Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 6-12 de diciembre 2021, Capítulo 17, Párrafos 1-8, Respuestas Subrayadas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 17 párrs. 1-8 y video.

1, 2. ¿Qué gran guerra está a la vuelta de la esquina, y qué preguntas surgen ahora? (Vea el dibujo del principio).

Por miles de años, se ha derramado muchísima sangre en las guerras que el ser humano ha causado, como las dos sanguinarias guerras mundiales del siglo veinte. Pero la mayor guerra de toda la historia humana está a la vuelta de la esquina. No se trata de un simple conflicto del hombre, en el que las naciones se pelean por razones egoístas. Más bien, el acontecimiento que se aproxima es “la guerra del gran día de Dios, el Todopoderoso” (Apoc. 16:14). ¿Cómo comenzará esta guerra? Un arrogante enemigo invadirá una “tierra” que para Dios es muy valiosa. Esta invasión hará que el Señor Soberano Jehová use su poder destructivo como nunca antes se ha visto en el planeta.

Claro, ahora surgen algunas preguntas importantes: ¿Quién es ese enemigo?, ¿Cuál es la tierra que él invadirá? y ¿cuándo, por qué y cómo la invadirá? Estos acontecimientos futuros tienen que ver con nosotros, todos los que le damos adoración pura a Jehová en la Tierra, y por eso es necesario que sepamos las respuestas. En la emocionante profecía registrada en los capítulos 38 y 39 de Ezequiel las encontraremos.

¿Quién es el enemigo llamado Gog de Magog?

3. ¿Cómo se resume la profecía sobre Gog de Magog?

Lea Ezequiel 38:1, 2, 8, 18; 39:4, 11. La profecía se puede resumir de la siguiente manera. “En la parte final de los años”, un enemigo llamado “Gog […] de Magog” invade “la tierra” del pueblo de Dios. Pero este ataque despiadado desata la “gran furia” de Jehová, quien interviene y derrota a Gog. * Después de lograr la victoria, Jehová entrega los cadáveres de su enemigo y sus aliados “a todo tipo de ave rapaz y a los animales salvajes” para que se los coman. Al final, Jehová le da “una sepultura” a Gog. Para entender cómo se cumplirá esta profecía dentro de poco, tenemos que saber quién es Gog.

4. ¿Qué nos enseña este párrafo sobre Gog de Magog?

¿Quién es entonces Gog de Magog? De acuerdo con la descripción de Ezequiel, podemos llegar a la conclusión de que Gog es un enemigo de quienes practican la adoración pura. ¿Es Gog un nombre profético de Satanás, el peor enemigo de la adoración verdadera? Por muchos años, nuestras publicaciones afirmaban eso. Pero, gracias a un análisis más profundo de este tema, se logró comprender mejor esta profecía de Ezequiel. En La Atalaya se explicó que el título Gog de Magog no se refiere a una criatura espiritual invisible, sino a un enemigo humano, alguien visible: una coalición o grupo de naciones que luchará contra la adoración pura. * Antes de analizar las razones que nos llevan a esa conclusión, examinemos dos pistas que aporta la profecía de Ezequiel y que indican que Gog no es un ser espiritual.

5, 6. ¿Cómo nos indica la profecía de Ezequiel que Gog de Magog no es un espíritu?

“Te daré como alimento a todo tipo de ave rapaz” (Ezeq. 39:4). Cuando las Escrituras anuncian un juicio divino, suelen usar la imagen de aves rapaces que terminan comiéndose los cadáveres de los ejecutados. Dios les dio este tipo de advertencias tanto a los israelitas como a otras naciones (Deut. 28:26; Jer. 7:33; Ezeq. 29:3, 5). Hay que tomar en cuenta que estas advertencias no iban dirigidas a seres espirituales, sino a seres humanos de carne y hueso. Y es lógico, porque las aves rapaces y los animales salvajes comen carne, no espíritu. Así que la advertencia registrada en la profecía de Ezequiel indica que Gog no es un espíritu.

“Le daré a Gog una sepultura en Israel” (Ezeq. 39:11). Las Escrituras no hablan de ningún entierro de seres espirituales. Pero sí dicen que Satanás y sus demonios estarán 1.000 años encerrados en un abismo y después serán arrojados a un simbólico lago de fuego. Esto significa que serán destruidos para siempre (Luc. 8:31; Apoc. 20:1-3, 10). Y, como la profecía dice que a Gog sí se le da “una sepultura” aquí en la Tierra, entendemos que él no puede ser un espíritu.

7, 8. ¿En qué se parece el fin del “rey del norte” al fin de Gog de Magog?

Entonces, si Gog no es un espíritu, ¿Quién es o qué es ese enemigo de Dios que lanzará el ataque final contra sus siervos? Veamos dos profecías bíblicas que nos permitirán comprobar la identidad de Gog de Magog.

“El rey del norte” (lea Daniel 11:40-45). El profeta Daniel predijo la sucesión de potencias mundiales desde su época hasta nuestros días. En una de sus profecías se mencionan dos poderes políticos rivales: “el rey del sur” y “el rey del norte”. A través de los siglos, estos reyes han cambiado de identidad y han representado a distintas naciones en su lucha por el dominio y el poder. Respecto al ataque final del rey del norte en “el tiempo del fin”, Daniel dijo: “Saldrá furioso a aniquilar y destruir a muchos”. Y los siervos de Jehová serán el blanco principal del rey del norte. * Pero, igual que Gog de Magog, el rey del norte llegará “a su fin” tras haber fracasado en su ataque contra el pueblo de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *