Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 21 al 27 de junio del 2021, Capítulo 9, Párrafos 33-39 y recuadro 9E,  Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 9 párrs. 33-39 y recuadro 9E.

33-35. a) ¿Qué significó la profecía de Ezequiel 36:35 para los judíos exiliados?

Para Ezequiel y los Judíos significó el fin del cautiverio tanto como literal como espiritual por lo tanto no esperaban un paraíso como el Jardín del Edén al oír las palabras de Ezequiel 36:35 entendieron que Jehová les estaba garantizando que restauraré su tierra y sería transformada en un lugar fértil y hermoso.

COMENTARIOS ADICIONALES

Para ellos supuso una gran esperanza ya que aunque no esperaban un cumplimiento literal al Jardín de Edén, si se arreglaría esta tierra que estaba desolada, destruida y corrompida en una tierra que fuera hermosa y fértil donde pudieran vivir en paz y no faltara nada.

Estos judíos exiliados empezaron a ver las primeras señales de que Dios estaría volviendo a restaurar la adoración pura que tan destruida estaba y solo había corrupción moral. Empezando por una tierra donde pudieran regresar y vivir sin falta de nada. Se acabaría el cautiverio espiritual al que estaban sometidos y esto generaba en ellos gran entusiasmo.

b) ¿Qué significa esa profecía para el pueblo de Dios de la actualidad? (Vea también el recuadro “Los tiempos de la restauración de todas las cosas”).

Nosotros entendemos que las palabras de Ezequiel tienen un cumplimiento espiritual ya que vivimos en una tierra restaurada en sentido espiritual y somos personas rectas nuestras vidas tienen como enfoque el servicio sagrado.

COMENTARIOS ADICIONALES

Al igual que los judíos exiliados no esperamos un cumplimiento literal pero sí existe un cumplimiento espiritual en nuestro días. De hecho, disfrutamos de mejores condiciones que aquellos judíos exiliados, vivimos en una tierra espiritualmente restaurada y que cada vez vivimos más protegido en un paraíso espiritual con nuestros hermanos y congregaciones.

Este paraíso espiritual ajeno al resto del sistema, ajeno a lo que vivimos en el día a día se debe a que cada uno de nosotros, hermanos y hermanas cristianas ponemos en práctica todos los días de nuestras vidas la verdad que aprendemos y estudiamos en la Biblia. El vivir rectamente a las justas normas de Dios y sus valores morales permiten hoy día este paraíso espiritual.

Toda vida de todos los siervos fieles de Jehová giran entorno a su servicio sagrado. Es por ello que nos sentimos seguros con nuestros hermanos en las congregaciones porque sabemos que son diferentes al mundo y podemos sentirnos protegidos y confiados en compañía con la congregación.

Disfrutamos de un paraíso espiritual cada vez más paradisiaco porque cada vez nos encontramos más cerca de la voluntad de Jehová con la Tierra como vemos en el recuadro. Ya en 1914 Jesús fue coronado Rey, vivimos en los últimos días y dentro vendrá Armagedón con su reinado de los mil años hasta que de lugar al paraíso eterno que tanto esperamos.

En 1919 ya comenzó la restauración espiritual del pueblo de Dios y será durante su reinado de los mil años tras Armagedón cuando Jesús terminará de restaurar todas las cosas y beneficios físicos en la Tierra para con todos para dar honra al nombre de Dios, donde se curará a los enfermos y los ancianos rejuvenecerán, tendrá lugar la segunda resurrección prometida de la Biblia, seremos cada vez más perfectos físicamente y la tierra terminará convirtiéndose en un paraíso.

36, 37. ¿Qué promesas se cumplirán en el Paraíso futuro?

Después de Armagedón Jesús seguirá con su trabajo de restauración lo cual incluirá la tierra en sentido literal durante su reinado de 1000 años la tierra será transformada en un paraíso como el Jardín del Edén así lo quería Jehová desde un principio y Jesús se los prometió al malhechor en Lucas 23:43 así que lo primero que verá será el paraíso.

COMENTARIOS ADICIONALES

Una promesa más que Jehová cumplirá es la de Ezequiel 34:25: “Haré un pacto de paz con mis ovejas y con las fieras salvajes y mis ovejas estarán seguras y dormirán en los bosques”. Entonces sin temor caminaran a solas en los bosques admirando su belleza incluso dormirán y despertarán descansados y a salvo sin ningún peligro. 

Una de las primeras es que la Tierra en este punto sí se convertirá literalmente en un paraíso eterno, un verdadero Jardín de Edén, tal como Jehová quería al principio. Habrá armonía, paz y seguridad para todos. Como dice Ezequiel 34:25, ya no habrán fieras salvajes y se vivirá en paz.

Una gran tranquilidad que tendremos en este paraíso y también un gran privilegio es que podremos pasear con todo tipo de animales que hoy puede ser un peligroso, podemos dormir en cualquier lugar. Podemos tener la certeza que no vamos a poder la vida por ningún peligro y esto nos genera una gran tranquilidad, qué bonito será.

38. ¿Qué siente al pensar en el cumplimiento de la promesa de Ezequiel 28:26?

Jehová nos transmite seguridad en las palabras de Ezequiel 28:26. ”Vivirán seguros plantarán viñas edificaran ya que la maldad y el desprecio serán cosas del pasado por todo el mundo habrá paz”. 

COMENTARIOS ADICIONALES

El sentir de muchos será profundo agradecimiento y responsabilidad de cuidar el planeta y de cubrir las necesidades básicas y las de nuestra familia sin enemigos a nuestro alrededor.

El no tener preocupaciones y despertarnos sin ellas es algo asombroso. Despertarnos por la mañana, cada día y saber que lo único que haremos es disfrutar de la vida, es realizar un trabajo gratificante y estar con nuestra familia y seres queridos será una sensación increíble, disfrutaremos de auténtica paz y seguridad.

Hoy día para muchas familias es un rompecabezas satisfacer las necesidades físicas y personales de cada uno de los integrantes de la unidad familiar. esto ya no existirá más ni tendremos más preocupaciones, viviremos con todo cubierto y disfrutando del fruto de nuestro trabajo, una vida que realmente será vida.

39. ¿Qué garantía tiene usted de que las profecías sobre el Paraíso se cumplirán?

La autoridad que Jehová le otorgó a Jesús y que por esta ha restaurado la adoración pura en nuestros días nos garantiza de manera firme que Jehová cumplirá sus promesas dichas en Ezequiel para el futuro.

Una garantía firme es la restauración de la adoración pura en la época más oscura de la historia, esto da prueba de que Jesús tiene autoridad de parte de Jehová para cumplir las profecías del futuro paraíso terrestre.

En la antigüedad, como en este tiempo de los judíos exiliados, la situación era aún peor. A pesar de todos los intensos ataques de Satanás, Jesús recibió la autoridad por parte de Jehová y se ha restaurado la adoración pura en nuestro días, no nos cabe ninguna duda de que todas las profecías sobre el Paraíso se cumplirán.

La adoración pura y usted

¿Cómo era la vida de los judíos durante el destierro en Babilonia? ¿Y por qué los liberó finalmente Jehová?

La vida de los judíos exiliados era muy dura. Los babilonios se burlaban de ellos e incluso les pedían cánticos donde se mostraba la derrota del pueblo de Dios. Llegó un momento en el que la furia de Jehová terminó y los liberó. Por un lado porque habían judíos fieles, otros judíos infieles recapacitaron y retomaron el rumbo de la fidelidad. Y por otro lado, ya era hora que Jehová volverá a santificar nuevamente su gran nombre.

 ¿Cómo terminó contaminándose la congregación cristiana? ¿Y qué situación parecida al exilio de los judíos en Babilonia vivieron los siervos de Dios?

La congregación cristiana había sido avisada en múltiples ocasiones pero siguieron en su camino de la rebeldía y seguían rebelándose vez tras vez. Fueron un pueblo rebelde, amante de la idolatría y la infidelidad. Estas situaciones se repitieron con otros siervos de Dios y se hicieron sordos a las advertencias que se dieron sobre hombres peligrosos y cómo estos podían contaminar la adoración pura.

¿Qué promesas de restauración hizo Jehová mediante Ezequiel? ¿Y cómo se han cumplido en los cristianos verdaderos durante los últimos días?

Fueron cinco promesas, el fin de la idolatría y prácticas repugnantes en general, regreso a casa, ofrendas a Jehová, el fin de pastores malvados y una nueva unidad de su pueblo. Esto lo vemos en nuestra días con la restauración de la adoración pura, una tierra que nos da el alimento espiritual que necesitamos, ofrendas públicas como nuestra predicación, cristianos que llevan la delantera en la congregación y nos cuidan y la unidad que vemos en nuestras reuniones y asambleas, por ejemplo.

¿Qué profecías de restauración anhela usted ver cumplidas en el Paraíso?

(Pregunta personal) Nos podemos ayudar con el recuadro 9E. Tales como ver la Tierra convertida en in paraíso, la progresiva perfección física, la resurrección de nuestros seres queridos, el rejuvenecimiento de los ancianos, el fin de las enfermedades, etc.

¿Cómo podemos demostrar que valoramos todo lo que Jehová ha hecho para restaurar la adoración pura en nuestros días?

Son muchas las formas en la que podemos demostrar que valoramos todo lo que hace Jehová por nosotros. Podemos resumirlo en que nuestra adoración sea pura en todos los sentidos, siempre fieles y leales, en primer lugar. La perfección no existe, pero siempre podemos mejorar nuestro servicio sagrado a Jehová y dar más y mejor de nosotros mismos en todas las facetas de nuestra vida cristiana en la sociedad actual, con nuestra familia, hermanos y personas.

2 comentarios en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 21 al 27 de junio del 2021, Capítulo 9, Párrafos 33-39 y recuadro 9E, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *