Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 16-22 de agosto 2021, Capítulo 12, Párrafos 7-14, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 12 párrs. 7-14.

“Los juntaré de todas partes”

7. ¿Cómo confirma 1 Crónicas 9:2, 3 que “para Dios todo es posible”?

Este texto dice que descendientes de Judá de Benjamin de Efraín y de Manasés regresaron a Jerusalén es decir la liberación y unificación de los Judíos exiliados era algo totalmente imposible visto desde una perspectiva humana, pero el cautiverio en babilonia terminó en el año 537 antes de la era común y luego como ya leímos judíos de ambos lados llegaron a Jerusalén para restaurar la adoración pura.

COMENTARIO OPCIONAL

El texto de 1 Crónicas 9:2,3, nos confirma de una manera clara que para “Dios todo es posible”, como muestra el registro biblico Jehova cumplió esta profecía, pues el cautiverio en Babilonia terminó en el año 537 antes de nuestra era, y, tiempo después, judíos de ambos reinos llegaron a Jerusalén para ayudar a restaurar la adoración pura. Entonces, tal como Jehová lo había predicho, se juntó o unió a miembros del reino de diez tribus con miembros del reino de dos tribus.

8. a) ¿Qué había predicho Isaías? 

El profeta Isaías había predicho Bajo inspiracion Divina en Ezequiel. 37:21, lo que pasaría con Israel y Judá cuando salieran del cautiverio, pues profetizó que Jehová comenzaría a reunir “a los dispersados de Israel” y “a los esparcidos de Judá desde los cuatro extremos de la tierra”, incluso los que salieran “de Asiria”. Y, tal como Jehová lo había predicho, sacó “a los hijos de Israel de entre las naciones”.

COMENTARIO PARA UN NIÑO

Había predicho que Jehová comenzaría a reunir a todos los dispersados de Israel, incluso a los que estaban fuera de Asiria.

8. b) ¿Qué dos detalles muy importantes vemos en Ezequiel 37:21?

El primer detalle importante que podemos ver es que en este momento, Jehová ya no se refiere a los exiliados como “Judá” y “Efraín”, sino como un solo grupo: “los hijos de Israel”. y el segundo detalle es que ahí menciona que los israelitas no sólo vendrían de Babilonia, sino de varias naciones; en realidad llegarían “de todas partes”.

COMENTARIO OPCIONAL

En primer lugar dice que sacaría a los hijos de Israel de entre las naciones, es decir los veía como un solo grupo ya no como «Juda» y «Efraín» y en segundo lugar dice que los Israelitas llegarían de todas partes.

COMENTARIO PARA UN NIÑO

Jehová los llama «Los hijos de Israel» y que vendrían de «Todas partes»

9. ¿Qué hizo Jehová para que los exiliados que regresaron estuvieran unidos?

Para que los exiliados que regresaron estuvieran unidos, Jehova les dio pastores espirituales, como Zorobabel, el sumo sacerdote Josué, Esdras y Nehemías.

ADICIONALES

También nombró a los profetas Ageo, Zacarías y Malaquías. Todos esos hombres leales se esforzaron por motivar a la nación a obedecer las instrucciones de Dios. Este texto nos enseña que en la actualidad también Jehová nos da pastores para que la congregación se mantenga unida y al igual que los exiliados, debemos esforzarnos por motivarnos unos a otros a obedecer las instrucciones de parte su organización que Jehová puesto en la tierra.

Además, cuando los enemigos del pueblo de Dios conspiraron en contra de los exiliados, Jehová protegió a los israelitas haciendo que aquellos planes fracasaran. y nosotros también aprendemos una lección de este párrafo ya que mientras vivamos en este mundo existirán los enemigos del pueblo de Dios y ellos también conspiraran contra la obra que Jehová nos ha encomendado, pero debemos recordar que esta obra proviene de Jehová y que todos los planes de los de sus enemigos fracasarán, lo cual nos anima a seguir sirviendo a Jehová ya que todo lo que hagamos a favor de Reino tendrá éxito.

COMENTARIO PARA UN NIÑO

Les dio pastores espirituales, profetas que ayudaron a obedecer las instrucciones de Jehová. Además, hizo que los planes de los enemigos fracasaran. Esdras y otros hombres enseñaron al pueblo las leyes de Jehová.

ILUSTRACION

Jehová nombró pastores espirituales para que ayudaran a su pueblo a estar unido. (Vea el párrafo 9).

10. ¿Qué logró Satanás con el tiempo?

satanás había logrado su objetivo de impedir que el pueblo de Dios estuviera completamente unido, pero no por mucho tiempo, ya que a pesar de todo el esfuerzo que satanas hizo, la unión que Jehová predijo sin falta se haría realidad.

COMENTARIO ADICIONAL

Algo interesante que podemos percibir del párrafo es que a pesar de todo lo que Jehová les había dado a los israelitas con tanto cariño, la mayoría no se aferró a la adoración pura, aquí podemos resaltar una gran cualidad de Jehová que es el «Amor», y hoy en día Jehová no ha cambiado, ya que a los siervos de la de la actualidad también les demuestra ese amor, porque él no espera de nosotros perfección sabe que nos podemos equivocar, pero siempre nos trata con mucho cariño y es algo que nosotros también podemos reflejar en la congregación con nuestros queridos hermanos.

COMENTARIO DIRECTO

Logró impedir que el pueblo de Dios estuviera unido por completo, ya que los Israelitas se alejaron tanto de la adoración pura que para cuando vino Jesús a la tierra, la religión Judía estaba muy dividida al grado de que había muchas sectas lideradas por pastores infieles.

“Mi siervo David será su rey”

11. a) ¿Qué detalle reveló Jehová sobre la profecía de unificación?

En Ezequiel 37:24, vemos que Jehová reveló a su pueblo de ese entonces, que la profecía de unificación se cumpliría de manera completa, claro después de que su “siervo David” haciendo referencia a Jesús quien llegara a ser Rey, y este suceso tuvo cumplimiento en 1914.

COMENTARIO OPCIONAL

Jehová reveló que esta profecía se cumpliría completamente después de que Jesús llegara a ser Rey y esto sucedió en el año 1914.

ADICIONAL

En el parrafo tambien se hace mencion que para esa época, la nación de Israel ya había sido reemplazada por el «Israel espiritual», refiriendose a los cristianos ungidos, ya que después de haber sido arrojado del cielo, satanás se empeñó a un más que antes en acabar con la unidad del pueblo de Dios.

11. b) ¿En qué se empeñó Satanás después de ser arrojado del cielo?

Por ejemplo, tras la muerte del hermano Russell, en 1916, Satanás usó a los hermanos que se habían vuelto apóstatas para intentar dividir a los cristianos ungidos. Pero poco después esos apóstatas dejaron la organización.

COMENTARIO OPCIONAL

Puso más empeño en acabar con la unidad del pueblo de Jehová, por ejemplo después de que murió el hermano Russell usó a quienes se habían vuelto apóstatas para intentar dividir a los ungidos y más tarde satanás consiguió que se encarcelará a los hermanos que dirigían la obra

ADICIONAL

Ademas el diablo también logró que se encarcelara a los hermanos que dirigían la obra, pero a un asi no pudo terminar con el pueblo de Dios ya que los hermanos ungidos fueron fieles a Jehová y se mantuvieron unidos.

12. ¿Por qué ha fracasado Satanás en sus intentos de dividir al Israel espiritual?

satanas ha fracasado porque los cristianos ungidos han hecho todo lo posible por aferrarse a las normas de Jehová. y al hacer eso el resultado es que estan disfrutando de la protección de su Rey, Jesucristo, quien sigue adelante para completar su victoria sobre Satanás, lo cual nos enseña una leccion importante a cada uno de sus siervos, pues el aferrarnos a las normas de Jehova nos da proteccion, y lo podemos hacer cuando obedecemos todas las instrucciones de la organizacion.

COMENTARIO OPOCIONAL

Porque a diferencia del antiguo Israel los cristianos ungidos se han seguido aferrando a las normas de Jehova a pesar de todo y es por eso que han podido seguir disfrutando de la protección de Jesucristo. 

COMENTARIO PARA UN NIÑO

Los ungidos han hecho todo lo posible por aferrarse a las normas de Jehová y eso les ha dado la oportunidad de ser protegidos por su rey Jesucristo.

Jehová hará que sus siervos sean “uno solo”

13. ¿Qué importante verdad destaca la profecía de los dos palos que se unen?

Antes de contestar a esa pregunta debemos recordar que esta profecía sirve para ilustrar cómo se unirían dos grupos. Y, sobre todo, tenemos que resaltar algo muy importante, que esa unidad es obra de nuestro creador Jehová. Entonces, en pocas palabras, la importante verdad  que destaca esta profecia es que Jehová es quien hará que sus siervos sean “uno solo”.

COMENTARIO PARA UN NIÑO

Que Jehová se encargará de unificar a sus siervos en su adoración.

14. ¿Cómo comenzó a verse en 1919 el cumplimiento mayor de la profecía de los dos palos?

Para el año 1919 la mayoría de los que integraban el pueblo de Dios tenían la esperanza de ir al cielo como Reyes y Sacerdotes. Así que ellos eran como el palo de Judá, pero luego a ellos se les unieron muchísimos más cristianos con esperanza terrenal que eran como el palo de Efraín, y ahora los dos grupos forman el pueblo de Dios y sirven juntos a Jehová.

ADICIONAL

En ese tiempo, la mayoría de los que integraban aquel grupo unido tenían la esperanza de llegar a ser reyes y sacerdotes en el cielo y de manera simbolica, estos cristianos ungidos eran como el palo “para Judá”,  pues esta nación incluía reyes de la familia de David y sacerdotes de la tribu de Leví. Pero, al pasar de los años, a esos Judíos espirituales se les unieron más y más cristianos con la esperanza terrenal. Estos llegaron a ser como “el palo de Efraín”, nación que no incluía ni reyes de la familia de David, ni sacerdotes de la tribu de Leví. Entonces esos dos grupos juntos forman el pueblo de Dios y sirven unidos a Jehová bajo la dirección de un solo Rey, Jesucristo.

COMENTARIO PARA UN NIÑO

Los ungidos representan al «Palo de Judá» pues sirven como reyes y sacerdotes y las otras ovejas al «Palo de Efraín». Los dos grupos sirven bajo la dirección del rey Jesucristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *