Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 13-19 de septiembre 2021, Capítulo 13, Párrafos 15-21, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 13 párrs. 15-21.

¿Qué significó la visión para los judíos exiliados?

15. a) ¿Cuál era el mensaje principal de la visión profética de Ezequiel?

En pocas palabras que la Adoración Pura sea restaurada, ese era el mensaje principal.

b) ¿Qué contraste encontramos entre el capítulo 8 y los capítulos 40 a 48 de Ezequiel?

Esta vez estaba observando detalles que hacían ver la adoración pura en su máximo esplendor.

ADICIONAL

En el capítulo 8 de ezequiel se vio imágenes repugnantes que estaban pasando dentro del templo de Jerusalén algo que realmente asombró a Ezequiel en la visión y sin duda cuando lo transmitió también a los demás. En cambio en los capítulos 40 al 48 se ve algo totalmente distinto ahora se estaba hablando de una Adoración Pura en su máximo esplendor la manera correcta de Adorar a Jehová según la ley Mosaica.

16. ¿Cómo confirma la visión del templo de Ezequiel lo que Isaías había predicho más de cien años antes?

Predijo que la adoración pura sería restaurada y sería como estar en una montaña muy alta debido a ser puesta en el lugar que le correspondía.

ADICIONALES

En este párrafo aparece Isaías 2:2, donde hablaba que en la parte final de los días la montaña de la casa de Jehová estaría muy por encima de la cumbre de las montañas en el caso Ezequiel también predice algo similar en cuanto a esto porque en Ezequiel 40:22 se habla de una montaña muy alta donde estaba puesto ahí para observar el templo, así que tenía mucha relación entre lo que Isaías dijo cien años antes con lo que Ezequiel ahora estaba diciendo.

Y podemos ver ahí un dibujo que se describe en este párrafo 16 sobre el templo donde se encontraba en la visión pues se lo ponía en un lugar muy alto a nivel de las nubes como se lo expresa aquí para dar esa impresión

ILUSTRACION

Vista aérea del templo de la visión de Ezequiel situado en una montaña alta y un río saliendo del santuario.

El templo que vio Ezequiel estaba en un lugar muy elevado. (Vea el párrafo 16).

17. ¿Qué se explica en los capítulos 40 a 48 de Ezequiel?

Vio un ángel midiendo puertas, muros, paredes, patios y el santuario. Luego vio la llegada de Jehová y la corrección a su pueblo. Observó un río que salía del santuario y producía vida y cosas buenas. Había divisiones de parcelas y en el centro se daba adoración pura a Jehová.

ADICIONALES

En los capítulos 40 al 42 ve a un ángel que estaba viviendo las puertas los muros las paredes los patios y el santuario del templo, en cambio desde los capítulos 43 al 44 está viendo como Jehová corrige y guía a su pueblo muy testarudo a los sacerdotes y a los jefes, luego en el capítulo 47 se ve como un río sale del santuario dando vida y también cosas buenas a través de todo el recorrido que llega hasta el mar muerto, luego los capítulos 45 47 y 48 se ve como el país está dividido en parcelas exactas y en el centro está la adoración Pura de Jehová, es ahí donde se realiza esto así que esto estaba demostrando con claridad que Jehová estaba garantizando la restauración de la Adoración Pura.

Y tenemos ahí un dibujo también al final del párrafo 17 sobre cómo se representaba o la manera cómo puede haber visto a ezequiel esta visión de la Adoración Pura y el templo en el centro de todo.

ILUSTRACION

El templo de la visión de Ezequiel, situado en una montaña alta, visto de cerca.

El templo que vio Ezequiel era una gloriosa representación de algo que Jehová haría, la restauración de la adoración pura. (Vea el párrafo 17).

18. ¿Por qué no puede interpretarse la visión del templo de forma literal?

Se vio este templo en una montaña muy alta. El monte Moria tiene alrededor otras montañas más altas. El templo ocupaba una superficie que no cabría en esa montaña. No salía un río del santuario el templo. Y el terreno montañoso no permitía una repartición recta.

ADICIONALES

Bueno primero se resalta de que el templo estaba en una montaña muy alta en el monte que realmente estaba, el monte de Jerusalén o monte Moria, realmente no era tan alto como para llegar a ser muy alta, porque habían otros montes o colinas más altos que este mismo donde estaba el templo originalmente.

También se indica claramente que las dimensiones de ese templo no podían caber en la parte real que ellos conocían donde estaba originalmente el templo que salomón construyó, así que era imposible que esas medidas lleguen a estar ahí.

Algo por lo cual no se puede interpretar de manera literal es que del santuario del templo no salía ningún Río literal que iba a parar en el mar muerto y que allí sanara sus aguas sin vidas, ellos sabían perfectamente que eso tampoco era posible y en cuanto a la repartición recta de parcelas o pedazos de terreno equitativos o iguales también era imposible, debido a que el terreno era montañoso y era imposible que eso llegara a hacer de la forma como se veía en la visión de Ezequiel.

19-21. ¿Qué efecto quería Jehová que tuviera la visión de Ezequiel en su pueblo? ¿Y qué hizo para causar ese efecto en ellos?

Quería que ellos sientan vergüenza al ver todos los detalles de ese templo. Debían escuchar las leyes y estatutos, normas etc. Quería dejar en claro que es Jehová quién pone las normas para adorarlo.

ADICIONALES

Como indicaba en el versículo 10 lo hizo para que sientan vergüenza por sus errores, Él quería que vean los detalles de ese templo se hablaba ahí, que estudien los planos, la distribución la salida, las entradas, etcétera. Algunas expresiones que constantemente Ezequiel las escucho y las mencionó al pueblo tenían que ver con leyes estatutos normas, medir, medida y todos los derivados que venían de esas palabras, Lo que significaban que estas expresiones es que se dejaba muy claro que es Jehová es quien pone las normas para adorarlo y por eso ellos al darse cuenta de las leyes y recordatorios de Jehová iban a sentir vergüenza.

Si vemos en el dibujo que se pone al final de los párrafos 19 al 21 se ve como están revisando las leyes y las normas, y podemos notar ahí la vergüenza que ellos sentían por no haber hecho las cosas a la manera de Jehova, y ese era precisamente el efecto que Jehová quería causarles a ellos para motivarlos a corregirse.

ILUSTRACION

Exiliados judíos sintiendo vergüenza al escuchar a Ezequiel describiendo el templo de la visión.

¿Por qué debía la visión del templo lograr que las personas sinceras sintieran vergüenza? (Vea los párrafos 19 a 21).

LA ADORACIÓN PURA Y USTED

¿Con qué enfoque más sencillo estamos abordando este análisis del templo que vio Ezequiel?

No atribuirle a cada detalle un significado simbólico o profético.

ADICIONAL

Ahora no se le quiere atribuir a cada detalle un significado simbólico o profético como antes se hacia en el libro que utilizamos hace muchos años atrás en otro estudio bíblico de congregación que hablaba también de la profecía de Ezequiel.

¿Por qué ya no decimos que Ezequiel vio el gran templo espiritual del que habló el apóstol Pablo más tarde?

No encaja con lo que explicó el apóstol Pablo, él habló de un lugar santo no hecho de manos humanas, En el templo espiritual se hablaba de un solo sacrificio que era del propio Sumo Sacerdote (Jesucristo) No era el momento para revelar verdades del templo sobre ese templo.

ADICIONALES

Porque gracias a la oración y meditación con un estudio más profundo se ha llegado a entender que no encaja esa visión que tuvo Ezequiel del templo con lo que explicó el Apóstol Pablo, por ejemplo el Apóstol mencionó que había un lugar Santo no hecho de manos humanas diferente a lo Ezequiel vio.

También se hablaba de que en el templo espiritual se hablaba de un solo sacrificio que era del propio sumo sacerdote el señor jesucristo mientras que el de ezequiel se hablaba de diferentes tipos de sacrificios y diferentes personas que serían beneficiados por esos sacrificios y también no era el momento para revelar verdades del templo en esos momentos así que habían diferentes situaciones que tratar

Para Ezequiel y los demás judíos en el exilio, ¿Cuál era el mensaje principal de la visión del templo?

La restauración de la adoración pura.

ADICIONAL

Se quería dejar muy en claro que la restauración de la Adoracion Pura Jehová sería manifestada y por supuesto todo hecho a la manera de Jehová según las normas reglas y principios que él había establecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *