Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 29 de noviembre a 5 de diciembre 2021, Capítulo 16, Párrafos 14-20, Recuadro 16By Respuestas Subrayadas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 16 párrs. 14-20 y recuadro 16B.

14, 15. ¿Qué ejemplos demuestran que Jehová avisa antes de traer una destrucción?

Entonces, ¿Cómo se cumple la visión profética de Ezequiel en nuestros días? Si prestamos atención a la manera en que se cumplió la visión en el pasado, sabremos lo que podemos esperar ahora y en el futuro. Analicemos algunos sucesos de esta visión que ya se han cumplido o que se cumplirán.

Jehová avisa antes de traer una destrucción. Como vimos en el capítulo 11 de este libro, Jehová nombró a Ezequiel “centinela para la casa de Israel” (Ezeq. 3:17-19). Desde el año 613 antes de nuestra era, Ezequiel dio advertencias claras a Israel de la destrucción que se aproximaba. Otros profetas, como Isaías y Jeremías, también advirtieron de las desgracias que le esperaban a Jerusalén (Is. 39:6, 7; Jer. 25:8, 9, 11). Mediante Jesucristo, Jehová utiliza en nuestros días a un pequeño grupo de cristianos ungidos para alimentar a “los sirvientes de la casa” —es decir, sus siervos fieles—, pero también para advertirle a la gente que se aproxima la gran tribulación (Mat. 24:45).

16. ¿Por qué no marcamos nosotros a los que sobrevivirán a la destrucción?

El pueblo de Jehová no marca a los que sobrevivirán. Recordemos que a Ezequiel no se le pidió que fuera por Jerusalén poniéndoles una marca a los que iban a sobrevivir. Del mismo modo, los que formamos el pueblo de Jehová no tenemos la misión de marcar a los que merecen sobrevivir. Más bien, “los sirvientes de la casa” espiritual de Cristo tenemos la misión de predicar. Y demostramos que nos tomamos esta labor muy en serio al anunciar con ganas las buenas noticias del Reino de Dios y al advertir con valor que a este mundo malvado ya le queda poco (Mat. 24:14; 28:18-20). Así que lo que nos corresponde es ayudar a las personas de buen corazón a abrazar la adoración pura (1 Tim. 4:16).

17. ¿Qué tenemos que hacer ahora para recibir la marca en el futuro?

Para sobrevivir a la futura destrucción, cada uno tiene que demostrar su fe ahora. Como vimos antes, los sobrevivientes a la destrucción de Jerusalén en el año 607 antes de nuestra era demostraron de antemano que estaban totalmente en contra de la maldad y que se aferraban a la adoración pura. Y lo mismo puede decirse de nuestros días. Antes de que venga la destrucción, cada uno tiene que “suspirar y lamentarse”, es decir, estar profundamente angustiado por la maldad de este mundo. Y, en vez de esconder lo que piensa, tiene que demostrar con  sus palabras y acciones que se aferra a la adoración pura. ¿Qué implica eso? Aceptar el mensaje de la predicación que se está llevando a cabo; desarrollar una nueva personalidad, como la de Cristo; dedicarse a Jehová y bautizarse; y apoyar lealmente a los hermanos de Cristo (Ezeq. 9:4; Mat. 25:34-40; Efes. 4:22-24; 1 Ped. 3:21). Solo los que hayan hecho esto, y que le estén dando adoración pura a Jehová cuando estalle la gran tribulación, tendrán la oportunidad de ser marcados para sobrevivir.

18. a) ¿Cómo y cuándo llevará a cabo Jesús la labor de marcar? b) ¿Por qué no necesitan recibir esta marca los ungidos?

La labor de marcar se hará en la región celestial. En la época de Ezequiel, los ángeles fueron los que marcaron a los judíos fieles para sobrevivir. En el cumplimiento actual de la visión, el hombre con el tintero de secretario representa a Jesucristo cuando “venga en su gloria” como Juez de todas las naciones (Mat. 25:31-33). La venida de Jesús será durante la gran tribulación, después de que la religión falsa sea destruida. * En ese momento decisivo, justo antes de que empiece el Armagedón, Jesús juzgará a las personas y determinará si son ovejas o cabras. Al juzgar a los de la “gran muchedumbre”, los marcará como ovejas, lo cual indica que “irán a la vida eterna” (Apoc. 7:9-14; Mat. 25:34-40, 46). ¿Y qué pasará con los ungidos? Ellos no necesitan que se les marque para sobrevivir al Armagedón.  En su caso, recibirán el sello final antes de que mueran o antes de que estalle la gran tribulación. Luego, en algún momento antes de que empiece el Armagedón, recibirán la vida en el cielo (Apoc. 7:1-3).

19. ¿Quiénes estarán con Jesús al ejecutar la sentencia contra este sistema? (Vea el recuadro “Suspirar y lamentarse, marcar, aplastar: ¿Cuándo y cómo sucede?”).

El Rey Jesucristo y su ejército celestial ejecutarán la sentencia contra este sistema. En la visión de Ezequiel, los seis hombres armados comenzaron la destrucción cuando el hombre vestido de lino terminó su labor de marcar (Ezeq. 9:4-7). Del mismo modo, la futura destrucción comenzará después de que Jesús haya juzgado a la gente de todas las naciones y haya marcado a las ovejas para que sobrevivan. Entonces, durante la guerra de Armagedón, Jesús dirigirá a sus ejércitos celestiales —tanto a los ángeles como a los 144.000— contra este mundo malvado. Lo destruirá por completo, y a los siervos fieles los salvará y los conducirá al justo nuevo mundo (Apoc. 16:14-16; 19:11-21).

20. ¿Qué buenas lecciones nos enseña la visión del hombre con el tintero de secretario?

¡Cuánto agradecemos las buenas lecciones que nos enseña la visión del hombre con el tintero de secretario! Podemos tener la absoluta seguridad de que Jehová no eliminará a los justos con los malvados (Sal. 97:10). La visión también nos enseña lo que tenemos que hacer ahora para que se nos marque en el futuro y podamos sobrevivir. Los siervos de Jehová estamos decididos a participar al máximo en declarar las buenas noticias y advertir sobre la futura destrucción a quienes están suspirando y lamentándose por la maldad de este mundo. Solo así podremos tener el honor de ayudar a quienes tengan “la actitud correcta para obtener vida eterna” a que se unan a nosotros en la adoración pura. De este modo, ellos también tendrán la oportunidad de ser marcados para sobrevivir y pasar al justo nuevo mundo de Dios (Hech. 13:48).

RECUADRO INFORMATIVO 16B: Suspirar y lamentarse, marcar, aplastar | ¿Cuándo y cómo sucede?

La visión que se registra en el capítulo 9 de Ezequiel tiene un cumplimiento en nuestros días. Comprender cómo se desarrollarán los acontecimientos nos permitirá estar tranquilos cuando llegue el fin de este sistema

Suspirar y lamentarse

ILUSTRACION

Una mujer bautizándose.

CUÁNDO: Durante los últimos días, antes de la gran tribulación

CÓMO: Las personas de buen corazón demuestran por sus palabras y acciones que detestan la maldad de este mundo. Aceptan el mensaje de la predicación; desarrollan una nueva personalidad, como la de Cristo; se dedican a Jehová y se bautizan; y apoyan lealmente a los hermanos de Cristo

Marcar

ILUSTRACION

El hombre con el tintero de secretario sujetando una pluma de escritura.

CUÁNDO: Durante la gran tribulación

CÓMO: El hombre con el tintero de secretario representa a Jesucristo cuando venga como Juez de todas las naciones. A los de la gran muchedumbre se les juzgará o marcará como ovejas, lo cual indica que sobrevivirán al Armagedón

Aplastar

ILUSTRACION

Un hombre sujetando un arma para aplastar.

CUÁNDO: En el Armagedón

CÓMO: Jesucristo y sus ejércitos celestiales —los ángeles y los 144.000 que gobernarán con él— acabarán por completo con este mundo malvado y salvarán a los siervos fieles de Dios para conducirlos al justo nuevo mundo

LA ADORACIÓN PURA Y USTED

¿Cómo destaca la misericordia de Jehová la visión del hombre con el tintero de secretario?

Jesús es quien juzga a las personas. Él se encargará del juicio final durante la gran tribulación, el demuestra misericordia separando cuando a las personas parecidas a ovejas, que sobrevivirán, de las semejantes a cabras, que serán destruidas.

¿Qué necesita hacer usted ahora para poder ser marcado y sobrevivir en el futuro?

Tenemos que predicar las buenas noticias del Reino de Dios. Los siervos de Jehová tenemos que estar decididos a participar al máximo en declarar las buenas noticias y advertir sobre la futura destrucción. 

¿Qué está resuelto a hacer tras analizar la visión del hombre del tintero?

Nosotros tenemos una misión la cual es predicar, porque tenemos que dar las buenas nuevas. Y también advertiremos a quienes no nos escuchen que este mundo malvado ya no existirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *