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Estudio del Libro de la congregación, 22-28 de noviembre 2021, Capítulo 16, Párrafos 9-13, Recuadro 16A y Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 16 párrs. 9-13 y recuadro 16A.

¿Cómo se cumplió la visión en la época de Ezequiel?

9, 10. ¿Quiénes fueron algunos de los que sobrevivieron a la destrucción de Jerusalén? 

Solo las personas buenas lograron sobrevivir, algunas de las personas que lograron sobrevivir fueron: las personas fieles a Jehová, los recabitas, Ébed-Mélec el etíope, el profeta Jeremías y su secretario Baruc.

COMENTARIOS ADICIONALES

En la visión de Ezequiel el observo que las personas buenas sobrevivieron, estas personas fueron los recabitas, también estuvo Ebed Melec y el profeta Jeremías y su secretario Baruc.

Entre las personas fieles que sobrevivieron estuvieron los recabitas, Ebed Melec el etíope, el profeta Jeremías y su secretario Baruc. Ellos demostraron antes de la destrucción que estaban totalmente en contra de la maldad y que se aferraban a la adoración pura.

En 2 Pedro 2:19 vemos que Jehová sabe rescatar de las pruebas a las personas que les tienen devoción, por eso podemos decir que en la destrucción de Jerusalén no murieron buenos junto con malos y entre las personas fieles que sobrevivieron estuvieron los recabitas, Ebed Melec el etíope, el profeta Jeremías y su secretario Baruc.

¿Y qué podemos deducir acerca de ellos?

En la visión de Ezequiel vemos que dice que las personas que sobrevivieron habían estado suspirando y lamentándose “por todas las cosas detestables” que estaban pasando en Jerusalén. Como podemos deducir, por eso fue que sobrevivieron porque estuvieron en contra de la maldad y a favor de la adoración pura.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como aprendimos en el estudio anterior solo se salvarían las personas que suspiraban y se lamentaban por las cosas malas que estaban haciendo los judíos, por eso podemos decir que estas personas que se salvaron, mostraron que estaban en contra de las cosas pecaminosas que los judíos realizaban.

11. ¿A quiénes representaban los seis hombres armados y el hombre con el tintero de secretario?

El hombre con el tintero de secretario y los seis hombres armados eran una representación de seres espirituales de origen divino. Representan a las fuerzas celestiales que tomaron parte en la destrucción de Jerusalén y que también tomarán parte en la destrucción del sistema malvado de Satanás en el Armagedón.

COMENTARIOS ADICIONALES

Estos hombres armados y el secretario del tintero no era personas físicas sino una representación de los ángeles que Jehová utiliza para cumplir su propósito en este caso ejecutar la sentencia contra los judíos infieles.

El hombre con el tintero de secretario y los 6 hombres armados son una representación de seres espirituales de origen divino listos para hacer  la voluntad de Dios. Los ángeles participaron en ejecutar la sentencia contra la infiel Jerusalén, por lo tanto la destrucción fue selectiva, cómo si se hubiera puesto una marca en la frente de los que se iban a salvar.

La biblia no dice que alguien fuera por Jerusalén poniendo una marca en la frente de las personas fieles así que el hombre con el tintero de secretario y los seis hombres armados eran una representación de seres espirituales que como vemos en Salmos 103:20 hacen lo que Jehová dice y obedecen sus mandatos.

¿Qué significa para nosotros la visión de Ezequiel?

12, 13. a) ¿Por qué derramó Jehová su furia sobre Jerusalén?

Habían cuatro razones para que Jehová ponga toda su furia sobre Jerusalén: 1) El error que cometieron que fue muy grande. 2) el país estaba lleno de derramamiento de sangre. 3) Jerusalén estaba llena de corrupción.  4) que la gente lo único que hacia es echar culpables, decían que de que Jehová no veía lo que estaban haciendo y estaba pasando.

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Podemos decir que había cuatro razones el error o pecado de la nación era grande otra razón es que se habían llenado de derramamiento de sangre, una tercera razón estaban llenos de corrupción y seguían actuando mal pensando que Jehová no los veía.

Vemos que fue por 4 claras razones. La primera era que el error de la nación era muy grande, la segunda era que Jerusalén estaba lleno de derramamiento de sangre, la tercera era que Jerusalén, la capital del reino de Judá, estaba llena de corrupción y la cuarta era que la gente seguía actuando con maldad con el pretexto de que Jehová no veía lo que estaban haciendo.

¿Y por qué podemos esperar que Jehová reaccione de forma parecida en nuestros días?

Porque como Jerusalén también nosotros podemos cometer los mismos errores, no hay duda de que lo que causó su justa indignación en el tiempo de Ezequiel le provocará una reacción parecida en nuestros tiempos. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque como dice la biblia Jehová no cambia y esas mismas razones por la que destruyo a esta nación antigua lo vemos hoy, un mundo lleno de corrupción perverso y violento y no tienen fe en Jehová.

Y es de esperar que Jehová actúe de manera parecida en nuestros días porque estas palabras encajan perfectamente con lo que estamos viviendo en nuestros días, vivimos en un mundo perverso, lleno de violencia, corrupción y sin fe.

b) ¿Es Jerusalén un modelo profético de la cristiandad? ¿Por qué piensa así? (Vea el recuadro “¿Es Jerusalén un modelo profético de la cristiandad?”).

No hay una base bíblica para afirmar que Jerusalén es un modelo profético. La Jerusalén apóstata era un modelo profético de la cristiandad. las cosas malas que pasaban en aquella ciudad infiel, como la idolatría y la corrupción, nos recuerdan lo que hace ahora la cristiandad.  Jerusalén era un centro de adoración pura, pero con el tiempo sus habitantes se volvieron apóstatas.

COMENTARIOS ADICIONALES

No es un modelo profético, pues la biblia no lo demuestra. Vemos también que después de que los babilonios destruyeron Jerusalén, la ciudad recupero la aprobación de Jehová y volvió a ser un centro de adoración pura, mientras que la cristiandad nunca ha tenido la aprobación de Dios y, tras ser destruida durante la gran tribulación, no volverá a existir jamás.

ILUSTRACION

Seis hombres caminando hacia Jerusalén. Cada uno lleva en la mano un arma para aplastar.

Los seis hombres con las armas para aplastar pronto comenzarán su misión. (Vea los párrafos 12 y 13).

RECUADRO INFORMATIVO 16A: ¿Es Jerusalén un modelo profético de la cristiandad?

Un sumo sacerdote israelita y un papa de la Iglesia católica.

Nuestras publicaciones decían antes que la Jerusalén apóstata era un modelo profético de la cristiandad. Es cierto que las cosas malas que pasaban en aquella ciudad infiel, como la idolatría y la corrupción, nos recuerdan lo que hace ahora la cristiandad. Pero desde hace unos años, nuestras publicaciones —incluido este libro— ya no presentan modelos proféticos, a menos que la Biblia los indique claramente. ¿Hay algo en la Biblia que demuestre que Jerusalén sea un modelo profético de la cristiandad? No.

Piense en lo siguiente: Jerusalén era un centro de adoración pura, pero con el tiempo sus habitantes se volvieron apóstatas. En cambio, la cristiandad nunca le ha dado adoración pura a Dios. Desde sus comienzos —en el siglo cuarto de nuestra era— la cristiandad siempre ha enseñado doctrinas falsas.

Además, después de que los babilonios destruyeron Jerusalén, la ciudad recuperó la aprobación de Jehová y volvió a ser el centro de la adoración pura. Pero la cristiandad nunca ha tenido la aprobación de Dios y, tras ser destruida durante la gran tribulación, no volverá a existir jamás.

En vista de todo esto, ¿a qué conclusión podemos llegar? Cuando analizamos las profecías bíblicas que se cumplieron en la Jerusalén infiel, quizá pensemos: “Esto o lo otro me recuerda mucho lo que hace la cristiandad hoy”. Pero no parece que haya una base bíblica para afirmar que Jerusalén sea un modelo profético de la cristiandad.

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