Estudio del Libro de la congregación, 29 de noviembre a 5 de diciembre 2021, Capítulo 16, Párrafos 14-20, Recuadro 16By Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 16 párrs. 14-20 y recuadro 16B.

14, 15. ¿Qué ejemplos demuestran que Jehová avisa antes de traer una destrucción?

Bueno es muy claro que Jehová antes de traer la destrucción de jerusalén que en él fue en el año 607 ya había enviado profetas para que adviertan lo que estaba sucediendo y lo que iba a suceder profetas como Ezequiel, Isaías, Jeremías y otros, pues el objetivo en ese momento era estaban advertir lo que le vendría a esta ciudad, y como esta visión tiene relación para nuestros días podemos repasar, que lo mismo hacemos ahora, advertir antes de traer una destrucción. Así que mediante Jesucristo, Jehová está utilizando en nuestros días a un pequeño grupo de cristianos ungidos para alimentar a los siervos de la casa, pero también para advertir a la gente que se aproxima a la gran tribulación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová nombró a Ezequiel «Centinela para la casa de Israel» Desde el año 613 antes de nuestra era, Ezequiel dio advertencias claras a Israel de la destrucción que se aproximaba. Otros profetas, como Isaías y Jeremías también advirtieron de las desgracias que le esperaban a Jerusalén. Mediante Jesucristo, Jehová utiliza en nuestros días a un pequeño grupo de cristianos ungidos para alimentar a «Los sirvientes de la casa» es decir, sus siervos fieles, pero también para advertirle a la gente que se aproxima la gran tribulación. 

16. ¿Por qué no marcamos nosotros a los que sobrevivirán a la destrucción?

Nosotros tenemos otra misión la cual es predicar, para dar las buenas noticias del Reino y también tenemos que advertir a quienes no nos escuchen que este mundo malvado ya no existirá. Tenemos que tomar esta misión muy enserio por que es para el Reino de Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

Así mismo el paralelo de la antigüedad es igual al de hoy, Ezequiel no fue usado para que vaya marcando a las personas visiblemente antes de la destrucción de Jerusalén, de la misma manera hoy los Sirvientes de la casa espiritual de Cristo no hacen esa función, sino más bien la labor nuestra es según Mateo 24 y Mateo 28, anunciar las Buenas Noticias del Reino de Dios y advertir a la gente con valor que queda muy poco tiempo a este mundo malvado así que esa es nuestra función.

Recordemos que a Ezequiel no se le pidió que fuera por Jerusalén poniéndoles una marca a los que iban a sobrevivir. Del mismo modo, los que formamos el pueblo de Jehová no tenemos la misión de marcar a los que merecen sobrevivir. Más bien, «Los sirvientes de la casa» espiritual de Cristo tenemos la misión de predicar.

Y demostramos que nos tomamos esta labor muy en serio al anunciar con ganas las buenas noticias del Reino de Dios y al advertir con valor que a este mundo malvado ya le queda poco. Así que lo que nos corresponde es ayudar  a las personas de buen corazón a abrazar la adoración pura.

17. ¿Qué tenemos que hacer ahora para recibir la marca en el futuro?

Demostrar que estamos a favor de la Adoracíon verdadera, por ejemplo en el año 607 se demostraban quienes estaban suspirando y gimiendo. Hoy día también se espera que se vea quienes están a favor del Reino y se lo hace ya tanto con palabras como con acciones, se empieza aceptando el mensaje del Reino, se debe desarrollar una nueva personalidad como la que tuvo Cristo, hay que dedicarse a Jehová y bautizarse, así como apoyar realmente a los hermanos de Cristo es decir todos estos puntos son demostraciones claras visibles de que se está suspirando y lamentando.

COMENTARIOS ADICIONALES

Tenemos que demostrar nuestra fe, ponernos a prueba si realmente estamos en la fe. Los sobrevivientes a la destrucción de Jerusalén en el año 607 antes de nuestra era demostraron de antemano que estaban totalmente en contra de la maldad y que se aferraban a la adoración pura. Y lo mismo puede decirse de nuestra días. Antes de que venga la destrucción, cada uno tiene que «suspirar y lamentarse», es decir, estar profundamente angustiado por la maldad de este mundo. Y en vez de esconder lo que piensa, tiene  que demostrar con sus palabras y acciones que se aferra a la adoración pura. 

Eso implica entre otras cosas: Aceptar el mensaje de la predicación que se esta llevando a cabo; desarrollar una nueva personalidad, como la de Cristo; dedicarse a Jehová y bautizarse; y apoyar lealmente a los hermanos de Cristo.

18. a) ¿Cómo y cuándo llevará a cabo Jesús la labor de marcar? 

Esto se hará en la región celestial. Jesucristo vendrá como juez de todas las naciones, el vendrá durante la gran tribulación. Antes de que comience el Armagedón, Jesús tendrá que juzgar a las personas y determinará si son ovejas o cabras.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es muy claro que en la antigüedad quienes participaron en la obra de marcar venían de la región celestial, acá también sucede lo mismo el hombre del tintero representa a Jesucristo cuando venga en su gloria como juez de todas las naciones él juzgará a las personas y determinará si son ovejas o cabras durante la gran tribulación los marcará como ovejas, lo que indica que irán a la vida eterna.

La labor de marcar se hará en la región celestial. En la época de Ezequiel, los ángeles fueron los que marcaron a los judíos fieles para sobrevivir. En el cumplimiento actual de la visión, el hombre con el tintero de secretario representa a Jesucristo cuando «venga en su gloria» como juez de todas las naciones. La venida de Jesús será durante la gran tribulación, después de que la religión falsa sea destruida.

Al parecer, no todos los integrantes de la religión falsa morirán cuando se destruya a Babilonia la Grande. En ese momento, incluso algunos lideres religiosos puede que abandonen la religión falsa y afirmen que nunca pertenecieron a ella.

En ese momento decisivo, justo antes de que empiece el Armagedón, Jesús juzgará a las personas y determinará si son ovejas o cabras. Al juzgar a los de la «gran muchedumbre», los marcará como ovejas, lo cual indica que «irán a la vida eterna».

b) ¿Por qué no necesitan recibir esta marca los ungidos?

Los ungidos no necesitan recibir esta marca, porque ellos recibirán un sello final, esto será antes de la gran tribulación. Y antes de que empiece el Armagedón, los ungidos tendrán que ir al cielo. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Ellos no necesitan recibir esta marca o que se les marque para sobrevivir al Armagedón. En su caso, recibirán el sello final antes de que mueran o antes de que estalle la gran tribulación. Luego, en algún momento antes de que empiece el Armagedón, recibirán la vida en el cielo.

Porque su esperanza es diferente por lo tanto ellos no van a sobrevivir al Armagedón porque reciben el sello final antes de que mueran o antes de que estalle la gran tribulación o cualquiera de estas dos cosas que lleguen primero, pues recordemos que la gran tribulación empieza con la destrucción de la religión falsa y concluye con Armageddon así que en ese periodo ellos recibirán una recompensa celestial no estarán en Armagedon aquí en la tierra.

19. ¿Quiénes estarán con Jesús al ejecutar la sentencia contra este sistema? (Vea el recuadro “Suspirar y lamentarse, marcar, aplastar: ¿Cuándo y cómo sucede?”).

Jesús estará con sus ejércitos celestiales y dirigirá tanto a los ángeles como a los 144.000 contra este mundo malvado. Para que de una vez por todas lo destruyan por completo, y solo los siervos fieles se podrán salvar.

COMENTARIOS ADICIONALES

En la visión de Ezequiel, los seis hombres armados comenzaran la destrucción cuando el hombre vestido de lino terminó su labor de marcar. Del mismo modo, durante la guerra de Armagedón, Jesús dirigirá a sus ejércitos celestiales tanto a los ángeles como a los 144.000 contra este mundo malvado.

Bueno durante la guerra de Armagedón tanto los ángeles como los 144.000 destruirán por completo a este mundo malvado y salvarán a los fieles siervos de dios conduciéndolos al justo nuevo mundo, por esa razón es que los ungidos no sobreviven al armagedón ellos reciben su recompensa antes porque deben estar en los cielos durante la guerra de Armagedón.

20. ¿Qué buenas lecciones nos enseña la visión del hombre con el tintero de secretario?

Que podemos tener la absoluta seguridad de que Jehová no eliminará a los justos con los malvados. La visión también nos enseña lo que tenemos que hacer ahora para que se nos marque en el futuro y podamos sobrevivir. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Algo que queda muy claro es que Jehová no va a eliminar a los justos junto a los malvados, no va a haber ninguna confusión sobre esto. También se nos dice, que tenemos que hacer para que se nos marque en el futuro y podamos sobrevivir, asimismo debemos participar al máximo en declarar las buenas noticias y advertir sobre la futura destrucción a quienes están suspirando y lamentándose, es decir hay que demostrarlo.

Podemos tener la absoluta seguridad de que Jehová no eliminará a los justos con los malvados. La visión también nos enseña lo que tenemos que hacer ahora para que se nos marque en el futuro y podamos sobrevivir. Los siervos de Jehová estamos decididos a participar al máximo en declarar las buenas noticias y advertir sobre la futura destrucción a quienes están suspirando y lamentándose por la maldad de este mundo.

RECUADRO INFORMATIVO 16B: Suspirar y lamentarse, marcar, aplastar | ¿Cuándo y cómo sucede?

La visión que se registra en el capítulo 9 de Ezequiel tiene un cumplimiento en nuestros días. Comprender cómo se desarrollarán los acontecimientos nos permitirá estar tranquilos cuando llegue el fin de este sistema

Suspirar y lamentarse

ILUSTRACION

Una mujer bautizándose.

CUÁNDO: Durante los últimos días, antes de la gran tribulación

CÓMO: Las personas de buen corazón demuestran por sus palabras y acciones que detestan la maldad de este mundo. Aceptan el mensaje de la predicación; desarrollan una nueva personalidad, como la de Cristo; se dedican a Jehová y se bautizan; y apoyan lealmente a los hermanos de Cristo

Marcar

ILUSTRACION

El hombre con el tintero de secretario sujetando una pluma de escritura.

CUÁNDO: Durante la gran tribulación

CÓMO: El hombre con el tintero de secretario representa a Jesucristo cuando venga como Juez de todas las naciones. A los de la gran muchedumbre se les juzgará o marcará como ovejas, lo cual indica que sobrevivirán al Armagedón

Aplastar

ILUSTRACION

Un hombre sujetando un arma para aplastar.

CUÁNDO: En el Armagedón

CÓMO: Jesucristo y sus ejércitos celestiales —los ángeles y los 144.000 que gobernarán con él— acabarán por completo con este mundo malvado y salvarán a los siervos fieles de Dios para conducirlos al justo nuevo mundo

LA ADORACIÓN PURA Y USTED

¿Cómo destaca la misericordia de Jehová la visión del hombre con el tintero de secretario?

Jesús es quien juzga a las personas. Él se encargará del juicio final durante la gran tribulación, el demuestra misericordia separando cuando a las personas parecidas a ovejas, que sobrevivirán, de las semejantes a cabras, que serán destruidas.

COMENTARIO ADICIONAL

Bueno Jehová daba una advertencia antes de actuar, así lo hizo antes de destruir a Jerusalén envió a Ezequiel, Isaías, Jeremías ellos fueron utilizados por Jehová para hacer que la gente cambie antes de que llegue el fin de esa ciudad, así mismo se hace ahora se advierte antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué necesita hacer usted ahora para poder ser marcado y sobrevivir en el futuro?

Tenemos que predicar las buenas noticias del Reino de Dios. Los siervos de Jehová tenemos que estar decididos a participar al máximo en declarar las buenas noticias y advertir sobre la futura destrucción.

COMENTARIO ADICIONAL

Hay que demostrar es decir suspirar y lamentarse como se enfatizó, hay que aceptar el mensaje de la predicación, desarrollar una nueva personalidad como la de cristo, dedicarse a jehová y bautizarse, además de apoyar realmente a los hermanos de Cristo.

¿Qué está resuelto a hacer tras analizar la visión del hombre del tintero?

Nosotros tenemos una misión la cual es predicar, porque tenemos que dar las buenas nuevas. Y también advertiremos a quienes no nos escuchen que este mundo malvado ya no existirá.

COMENTARIO ADICIONAL

Se necesita que nuestra fe sea observada por los demás para que vean que estamos suspirando y lamentandonos, no hay que esconder a quien apoyamos ni lo que somos, eso hará factible que el hombre del tintero Jesús pueda dictar su sentencia de la manera más justa.

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *