Estudio del Libro de la congregación, 25-31 de octubre 2021, Capítulo 15, Párrafos 8-14, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 15 párrs. 8-14.

“Te convertiste en una prostituta”

8-10. a) ¿Qué importante requisito de la adoración pura nos permite entender lo que siente Jehová hacia la religión falsa?

Uno de los requisitos que Jehová, dijo: “No tengas otros dioses aparte de mí”,  “Yo, Jehová tu Dios, soy un Dios que exige devoción exclusiva”. Jehová no pudo haberlo dejado más claro: solo aceptará nuestra adoración si se la damos exclusivamente a él.

COMENTARIOS ADICIONALES

El requisito expuesto en Exodo capítulo 20 el versículo 3 al 5 donde dice Jehová claramente que él exige devoción exclusiva, por lo tanto no quiere que su siervo se incline ante otros dioses, y como vemos en el párrafo Jehová se lo repitió varias veces en este caso al pueblo de israel, lo que nos deja una elección muy clara para nosotros.

En la ley que le dio a Israel, Jehová dijo: «No tengas otros dioses aparte de mí» o, según la nota, «Para desafiarme». Y añadió: «Yo, Jehová tu Dios, soy un Dios que exige devoción exclusiva».

Más tarde destacó la misma idea al decir: «No te inclines ante otro Dios, pues a Jehová se le conoce como aquel que exige devoción exclusiva. Sí, el es un Dios que exige devoción exclusiva. Sí, él es un Dios que exige devoción exclusiva». Jehová no pudo haberlo dejado más claro: solo aceptará nuestra adoración si se la damos exclusivamente a él.

b) ¿Qué ejemplo nos ayuda a entender esto?

Podemos pensar en un matrimonio, el esposo y la esposa tienen derecho de recibir atenciones y afecto mutuo y exclusivo. Si uno de los dos muestra interés en otra persona, el cónyuge tendrá razones para sentir celos y traición. Lo mismo pasa con la adoración, Jehová tiene razones para sentirse traicionado cuando adoran a otros dioses.

COMENTARIOS ADICIONALES

El ejemplo de un matrimonio ya que ambos cónyuges por decirlo así son exclusivos del uno del otro y si uno de los dos por ejemplo demuestra interés romántico o sexual por alguien más su pareja, tiene razones para sentir celos e incluso sentirse traicionado, de igual manera pasa con Jehová la adoración que le damos debe ser exclusivamente sólo para él.

Para entender esto, pensemos en el matrimonio. Tanto el esposo como la esposa tienen el derecho de recibir de forma exclusiva ciertas atenciones o muestras de afecto. Si uno de los dos demuestra interés romántico o sexual por otra persona, el cónyuge tendrá razones para sentirse traicionado cuando sus propios siervos, personas dedicadas exclusivamente a él, adoran a otros dioses.

11. ¿Qué fue lo que contó Jehová sobre Jerusalén y su origen?

Jehová cuenta sobre el origen de Jerusalén y lo ilustra como una recién abandonada y sucia de la cual le le tiene lástima ya que Jerusalén estuvo bajo mucho tiempo a manos de los Jebuseos hasta que fue conquistada por David, es ahí cuando Jehová la cuida le da lo mejor la embellece por decirlo así la convierte en su esposa, debido a que los nuevos habitantes de ella los israelitas habían hecho un pacto con Dios hace mucho tiempo atrás de esa forma es que Jerusalén se convierte en la capital del país.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová usa a la ciudad de Jerusalén para representar a la infiel Judá, cuenta la historia de su origen y su traición. El cuenta que Jerusalén era como una recién nacida abandonada y sucia. Sus padres eran los idólatras. Jerusalén estuvo mucho tiempo bajo el control de los Jebuseos, hasta que David conquistó la ciudad. Jehová sintió lástima por esa recién nacida, así que la limpió y la cuidó. Ella se convirtió en su esposa. Cuando Jerusalén fue la capital del país, Jehová la bendijo, la enriqueció y la embelleció, como un esposo poderoso y adinerado.

Tiempo después, ella se convirtió en su esposa. En realidad, los israelitas, que llegaron a ser los habitantes de la ciudad, ya habían hecho un pacto de forma voluntaria con Jehová en los días de Moisés Jehová la bendijo, la enriqueció y la embelleció, tal como un esposo poderoso y adinerado podría honrar a su esposa con los mejores adornos.

12. ¿Cómo se convirtió Jerusalén en una ciudad infiel?

Jerusalén llegó a ser de las ciudades más prósperas de aquel entonces, seguramente se destacaba en todo el mundo conocido y asimismo de a poco fue introduciendo en ella la adoración falsa, Salomón empezó a contaminar con la adoración falsa a dioses con el fin de complacer a sus esposas y algunos de los siguientes Reyes extendieron aún más esta adoración falsa y así se contaminó pues todo el país.

COMENTARIOS ADICIONALES

En la época de Salomón, Jehová le dio tantas bendiciones y riquezas a Jerusalén. Pero poco a poco se introdujo en la ciudad la adoración falsa y, con ella, la infidelidad. Como Salomón trató de complacer a sus muchas esposas extranjeras, empezó a contaminar Jerusalén con la adoración a dioses falsos.

Jehová dijo: «Empezaste a confiar en tu belleza y, por tu fama, te convertiste en una prostituta. Te prostituías desenfrenadamente con cualquiera que pasaba por ahí y le entregabas tu belleza». «Estas cosas no deberían pasar, no deberían suceder jamás». Pero su pueblo rebelde se hundió cada vez más en la depravación.

ILUSTRACION

Salomón mirando a una de sus esposas, que está de rodillas adorando un ídolo.

Salomón se dejó convencer por sus esposas extranjeras y terminó contaminando Jerusalén con idolatría. (Vea el párrafo 12).

13. ¿Qué atrocidades cometió el pueblo de Dios en Jerusalén?

La biblia dice que llegaron a cometer tantas atrocidades al punto de sacrificar a sus propios hijos a dioses falsos, pero Jehová no se iba a quedar con los brazos cruzados sino que iba a poner todo en su lugar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Una de las tantas atrocidades que cometió el pueblo de Jerusalén, fue causar dolor y asco a Jehová. El sintió esto al denunciar la maldad de su pueblo escogido. Jehová le dijo: “Tomaste a los hijos y a las hijas que habías dado a luz para mí y los sacrificaste a ídolos para que fueran devorados, Mataste a mis hijos y los sacrificaste quemándolos en el fuego”. A Jerusalén no le vasto con sus actos de prostitución.

Imaginemos el dolor de Jehová y el asco que sintió al denunciar la maldad de su pueblo escogido: «Tomaste a los hijos y a las hijas que habías dado a luz  para mí y los sacrificaste a ídolos para que fueran devorados… ¿Es que no te bastaba con tus actos de prostitución? Mataste a mis hijos y los sacrificaste quemándolos en el fuego”. Pero Jehová todo lo ve y puede reparar hasta las peores desgracias que ha causado el Diablo. Dios hará justicia.

14. ¿Quiénes eran las dos hermanas de Jerusalén en la comparación que hizo Jehová?

La hermana mayor de Jerusalén era Samaria, que había empezado antes que ella a llevar una vida de prostitución espiritual. Dios también menciona a su otra hermana, Sodoma, la famosa ciudad a la que se hace referencia aquí porque había sido destruida mucho antes por su arrogancia y depravación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Las dos hermanas de Jerusalén era Samaria, quien era la mayor porque había empezado antes que Jerusalén a prostituirse en sentido espiritual, y su otra hermana era Sodoma la cual ya había sido destruida por su arrogancia y perversidad.

Jehová quiso destacar que la maldad de Jerusalén era peor que la de su hermana Samaria e incluso que la de su hermana Sodoma. El pueblo de Dios hizo oídos sordos a todas las advertencias que recibió, y siguió con su repugnante estilo de vida.

¿Y cuál de las tres acabó siendo la peor?

Jerusalén era peor que la de su hermana Samaria e incluso que la de su hermana Sodoma. El pueblo de Dios hizo oídos sordos a todas las advertencias que recibió, y siguió con su repugnante estilo de vida.

COMENTARIO ADICIONAL

Acabó siendo peor Jerusalén porque durante mucho tiempo Jehová les dio muchas advertencias, pero el pueblo hizo oídos sordos y siguió llevando un estilo de vida totalmente contrario a lo que Jehová desea.

 

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *