Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 20-26 de septiembre del 2021, Capítulo 14, Párrafos 1-7,Análisis del Video y Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 14 párrs. 1-7 y video.

“Esta es la ley del templo”

IDEA PRINCIPAL: La visión del templo: lecciones prácticas para los días de Ezequiel y lo que hoy significa para nosotros

ANALISIS DEL VIDEO Y RESPUESTAS DE LOS PARRAFOS

El capítulo anterior repasamos lo que significó la visión del templo de Ezequiel para los judíos cautivos en Babilonia, en este capítulo veremos algunas lecciones específicas que la visión les transmitió a los judíos y así entenderemos el importante mensaje que la visión tiene para nosotros hoy y en el futuro.

Leamos juntos el texto temático Ezequiel 43 versículo 12, «Esta es la ley del templo, todo el terreno alrededor de la cima de la montaña es santísimo, si, esta es la ley del templo» 

Al estudiar el capítulo «Esta es la Ley del templo», trate de responder a estas preguntas, ¿Qué lecciones prácticas de la visión del templo puede que extrajeran los judíos exiliados?, ¿Por qué decimos que la visión tiene también que ver con nosotros?, tras ver el esquema de la visión del templo de Ezequiel, ¿Qué lecciones piensa poner en práctica en su adoración?.




El templo de la visión de Ezequiel, nos Recuerda que Jehová es el gran instructor, por medio de esas descripciones tan detalladas Jehová nos enseña todo lo que necesitamos saber sobre la adoración qué él aprueba aunque la moralidad este mundo va cuesta abajo, recordemos que las elevadas normas morales de Jehová no cambia el esperaba que los israelitas le dieran adoración pura y espera lo mismo de nosotros hoy. 

1, 2. a) ¿Qué aprendimos en el capítulo anterior sobre la visión del templo de Ezequiel? 

Lo que aprendimos en el capítulo anterior es que el templo que vio Ezequiel no era el gran templo espiritual del que habló el apóstol Pablo siglos después. 

COMENTARIOS ADICIONALES

También aprendimos que la razón por la cual Jehová les enfatizó esta importante idea y repetido dos veces muy seguidas la expresión: “Esta es la ley del templo”,  lo hizo por que el objetivo de aquella visión era enseñarle al pueblo el valor de las normas de Dios para la adoración pura. ya que si el pueblo era obediente y seguía esas normas, podría volver a tener una buena relación con Jehová.

Ademas este parrafo nos enseña a todos sus siervos que no adoramos a Dios como nosotros queremos o nosotros consideramos que podría ser, si no es como Jehová quiere que lo hagamos.

1, 2. b) ¿Qué dos cosas analizaremos en este capítulo?

En este Capítulo analizaremos lecciones y el significado de esta visión del templo para nosotros. Primero veremos qué lecciones específicas debieron haber aprendido los exiliados sobre las normas de Jehová para la adoración pura. Teniendo esto claro, veremos qué significa la visión para nosotros ahora que vivimos en una época tan difícil de estos últimos días.

Lecciones que la visión enseñó en el pasado

3. ¿Por qué el escenario de la visión pudo haber hecho que el pueblo se avergonzara de su comportamiento?

El pueblo al ver la casa de Dios puesta en alto es decir, elevada a la posición importante y gloriosa que se merece, los judíos de buen corazón seguro que se avergonzaron de su comportamiento.

RESPUESTA OPCIONAL

Bueno porque para aquel momento según el contexto el pueblo no había estado haciendo su parte en la adoración a Jehova, ellos le habían fallado, lo habían traicionado como cuando una esposa traiciona a su legítimo esposo, eso fue lo que muchos de ellos habían hecho como colectividad y durante siglos permitieron vez tras vez que la adoración pura se degradará se contaminará y quedará abandonada, entonces al ver la casa de Dios puesta en alto es decir la elevada posición importante y gloriosa que se merece, es decir la limpieza y la santidad que se transmite al leer esta visión, los judíos de buen corazón seguro que se sintieron avergonzados de su mal comportamiento.

COMENTARIO ADICIONAL

Recordemos que esta visión tuvo rasgos muy llamativos, por ejemplo lo que escribió el Profeta en el capítulo 2:2 de Isaías donde se menciona la montaña  alta. Es probable que el pueblo asociará el escenario de la visión de Ezequiel con la alentadora profecía de restauración que escribió Isaías, lo cual les enseñaba que la adoración pura sería ensalzada, puesta en alto, estaría por encima de todo, ya que ellos no habían estado haciendo su parte, pues durante siglos, permitieron vez tras vez que la adoración pura se degradara, se contaminara y quedara abandonada, es por eso que posiblemente los judíos se avergonzaran de su mal proceder.

4, 5. ¿Qué lección quizás aprendieron los judíos exiliados sobre las enormes puertas del templo?

Las puertas y los cuartos de los guardias de la visión del templo dejan muy clara la lección: ¡que no volviera a ocurrir esa barbaridad! Para entrar a la casa de Dios y hay que respetar sus elevadas normas. Solo así Jehová aprueba la adoración de su pueblo.




RESPUESTA OPCIONAL

Hay que mencionar que estas puertas medían nada más y nada menos que unos 30 metros de alto, imagínenmonos estamos hablando de una altura muy alta, las puertas y los cuartos de los guardias de la visión dejan muy clara la lección, que no volvería a ocurrir esa barbaridad ya que para entrar a la casa de Dios hay que respetar sus elevadas normas sólo así Jehová aprueba la adoración del pueblo.

COMENTARIO ADICIONAL

El contexto también nos muestra que el pueblo había admitido individuos incircuncisos de corazón y de carne en la casa de adoración de Jehová un lugar muy sagrado, así es que la lección para nosotros es que para entrar en la casa a través de esas puertas simbolicas de 30 metros hay que respetar las elevadas normas de Jehová ya que en su casa, en su en esas puertas, no entra cualquiera eso es un punto muy importante.

6, 7. a) ¿Qué mensaje le transmitió Jehová a su pueblo con la imagen del muro exterior del templo? (Vea la nota).

De este modo, Jehová estaba señalando un contraste con la forma en la que su pueblo había tratado su sagrada casa en el pasado: tal como menciona Ezequiel. 43:8, “Pusieron su umbral al lado de mi umbral y los postes de sus puertas al lado de los postes de mis puertas con tan solo una pared entre ellos y yo, contaminando así mi santo nombre con las cosas detestables que hicieron” . En la antigua Jerusalén, sólo había un muro que separaba el templo del resto de la ciudad.

COMENTARIO ADICIONAL

Bueno Ezequiel dice que el muro medía 500 cañas es decir mil 1.500 metros, imaginemos más de un kilómetro y medio de altura de ese muro, Aquí Jehová estaba señalando un contraste una diferencia, en la que su pueblo había tratado su sagrada casa en el pasado, contaminando así su santo nombre con las cosas detestables que hicieron en la antigua Jerusalén.

6, 7. b) ¿Cómo habían tratado los israelitas la casa de Jehová? (Vea la nota).

Cuando la gente se alejó de las justas normas de Jehová, llevaron su impureza y su idolatría justo al lado de la casa de Jehová, algo totalmente inaceptable.

COMENTARIOS ADICIONALES

Solo había un muro que separaba el templo del resto de la ciudad, cuando la gente se alejó de las justas normas de Jehová llevaron esa impureza y esa idolatría al lado de su casa, algo totalmente repugnante algo inaceptable e impensable, así que un muro sirvio en su momento para separar y Jehová quería dejarles muy claro que eso no debía repetirse, que ellos debían ser un pueblo apartado separado que no podían mezclar ni lo más remoto ni cerca su adoración pura con la idolatría con su pecado.

Jehová dijo que alejaran de él su prostitución espiritual, es algo bastante fuerte la expresión que usa aquí, y los cadáveres de sus reyes y sólo así él iba a recibir en medio de ellos para siempre. Así que el punto era ese, era como si Jehová estuviera usando el amplio espacio alrededor del templo de la visión para decirles que se llevaran de su casa lejos de ahí toda aquella suciedad y que no queria verla, de esa forma si ellos mantenían su adoración pura y los iba a bendecir con su presencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *