Descargar Aplicación

 Estudio del Libro de la congregación, 26 de julio a 1 de agosto del 2021, Capítulo 11, Párrafos. 9-17,  Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 11 párrs. 9-17.

 9. ¿Cómo demostró Jehová amor leal?

Vemos que a pesar de que los Israelitas una y otra vez le daban la espalda a Jehová y adoraban a Dioses falsos, aun así, Jehová demostró amor leal al enviar centinelas no solo para advertir a los justos, sino también a los malvados, esos que habían herido sus sentimientos y manchado su reputación.

COMENTARIO ADICIONAL

Entonces vemos  que Jehová a pesar de la deslealtad de los Israelitas, no los dio por perdidos rápidamente, sino que buscó la reconciliación, ya que como se menciona en Ezequiel 33:11, a Jehová no le agrada la muerte de sus enemigos, sino que le  agrada cuando cambian su rumbo de vida.

Enviando centinelas para advertir a todos a pesar que Israel le daba la espalda a Jehová. La espada fue la última opción. Nunca le ha gustado la muerte de nadie.

10, 11. ¿Qué aprendemos al ver cómo trató Jehová a su pueblo?

Podemos aprender que cuando predicamos a las personas no debemos verlo como un mensaje masivo, sino como personas con identidad propia, tampoco debemos juzgar a una persona y pensar que no merece que le llevemos el mensaje por culpa de su pasado, su aspecto físico, origen, clase social o  forma de hablar.

COMENTARIO ADICIONAL

También aprendemos que no debemos pensar que como en el pasado hemos servido a Jehová por años, entonces ahora ya podemos relajarnos, ya que nosotros tenemos las mismas tendencias a pecar como cualquier otra persona, así que no debemos bajar la guardia, sino mantener una actitud humilde y obediente.

Debemos ver a las personas a las que predicamos como individuos. No queremos imaginarnos que no desean escuchar la verdad por su origen, condición social, aspecto físico, etc. No debemos usar como excusas para la maldad nuestras buenas acciones del pasado. Debemos seguir siendo humildes y obedientes.

12. Si cometimos pecados graves en el pasado, ¿Qué debemos tener presente?

Debemos tener presente que Jehová es un Dios de amor, y que nuestros pecados son demasiado grandes para que Dios nos perdone, y podemos recordar el ejemplo de los Israelitas, ya que Jehová estuvo dispuesto a perdonarlos a pesar de que lo habían traicionado muchas veces.

COMENTARIO ADICIONAL

Que Jehová es un Dios de amor y no de venganza. Pero que castigará a quienes pecan y no se arrepienten. Si lo hacemos Jehová perdonará nuestros pecados sin importar lo grande que han sido prueba de eso son los pecados perdonados de los Israelitas rebeldes.

“Háblales a los hijos de tu pueblo”

13, 14. a) ¿Qué tipo de mensaje tenían que anunciar los centinelas? 

Vemos que debían proclamar advertencias o avisos, pero también buenas noticias.

 COMENTARIO ADICIONAL

Ezequiel 33:2,3: «Hijo del hombre, háblales a los hijos de tu pueblo y diles: «Supongamos que mando una espada contra un país y toda la gente de ese país elige a un hombre y lo hace su centinela, 3 y este ve venir la espada contra el país, toca el cuerno y avisa a la gente.

Principalmente dar advertencias, pero también daban buenas noticias

b) ¿Qué mensajes proclamó Isaías?

Por ejemplo, alrededor de los años 778 a 732 antes de nuestra era, Isaías le advirtió al pueblo que los babilonios conquistarían Jerusalén y se llevarían a sus habitantes al exilio, pero también anunció que la adoración verdadera sería restaurada. 

COMENTARIO ADICIONAL

Advirtió a los Israelitas que serían conquistados por los babilonios y serían llevados al exilio. Pero también dijo que Jehová los traería de vuelta a Jerusalén para restaurar la adoración pura.

15. ¿Qué mensajes anunció Jeremías?

Vemos que durante los años 647 y 580 antes de nuestra era, Jeremías realizaba una labor extraordinaria de advertir a los Israelitas malvados de las calamidades que Jehová les iba a mandar, pero también anunció buenas noticias, como que el pueblo de Dios regresaría a su tierra y que la adoración pura seria restaurada allí.

COMENTARIO ADICIONAL

Aunque lo acusaban de pájaro de mal agüero que solo daba malas noticias. Lo que él hacía era advertir lo que Jehová traería como consecuencias de sus malas acciones. Pero también dio buenas noticias de la restauración de la adoración pura.

16. ¿Cómo ayudó a los judíos cautivos el mensaje de Ezequiel?

Durante los años 613 y 591 antes de nuestra era, Ezequiel advirtió con empeño al pueblo de Israel sobre La destrucción que les caería encima, de esta manera no solo avisó que Jehová castigaría a los apóstatas, sino que también su mensaje los ayudó a mantenerse espiritualmente despiertos y preparados para todo lo que habría que hacer.

COMENTARIO ADICIONAL

Avisándoles sobre lo que se venía sobre ellos y ayudó a mantenerse espiritualmente fuerte y alerta. Los nietos e hijos de los Israelitas que hicieron caso regresaron luego de 70 años de exilio. Confirmando la adoración pura en Jerusalén.

17. ¿Cuándo nombra Jehová centinelas?

Vemos que cada vez que va a pasar algo crucial relacionado con el cumplimiento de su propósito, Jehová nombra centinelas para advertir a los malvados y anunciar buenas noticias, exactamente lo que hoy en día se está realizando, y cada uno de nosotros realizamos la labor de centinelas al llevar las buenas nuevas todas las personas.

COMENTARIO ADICIONAL

Cada vez que va a pasar algo importante relacionado con el cumplimiento de su propósito nombra centinelas para advertir a los malvados y anunciar buenas noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *