Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 27 de septiembre a 3 de octubre 2021, Capítulo 14, Párrafos 8-14, Recuadro 13A y Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 14 párrs. 8-14 y recuadro 13A.

8, 9. Cuando Jehová les dio firme corrección a los hombres en puestos de responsabilidad, ¿Qué lección pudo haber aprendido el pueblo?

Con aquella corrección Jehová mostró con claridad que los supervisores, hombres con autoridad, tenían que responder ante Jehová por la forma en la que desempeñaban sus responsabilidades. El consejo, la corrección y la disciplina también eran para ellos. Es más, ¡Tenían que ser los primeros en obedecer las leyes de Jehová.




COMENTARIOS ADICIONALES

El pueblo sin duda aprendió que los hombres en puestos de responsabilidad también tenían que responder ante Jehová por su forma de obrar y desempeñar sus funciones, así que la disciplina también era para ellos, esto indica que los hombres con autoridad deben ser los primeros en obedecer las leyes de Jehová.

Jehová mostró con claridad que los supervisores, hombres con autoridad, tenían que responder ante Jehová por la forma en la que desempeñaban sus responsabilidades. El consejo, la corrección y la disciplina también eran para ellos. es más, !tenían que ser los primeros en obedecer las leyes de Jehová!

Trato a cada grupo con justicia y misericordia, a cada uno según acciones. Los jefes de Israel también recibieron firme corrección.

10, 11. ¿Qué indica que algunos judíos habían aprendido las lecciones que transmitía la visión de Ezequiel?

Algunos hombres fieles, como Ageo, Zacarías, Esdras, y Nehemías, enseñaron al pueblo que la adoración pura debía tener prioridad, insistieron en que se respetaran las normas para la adoración pura. Esdras y Nehemías les dijeron con firmeza a los Judíos que dejaran a sus esposas extranjeras, porque los estaban debilitando en sentido espiritual. Y después del destierro, la nación por fin llego a odiar la idolatría.

COMENTARIOS ADICIONALES

Algunos hombres fieles como los profetas Ageo y Zacarías, el sacerdote y copista Esdras, o el gobernador Nehemías hicieron todo lo que pudieron por enseñarle al pueblo principios como los que contenía la visión del templo de Ezequiel. Les enseñaron que la adoración pura debe tener prioridad, debe estar por encima de las cuestiones materiales y los intereses personales.

También insistieron en que se respetaran las normas para la adoración pura. Por ejemplo, Esdras  y Nehemías les dijeron con firmeza a los Judíos que dejaran a sus esposas extranjeras, porque los estaban debilitando en sentido espiritual.

Muchos sacerdotes, jefes y príncipes aceptaron humildemente la disciplina.

La forma en que obraron al volver Ageo, Zacarías, Esdras, Nehemías ellos hicieron todo lo posible por enseñarle al pueblo principios como los de la visión de Ezequiel pues les mostraron que la Adoración Pura debe ocupar primer lugar en la vida y les enseñaron a respetar las normas para la Adoración.

Además Esdras y Nehemías fueron directos y les dijeron que si querían volver al camino correcto pues debían dejar a sus esposas extranjeras y en el caso de la de la idolatría después del destierro la nación por fin abandonó ese pecado.

ILUSTRACION

Nehemías animando a los que trabajan con él en la reconstrucción de las murallas de Jerusalén.

Nehemías le inculcó al pueblo la adoración pura mientras trabajaba con ellos. (Vea el párrafo 11).

12. ¿Cómo bendijo Jehová a los exiliados cuando volvieron?

Disfrutaron de una buena relación con él, salud y paz como las que no habían tenido en mucho tiempo. De acuerdo con Nehemías 12:43 las mujeres y los niños también estaban muy contentos. Era tanta la alegría que había en Jerusalén que podía oírse desde lejos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Disfrutaron de una buena relación con Jehová salud y paz como las que no habían tenido en mucho tiempo, ¿Por qué? Porque al final el pueblo empezó a obedecer las justas normas de Jehová para la adoración pura.

Los exiliados empezaron a disfrutar de una buena relación con Jehová de salud y paz como mencionan en Nehemías capítulo 12 el versículo 43 llegaron a ser muy felices pues dice que era tanta la alegría que había en Jerusalén que podía oírse desde lejos,

13, 14. a) ¿Cómo sabemos que la visión del templo de Ezequiel tiene un cumplimiento en nuestros días? 

Lo sabemos porque está enlazada con la visión de Isaías. Tienen muchos parecidos, por ejemplos ambas están en un lugar alto, encumbrado, y algo resaltante es que, Isaías especifica que su profecía se cumpliría durante «La parte final de los días», es decir los últimos días. Que comenzaron en 1919 cuando la adoración pura fue elevada y restaurada, así que se extiende hasta nuestros días.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo sabemos por la forma en que la profecía de Isaías complementa la visión de Ezequiel, de hecho, la de Isaías tiene un cumplimiento en la parte final de los días. Así que estas profecías tiene que ver con la época que conocemos como «Los últimos días», en especial desde 1919, año en que la adoración pura fue elevada y restaurada, como si la colocaran en una montaña muy alta.

b) ¿De qué dos maneras nos ayuda la visión a nosotros? (Vea también el recuadro 13A, “Templos distintos, significados distintos”).

Nos ayuda de dos maneras: 1) nos enseña lecciones prácticas sobre cómo obedecer las normas de Jehová para la adoración pura, y 2) nos garantiza de manera profética la restauración de la adoración pura y las bendiciones de Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

1)Nos enseña lecciones prácticas sobre cómo obedecer las normas de Jehová para la adoración pura, y 2) Nos garantiza de manera profética la restauración de la adoración pura y las bendiciones de Jehová.

RECUADRO INFORMATIVO 13A: Templos distintos, significados distintos

Animales para los sacrificios hechos en el templo de la visión.

El templo de la visión de Ezequiel

Fue descrito por Ezequiel para los judíos exiliados en Babilonia

Tiene un altar en el que se ofrecen muchos sacrificios

Destaca las justas normas de Jehová para su adoración

Centra nuestra atención en la restauración espiritual que comenzó en 1919

El gran templo espiritual

Fue explicado por Pablo y dirigido a los cristianos hebreos

Tiene un altar en el que se ofrece un solo sacrificio “una vez y para siempre” (Heb. 10:10)

Explica una realidad espiritual que el tabernáculo y los templos literales representaron por mucho tiempo: el sistema que Jehová ha establecido para la adoración pura basado en el sacrificio de Cristo




Centra nuestra atención en la obra que hizo Cristo en su papel de Gran Sumo Sacerdote desde el año 29 hasta el 33 de nuestra era.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *