Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 8-14 de noviembre 2021, Capítulo 15, Párrafos 18-23, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 15 párrs. 18-23.

“Nunca más se la volverá a ver”

18, 19. ¿En qué se parecen las prostitutas del libro de Ezequiel a la de Apocalipsis?

Es normal que haya tantas semejanzas entre sus mensajes de condena contra las prostitutas del libro de Ezequiel y el futuro que le espera a “la gran prostituta” de Apocalipsis. Porque las dos son condenadas casi de la misma forma. Las prostitutas del libro de Ezequiel; fueron condenadas por las mismas naciones con las que los siervos infieles de Dios habían tenido relaciones inmorales, ellos terminaron destruyéndola. De igual forma pasara con la prostituta de Apocalipsis, será condena por tener relaciones inmorales, las autoridades políticas son las que “odiarán a la prostituta y la dejarán en ruinas y desnuda. Dios será quien ponga en sus corazones llevar a cabo este pensamiento.

COMENTARIOS ADICIONALES

Las dos prostitutas se parecen mucho, más que nada su semejanza en la condena. Por ejemplo, no fue Jehová directamente quien castigó a las prostitutas de las profecías de Ezequiel; fueron las mismas naciones con las que los siervos infieles de Dios habían tenido relaciones inmorales en sentido espiritual, fueron ellos la que terminaron por destruir a las prostitutas de Ezequiel. De igual manera, ahora la biblia nos dice que “la gran prostituta” de Apocalipsis ha sido condenada por tener relaciones inmorales con “los reyes de la tierra”. ¿Y quién castigará a esta prostituta? son esas autoridades políticas las que “odiarán a la prostituta y la dejarán en ruinas y desnuda.

En que Jehová no es el que realiza la acción de juicio, sino que más bien ese castigo viene de las naciones con las que ha cometido inmoralidad espiritual. En el párrafo 19, podemos ver que directamente quien castigó a estas prostitutas fueron las mismas naciones con las que los siervos infieles de Dios habían tenido relaciones inmorales en sentido espiritual. Y en el caso del imperio de la religión falsa, que tiene que ver con el Apocalipsis las autoridades políticas la odiarán, la dejarán en ruinas y desnuda. En varios versículos del capítulo 17 Indica que se comerán su carne en sentido figurado y a ella la quemarán por completo con fuego. ¿Por qué este cambio tan repentino de los gobiernos? Pues cumpliendo el libro del apocalipsis 17, se indica que ese pensamiento lo pone Jehová en el corazón de esos políticos, así que de repente cambian de opinión la atacan y la destruyen.

No fue Jehová directamente quien castigó a las prostitutas de las profecías de Ezequiel; fueron las mismas naciones con las que los siervos infieles de Dios, habían tenido relaciones inmorales en sentido espiritual. De igual manera, el imperio mundial de la religión falsa ha sido condenado por tener relaciones inmorales con «Los reyes de la tierra».

¿Y quien castigará a esta prostituta? La Biblia dice que son esas autoridades políticas las que «odiarán a la prostituta y la dejarán en ruinas y desnuda. Se comerán su carne y a ella la quemarán por completo con fuego». ¿Por qué este cambio tan repentino de los gobiernos? Porque será Dios quien ponga «En sus corazones, llevar a cabo el pensamiento de él».

20. ¿Qué indica que la sentencia de Babilonia será definitiva?

Por que Jehová usará a las naciones de este mundo para ejecutar su sentencia contra la religión falsa. Así que Babilonia “nunca más se la volverá a ver”. Esta condena durará por toda la eternidad. Nunca más se permitirá que surja una religión falsa y contamine la adoración pura.

COMENTARIOS ADICIONALES

Será una sentencia definitiva; no se le perdonará ni se le dará ninguna oportunidad de cambiar. Los ángeles de Dios se alegrarán de que haya desaparecido y exclamarán: “¡Alaben a Jah! El humo de ella seguirá subiendo para siempre jamás”. Esta condena durará por toda la eternidad. Así es como Jehová indica como usará a las naciones de este mundo para ejecutar su sentencia contra la religión falsa y así definitivamente Babilonia nunca más regresara.

Bueno en los capítulos 18 y 19 del Apocalipsis dice que a Babilonia nunca más se la volverá a ver, por lo tanto su sentencia es definitiva. Se describe que en los cielos, los ángeles se alegrarán que haya desaparecido y el humo de su destrucción seguirá subiendo para siempre. Es decir nunca más se permitirá que surja una religión falsa y contamine la adoración pura. Y en la descripción que vemos aquí, en la imagen pues ahí se ve que antes esta prostituta. Es decir la religión falsa estaba sobre esta bestia salvaje dirigiéndola, manejándola, sin embargo se cambian los papeles. Ahora esta bestia ataca a la religión falsa, a la prostituta y como dice ahí en la nota bajo la foto de el dibujo. Las naciones que Babilonia la Grande ha seducido y ha manipulado por tanto tiempo se volverán contra ella. La destruirán, así que recordando esta bestia representa a las autoridades políticas, que atacan a babilonia la grande el imperio mundial de la religión falsa.

Será una sentencia definitiva; no se le perdonará ni se le dará ninguna oportunidad de cambiar. Apocalipsis: dice que a Babilonia «Nunca más se la volverá a ver». Los ángeles de Dios se alegrarán de que haya desaparecido y exclamarán: «¡Alaben a Jah! El humo de ella seguirá subiendo para siempre jamás». Esta condenada durará por toda la eternidad. Nunca más se permitirá que se surja una religión falsa y contamine la adoración pura. El castigo ardiente y la destrucción de Babilonia dejarán una columna de humo simbólica que jamás desaparecerá.

ILUSTRACION

La bestia salvaje de color rojo escarlata con siete cabezas y diez cuernos atacando a la gran prostituta.

Las naciones que Babilonia la Grande ha seducido y manipulado por tanto tiempo se volverán contra ella y la destruirán. (Vea los párrafos 19 y 20).

21. ¿Qué periodo comenzará con la destrucción de Babilonia la Grande?

En la final de la destrucción de Babilonia la Grande, también en realidad estarán ejecutando una sentencia de Dios. Será un gran acontecimiento que contribuirá al cumplimiento del propósito de Jehová. La cual dará el comienzo de la gran tribulación, un periodo de caos como nunca se ha visto.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando Babilonio la Grande este destruida y la religión falsa sea eliminada. Al fin podremos dar comienzo al propósito de Jehová. Por fin podrá comenzar la gran tribulación. Este será el período más angustioso que jamás haya vivido la humanidad.

Esta es una pregunta muy interesante. Para contestarlas se debería ver Mateo 24:21, Que habla de una gran tribulación, cuando se destruye a babilonia la grande de parte de los gobiernos políticos ahí empieza esa gran tribulación. Decía también, qué al final de ese periodo concluirá con lo que se llama Armagedón, así que se inicia con la destrucción de las religiones falsas y termina en Armagedón. Todo eso comprende la gran tribulación, que jamás se la volverá a ver como nunca y el Armagedón es parte de esa gran tribulación, pero la parte final es la guerra de Jehová contra este mundo malvado.

Esto marcará el comienzo de la gran tribulación, un periodo de caos como nunca se ha visto. El momento culminante de la gran tribulación será el Armagedón, la guerra de Jehová contra este mundo malvado.

¿Y qué pasará al final de ese periodo?

Cuando acabe la gran tribulación , llegara el momento de el Armagedón que también recibe el nombre de “la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso”. Esta guerra es de Jehová contra este mundo malvado.

COMENTARIOS ADICIONALES

En la Biblia dice, que al final de la tribulación. Comienza el Armagedón también conocida como el “día de Jehová”. Los que hayan sido condenados por Cristo serán eliminados en esta guerra. Además, se destruirá el sistema político mundial, representado en la Biblia por una bestia salvaje con siete cabezas.

ILUSTRACION

Interior de una iglesia que ha sufrido actos vandálicos. Los muebles están destrozados, las ventanas y las lámparas están rotas, y hay grafitis en las paredes.

Cuando los gobiernos se vuelvan contra Babilonia la Grande, estarán ejecutando una sentencia de Dios. (Vea el párrafo 21).

22, 23. ¿Qué efecto debería tener en nuestra adoración a Jehová todo lo que hemos visto sobre las prostitutas simbólicas?

Debemos recordar que Jehová no tolera que seamos infieles y nos pongamos a adorar a otro dios. Así que tenemos que aseguramos de estar lo más lejos posible de la religión falsa y no tener contacto con nada que Dios considere impuro.

COMENTARIOS ADICIONALES

Según lo que hemos visto sobre las prostitutas, vimos que a Jehová no le gusta la adoración falsa. Entonces debemos de demostrar nuestra lealtad siendo neutrales ante los conflictos políticos y las revueltas de este mundo tan dividido. Y evitemos por completo el nacionalismo porque lo vemos como otro tipo de religión falsa que el Diablo promueve.

Nos enseña que debemos cuidarnos de no ser infieles, ni ponernos a adorar a otro Dios. Queremos ser neutrales en asuntos políticos y las revueltas o protestas en este mundo, que se ven cada vez con mayor énfasis. Queremos evitar por completo el nacionalismo porque lo vemos como otro tipo de religión falsa que el Diablo promueve. Queremos también valorar nuestra adoración Jehová en su templo espiritual limpio y puro y considerarlo todo un privilegio.

A satanás le causa placer corromper a los que practican la adoración pura. Le encantaría tener la oportunidad de apartarnos de la adoración a Jehová para que hagamos lo mismo que las prostitutas descritas en Ezequiel. Pero debemos recordar que Jehová no tolera que seamos infieles y nos pongamos a adorar a otro Dios.

Nos aseguramos de estar lo más lejos posibles de la religión falsa y no tener contacto que Dios considere impuro. Por las mismas razones, demostramos nuestra lealtad siendo neutrales ante los conflictos políticos y las revueltas de este mundo tan dividido.

Y evitamos por completo el nacionalismo porque lo vemos como otro tipo de religión falsa que el Diablo promueve. Así que valoramos el privilegio de ser parte de un pueblo limpio: el pueblo de Jehová.

LA ADORACIÓN PURA Y USTED

¿Por qué tiene sentido comparar la religión falsa con una prostituta?

Todos se preguntan por que Jehová compara la religión falsa con una prostituta, esto es por que a los ojos de el, los dos eran algo detestable. Al final los dos conducen al pecado y al abandono de la adoración pura.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es muy similar, Por ejemplo, la religión falsa podría ser afirmar que se adora al Dios verdadero cuando en realidad se da adoración y afecto a otros dioses. De igual manera Hay prostitutas que lo son porque quieren. A ellas no les parece que sea algo humillante; creen que es una oportunidad para tener poder. Están deseando tener mucho dinero y ser influyente. Y lo que es peor, imagínese que está casada con un hombre bueno y fiel, y ella lo traiciona con total descaro para prostituirse. Jehová Dios utiliza vez tras vez la imagen de una prostituta para que entendamos lo que él siente hacia la religión falsa.

Porque alguien que se prostituye es porque desea tener poder dinero y ser influyente. Y la religión falsa, es lo que desea hacer. Por eso se la compara con una prostituta, porque quiere de los gobiernos políticos es, manejarlos, dirigirlos y ser el centro de la atención, por eso muy bien se la compara con la religión falsa.

Vimos que hay quienes han caído en la prostitución por circunstancias lamentables, pero hay casos en los que a la persona le es agradable practicar la prostitución. A ella no le parece que sea algo humillante; crece que es una oportunidad para tener poder. Está deseando tener mucho dinero y ser influyente. Y lo que es peor, imagínese que está casada con un hombre bueno y fiel, y ella lo traiciona con total descaro para prostituirse. Precisamente por la reacción que nos provoca esta historia. Jehová Dios utiliza vez tras vez la imagen de una prostituta para que entendamos lo que él siente hacia la religión falsa.

¿Qué nos enseña la descripción de las prostitutas simbólicas de Ezequiel 16 y 23 sobre lo que siente Jehová hacia la religión falsa?

En estos capítulos aprendemos que a Satanás le causa placer corromper a los que practican la adoración pura. A el le gusta apartarnos de la adoración a Jehová para que hagamos lo mismo que las prostitutas descritas en Ezequiel. Pero debemos recordar que Jehová no tolera que seamos infieles y nos pongamos a adorar a otro dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

La descripción de las prostitutas simbólicas de Ezequiel, nos debe de enseñar que a Jehová no le gusta la religión falsa. Debemos aseguramos de estar lo más lejos posible de la religión falsa y no tener contacto con nada que Dios considere impuro.

Vemos que Jehová nos enseña sobre sus justas normas y su sentido de la justicia y su gran misericordia. Por eso como cristianos debemos tomarnos muy en serio los claros mensajes de Dios, sobre la prostitución espiritual de su pueblo. Él ha restaurado la adoración pura y no volverá a dejar que se contamine.

Jehová no cambia. Dese los comienzos de la gran prostituta hasta ahora, él ha sentido lo mismo por la religión falsa. Por eso, es normal que haya tantas semejanzas entre sus mensajes de condena contra las prostitutas del libro de Ezequiel y el futuro que le espera a «La gran prostituta» de Apocalipsis.

¿Qué le espera a la religión falsa? ¿Y qué medidas debemos tomar nosotros?

Jehová usará a las naciones de este mundo para ejecutar su sentencia contra la religión falsa, incluidas todas las religiones de la cristiandad. Será una sentencia definitiva; no se le perdonará ni se le dará ninguna oportunidad de cambiar. Nunca más se permitirá que surja una religión falsa y contamine la adoración pura.

COMENTARIOS ADICIONALES

Las naciones de este mundo serán usadas para que Jehová ejecute la sentencia contra la religión falsa. Son esas autoridades políticas las que “odiarán a la prostituta y la dejarán en ruinas y desnuda.  Esta condena durará por toda la eternidad. Nunca más se permitirá que surja una religión falsa y contamine la adoración pura. El castigo ardiente y la destrucción de Babilonia dejarán una columna de humo simbólica que jamás desaparecerá.

Los reyes de la tierra la odiarán y la dejara en ruinas y desnuda. Se comerán su carne y la quemaran por completo con fuego. Es decir será destruida para siempre de estos se encargará Jehová al poner en los corazones de los políticos que lleven a cabo su pensamiento de acabarla. Por eso debemos cuidarnos de no ser infieles, evitar tener contacto con nada que Dios considere impuro. Queremos ser neutrales en conflictos políticos y evitar el nacionalismo.

Cuando los gobiernos se vuelvan contra Babilonia la grande, en realidad estarán ejecutando una sentencia de Dios. Será un gran acontecimiento que contribuirá al cumplimiento del propósito de Jehová. Esto marcará el comienzo de la gran tribulación, un periodo de caos como nunca se ha visto.

Nos aseguramos de estar lo más lejos posibles de la religión falsa y no tener contacto con nada que Dios considere impuro. Por las mismas razones, demostramos nuestra lealtad siendo neutrales ante los conflictos políticos y las revueltas de este mundo tan dividido. Y evitamos por completo el nacionalismo porque lo vemos como otro tipo de religión falsa que el Diablo promueve.

Un comentario en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 8 al 14 de noviembre del 2021, Capítulo 15, Párrafos 18-23, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *