Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 9-15  Agosto 2021, Capítulo 12, Párrafos 1-6, Análisis del Video, Recuadro 12A y Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 12 párrs. 1-6, video y recuadro 12A.

“Haré de ellos una sola nación”

IDEA PRINCIPAL: La profecía de los dos palos: Jehová promete unir a su pueblo

ANALISIS DEL VIDEO Y RESPUESTAS DE LOS PARRAFOS

¿Qué es lo que más le gusta del pueblo de Jehová?, algo que nos encanta es la unidad que tenemos. Procedemos de distintos países, culturas y grupos étnicos y tenemos dos esperanzas, algunos siervos de Dios tienen la esperanza de ir al cielo y la mayoría esperamos vivir en la tierra y  ser súbditos del reino de Dios, Pero a pesar de esas diferencias somos una nación espiritual.

Ese es el título del capítulo 12 “ Haré de ellos una sola nación” y se basa en Ezequiel 37:22 donde dice:  “Haré de ellos una sola nación en esa tierra, en las montañas de Israel, y un solo rey los gobernara a todos ellos; ya no formarán dos naciones ni volverán a estar divididos en dos reinos”.

En este capítulo del libro adoración pura, veremos la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué importante verdad acerca de la adoración pura destaca la profecía de los dos palos?, ¿Cómo sabemos que esta profecía de Unificación tendría su cumplimiento mayor después de 1914?, ¿Qué puede hacer usted personalmente para mantener nuestra valiosa unidad?.

satanás desea romper nuestra unidad ¡No lo permitamos!,  por eso pongamos en práctica las lecciones  de este capítulo, si hacemos lo que nos toca para promover nuestra unidad la Congregación siempre será un Oasis donde prosperará “La adoración pura”.

1, 2. a) ¿Por qué deben haberse asustado los judíos desterrados? 

Los Judíos desterrados debieron preocuparse, por que tal como menciona Ezequiel 3:24-26; 4:1-7; 5:1; 12:3-6. Ahí podemos ver que la primera de estas profecías contenía un mensaje de condena; la segunda también; la tercera también, y así sucesivamente, todas las profecías que Ezequiel transmiten severas condenas contra los judíos. Lo cual nos da a la seguridad de que ellos tenían el temor que en esta oportunidad también seria un mensaje condenatorio.

1, 2.b) ¿Qué sorpresa se llevan esta vez?

Esta vez los Judíos se dieron con la sorpresa de que la profecía de Ezequiel es muy distinta de las demás. En esta ocasión no se trata de una sombría condena, sino así como menciona Ezequiel 37:23, comienza a escenificar una promesa realmente deslumbrante.

1, 2. c) ¿Qué preguntas responderemos?

Responderemos las siguientes preguntas: ¿Qué mensaje les comunica Ezequiel a los judíos desterrados? ¿Qué significa? ¿Qué tiene que ver ese mensaje con los siervos de Dios de la actualidad?

3. a) ¿Qué representaba el palo que era “para Judá”?

Representaba al Reino de dos tribus, haciendo referencia a los Reinos de Judá y Benjamín. 

También ambas tribus habían sido gobernadas por reyes que eran descendientes de Judá, ya que había una relación estrecha entre estos reyes y el sacerdocio. 

Además estos sacerdotes realizaban su servicio en el templo de Jerusalén. Por lo tanto, el reino de Judá incluía reyes de la familia de David y sacerdotes de la tribu de Leví. En efecto, “el palo de Efraín” representaba al reino de Israel, formado por diez tribus. 

3. b) ¿Cómo sabemos que “el palo de Efraín” representaba al reino de diez tribus?

Lo sabemos por que el primer rey del reino de diez tribus fue Jeroboán, ya que el pertenecía a la tribu de Efraín. Con el tiempo, Efraín se convirtió en la tribu más influyente de Israel, por lo cual debemos tener en cuenta que el reino de diez tribus no incluía ni reyes de la familia de David ni sacerdotes de la tribu de Leví.

4. ¿Qué ilustraba la escenificación de Ezequiel con los dos palos? (Vea el dibujo del principio).

Ilustraba lo que Jehová iba a hacer. Tocante a la profecía de los dos palos, Jehová declaró en Ezeq. 37:17-19 donde dice: “Haré de ellos un solo palo; formarán uno solo en mi mano”. La profecía no se refiere a un palo que primero se parte en dos y luego se vuelve a unir. Si no, habla de dos palos que se unen y se convierten en uno solo. Por lo tanto, la profecía no se centra en cómo se dividió Israel en dos reinos, sino en cómo esos dos reinos llegaron a unificarse o ser uno solo.

RECUADRO INFORMATIVO 12A: La unión de los dos palos

Jehová le pide a Ezequiel que escriba “para Judá” en un palo y “para José, el palo de Efraín”, en otro

“Para Judá”

EN LA ANTIGÜEDAD

El reino de Judá (dos tribus)

EN LA ACTUALIDAD

Los ungidos

“Para José, el palo de Efraín”

EN LA ANTIGÜEDAD

El reino de Israel (diez tribus)

EN LA ACTUALIDAD

Las otras ovejas

Ezequiel sujetando dos palos juntos en una mano.

“Que en tu mano lleguen a ser un solo palo”

EN LA ANTIGÜEDAD

537 a.e.c. Los israelitas fieles salen de las naciones y vuelven a Jerusalén para reconstruirla, y adoran a Dios como una sola nación

EN LA ACTUALIDAD

Desde 1919, el pueblo de Dios se reorganiza y se une gradualmente para servir como “un solo rebaño”

Se destaca la unificación

La profecía no habla de un palo que primero se parte en dos y luego se vuelve a unir. Más bien, habla de dos palos que se unen y se convierten en uno solo. Por lo tanto, la profecía no se centra en cómo se dividió Israel en dos reinos, sino en cómo esos dos reinos llegaron a ser uno solo.

5. ¿Qué significaba la escenificación de Ezequiel? (Vea también el recuadro “La unión de los dos palos”).

El significado de lo que Ezequiel escenificó, nos hace ver que Llegaría a haber “una sola nación” formada por exiliados que volverían a la tierra de Israel; exiliados tanto del reino de Judá —el de dos tribus— como del reino de Israel (Efraín), el de diez tribus.

6. ¿Qué dos profecías que se complementan contiene el capítulo 37 de Ezequiel?

El Capitulo 37 de Ezequiel contienen 2 profecías que se complementan, por ejemplo los versículos 1 al 14 ,muestra que Jehová promete revivir a su pueblo y en en los versículos 15 al 28, vemos que restaura su unidad. Por lo tanto el mensaje tranquilizador de estas dos profecías es este: la vida se puede recuperar y la unidad también.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *