Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 6-12 de diciembre 2021, Capítulo 17, Párrafos 1-8, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 17 párrs. 1-8 y video.

“Estoy contra ti, oh, Gog”

IDEA PRINCIPAL: Lo que representan “Gog” y “la tierra” que él invade

ANALISIS DEL VIDEO Y RESPUESTAS DE LOS PARRAFOS

Vivimos en una época decisiva. Muy muy pronto veremos la mayor demostración del poder destructivo de Dios en el planeta, como nunca antes. ¿Qué va a ser de nosotros? Menos mal que Jehová nos da la información que necesitamos.

El capítulo 17 del libro Adoración pura trata sobre el ataque final que va a sufrir pueblo de Jehová durante la gran tribulación. El nombre del enemigo y líder de este ataque se encuentra en el titulo de este capitulo: “Estoy contra ti, oh, Gog”. Este titulo está basado en Ezequiel 38:3. Vamos a leerlo juntos: Dirás: ‘Esto es lo que dice el Señor Soberano Jehová: “Aquí estoy contra ti, oh, Gog, cabecilla principal* de Mesec y Tubal.

Al estudiar este capitulo, busque la respuesta a estas preguntas: ¿Quién es Gog de Magog?, ¿Cuando, cómo, por qué atacará Gog al pueblo de Jehová?, ¿Qué representa la tierra espiritual, y cómo puede usted embellecerla? Queridos hermanos no tenemos razones para temer a la cercana tribulación: Jehová nos dice lo que va a pasar y estará con nosotros en todo momento, siempre y cuando nuestra vida demuestre que apoyamos la adoración pura. Nunca olvido esto: ¡No hay enemigo que pueda con el Señor Soberano Jehová!

1, 2. ¿Qué gran guerra está a la vuelta de la esquina, y qué preguntas surgen ahora? (Vea el dibujo del principio).

Los humanos hemos causado muchas guerras entre nosotros, pero la mayor guerra esta  apunto de venir. Esta guerra no se compara con las demás, el acontecimiento que se aproxima es “la guerra del gran día de Dios, el Todopoderoso». Con esta guerra que esta cerca, surgen muchas preguntas las cuales son: ¿Cómo comenzará esta guerra?, ¿Quién es ese enemigo?, ¿Cuál es la tierra que él invadirá? y ¿cuándo, por qué y cómo la invadirá?

COMENTARIOS ADICIONALES

Esta a la vuelta de la esquina la mayor guerra de toda la historia de la humanidad, la guerra del gran día de Dios, el todopoderoso, y la ilustración nos muestra a los enemigos de Dios que se le enfrentaran. Surgen 3 preguntas: ¿Quién es ese enemigo?, ¿Cuál es la tierra que él invadirá? y ¿cuándo, por qué y cómo la invadirá?. 

No se trata de un simple conflicto del hombre, en el que las naciones se pelean por razones egoístas. Más bien, el acontecimiento que se aproxima es «la guerra del gran día de Dios, el Todopoderoso».

Un arrogante enemigo invadirá una «tierra» que para Dios es muy valiosa. Esta invasión hará que el Señor Soberano Jehová use su poder destructivo como nunca antes se ha visto en el planeta.

¿Quién es el enemigo llamado Gog de Magog?

3. ¿Cómo se resume la profecía sobre Gog de Magog?

Los capítulos 38 y 39 hablan de una gran batalla que habrá en Israel en los últimos días y que involucrará a un pueblo de “Magog”, dirigido por un rey llamado Gog. Ezequiel describe esa guerra diciendo que se llevará a cabo en “los montes de Israel”, contra los hijos de Israel que se hayan congregado en esas tierras. El Señor también le dice a Ezequiel que salvará milagrosamente a Su pueblo de los ejércitos de Magog, a fin de que todas las naciones sepan “que yo soy Jehová”. Según todo lo que dice, Ezequiel parece estar describiendo la gran batalla que habrá antes de la Segunda Venida, a la que comúnmente se conoce como “Armagedón”. Un detalle que puede confundir es que Juan el Revelador describió una batalla entre el bien y el mal al final del Milenio como la batalla de Gog y Magog. Así que hay dos batallas a las que se llama de Gog y Magog, la primera poco antes de la Segunda Venida y la otra al finalizar el Milenio; son similares en el hecho de que serán terribles y ocasionarán una gran destrucción que aniquilará por completo a los enemigos de Dios y acarreará importantes cambios en la tierra.

COMENTARIOS ADICIONALES

Bueno, la biblia dice que en la parte final de los años un enemigo llamado «Gog de Magog» invade «la tierra» del pueblo de Jehová, debido a eso el enfurece e interviene y derrota a Gog, y luego de lograr la victoria, Jehová entrega los cadáveres de su enemigo y sus aliados «a todo tipo de aves rapaz y a los animales salvajes» para que se los coman, y finalmente Jehová le da «una sepultura» a Gog.

“En la parte final de los años”, un enemigo llamado “Gog […] de Magog” invade “la tierra” del pueblo de Dios. Pero este ataque despiadado desata la “gran furia” de Jehová, quien interviene y derrota a Gog. * Después de lograr la victoria, Jehová entrega los cadáveres de su enemigo y sus aliados “a todo tipo de ave rapaz y a los animales salvajes” para que se los coman. Al final, Jehová le da “una sepultura” a Gog.  Es significativo entender a quien representa Gog.

4. ¿Qué nos enseña este párrafo sobre Gog de Magog?

La Biblia dice que al terminar los mil años, el Diablo será soltado del abismo “y saldrá a extraviar a aquellas naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, para reunirlos para la guerra”. Si el Diablo es Gog, ¿cómo podría extraviar a Gog? Por lo tanto, el Gog del que hablan la profecía de Ezequiel y el libro de Revelación no es Satanás. Entonces, ¿quién es Gog de Magog? La Biblia menciona el ataque de Gog de Magog, pero también el del “rey del norte” y el de “los reyes de la tierra”. Las Escrituras nos dicen que todas las naciones de la Tierra participarán en el ataque que desencadenará la guerra de Armagedón. Al comparar entre sí estos pasajes bíblicos que hablan del ataque final contra el pueblo de Dios,  se ve con más claridad que Gog de Magog no es el Diablo, sino una coalición, o grupo, de naciones.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nos enseña que este es un enemigo de los que practican la adoración pura, y no es Satanás, ya que gracias a un análisis mas profundo de este tema se llegó a la conclusión de que este es un enemigo visible, un enemigo humano, que lo compone una coalición de naciones que se ira contra el pueblo de Jehová.

De acuerdo con la descripción de Ezequiel, podemos llegar a la conclusión de que Gog es un enemigo de quienes practican la adoración pura. ¿Es Gog un nombre profético de Satanás, el peor enemigo de la adoración verdadera? Por muchos años, nuestras publicaciones afirmaban eso. Pero, gracias a un análisis más profundo de este tema, se logró comprender mejor esta profecía de Ezequiel. En la Atalaya se explicó que el título Gog de Magog no se refiere a una criatura espiritual invisible, sino a un enemigo humano, alguien visible: una coalición o grupo de naciones que luchará contra la adoración pura.

5, 6. ¿Cómo nos indica la profecía de Ezequiel que Gog de Magog no es un espíritu?

Jehová le dice a Gog lo que hará para destruirlo: “A aves de rapiña, pájaros de toda suerte de ala, y a las bestias salvajes del campo ciertamente te daré como alimento”. Pero ¿Cómo es posible que un ser espiritual sea comido por “aves de rapiña” y “bestias salvajes”? ¿Cómo podría ser enterrado en la Tierra? Además, la Biblia no dice que a Satanás se lo vayan a comer o que lo vayan a enterrar; dice que será encerrado en un abismo durante mil años. estas advertencias no iban dirigidas a seres espirituales, sino a seres humanos de carne y hueso. Y es lógico, porque las aves rapaces y los animales salvajes comen carne, no espíritu.

COMENTARIOS ADICIONALES

Por ejemplo, en primer lugar Jehová le dice a God de Magod que lo dará como alimento a las aves rapaces, y sabemos que estas aves comen cadáveres, carne no seres espirituales y además, les dio advertencias parecidas a Israel en el pasado.

También Jehová le dijo que le iba a dar una sepultura en Israel, y la Biblia no habla de que se entierre a seres espirituales, si es verdad que a Satanás y a sus demonios los encerrara y luego serán arrojados a un lugar simbólico de fuego, pero esto significa que serán destruidos para siempre, pero a God se le dará sepultura aquí en la tierra.

Cuando las Escrituras anuncian un juicio divino, suelen usar la imagen de aves rapaces que terminan comiéndose los cadáveres de los ejecutados. Dios les dio este tipo de advertencias tanto a los israelitas como a otras naciones.

Hay que tomar en cuenta que estas advertencias no iban dirigidas a seres espirituales, sino a seres humanos de carne y hueso. Y es lógico, porque las aves rapaces y los animales salvajes comen carne, no espíritu.

Así que la advertencia registrada en la profecía de Ezequiel indica que Gog no es un espíritu.

7, 8. ¿En qué se parece el fin del “rey del norte” al fin de Gog de Magog?

Daniel dijo: “Saldrá furioso a aniquilar y destruir a muchos”. Y los siervos de Jehová serán el blanco principal del rey del norte. Pero, igual que Gog de Magog, el rey del norte llegará “a su fin” tras haber fracasado en su ataque contra el pueblo de Dios. Los dos buscan destruir a los siervos de Jehová, pero aunque nosotros seamos su objetivo, ellos terminaran destruidos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Daniel dijo que el rey del norte saldría furioso a destruir al pueblo de Dios, pero al igual que God de Magod, el rey del norte seria destruido o llegaría a su fin tras su fallido intento de atacar a los siervos de Dios.

Respecto al ataque final del rey del norte en “el tiempo del fin”, Daniel dijo: “Saldrá furioso a aniquilar y destruir a muchos”. Y los siervos de Jehová serán el blanco principal del rey del norte. * Pero, igual que Gog de Magog, el rey del norte llegará “a su fin” tras haber fracasado en su ataque contra el pueblo de Dios.

Un comentario en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 6 al 12 de diciembre del 2021, Capítulo 17, Párrafos 1-8, Respuestas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *