Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 4-10 de octubre 2021, Capítulo 14, Párrafos 15-20, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 14 párrs. 15-20.

Normas para la adoración pura en nuestros días

15. ¿Qué tenemos que recordar al analizar algunas lecciones del templo de la visión?

Tenemos que recordar que lo que Ezequiel está viendo y nosotros con el, no es el gran templo espiritual, solo se están extrayendo lecciones que tienen que ver con nuestra adoración a Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

Como ya se ha dejado claro en párrafos anteriores esta visión de Ezequiel no es el gran templo espiritual. Así que lo que tenemos que recordar es eso, más bien lo que se hace es extraer lecciones que tienen que ver con nuestra adoración a Jehová y eso es lo que vamos a ver en los siguientes párrafos, algunos detalles de ciertos aspectos de esta visión que tienen correspondencia para nuestros días.




16. ¿Qué aprendemos de todas las medidas que aparecen en la visión de Ezequiel? (Vea el dibujo del principio).

En primer lugar aprendemos que es Jehová quien pone las normas, es preciso en lo que pide de sus siervos. 2) Al medir el templo con tanta precisión, Jehová garantiza que la restauración de la adoración pura es una realidad absoluta. El cumplimiento de las promesas de Dios es tan exacto como todas esas medidas exactas.

COMENTARIOS ADICIONAL

Se menciona en el relato de Ezequiel 40 al 42 y también el 43, sobre como un ángel que parece de cobre mide con precisión cada rincón del templo los muros, las puertas, los cuartos de las guardias, los patios y el altar, esto demuestra que Jehová quería hacer resaltar sus normas su manera de ser adorado.

Esto nos recuerda que aunque los seres humanos podemos tener distintas ideas de cómo adorar a Dios o que obedecer y que no, eso no es algo que cuenta para la Adoración a Dios, él es el que pone las normas no los seres humanos, por eso es que la adoración llega a ser pura porque depende de Dios es decir llega a ser una realidad absoluta y cuando eso se cumple es lo que demuestra que son medidas exactas, tal como Jehová lo espera, por eso está garantizada la Adoración Pura para nuestros días y allí en Ezequiel 40 se describe como se ve en el dibujo a un ángel parecido al cobre que está con una vara midiendo el templo, cada detalle mencionando sólo a Ezequiel y algunos de éstos tienen su aplicación para nuestros días.

ILUSTRACION

Ezequiel observando cómo el hombre que parece de cobre va midiendo el templo de la visión.

¿Qué ha aprendido usted de las medidas exactas del templo? (Vea el párrafo 16).

17. ¿Qué nos recuerda el muro exterior que rodeaba la enorme área del templo?

Nos recuerda que tenemos que asegurarnos que la suciedad espiritual se quede muy lejos de la adoración pura, para que jamás se contamine la casa de Dios. Es por eso que nos esforzamos por librarnos de enseñanzas falsas y prácticas que están impregnadas de idolatría y doctrinas paganas. Ni tratamos asuntos comerciales en el salón del Reino porque queremos mantener ese tipo de cosas lejos de nuestra adoración.

COMENTARIOS ADICIONALES

Hace un par de semanas atrás, estábamos hablando de este muro exterior que según la medida que daba el ángel era muy largo casi de 1.555 metros. Así que estamos hablando de un kilómetro y medio o casi una milla, desde el templo hasta los muros, así que había un espacio enorme un patio muy grande de kilómetro y medio y al ponerse este muro muy lejos como dice el versículo 9, Jehová está estaba pidiendo que alejen de él la prostitución espiritual, porque antes estaba diciendo que sólo había una pared que dividía entre esta prostitución y la adoración verdadera, es decir estaba casi contaminada.

Así que la suciedad espiritual ahora estaba muy lejos y eso se demuestra en nuestros días que en 1919 cristo nombró a su esclavo Fiel y Prudente, y gracias a la ayuda de ellos nos hemos esforzado por mantenernos libres de enseñanzas falsas y de idolatría y prácticas paganas, tratamos en lo posible de que no haya nada que ensucie la espiritualidad y esto incluye el que no se realicen actividades comerciales dentro del Salón de Reino, porque queremos mantener ese tipo de cosas lejos de nuestra adoración a Jehová.

Y al final del párrafo 17 se pone marcos 11:15 y 16 donde se recuerda el relato que Jesús al entrar al templo vio cómo se hacían transacciones comerciales dentro de ella contaminando la Adoración de Dios haciendo el templo como cualquier otro lugar como un mercado lamentablemente eso se ve hoy día en muchos servicios religiosos donde se mezclan los asuntos comerciales con la supuesta Adoración a Dios.

18, 19. a) ¿Qué aprendemos de las enormes puertas que tenía el templo de la visión?

Aprendemos que las normas morales de Jehová son muy elevadas. De allí que nos esforcemos por comportarnos como debe ser sin ningún tipo de idolatría. como indica Romanos 12:9 detestando lo que es malo. Y como muestra 1 Pedro 1:15 siendo santos en toda nuestra conducta.

COMENTARIOS ADICIONALES

Este tamaño de las puertas les recordaba a los israelitas que las normas de Jehová son muy elevadas y eso también aplica a nosotros, ahora con más razón que estamos adorando en el gran templo espiritual y debido a que estas normas se mantienen en lo más alto es que Jehová está guiando a su pueblo para que siga sirviendo fielmente incluyendo en sus normas morales,

Por ejemplo como se indica en la primera a los corintios 5:11 al 13, los pecadores que no se arrepienten se les debe expulsar de la congregación para mantener limpia la Adoración Pura y a sus adoradores.

También dentro de este punto se resalta los cuartos de los guardias que estaban dentro de la estructura de las puertas, esto demuestra que si alguien no tiene la aprobación de Dios aunque asiste al salón del Reino está llevando una doble vida, eso quiere decir que no contará con la aprobación de Dios hasta que no hagan las cosas como Jehová desea, esto sin duda ayuda a darle una protección adicional a la Adoración Pura en esta época de inmoralidad y depravación.

b) ¿Cómo reaccionaremos cuando alguien pretenda rebajar las elevadas normas de Jehová? Ponga un ejemplo.

No nos dejaremos confundir. Por ejemplo, la biblia dice con toda claridad que quienes practican la homosexualidad están haciendo algo «que es obsceno». Y Jehová nos advierte sobre el peligro de aprobar la conducta inmoral. Si alguien trata de convencernos de que las normas de Dios al respecto están equivocadas, ¿Pensaremos igual, o más bien apoyará lo que dice Jehová Dios?

COMENTARIOS ADICIONALES

Se indica por ejemplo en la segunda carta a Timoteo 3:13 que los malvados y los impostores irían de mal en peor engañando y siendo engañados, y esto sucede cuando algunos tratan de criticar las normas de Jehova diciendo que son muy restrictivas anticuadas o inútiles, y que hay que estar al día supuestamente con la manera de vivir, por ejemplo se habla aquí del asunto de la homosexualidad la biblia es muy clara es algo obsceno, Jehová advierte sobre el peligro de aprobar esa conducta inmoral, como ya se mencionó en uno de los párrafos anteriores el punto de vista humano no cuenta cuando choca con el punto de vista de Jehova, él es el que pone las reglas y el que pone las normas.

Y aquí se compara por eso a las puertas muy grandes en la visión de Ezequiel a las normas que son muy altas de Jehová y que no podemos alcanzar al cien por ciento, pero tampoco deberíamos criticar las ni creer que la manera de pensar de nosotros es mejor que la de Jehová, por eso se indica al final de este párrafo 19 estamos del lado de nuestro Padre Celestial y defendemos lo que es correcto no podemos permitir que se rebajen las normas y que nosotros apoyemos dichas normas rebajadas.




20. ¿Qué detalles de la visión de Ezequiel fortalecen a la “gran muchedumbre”?

Por el ejemplo el hecho de que haya visto, que los patios estaban llenos de comedores donde los judíos podían comer juntos parte de los sacrificios de paz. Recuerda a la gran muchedumbre, que cuando hace comentarios, mostrando su fe en las reuniones o en la predicación, hace sacrificios de alabanza, y además se nutre espiritualmente.

En el párrafo 17 se hablaba que del templo hacia los muros había como un kilómetro y medio, según la visión es decir que quedaba un patio de un kilómetro y medio a la redonda ¿Que significaba eso? que la Adoración Pura que por decirlo así era el templo de Jehová estaba alejado por decirlo así de los muros de la suciedad espiritual, por eso al quedar un espacio tan grande quiere decir que ahora es más sagrada y limpia la Adoración que antes.

Ademas en ezequiel 40:17 Ezequiel ve que los patios estaban llenos de comedores donde los judíos podían comer juntos de los sacrificios de paz ¿Qué significa eso? ahora que nosotros podemos disfrutar de paz y amistad con Jehová aunque ya no ofrecemos sacrificios como antes pedía la ley Mosaica, si participamos en sacrificios de alabanza como por ejemplo, cuando comentamos en las reuniones o cuando hacemos o participamos en la predicación de las buenas noticias, y también se compara al alimento que ingerimos de parte de Jehova en las Reuniones Asambleas publicaciones, por eso es que tenemos la misma forma de pensar que dice el Salmo 84:10 un día en tus patios es mejor que mil en cualquier otro lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *