de Jehová. *

¿Qué representa “la tierra”?

11. ¿Cómo describe la profecía de Ezequiel “la tierra” que Gog invadirá?

Como vimos en el  párrafo 3, Gog de Magog provocará la gran furia de Jehová cuando invada una “tierra” que para Dios es muy valiosa. ¿A qué tierra se refiere? Volvamos a la profecía de Ezequiel (lea Ezequiel 38:8-12). Allí dice que Gog invadirá “la tierra  de un pueblo que ha sido restaurado” y “reunido de entre las naciones”. Fíjese en que también habla de los habitantes de esa tierra, los que adoran a Jehová. Dice que “viven seguros […] en poblaciones indefensas, sin murallas ni barras ni puertas” y que son un pueblo “que está acumulando riquezas”. Así es la tierra en la que viven los que le dan adoración pura a Jehová por todo el planeta. ¿Cómo podemos saber qué representa esa “tierra”?

12. ¿Qué restauración tuvo lugar en la tierra de Israel en tiempos bíblicos?

Pensemos en la restauración que tuvo lugar en el antiguo Israel, la tierra en la que el pueblo escogido de Dios vivió, trabajó y adoró a Jehová por siglos. Cuando los israelitas fueron infieles, Jehová predijo mediante Ezequiel que su tierra sería arrasada y quedaría desolada (Ezeq. 33:27-29). Pero también predijo que un grupo de judíos arrepentidos regresaría del exilio en Babilonia y restauraría la adoración pura en esa tierra. Gracias a la bendición de Jehová, la tierra de Israel se transformaría y florecería “como el jardín de Edén” (Ezeq. 36:34-36). Ese proceso comenzó en el año 537 antes de nuestra era, cuando un grupo de judíos desterrados volvió a Jerusalén para restaurar la adoración verdadera en su querida tierra.

13, 14. a) ¿Qué es la tierra espiritual? b) ¿Por qué es esa tierra tan valiosa para Jehová?

En la actualidad, los siervos de Dios somos testigos de una restauración muy parecida. Como vimos en el capítulo 9, el pueblo de Dios fue liberado en 1919 de un largo cautiverio en Babilonia la Grande. Ese año, Jehová condujo a sus adoradores a una tierra espiritual. ¿A qué nos referimos? Al paraíso espiritual: una  situación espiritualmente próspera y segura, un ambiente donde adoramos al Dios verdadero realizando distintas actividades espirituales. En esta “tierra” vivimos juntos en seguridad y disfrutamos de paz y armonía (Prov. 1:33). Recibimos muchísimo alimento espiritual y tenemos un trabajo que nos encanta: proclamar el Reino de Dios. Las palabras de este proverbio se hacen realidad en nosotros: “La bendición de Jehová es lo que enriquece, y con ella él no trae ningún dolor” (Prov. 10:22). Sin importar en qué rincón del planeta vivamos, estaremos en esta tierra —el paraíso espiritual—, siempre y cuando apoyemos con toda el alma la adoración pura, tanto por palabras como por acciones.

Para Jehová, esa tierra espiritual vale mucho. ¿Por qué? Porque él ve a sus habitantes como “las cosas valiosas de todas las naciones”; son las personas que él ha traído a la adoración pura (Ageo 2:7; Juan 6:44). Se esfuerzan al máximo por ponerse la nueva personalidad, la personalidad que refleja las elevadas cualidades de Dios (Efes. 4:23, 24; 5:1, 2). Le dan adoración pura a Dios y se entregan por completo a su servicio; lo hacen de maneras que lo honran y demuestran el amor que le tienen (Rom. 12:1, 2; 1 Juan 5:3). ¿Nos imaginamos lo feliz que debe sentirse Jehová al ver a sus siervos trabajando duro para embellecer la tierra espiritual? ¡Qué privilegio tan grande tenemos! Al darle prioridad a la adoración pura en nuestra vida no solo embellecemos el paraíso espiritual, sino que también alegramos el corazón de Jehová (Prov. 27:11).

ILUSTRACION:

Imágenes de siervos de Jehová: 1. Testigos conversando en un Salón del Reino. 2. Testigos trabajando en el mantenimiento de un Salón del Reino. 3. Un Testigo orando en la celda de una prisión. 4. Un matrimonio visitando en el hospital a una Testigo muy enferma.

Sin importar dónde vivamos, estaremos en la tierra espiritual, siempre y cuando apoyemos con toda el alma la adoración pura. (Vea los párrafos 13 y 14).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *