Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 28 junio 4 julio 2021, Capítulo 10, Párrafos 1-7, Análisis del video y Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 10 párrs. 1-7 y video.

ANALISIS DEL VIDEO Y RESPUESTAS DE LOS PARRAFOS

¿Se imagina una llanura repleta de huesos humanos que poco a poco van juntándose y se van cubriendo de tendones, músculos, piel y que luego vuelven a vivir?. Al ver todo esto, Seguro que a Ezequiel se le puso la piel de gallina, Jehová no transmitió esta visión para  asustarnos, sino para darnos esperanza. Esa esperanza da título al capítulo 10 “Volverán a vivir”.

Estas palabras se encuentran en Ezequiel 37 Versículo 5, “Esto es lo que les dice el Señor Soberano Jehová a estos huesos: Haré que entre aliento en ustedes, y volverán a vivir”.

En este capítulo encontrará la respuesta a estas interesantes preguntas: ¿Porque decían los judíos exiliados en Babilonia  que sus huesos estaban secos?, ¿En qué sentido estuvo como muerto el Israel de Dios de la actualidad?, ¿Cómo experimentó el Israel de Dios una restauración  progresiva  y cuándo fue que revivió?, ¿Qué siente usted al formar parte del ejército grandísimo que predijo Ezequiel?. 

Usted mismo es una prueba de que la profecía que vamos a estudiar ya se ha cumplido, Para el Cuerpo Gobernante es todo un honor servir con usted en el gran ejército de personas leales que le dan a Jehová Adoración Pura.

1-3 ¿Qué deja a los judíos exiliados con el ánimo por los suelos?

Los deja en esa condición la triste noticia que trae un hombre que ha escapado de Jerusalén, “La ciudad ha caído” ha sido destruido su amado templo, su ciudad, su tierra, “TODO” , todo lo que amaban ha sido destruido por los babilonios, les cuesta tanto creerlo y ya no tienen esperanza (Ezequiel 33:21). 

COMENTARIOS ADICIONALES

Durante años se les dijo Jerusalén será destruida no escucharon no lo quisieron creer, Jehová no lo permitirá eso decían, su actitud fue dura como un muro así que ahora su realidad es angustiosa y desconsolada ¡Que vueltas ha dado la vida! 

Los judíos exiliados acabaron con el ánimo por los suelos al enterarse que su querida tierra, su ciudad, con su templo donde adoraban a Dios había sido destruido. Todo había sido destruido y esto les causaba un tremendo pesar y desánimo.

La destrucción de Jerusalén fue profetizada muchos años antes y constantemente por Ezequiel. Nadie lo creyó, no pensaba que Jehová lo permitiese y que aún estando asediada, resistiría. Pero no fue así, ocurrió tal como Jehová le había indicado a Ezequiel. Los judíos no estaban preparados para este suceso pero porque no le creyeron. Aún así, las esperanzas no se pierden porque Ezequiel recibe una nueva impactante visión que se cumplirá en el futuro.

“Profetiza sobre estos huesos” y “profetízale al viento”

4 ¿Qué detalles de la visión le llamaron la atención a Ezequiel?

Que detalles de la visión le llamaron la atención a Ezequiel cuando el profeta camina entre los huesos dos cosas llaman su atención vio que estaban muy secos y la cantidad de huesos ya que eran muchísimos Jehová le pregunta: “¿Volverán a vivir?”, el profeta Ezequiel responde: “Señor soberano Jehová tú eres el que lo sabe”.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová le dice a Ezequiel lo que está escrito en Ezequiel 37:1-10 y así lo lleva a través de una visión a una llanura donde hay huesos por todas partes y Ezequiel pasa entre ellos esto le causa gran impacto y termina sentado en la llanura.

A Ezequiel le impactó la gran cantidad de huesos y el estado en el que se encontraban. Jehová le hizo caminar por una llanura que estaba llenos de ellos para que sintiera la profundidad del impacto de la visión que tendría. De esta forma, se aseguró que Ezequiel sintiera y supiera la importancia y trasfondo de esta visión.

5 ¿Qué dos órdenes le dio Jehová a Ezequiel? ¿Y qué pasó cuando Ezequiel cumplió esas órdenes?

Fueron órdenes que marcaron una restauración progresiva a los huesos les dijo volverán a vivir y el viento sopla desde los cuatro vientos para que vuelvan a vivir estas personas muertas. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Después de estas órdenes el ruido intenso indicó que los huesos se juntaron y que en ellos había tendones carne y piel y al soplar el viento, aliento entró en ellos y al estar vivos se pusieron de pies formando así un ejército. 

Jehová le dijo primero a Ezequiel que profetizara sobre esos huesos que volvieron a unirse, a tener tendones y a ser cubiertos de carne. Y que terminarían de cobrar vida cuando les entró el aliento tras la segunda orden cuando le dijo a Ezequiel que ahora profetizara al viento. Con esta segunda orden, los huesos ya con la carne empezaron a vivir, a ponerse de pie, a formar un ejército grande.

“Nuestros huesos están secos y nuestra esperanza se ha desvanecido”

6 ¿Qué palabras de Jehová le ayudaron a Ezequiel a entender lo que significa la visión?

Jehová a través de su profeta dice: “ Estos huesos son toda la casa de Israel”, al oír estas palabras causa gran tristeza entre los exiliados “Jerusalén ha sido destruida” y es como si les causarán la muerte por eso lloran y se lamentan por su amada ciudad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Al oír las palabras de Jehová quedan como muertos y dicen: “Nuestros huesos están secos y nuestra esperanza se ha desvanecido” esta visión a sus ojos es fúnebre tal y como dice Jeremías 34:20 solo Jehová les puede dar consuelo y esperanza lo hace a través de un radiante mensaje.

Esta visión junto a lo que había acontecido con la destrucción de Jerusalén, los judíos exiliados no le quedaban esperanza y decían que sus huesos están secos y la esperanza se había desvanecido, que han sido eliminados por completo. Jehová le ayuda a entender a Ezequiel por esta visión que son los huesos de toda la nación de Israel que hay una gran esperanza para Israel detrás de este acontecimiento tan fúnebre.

7 ¿Qué garantía daban las palabras de Jehová en Ezequiel 37:12-14? ¿Y cómo hizo sentir esta garantía al pueblo de Dios en el exilio?

Jehová les dice: “Abriré tus tumbas y los llevaré de vuelta a su tierra pueblo mío” (Ezequiel 37:12). Así Jehová garantiza que los revivirá y los llevará a su tierra amada. 

COMENTARIOS ADICIONALES

¿Y porque animan estas palabras a los exiliados que están sin esperanza porque fue Jehova quien hizo esta promesa de restauración de acuerdo al versículo 14 de Ezequiel 37:” Yo, Jehova lo he dicho y lo he hecho”. 

Jehová le dio la garantía a los judíos exiliados que los reviviría, los llevaría de regreso a su querida tierra y volverían a vivir en ella felices. Estos judíos que ya no tenían ninguna esperanza, se habrán sentido muy reconfortados, alegres y tranquilos con la garantía de Jehová que además los volvió a llamar “pueblo mío”.

Un comentario en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 28 de junio al 4 de julio del 2021, Capítulo 10, Párrafos 1 al 7, Análisis del video y Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *