Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 15-21 de noviembre 2021, Capítulo 16, Párrafos 1-8, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 16 párrs. 1-8 y video.

“Pon una marca en la frente”

IDEA PRINCIPAL: En qué sentido se marcó a los judíos fieles para sobrevivir y qué significado tiene esa marca en nuestros días

ANALISIS DEL VIDEO Y RESPUESTAS DE LOS PARRAFOS

Jehová ama la justicia. Él nunca eliminaría los justos con los malvados; eso no sería ni justo ni amoroso. Por ejemplo, antes de ejecutar su sentencia contra la infiel Jerusalén, Jehová le aseguro con con cariño al profeta Ezequiel qué a sus siervos fieles los protegería. En una visión, Ezequiel vio a alguien marcando a quiénes sobrevivirían al juicio de Dios. ¿Quiénes reciben la marca? ¿Quién pone la marca? y ¿Cuándo se marca a esas personas que sobrevivan?. 

El capítulo 16, analiza esta impresionante visión. El título es «Pon una marca en la frente» y está basado en Ezequiel 9:4. Jehová le dijo: “Recorre la ciudad, recorre Jerusalén, y pon una marca en la frente de todos los que suspiran y se lamentan por todas las cosas detestables que se están haciendo en la ciudad”. 

En este capítulo se responden las dos preguntas importantes. La primera: en la visión que tuvo Ezequiel del hombre del tintero. ¿Cómo se destaca la misericordia de Jehová? y la segunda: ¿Qué necesita hacer usted ahora, para ser marcado para poder sobrevivir en el futuro? ¡Qué bueno es nuestro Dios, Jehová!. 

El nos asegura que salvará a sus siervos fieles cuando ejecuta sentencia contra este sistema malvado. Mientras tanto, este capítulo lo motive de darse de lleno en esta obra qué salva vidas, la predicación de la buena y así ayudar a tantos cómo sea posible para que puedan estar entre los marcados para sobrevivir.

1-3. a) ¿Por qué es probable que Ezequiel se quedara helado? ¿Y qué descubre sobre cómo sería la destrucción de Jerusalén? b) ¿Qué preguntas responderemos a continuación?

Ezequiel se quedara helado por la visión que tuvo, las cuales decían las cosas detestables que estaban haciendo los judíos apóstatas en el templo de Jerusalén. Este templo era el centro de la adoración pura y estos rebeldes contaminaron el templo y la tierra de Judá.

COMENTARIOS ADICIONALES

El se quedo helado por que pudo ver una visión de algunas de las cosas que estaban haciendo en el templo de Jerusalén los judíos apóstatas. Su actitud era detestable, ellos eran unos rebeldes que no les importaba contaminar el centro de la Adoración pura y también contaminaron la tierra de Judá, esta tierra se lleno de violencia.

Ezequiel se queda helado por la terrible visión que acaba de ver. Jerusalén y el templo de Dios serán destruidos. La misma casa de Jehová será destruida y por una razón que causa un profundo pesar, y es que estaba completamente contaminada. Normal que Ezequiel se quedará congelado.

 ¿Y qué descubre sobre cómo sería la destrucción de Jerusalén?

Jehová esta muy descontento con lo que su pueblo escogido está haciendo; el actuara con furia y sin piedad. Sus ojos no sentirán lastima, no tendrá compasión. Aunque le griten con fuerza en los oídos, no los oirá.

COMENTARIOS ADICIONALES

En la visión de Ezequiel también habla de como será destruida Jerusalén. Ezequiel nos cuenta que en cuanto escucha la sentencia severa contra Jerusalén, oye una fuerte voz que reúne a los que van a ejecutar la sentencia o castigo divino.  El profeta descubre que los justos no van a ser eliminados junto con los malvados.

Ezequiel, tras haber esto, lo primero que pensó fue en los judíos que estaban siendo fieles y aguantando el ver esta terrible contaminación. Entonces conoce la respuesta y siente alivio, ya que sólo serán destruidos los infieles, son los que recibirán el castigo divino mientras que los siervos fieles sobrevivirán a esta destrucción.

b) ¿Qué preguntas responderemos a continuación?

Son tres preguntas las cuales responderemos:1) ¿Qué siguió ocurriendo en la visión?; 2) ¿Cómo se cumplió la visión en la época de Ezequiel? y 3) ¿Qué significa para nosotros esta visión profética?

COMENTARIOS ADICIONALES

Seguro nos haremos varias preguntas sobre esta visión de Ezequiel. Por ahora solo haremos 3 preguntas, las cuales serán: 1) ¿Qué siguió ocurriendo en la visión?; 2) ¿Cómo se cumplió la visión en la época de Ezequiel? y 3) ¿Qué significa para nosotros esta visión profética?

A lo largo de este capítulo veremos la respuesta a tres preguntas muy interesantes: 1) ¿Qué siguió ocurriendo en la visión?; 2) ¿Cómo se cumplió la visión en la época de Ezequiel? y 3) ¿Qué significa para nosotros esta visión profética?

“Reúne a los que castigarán a la ciudad”

4. ¿Qué pasó después en la visión?

Ezequiel vio a seis hombres los cuales venían del lado de la puerta superior que da al norte, cada uno con su arma para aplastar en la mano. Con ellos había un hombre vestido de lino con un tintero de secretario en la cintura. Y ellos entraron y se quedaron de pie al lado del altar de cobre. Jehová les dijo: “Recorre la ciudad, recorre Jerusalén, y pon una marca en la frente de todos los que suspiran y se lamentan por todas las cosas detestables que se están haciendo en la ciudad”. “Recorran la ciudad detrás de él hiriendo de muerte a la gente. Exterminen a todos, a los viejos, los jóvenes, las vírgenes, los niños y las mujeres. Pero no se acerquen a nadie que tenga la marca.

COMENTARIOS ADICIONALES

En la visión pasa que Ezequiel vio siete hombres que “venían del lado de la puerta superior que da al norte”. Seis de esos hombres iban “con su arma para aplastar en la mano”. Y el séptimo era bastante diferente: iba vestido de lino y no llevaba un arma, sino “un tintero de secretario”. Jehová le mando a recorre la ciudad y que ponga una marca en la frente de todos los que suspiran y se lamentan por todas las cosas desagradables que se están haciendo en la ciudad.

En la espeluznante visión de Ezequiel aparecen siete hombres que entran por una puerta al norte cerca del símbolo de celos o de las mujeres que lloraban por Tamuz. Se dirigían al patio interior no para hacer sacrificios, Jehová ya no lo aceptaba. Seis de ellos dice el relato bíblico con su arma para aplastar en la mano y un séptimo con un tintero de secretario.

5, 6. ¿A qué conclusión podemos llegar acerca de las personas que recibieron la marca? (Vea el dibujo del principio).

Igual que en Egipto los israelitas fieles que vivieron, ellos marcaron con sangre el marco de la puerta de su casa como señal para que sus primogénitos no murieran. De igual manera puede pasar con los fieles, al llevar la marca se podrían salvar de la destrucción de Jerusalén.

COMENTARIOS ADICIONALES

Podemos hacer una comparación como en Egipto, solo los israelitas fieles y que creyeron en Jehová pusieron su marca con sangre el marco de la puerta de su casa como señal para que sus primogénitos no murieran. Puede que tenga una función similar, pero esta vez el hombre del tintero pondría la marca en la frente, el quien tenga la marca podrá salvarse de la destrucción de Jerusalén. Y los que tendrían la marca serian, las personas que estuvieran suspirando y lamentándose por las cosas detestables que estaban pasando en la ciudad.

El hombre que llevaba el tintero marco a las personas que sentía una gran pena y angustia por la contaminación que estaban viendo y fueron marcados para distinguirlos como vemos en el dibujo. Personas buenas que declaraba públicamente su repugnancia todas estas prácticas y que serían parte del grupo de judíos fieles que se salvarían en la visión de Ezequiel.

7, 8. ¿Qué misión tenían que cumplir los hombres armados? ¿Y en qué acabó todo?

Los seis hombre armados tenían la misión de matar a todos excepto a los que llevaran la marca en la frente. Jehová les dijo que solo los que estuvieran suspirando y lamentándose por las cosas detestables que pasaban en la ciudad, solo ellos recibirían la marca. Todos los demás quienes no tuvieran la marca tendrían que ser exterminados por los seis hombre.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como ya vimos el hombre del tintero tiene una función la cual es poner la marca en la frente. Y los seis hombres armados tenían una misión, la cual era exterminar a todos los que no tendrían la marca. Los seis hombres tendrían que empezar por el corazón de Jerusalén. El cual era el templo, la cual habían contaminado ofreciendo incienso a dioses falsos.

Estos hombres armados tienen la misión que indica Ezequiel 9:6, ahí dice: «deben exterminar a todos, menos a los que tengan la marca». Y tal como dice el versículo, tenían que empezar por el santuario, siendo los primeros los 70 ancianos que estaban delante del templo que ya no era santo.

¿Y en qué acabó todo?

Pues como vimos , por ahora acabamos con Ezequiel que aun seguía escuchando muy atento la visión, escucha que el hombre con el tintero le dice a Jehová: “He hecho exactamente lo que me mandaste”. Lo cual quiere decir que el hombre del tintero ya habría acabo de marcar a todos los que estuvieran suspirando y lamentándose por las cosas detestables que estaban pasando en la ciudad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Ezequiel 9:11 dice que el hombre vestido de lino dice que «He hecho exactamente lo que me mandaste». Tendremos que esperar a la próxima semana para ver qué pasó con los habitantes de Jerusalén y si sobrevivió a alguna persona fiel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *