Estudio del Libro de la congregación, Semana del 23 al 29 de agosto del 2021, Capítulo 12, Párrafos 15-21, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 12 párrs. 15-21.

“Ellos serán mi pueblo”

15. ¿Cómo se están cumpliendo hoy las palabras proféticas de Ezequiel 37:26, 27?

Hoy en día, los ungidos y la gran muchedumbre componen una sola nación que conforman «El pueblo de Jehová», que goza de protección bajo la tienda de Dios.

RESPUESTA OPCIONAL

Podemos entender que esta profecía de Ezequiel 37:26,27, es lo que está sucediendo. En la actualidad muchas personas se sienten impulsadas a darle a Dios Adoración Pura en compañía con los Ungidos, y según la nota estas palabras nos hacen recordar lo que profetizó el Apóstol Juan hace 700 años después de  Ezequiel, pues haciendo referencia a una gran muchedumbre el apóstol Juan dijo que “El que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos”, lo cual indica que hoy en día los Ungidos y la gran muchedumbre constituyen una sola nación o en otras palabras conforman «El pueblo de Dios» y ellos disfrutan de la protección bajo su tienda.

16. ¿Qué predijo Zacarías sobre la unión del Israel espiritual y los cristianos con la esperanza terrenal?

Este grupo hoy representa al resto ungido los judíos espirituales, los “10 hombres” representan a los que tienen la esperanza terrenal. Ellos se agarran con firmeza de los ungidos y van con ellos.  Las expresiones “se agarrarán con firmeza” e “ir con ustedes” destacan la completa unión de los dos grupos.

RESPUESTA OPCIONAL

Tocante a la unión del Israel espiritual y a los cristianos con esperanza Terrenal, Zacarías  profetizó que hombres de todos los idiomas y las naciones se agarrarian con firmeza de la túnica de un judío y dirían “Queremos ir con ustedes porque hemos oído que Dios está con ustedes”, y analizando esta expresión “Un solo judío” podemos ver que no se está refiriendo a un solo individuo, sino a un grupo de personas, ya que este mismo texto nos aclara esa idea al usar el plural “Ustedes”. Y esta profecía Significa que el Judio es representado por el grupo del resto de los Ungidos o “Los Judios Espirituales” y los 10 Hombres  representan al grupo de los que tienen la esperanza terrenal y ellos se agarran con firmeza de los ungidos y van con ellos, ya que la expresión «Se agarran con firmeza» e «Ir con ustedes» enfatizan la Union completa de estos dos grupos.

17. ¿Qué palabras de Jesús reflejan la unidad que tenemos hoy?

Las palabras que Jesus dijo registradas en Juan 10:16, Posiblemente hacian alucion a la profecía de unificación de Ezequiel, ya que al referirse a sí mismo como el pastor de dos grupos que son sus ovejas, estaba haciendo referencia a “los ungidos” y “las otras ovejas”, pues estos dos grupos están bajo su cargo y responsabilidad, los cuales forman «Un solo rebaño». La explicación de Jesús y las palabras de los profetas del pasado evidencian explendorosamente la extraordinaria unidad de la que disfrutamos en la actualidad todos sus siervos, pues sin importar cual sea nuestra esperanza, a diferencia con la religión falsa, que se ha dividido en un sinfín de grupos, nosotros vivimos un verdadero milagro: que es «La unidad».

ILUSTRACION

Una congregación del pueblo de Dios, en la que hay un hermano ungido, está escuchando el comentario que presenta una niña durante la reunión. Hoy en día, los ungidos y las “otras ovejas” adoran a Jehová unidas como “un solo rebaño”. (Vea el párrafo 17).

“Mi santuario” estará “para siempre en medio de ellos”

18. Según Ezequiel 37:28, ¿por qué es muy importante para el pueblo de Dios no ser “parte del mundo”?

El pueblo de Jehová está unido porque su santuario, su adoración pura, está “en medio de ellos”. Y su santuario permanecerá entre ellos si se mantienen “santificados”, es decir, separados del mundo de Satanás.

RESPUESTA OPCIONAL

El texto de Ezequiel 37:28 nos hace ver que es muy importante para el pueblo de Dios no ser parte de este mundo, ya que esta profecía destaca algo muy interesante, pues garantiza que nuestra unidad jamás se romperá, pues el texto menciona de que su santuario o su Adoración Pura estará para siempre en medio de ellos y que Jehová santifica a su pueblo, es decir los separa del mundo de satanás. Y recordemos que Jesús siempre resaltó a sus discípulos la importancia de no ser parte del mundo, y notemos que relacionó estas dos ideas: “que sean uno” y que «no sean parte del mundo», lo cual significa que si «No» somos parte del mundo seremos santificados o separados del mundo que satanás gobierna.

19. a) ¿Cómo podemos imitar a Dios? 

En Levítico 11:45 nos da la respuesta, pues ahí dice que Jehová es Santo, en otras palabras está mencionando que Jehová es totalmente puro y recto ,es por eso que él ordenó al antiguo Israel de que se mantuvieran Santos y nosotros imitamos a Dios obedeciendo el mandato de mantenernos santos, puros y rectos en todo aspecto de nuestra vida. 

COMENTARIO ADICIONAL

Y algo interesante que menciona el parrafo es que al referirse a seres humanos, Ser santo transmite la idea de mantenerse separado de lo impuro. La palabra hebrea que se traduce “santo” proviene de un término que significa “separado”. Por eso, lo que es santo se aparta del uso común y se considera sagrado, especialmente debido a su condición limpia y pura.

19. b) ¿Qué importante verdad sobre la unidad destacó Jesús la noche antes de morir?

Jesus destacó que sus discípulos estarían siempre unidos si se mantenían separados de este mundo que promueve la división.

COMENTARIO ADICIONAL

Segun la Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová (lenguaje sencillo) 2014, Mantenerse unidos: Significa amar a nuestros hermanos, sin importar si son jóvenes o mayores. Cuando nos mantenemos unidos, seguimos las instrucciones que Jehová le da a su pueblo y evitamos separarnos de nuestros hermanos. Buscamos formas de animarlos y, cuando se enfrentan a situaciones difíciles, estamos allí para ayudarlos

“Te pido […] que los protejas del Maligno”

20, 21. a) ¿Qué fortalece nuestra confianza en la protección de Jehová? 

Lo que fortalece nuestra confianza es ver la maravillosa unidad que se ve entre los Testigos de Jehová por toda la Tierra. Tambien cuando vemos  que Satanás no ha podido acabar con la unidad del pueblo de Dios fortalece nuestra confianza de que  Jehová está dirigiendo su obra y que contamos con su proteccion.

COMENTARIO ADICIONAL

La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová 2001 con el titulo «Fortalezcamos nuestra confianza en Jehová», también muestra que Jehová es un Dios veraz, lo que significa que siempre cumple sus promesas. De hecho, dice que “no puede mentir”. Ya que Jehová ha reiterado vez tras vez que está dispuesto a proteger y salvar a sus siervos, podemos estar absolutamente convencidos de que no solo puede, sino quiere cumplir sus promesas.

20, 21. b) ¿Qué se espera que hagamos cada uno de nosotros?

Esforzarnos personalmente por mantener nuestra valiosa unidad y mantenernos ocupados en darle adoración pura a Jehová en su templo espiritual.

COMENTARIO ADICIONAL

Y buscando informacion adicional la Atalaya de estudio de marzo del 2016 con el titulo:»Trabajemos-Juntos en Unidad», nos anima a respetar y obedecer a quienes Jesús ha nombrado para que la dirijan: los ancianos . Esto no siempre es fácil, pero podemos pedirle con confianza a Jehová que nos guíe. Su espíritu santo nos ayudará a apoyar con entusiasmo las decisiones que se tomen en la congregación. Así que si alguna vez nos cuesta obedecer las instrucciones que recibimos, recordemos que nuestra humildad contribuirá a la unidad de la congregación y a que crezca el cariño que sentimos por nuestros hermanos.

LA ADORACIÓN PURA Y USTED

¿Qué importante verdad acerca de la adoración pura destaca la profecía de los dos palos? (Ezeq. 37:19).

Antes de contestar a esa pregunta debemos recordar que esta profecía sirve para ilustrar cómo se unirían dos grupos. Y, sobre todo, tenemos que resaltar algo muy importante, que esa unidad es obra de nuestro creador Jehová. Entonces, en pocas palabras, la importante verdad  que destaca esta profecia es que Jehová es quien hará que sus siervos sean “uno solo”.

¿Cómo sabemos que esta profecía de unificación tendría su cumplimiento mayor después de 1914? (Ezeq. 37:24).

En Ezequiel 37:24, vemos que Jehová reveló a su pueblo de ese entonces, que la profecía de unificación se cumpliría de manera completa, claro después de que su “siervo David” haciendo referencia a Jesús quien llegara a ser Rey, y este suceso tuvo cumplimiento en 1914.

ADICIONAL

En ese tiempo, la mayoría de los que integraban aquel grupo unido tenían la esperanza de llegar a ser reyes y sacerdotes en el cielo y de manera simbolica, estos cristianos ungidos eran como el palo “para Judá”,  pues esta nación incluía reyes de la familia de David y sacerdotes de la tribu de Leví. Pero, al pasar de los años, a esos Judíos espirituales se les unieron más y más cristianos con la esperanza terrenal. Estos llegaron a ser como “el palo de Efraín”, nación que no incluía ni reyes de la familia de David, ni sacerdotes de la tribu de Leví. Entonces esos dos grupos juntos forman el pueblo de Dios y sirven unidos a Jehová bajo la dirección de un solo Rey, Jesucristo.

¿Qué puede hacer usted personalmente para mantener nuestra valiosa unidad? (1 Ped. 1:14, 15).

De manera personal para mantener nuestra valiosa unidad estoy dispuesto a imitar a Dios, ya que en Levítico 11:45 dice que Jehová es Santo, en otras palabras está mencionando que Jehová es totalmente puro y recto, es por eso que él ordenó al antiguo Israel de que se mantuvieran Santos y nosotros imitamos a Dios obedeciendo el mandato de mantenernos santos, puros y rectos en todo aspecto de nuestra vida. 

ADICIONAL

Y algo interesante que menciona el parrafo es que al referirse a seres humanos, Ser santo transmite la idea de mantenerse separado de lo impuro. La palabra hebrea que se traduce “santo” proviene de un término que significa “separado”. Por eso, lo que es santo se aparta del uso común y se considera sagrado, especialmente debido a su condición limpia y pura.

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *