Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 14 al 20 de junio del 2021, Capítulo 9, Párrafos 27-32 y recuadros 9C y 9D,  Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 9 párrs. 27-32 y recuadros 9C y 9D.

27. ¿De qué manera abandonó la idolatría el pueblo de Dios?

Su progreso espiritual fue paulatino entre los siglos 19 y 20, al reunirse los cristianos fieles se dieron cuenta que era necesario dejar las prácticas de la religión falsa ya que sus raíces y orígenes eran de paganos al no estar en la Biblia deberían de separarse.

COMENTARIOS ADICIONALES

El pueblo de Dios rechazó creencias como la trinidad y el infierno porque se dieron cuenta que usar imágenes para adorar a Dios es pura idolatría y que el uso de la cruz en su adoración es antibiblico, en Ezequiel 14:6 Jehová les dijo regresen a mi dejen a sus ídolos estas son prácticas detestables.

La religión falsa adoraba a Dios mediante imágenes, entre ellas, la cruz. Pero el pueblo de Dios rechazó esas prácticas y lo puso al descubierto ante la gente. De esa manera obedecían lo que dijo Jehová en Ezequiel 14:6: “Regresen a mí, aléjense de sus ídolos repugnantes y aparten el rostro de todas sus prácticas detestables”.

También rechazaron creencias falsas que no se encuentran en la Biblia, que engañan y asustan a la gente, como la trinidad, la inmortalidad del alma y el infierno.




28. ¿Cómo fue regresando el pueblo de Dios a su tierra espiritual?

Jehova dijo en Ezequiel 34:13,14: los sacaré de los pueblos y los juntaré de los países y así poco a poco los cristianos fieles dejaron a Babilonia la grande y entraron a la tierra espiritual que dios les había asignado. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Al regresar a su tierra espiritual se sintió alimentado y junto a corrientes y agua en y en buenos pastos en un ambiente donde jamás volverían a padecer hambre espiritual porque tienen la bendición de Jehová (Ezequiel 11:17).

Al salirse de las religiones falsas, el pueblo de Dios encontró la verdad y volvió a estar en un ambiente espiritual, donde no les faltaría de nada, Jehová los guiaba y les daba el mejor alimento espiritual necesario al tiempo apropiado.

29. ¿Cómo fue que cobró mayor impulso la predicación en 1919?

Porque a partir de esa fecha el pueblo de Dios fue organizado por el esclavo fiel y prudente dando así relevancia a la forma de predicar, así el grupo de siervos fieles fue cada vez mayor y este crecimiento logró que al estar unidos y organizados dieran alabanza al santo nombre de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque los sacrificios de animales dejaron de ser y los cristianos del siglo primero ahora efectuaban sacrificios de alabanza a Jehová y la declaración pública de su nombre como pueblo organizado (Hebreos 13:15).

Gracias al esclavo fiel y prudente que empezó a organizar la predicación mejor y a darle más importancia, como se merece. Los resultados fueron muy buenos porque cada vez había más personas que querían saber más de Jehová y acercarse a él para alabarlo.

30. ¿Qué hizo Jesús para que sus ovejas tuvieran buenos pastores?

Cristo los liberó de los falsos pastores de la cristiandad ya que estos eran pastores egoístas y sin escrúpulos, si alguno recaía en malos actos sería quitado de su labor de pastor en armonía con Ezequiel 20:38, de esta manera como pastor nombrado Jesucristo mostró tierno amor y cuidado con sus ovejitas. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Nombró a su esclavo fiel y prudente en 1919 este grupo de cristianos ungidos dio atención al rebaño, nombrando y capacitando a ancianos y les dio pautas establecidas para cuidar a las ovejas.

En 1919 Jesús nombró a un grupo pequeño de ungidos para que cuidara a su pueblo, los llamó esclavo fiel y prudente. Así Jesús se aseguró de que a su pueblo no le iba a faltar de nada y estarían bien atendidos con cariño. Que diferencia los líderes religiosos que tratan a sus seguidores con engaño y sin pensar en ellos, solo en su propio interés.

¿Y que pasaba si alguno de estos buenos pastores se rebelaba? Ezequiel 20:38 dice que se separarían a los rebeldes y a los que cometieran ofensas. Por tanto, enseguida se les quitaba de su puesto, sin dudarlo, el pueblo tenía que estar en buenas manos.

Después también se nombró a ancianos en las diferentes congregaciones para que cuidaran el rebaño y que lo hicieran de buena gana como dice 1 Pedro 5:2.

31. ¿Por qué decimos que Jehová ha cumplido la profecía de Ezequiel 11:19?

Porque al paso del tiempo la cristiandad se ha fragmentado en grupos y sectas totalmente divididos en contraste total Jehová ha hecho algo maravilloso con su pueblo que sacó del cautiverio, los ha unido entre sí cumpliendo de forma milagrosa la promesa dicha en Ezequiel 11:19. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo decimos porque Cristo tiene millones de seguidores de diversos idiomas y posición social, aún así todos están unidos y gracias a Jehová y la enseñanza divina y al mensaje que llevamos se cumple la petición que hizo Jesús a su padre en Juan 17:20-23. 

Porque entre sus adoradores hay verdadera unidad. Somos siervos unidos de diferentes países, costumbres, crianzas, posición económica, pero todos adoramos a Jehová y hablamos el lenguaje puro.

Todos tenemos el mismo objetivo, predicar las buenas noticias de Jehová y esto lo hacemos de manera organizada y ordenada. Una prueba de esa unidad es que cuando vamos de viaje a cualquier país y vamos a la reunión con nuestros hermanos, vamos a estudiar lo mismo que si estuviéramos en nuestra reunión. Además de que se nota la unidad por el cariño que se demuestra y el buen ambiente.

Jesús antes de morir le suplicó esto a su Padre Jehová porque sabía que era muy importante y gracias a ello se distinguiría cual es la religión verdadera. Él dijo en Juan 17:11: “Padre cuídalo para que sean uno, así como nosotros somos uno”. Jehová como buen Padre está cumpliendo esa petición a la perfección.

32. ¿Qué siente usted al ver el cumplimiento de las profecías de restauración?

Agradecimiento a Jehová porque es importante vivir en este tiempo y ver la restauración de la adoración pura y sobre todo ver cómo se cumplen las profecías de Ezequiel. Aunque Jehová ya lo había predicho con la garantía que da el significado de su nombre Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Tenemos el privilegio de formar parte de un pueblo unido que después de siglos de cautiverio está alabando a Jehová por toda la tierra a la espera de un cumplimiento mayor de la adoración pura.

Nos sentimos privilegiados de conocer las profecías y ver con nuestros propios ojos que se están cumpliendo como dijo Jehová, eso afianza nuestra fe y confianza en Jehová. Tenemos un gran honor que no debemos dar por sentado, pertenecemos al pueblo de Jehová, el Creador, la persona más poderosa de todo el mundo, la que nunca nos va a fallar, que agradecidos debemos estar por formar parte de su pueblo unido.

Jehová está muy contento cuando lo alabamos por toda la tierra, el mismo predijo en Ezequiel 20:41: “Me complaceré en ustedes”.

 

 

 

 

Un comentario en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 14 al 20 de junio del 2021, Capítulo 9, Párrafos 27-32 y recuadros 9C y 9D, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *