Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 27 de diciembre de 2021 a 2 de enero de 2022, Capítulo 18, Párrafos 1-8,Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 18 párrs. 1-8 y video.

“Se desatará mi gran furia”

IDEA PRINCIPAL: El ataque de Gog provoca la furia de Jehová; Jehová defiende a su pueblo en la guerra de Armagedón

ANALISIS DEL VIDEO Y RESPUESTAS DE LOS PARRAFOS

En el capitulo 17, hablamos sobre el ataque de Gog contra el pueblo de Jehová. Agradecemos que Jehová nos haya advertido de lo que hará esta coalición de naciones. Pero ahí no acaba todo, hay más. La profecía de Ezequiel continua y nos cuenta lo que le ocurrirá a este enemigo de la adoración pura. 

El capitulo 18 del libro Adoración pura se titula «Se desatará mi gran furia». Ezequiel 38:18 da titulo a este capitulo: «Ese día, el día en que Gog invada la tierra de Israel afirma el Señor Soberano Jehová, se desatará mi gran furia». 

Al estudiar este emocionante capitulo, fíjese en estas ideas importantes: ¿Qué provoca la furia de Jehová?, Cuando Jehová desate su furia contra sus enemigos, ¿Por que no podrán decir que los ha tomado por sorpresa?, ¿Cuándo desatara Jehová su gran furia, y como la va a demostrar? 

Imagínese, durante la gran tribulación, que esta a las puertas, los siervos de Dios verán algo realmente espectacular: a Jehová poniéndose en pie para proteger a su pueblo y defender su santo nombre. Que este capitulo le de las fuerzas y la motivación para promover al máximo la adoración pura desde ahora mismo.

1-3. a) ¿En qué desembocará la gran furia de Jehová?

Cuando Jehová comience la guerra de Armagedón lo hará con “gran furia”. El pondrá toda su ira contra muchísimas personas que estarán por todo el planeta.

COMENTARIOS ADICIONALES

Esta gran furia acabará con la vida de muchísimas personas que como dice Jeremías 25:33 estarán esparcidas de extremo a extremo de la Tierra. No será con un objetivo fijo como puede ser un ejército, sino contra miles de personas y será con gran furia y no con mente fría.

Encontramos la respuesta en Jeremias 25:29,33, dice que será una ejecución de miles de personas de todo el mundo. Cuando Jehová ejecute a la gente en la guerra de Armagedón no lo hará con una mente fría, sino con “gran furia”. En lugar de proyectar toda su ira contra un ejército o una nación, lo hará contra muchísimas personas que estarán por todo el planeta. “Los que Jehová mate ese día estarán esparcidos de un extremo al otro de la tierra”.

No se centrará en una sola nación o en un ejército, sino que su gran furia se irá contra muchisimas personas que estarán esparcidas por toda la tierra.

b) ¿Qué veremos a continuación?

Veremos sobre la gran furia de Jehová, para esto responderemos a continuación una pregunta, ¿Qué lo lleva a sentir esa gran furia y a actuar así? 

COMENTARIOS ADICIONALES

A lo largo de este capítulo veremos como Dios que es amor, misericordioso, compasivo y paciente puede sentir esta gran furia y actuar de esta forma.

Acontinuación veremos que es lo que lleva a Jehová siendo un Dios tan compasivo y amoroso a sentir esta gran furia.

Si la Biblia dice que Jehová, el Dios de amor, es misericordioso, compasivo y paciente, ¿Qué lo lleva a sentir esa gran furia y a actuar así? A continuación contestaremos esa pregunta.

¿Qué provoca la “gran furia” de Jehová?

4, 5. ¿Qué diferencia hay entre la ira de Dios y la ira del hombre?

Cuando el hombre se llena de ira y explota, por lo general pierde la cabeza y las cosas terminan mal. Pero la diferencia es que Jehová siempre controla su ira. Y, cuando se enoja, siempre está claro el porqué, los motivos por los que Jehová se enfurece son justos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Una diferencia fundamental es que la ira de Dios es muy diferente a la del hombre ya que no explota, ni pierde la cabeza ni las cosas terminan mal por esta ira. Sino que como dice Santiago 1:20, la ira de Dios sí produce como resultado justicia.

Otra diferencia es que cuando una persona humana se enfada y quiere descargar su ira comete errores como es el caso de Caín matando a su hermano. O el caso de David que tenía la bendición de Dios y aún así casi acaba con hombres inocentes. La ira de Dios siempre está justificada y tiene un porqué, un motivo… y las personas justas no serán su objetivo.

En que, por ejemplo, los humanos no controlamos la ira y terminamos explotando, lo que hace que las cosas terminen muy mal y tenemos el caso de Caín, quien se sintió tan furioso que terminó asesinando a su hermano, pero Jehová es diferente a este respecto ya que él siempre controla su ira, y siempre estará claro el porqué de su enojo.

A diferencia de los seres humanos, Jehová siempre controla su ira. Y, cuando se enoja, siempre está claro el porqué. Incluso cuando siente mucha furia, actúa con justicia. Al luchar contra sus enemigos, nunca destruye “a personas justas junto con la gente malvada”. Además, los motivos por los que Jehová se enfurece son justos.

6. ¿Cómo reacciona Jehová cuando profanan su nombre?

Por ejemplo, Israel manchó el nombre de Jehová. Y el se enfureció. Pero él jamás perdió los estribos; el solo castigaba a su pueblo “hasta el grado debido”, solo estaba su furia hasta cumplir su propósito y aun así el no guardaba rencor.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como dice Jeremías 30:11, la furia de Jehová se torna hacia estas personas que profanan su nombre en el grado justo de disciplina. De forma que en la persona tras el castigo no quede ningún tipo de resentimiento. Además, ninguna persona se podrá librar de esta justicia.

Pues hemos visto que los Israelitas en muchas ocasiones mancharon la reputación de Dios, y esto hacía que con justa razón Jehová se enfureciera, pero él jamás perdía los estribos, solo los castigaba hasta el grado debido, jamas se pasaba de lo justo.

Quienes afirman representar a Jehová pero actúan con maldad manchan la reputación de él y provocan su justa ira. Como vimos en capítulos anteriores, la nación de Israel manchó gravemente el nombre de Jehová. Con razón, la actitud y los hechos de la nación hacían que Jehová se enfureciera. Pero él jamás perdía los estribos; castigaba a su pueblo solo “hasta el grado debido”, nunca se pasaba de la raya. Y una vez que la furia de Jehová cumplía su propósito, él no se quedaba ni con una pizca de resentimiento.

7, 8. ¿Qué lecciones aprendemos de la forma en que Jehová trató a los israelitas?

Igual que los israelitas, tenemos el honor de llevar el nombre de Jehová. Todo lo que hacemos influye en lo que pueden pensar de Jehová por nuestra culpa. Nuestro mal comportamiento provocaría la ira de Jehová. Pero el nos perdona, cultivamos un profundo respeto por él, porque sabemos que desatará su furia contra quienes se empeñan en hacer el mal y que no permitirá que sigan siendo parte de su pueblo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Aprendemos que Jehová nos ha dicho claramente qué cosas no le gustan. Y como siervos fieles, no solo predicamos estas cosas, sino que actuamos de acorde a ellas en nuestras vidas, sino seríamos hipócritas y estaríamos manchando el nombre de Dios provocando su ira.

No solamente en el ministerio, sino en todos lugares la gente nos ve y sabe que somos testigos de Jehová, y estarán analizando nuestros actos, palabras y comportamiento. Y lo que hacemos influye en su forma de vernos y de ver a nuestro Dios Jehová. Él nos ve, también en nuestra vida privada, y si hacemos cosas que están mal a propósito y van en contra de las leyes divinas, estaremos provocando su ira y manchando su nombre.

También, después de lo que hemos visto, hay que recordar el texto citado aquí de Romanos 2:4. Y ser conscientes que somos humanos imperfectos y cometemos errores. Por ello, Romanos nos dice que Dios es paciente y está dispuesto a perdonar. Y por eso el libro habla de “hacer algo malo a propósito”. Ya que en este caso no es un error inconsciente de nuestra imperfección, sino que somos totalmente consciente de lo que estamos haciendo.

Aprendemos por ejemplo, que nuestra conducta o forma de vida como sus siervos influye en lo que el resto de la gente piensa de él, al grado que podriamos con nuestro actuar manchar su  nombre, lo que llevaría a Jehová a sentir una gran furia y querer limpiar su nombre.

2 comentarios en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 27 de diciembre de 2021 a 2 de enero de 2022, Capítulo 18, Párrafos 1-8, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *