Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 2-8 agosto 2021, Capítulo 11, Párrafos, 18-26 y  Recuadro 11A, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 11 párrs. 18-26 y recuadro 11A.

Centinelas del siglo primero

18. ¿Qué labor realizó Juan el Bautista?

Juan el Bautista realizó la labor de centinela. Les advirtió a los de la casa de Israel que pronto serían rechazados, ese trabajo implicaba anunciar buenas noticias: que “el Cordero de Dios”, Jesús, había llegado y quitaría “el pecado del mundo”.

COMENTARIOS ADICIONALES

El ejemplo de Juan el Bautista nos enseña una lección. A este siervo de Dios se le concedieron privilegios excepcionales. Pero probablemente nunca se imaginó el rumbo que tomaría su vida, que pasaría más tiempo en la prisión que en su ministerio. Aun así, se mantuvo feliz el resto de su vida.

Aunque hoy en día el esclavo fiel es quien encabeza la labor de centinela, también los Siervos de Jehová tenemos, por así decirlo dicha labor,  pues al igual que Juan el Bautista muchas veces somos rechazados al llevar el mensaje del Reino, Un motivo por el que Juan el Bautista no perdió la felicidad fue que siempre se sintió agradecido por los privilegios que tenía, de igual manera, cuando nos rechacen debemos sentirnos agradecidos del gran privilegio que significa ser portadores de un mensaje de paz en medio de tanto dolor, pues de esa manera no perderemos la felicidad cuando rechacen el mensaje que llevamos, ya que no es a nosotros a quien rechazan, si no a Jehová.

19, 20. ¿Cómo desempeñaron Jesús y sus discípulos la función de centinela?

Su principal misión era anunciar «Buenas Noticias». También cuando estuvo en la Tierra, Jesús les dijo específicamente a sus discípulos: “Estén siempre vigilantes”, ellos obedecieron su mandato y desempeñaron la función de centinela, es por eso que avisaron a la gente que la nación de Israel y su ciudad, Jerusalén, que habían sido rechazadas por Jehová. Al igual que los centinelas anteriores, ellos también llevaban buenas noticias. 

COMENTARIO ADICIONAL

Además, su mensaje incluía un anuncio excepcional, que entre los cristianos ungidos por espíritu santo que formarían parte del “Israel de Dios”, habría gente de otras naciones; estos tendrían el honor de ayudar a Cristo a restaurar la adoración pura en la Tierra.

21. ¿Qué buen ejemplo dio el apóstol Pablo?

Él se tomó muy en serio su responsabilidad. Tal como hicieron otros centinelas, Pablo no solo llevó un mensaje de advertencia, también llevó buenas noticias. De hecho, guiado por el espíritu santo, citó de una profecía de Isaías 52:7, donde menciona: «Qué hermosos son, en las montañas, los pies del que lleva buenas noticias”. Refiriéndose a la labor que hacían los seguidores de Cristo al predicar el Reino de Dios.

22. ¿Qué pasó tras la muerte de los apóstoles?

Tras la muerte de los apóstoles, la apostasía invadió la congregación cristiana, pues durante un largo periodo de tiempo, la cantidad de cristianos falsos representados por la «Mala hierba» siguió creciendo, y los cristianos fieles representados por «El trigo» pasaron a ser la minoría. Además, la luz del mensaje del Reino de Dios quedó tapada por enseñanzas falsas. 

COMENTARIO ADICIONAL

También, cuando Jehová intervino en los asuntos humanos, él volvió a expresar amor y justicia al nombrar centinelas que dieran una clara advertencia y anunciaran buenas noticias.

Jehová vuelve a usar centinelas para advertir a los malvados

23. ¿Qué papel desempeñaron Charles Russell y sus colaboradores?

Antes del año 1914, Charles Russell y sus colaboradores desempeñaron el papel del “mensajero” que aclara el camino antes de que el Reino mesiánico fuera establecido. 

Algo mas que podemos mencionar es que ese grupo también cumplió la función de «Centinela», usando la revista Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence (La Torre del Vigía de Sion y Heraldo de la Presencia de Cristo), estas Revistas sirvieron en su momento para advertir que vendría el juicio de Dios y para anunciar las buenas noticias del Reino de Dios.

Un centinela tocando el cuerno.

24. a) ¿Cómo ha cumplido el esclavo fiel la función de centinela?

Luego de que el Reino quedó fijado, Jesús nombró a un pequeño grupo de hombres para que fueran el esclavo fiel. A partir de ese momento, el esclavo fiel también conocido ahora como Cuerpo Gobernante ha cumplido la función de centinela, pues no solo encabeza la labor de advertir sobre la llegada del “día de la venganza”, sino que también proclama “el año de la buena voluntad de Jehová”

24. b) ¿Qué ha aprendido usted de los centinelas de los que hemos hablado? (Vea el diagrama “Algunos centinelas admirables”).

Lo que he aprendido es que tanto los centinelas de la antigüedad y de hoy en día, han afrontado oposición, y se mantuvieron leales y anunciaron tanto advertencias como buenas noticias, esto me enseña que en la actualidad también seremos victimas de oposición e injusticia, pero al igual que los Centinelas debemos mantenernos leales y seguir anunciando las buenas noticias de parte de Jehová.

RECUADRO INFORMATIVO 11A, Algunos centinelas admirables

Estos centinelas afrontaron oposición, se mantuvieron leales y anunciaron tanto advertencias como buenas noticias.

ANTIGUO ISRAEL

Isaías c. 778-c. 732 a.e.c.

Jeremías 647-580 a.e.c.

Ezequiel 613-c. 591 a.e.c.

SIGLO PRIMERO

Juan el Bautista 29-32 e.c.

Jesús 29-33 e.c.

Pablo c. 34-c. 65 e.c.

ACTUALIDAD

Russell y sus colaboradores c. 1879-1919

El esclavo fiel Desde 1919

25, 26. a) ¿Qué labor deben realizar todos los seguidores de Cristo, y cómo se realiza?

Jesús les encargó “a todos” sus seguidores  la labor de «Predicar», y para ello les dijo que estuvieran “siempre vigilantes”, y obedecemos ese mandato si permanecemos despiertos en sentido espiritual y apoyamos lealmente al centinela de la actualidad. y lo realizamos cuando demostramos que estamos despiertos y cuando cumplimos con nuestra responsabilidad de predicar. 

ILUSTRACION

Un matrimonio de Testigos participando en la predicación pública con los carritos; algunas personas se llevan publicaciones y otras pasan con una actitud indiferente.

Colaborar con el centinela actual anunciando las buenas noticias nos hace felices. (Vea el párrafo 25).

25, 26. b) ¿Qué analizaremos en el siguiente capítulo?

Antes del fin de este sistema malvado, Jehová ha unido a su pueblo de una forma milagrosa, En el siguiente capítulo se analiza una profecía que explica cómo ha ocurrido eso: la profecía de los dos palos.

LA ADORACIÓN PURA Y USTED

¿Qué cualidades motivan a Jehová a nombrar centinelas?

Las cualidades que motivan a Jehová para nombrar Centinelas es que deben ser Responsables, Obedientes, Vigilantes y siempre alertas.

¿Qué dos tipos de mensaje anuncian los centinelas?

Los Centinelas anuncian 2 tipos de mensajes: advierten sobre la llegada del “día de la venganza”,  y anuncian Buenas Noticias, o el mensaje que proclama “el año de la buena voluntad de Jehová”.

¿Qué le toca hacer a usted para apoyar la adoración pura?

A cada siervo, Jehová nos ha dado labores distintas, pero de suma importancia, a nosotros nos toca cumplir el mandato que Jesús les encargó “a todos” sus seguidores que estuvieran “siempre vigilantes” . Obedecemos ese mandato si permanecemos despiertos en sentido espiritual y apoyamos lealmente al centinela de la actualidad, y demostramos que estamos despiertos cuando cumplimos con nuestra responsabilidad de predicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *