Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 8-14 de noviembre 2021, Capítulo 15, Párrafos 18-23, Respuestas Subrayadas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 15 párrs. 18-23.

“Nunca más se la volverá a ver”

18, 19. ¿En qué se parecen las prostitutas del libro de Ezequiel a la de Apocalipsis?

Jehová no cambia (Sant. 1:17). Desde los comienzos de la gran prostituta hasta ahora, él ha sentido lo mismo por la religión falsa. Por eso, es normal que haya tantas semejanzas entre sus mensajes de condena contra las prostitutas del libro de Ezequiel y el futuro que le espera a “la gran prostituta” de Apocalipsis.

Por ejemplo, no fue Jehová directamente quien castigó a las prostitutas de las profecías de Ezequiel; fueron las mismas naciones con las que los siervos infieles de Dios habían tenido relaciones inmorales en sentido espiritual. De igual manera, el imperio mundial de la religión falsa ha sido condenado por tener relaciones inmorales con “los reyes de la tierra”. ¿Y quién castigará a esta prostituta? La Biblia dice que son esas autoridades políticas las que “odiarán a la prostituta y la dejarán en ruinas y desnuda. Se comerán su carne y a ella la quemarán por completo con fuego”. ¿Por qué este cambio tan repentino de los gobiernos? Porque será Dios quien ponga “en sus corazones llevar a cabo el pensamiento de él” (Apoc. 17:1-3, 15-17).

20. ¿Qué indica que la sentencia de Babilonia será definitiva?

Así que Jehová usará a las naciones de este mundo para ejecutar su sentencia contra la religión falsa, incluidas todas las religiones de la cristiandad. Será una sentencia definitiva; no se le perdonará ni se le dará ninguna oportunidad de cambiar. Apocalipsis dice que a Babilonia “nunca más se la volverá a ver” (Apoc. 18:21). Los ángeles de Dios se alegrarán de que haya desaparecido y exclamarán: “¡Alaben a Jah! El humo de ella seguirá subiendo para siempre jamás” (Apoc. 19:3). Esta condena durará por toda la eternidad. Nunca más se permitirá que surja una religión falsa y contamine la adoración pura. El castigo ardiente y la destrucción de Babilonia dejarán una columna de humo simbólica que jamás desaparecerá.

ILUSTRACION

La bestia salvaje de color rojo escarlata con siete cabezas y diez cuernos atacando a la gran prostituta.

Las naciones que Babilonia la Grande ha seducido y manipulado por tanto tiempo se volverán contra ella y la destruirán. (Vea los párrafos 19 y 20).

21. ¿Qué periodo comenzará con la destrucción de Babilonia la Grande? ¿Y qué pasará al final de ese periodo?

Cuando los gobiernos se vuelvan contra Babilonia la Grande, en realidad estarán ejecutando una sentencia de Dios. Será un gran acontecimiento que contribuirá al cumplimiento del propósito de Jehová. Esto marcará el comienzo de la gran tribulación,  un periodo de caos como nunca se ha visto (Mat. 24:21). El momento culminante de la gran tribulación será el Armagedón, la guerra de Jehová contra este mundo malvado (Apoc. 16:14, 16). Como veremos en los próximos capítulos de este libro, Ezequiel tiene mucho que contarnos sobre cómo se desarrollará ese periodo. Mientras tanto, veamos las lecciones útiles que nos enseñan los capítulos 16 y 23 de Ezequiel para recordarlas y ponerlas en práctica.

ILUSTRACION

Interior de una iglesia que ha sufrido actos vandálicos. Los muebles están destrozados, las ventanas y las lámparas están rotas, y hay grafitis en las paredes.

Cuando los gobiernos se vuelvan contra Babilonia la Grande, estarán ejecutando una sentencia de Dios. (Vea el párrafo 21).

22, 23. ¿Qué efecto debería tener en nuestra adoración a Jehová todo lo que hemos visto sobre las prostitutas simbólicas?

A Satanás le causa placer corromper a los que practican la adoración pura. Le encantaría tener la oportunidad de apartarnos de la adoración a Jehová para que hagamos lo mismo que las prostitutas descritas en Ezequiel. Pero debemos recordar que Jehová no tolera que seamos infieles y nos pongamos a adorar a otro dios (Núm. 25:11). Nos aseguramos de estar lo más lejos posible de la religión falsa y no tener contacto con nada que Dios considere impuro (Is. 52:11). Por las mismas razones, demostramos nuestra lealtad siendo neutrales ante los conflictos políticos y las revueltas de este mundo tan dividido (Juan 15:19). Y evitamos por completo el nacionalismo porque lo vemos como otro tipo de religión falsa que el Diablo promueve.

Pero, sobre todo, tengamos muy presente que adorar a Jehová en su templo espiritual limpio y puro es todo un privilegio. Así que valoremos este sistema que Dios ha bendecido y estemos más decididos que nunca a no tener nada que ver con la religión falsa y su prostitución espiritual.

LA ADORACIÓN PURA Y USTED

¿Por qué tiene sentido comparar la religión falsa con una prostituta?

Todos se preguntan por que Jehová compara la religión falsa con una prostituta, esto es por que a los ojos de el, los dos eran algo detestable. Al final los dos conducen al pecado y al abandono de la adoración pura.

¿Qué nos enseña la descripción de las prostitutas simbólicas de Ezequiel 16 y 23 sobre lo que siente Jehová hacia la religión falsa?

En estos capítulos aprendemos que a Satanás le causa placer corromper a los que practican la adoración pura. A el le gusta apartarnos de la adoración a Jehová para que hagamos lo mismo que las prostitutas descritas en Ezequiel. Pero debemos recordar que Jehová no tolera que seamos infieles y nos pongamos a adorar a otro dios.

¿Qué le espera a la religión falsa? ¿Y qué medidas debemos tomar nosotros?

Jehová usará a las naciones de este mundo para ejecutar su sentencia contra la religión falsa, incluidas todas las religiones de la cristiandad. Será una sentencia definitiva; no se le perdonará ni se le dará ninguna oportunidad de cambiar. Nunca más se permitirá que surja una religión falsa y contamine la adoración pura.

2 comentarios en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 8 al 14 de noviembre del 2021, Capítulo 15, Párrafos 18-23, Respuestas Subrayadas.»
  1. Es una exelente ayuda que nos permite sentirnos mas Seguros al dar nuestros comentarios .
    Muchimas gracias , muy agradecida Hnos por tan importante colaboracion .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *