Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 18-24 de octubre del 2021, Capítulo 15, Párrafos 1-7, Análisis del Video y Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr sección 4, cap. 15 párrs. 1-7 y video.

“Le pondré fin a tu prostitución”

IDEA PRINCIPAL: Lo que aprendemos de las prostitutas descritas en los libros de Ezequiel y Apocalipsis

ANALISIS DEL VIDEO Y RESPUESTAS DE LOS PARRAFOS

Jehová nos ama a todos, pero también nos considera responsables de nuestros actos. ¿Qué opina Jehová de quienes dicen adorarlo pero lo traicionan con su conducta? ¿Cómo decide quienes sobrevivirán a la gran tribulación? ¿Por qué Jehová, un Dios de amor, acabara con millones de personas?

Esto se contesta en la sección 4 del libro Adoración pura, basada en Ezequiel 39:25. Se titula «Defenderé con celo mi santo nombre». El capítulo 15 describe de manera muy grafica como se siente Jehová. Se titula «Le pondré fin a tu prostitución». 

Este título se extrae de Ezequiel 16:41: «Quemarán tus casas con fuego y ejecutarán en ti mi sentencia ante los ojos de muchas mujeres; le pondré fin a tu prostitución, y tú ya no harás más pagos». 

Al estudiar este capitulo, piense en esto: ¿Por qué tiene sentido comparar la religión falsa con una prostituta?, ¿Qué nos enseña la descripción de las prostitutas de Ezequiel 16 y 23 sobre lo que siente Jehová hacia la religión falsa? ¿Qué le espera a la religión falsa? y ¿Qué medidas debemos tomar nosotros? ¡Cuánto nos anima saber que Jehová les tiene muchísimo cariño a todos aquellos que le sirven!. Pero esa relación tan especial también conlleva una seria responsabilidad. ¡Jamás quisiéramos herir sus sentimientos! Que este capítulo fortalezca su decisión de darle a Jehová la adoración pura que solo él se merece.

1, 2. ¿Qué tipo de prostituta pudiera causarnos cierto asco?

Una mujer que es prostituta porque quiere. A ella no le parece que sea algo humillante; cree que es una oportunidad para tener poder. Está deseando tener mucho dinero y ser influyente. Y lo que es peor, imagínese que está casada con un hombre bueno y fiel, y ella lo traiciona con total descaro para prostituirse.

COMENTARIOS ADICIONALES

Una prostituta que lo es porque quiere, no ve aquello como algo degradante sino como una oportunidad para tener poder dinero y ser influyente, y que además está casada con un buen hombre bueno, pero ella lo traiciona de esta vil manera, es decir, una persona que ha elegido esta vida por gusto nos causaría repudio es justamente eso lo que siente Jehová por la religión falsa.

3. ¿Qué relatos analizaremos en este capítulo?

Analizaremos dos relatos en los que se utiliza la prostitución para ilustrar la infidelidad de los siervos de Dios en Israel y Judá.

COMENTARIOS ADICIONALES

Analizaremos los relatos mencionados en Ezequiel 16 y 23, en los cuales se usa el tema de la prostitución para ilustrar la gran infidelidad que cometieron siervos de Jehová en Israel y Judá. Pero antes analizaremos sobre otra prostituta simbólica, que empezó su prostitución antes que Israel existiera sigue activa actualmente.

“La madre de las prostitutas”

4, 5. ¿Qué representa “Babilonia la Grande”?.

Lo representa una mujer fuera de lo común llamada “la gran prostituta” y “Babilonia la Grande, la madre de las prostitutas” . Pero desde hace muchos años los Testigos de Jehová sabemos quién es realmente “la gran prostituta” es el imperio mundial de la religión falsa.

COMENTARIOS ADICIONALES

Aunque se le han dado varias identidades, sabemos que representa al imperio mundial de la religión falsa. Pues hay características que nos lo muestra, por ejemplo se dice que tiene relación ilícita con las autoridades políticas, también que los comerciantes lamentarán su perdida. Y que practica espiritismo, idolatría y mentiras. Encajando con las religiones corruptas de este mundo.

¿Y cómo llegamos a esa conclusión? (Vea el dibujo del principio).

Esta prostituta ha sido sentenciada por tener relaciones inmorales con “los reyes de la tierra”, es decir, las autoridades políticas. Así que está claro que ella no es ninguna autoridad política. Ha sido declarada culpable por sus “prácticas espiritistas”, su idolatría y sus mentiras.

COMENTARIOS ADICIONALES

Además, se menciona que la prostituta está sentada sobre una bestia salvaje, lo que muestra que tiene cierta influencia en las autoridades políticas, y por ultimo ella persigue a los siervos fieles de Jehová.

6. ¿Por qué decimos que Babilonia la Grande es “la madre de las prostitutas”?

Porque la religión falsa está dividida en una infinidad de confesiones religiosas, grupos y sectas. Satanás utiliza muchas veces estas religiones para atraer a la gente hacia el espiritismo, la idolatría y otras creencias y costumbres que manchan el nombre de Jehová. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo decimos porque justamente la religión falsa esta dividida en infinidad de grupos religiones y sectas, y esto empezó cuando Jehová hizo que en la antigua Babel se empezaran a hablar muchos idiomas, por lo tanto, la gente se fue llevando sus creencias falsas y las extendió en el mundo, así que todas estas religiones o sectas son hijas de gran prostituta.

ILUSTRACION

La torre de Babel.

Desde la antigua Babel —más tarde llamada Babilonia— se fueron extendiendo por el mundo todo tipo de prácticas y enseñanzas religiosas que dieron lugar a muchísimas religiones falsas. (Vea el párrafo 6).

7. ¿Por qué debemos hacer caso de la advertencia que Jehová nos da?

Porque debemos alejarnos de lo que quiere Satanás, a el le encantaría que cayéramos en su trampa de este tipo de prostitución.  Pero la única forma adecuada de satisfacer a Jehová es dándole adoración pura.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque la única forma de satisfacer las necesidades espirituales que tenemos es adorando de manera pura a Jehová, además sabemos que satanás hace todo lo posible porque caigamos en sus trampas por lo que debemos mantenernos lo más lejos posible de la prostitución espiritual, pues en el pasado hubo siervos de Dios que cayeron en su trampa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *