Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 29 Marzo 4 Abril 2021, Capítulo 7, Párrafos. 1-7, Video, Análisis y Respuestas.

 

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 7 párrs. 1-7 y video.

ANALISIS DEL VIDEO Y RESPUESTAS DE LOS PARRAFOS

Israel  sufría la presión de Naciones emparentadas por ellos y que no servían a Jehová, además estaban rodeados por naciones ricas y poderosas. Cuándo los israelitas confiaban en Jehová él los protegía de sus enemigos,Pero a menudo ellos se dejaban corromper por las naciones vecinas.

¿Cómo reaccionó Jehová?, el capítulo 7 se llama, «Las Naciones tendrán que saber que yo soy Jehová», esta expresión aparece muchas veces en las profecías de Ezequiel. El texto temático de este capítulo lleva una idea similar.

En Ezequiel 25:17, podemos aprender mucho al estudiar la relación de los israelitas con los pueblos vecinos, incluyendo con muchos de los que estaban enfrentados  y también al ver la reacción de Jehová. 

Al analizar este capítulo en el video se nos animó a buscar las respuestas a estas preguntas, ¿Por qué no nos sorprende que nuestros familiares se opongan a nuestra adoración?, ¿De qué podemos estar seguros aunque estemos perseguidos por gobiernos muy poderosos?, ¿Qué lección podemos aprender de los habitantes de Tiro?,  y ¿Cómo demostramos que sabemos quién es Jehová?.

Al estudiar este capítulo podemos preguntarnos: ¿Cómo puedo usar las ideas principales para ayudar a un estudiante a prepararse para la oposición?, es muy importante que sigamos siendo leales a Jehová. Sólo así podremos darle la adoración pura que Jehová se merece. 

Las naciones “tendrán que saber que yo soy Jehová”

EZEQUIEL 25:17

IDEA PRINCIPAL: Lo que aprendemos de la relación de Israel con las naciones que despreciaban el nombre de Jehová




1,2 a) ¿En qué sentido había sido Israel como una ovejita rodeada de lobos? (Vea el dibujo del principio).

Porque estaban rodeados de naciones paganas que eran amenazas constantes para el pueblo de Israel y muchas de estas naciones eran mucho más grandes que el pueblo de Israel. También con algunas de estas naciones ya habían tenido enfrentamientos cómo por ejemplo los egipcios y los filisteos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Tal y cómo lo podemos observar en la ilustración del principio, la nación de Israel estaba rodeada por feroces naciones las cuales sin duda estaban deseosas de exterminar al pueblo de Israel. Desde un punto de vista humano la nación de Israel estaba indefensa frente a estas amenazas. Sin embargo contaban con la más grande de las ayudas, contaban con Jehová. 

La nación de Israel fue durante siglos rodeada por enemigos en todos sus frentes. Y no solo por un enemigo, sino por varios en muchos frentes y algunos muy poderosos y que odiaban a esta nación. Al este tenían a los ammonitas, moabitas y edomitas. Al oeste los filisteos como viejos enemigos. Al norte un gran imperio comercial con Tiro como ciudad estandarte. Y al sur, Egipto con un rey que se consideraba un dios. Como vemos en la imagen, como ovejas en medio de lobos.

1,2 b) ¿Qué dejaron los israelitas y sus reyes que pasara en el país?

Los israelitas y sus reyes no dejaban de corromperse por las demás naciones y a no confiar o tener el coraje o valentía necesario para confiar en Jehová y su palabra aún cuando han visto en innumerables ocasiones que cuando los israelitas confiaban en Jehová, él siempre los protegía de sus enemigos. Aún con esas, se seguían corrompiendo en sentido espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

A pesar de que los israelitas notaron por cuenta propia cómo Jehová les protegía de las naciones vecinas, también en muchas ocasiones dejaban una y otra vez que las naciones vecinas los corrompieran en sentido espiritual.

Precisamente una mujer que hizo hasta lo imposible por promover la adoración a Baal en Israel fue Jezabel. Esta era hija del rey de Sidón quien dominaba la próspera ciudad de Tiro. Jezabel se casó con el rey Acab y de esta manera fue que aprovechando la autoridad de su esposo contaminó la adoración pura en Israel como nunca antes en la historia había sucedido.

Un ejemplo fue con el rey Acab y su esposa, la hija del rey de Sidón, Jezabel que hizo todo lo pudo por corromper la adoración pura por medio de la adoración a dioses falsos, por medio de la adoración a Baal en Israel. Jezabel influyó en su esposo para que hiciera posible la contaminación de la adoración pura como nunca antes había ocurrido.

3,4 a) ¿En quién se centra ahora Ezequiel?

Ahora Ezequiel se centra en las naciones que se encontraban alrededor de la Tierra prometida y en la corrupción y maldad que existía en ellas. Ya que ninguna nación que hubiera despreciado el nombre de Jehová o persiguió a su pueblo, ninguna se saldría con la suya. Estas naciones se alegrarían con la destrucción de Judá y harían la vida imposible a los sobrevivientes pero habrían consecuencias para todos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Ezequiel se centra en las naciones que estaban alrededor de la Tierra Prometida. Y es que Jehová le había rebelado a Ezequiel que los enemigos de Judá se alegrarían por la destrucción de Jerusalén y les harían la vida imposible a los sobrevivientes. Sin embargo Jehová también le reveló a Ezequiel que estas naciones aunque harían sufrir a la nación de Israel no se saldrían con la suya y enfrentarían las consecuencias de haber atacado a su pueblo.

Y precisamente una de las naciones que le hizo mucho daño a la nación de Israel fue Babilonia. Justamente en el año 609 antes de nuestra era, el ejército de Babilonia regresó a la Tierra Prometida por tercera vez. En esta ocasión, derribaron las murallas de Jerusalén y acabaron con quienes se habían rebelado contra Nabucodonosor.

El ejército de Babilonia destruiría Jerusalén en el año 609 después de haberlo asediado durante casi diez años. En este año se derribaron las murallas y acabaron con los que se habían revelado con Nabucodonosor. Todo se cumplió al detalle como dijo Ezequiel. Un momento que habrán disfrutado mucho los enemigos de Judá pero que ahora empezarían sus consecuencias.

3,4 b) ¿Qué preguntas responderemos?

Responderemos estas preguntas: ¿Qué lecciones prácticas podemos extraer de la relación de Israel con esas naciones?”, “¿Y por qué nos llena de esperanza lo que Ezequiel profetizó sobre ellas?”.

Parientes que trataron a Israel “con un desprecio enorme”

5,6 ¿Qué relación existía entre los ammonitas y los israelitas?

Los ammonitas eran descendientes del sobrino de Abrahán, Lot. Por lo que vemos una relación bastante directa, tanto que posiblemente entendían el idioma por estar tan relacionados. Jehová, por esta misma razón, como pueblos emparentados que eran, les dijo que no entraran en guerra con Ammón. Cosa que los ammonitas no hicieron igual y hubo varios intentos de opresión e incluso atacaron a Israel con Saúl de rey y también con Jehosafat.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el caso de los ammonitas eran descendientes de Lot —el sobrino de Abrahán— por parte de su hija menor. En el caso del idioma también estaban relacionados ya que probablemente los israelitas podían entender a los ammonitas. Podemos concluir entonces que los ammonitas eran parientes lejanos de los israelitas. 

Es probable entonces que debido a este parentesco Jehová les dijo a los israelitas que no entraran en guerra con Ammón. Sin embargo, en tiempos posteriores los ammonitas atacaron al pueblo de Israel reiteradamente manifestando de esta manera su odio por ellos.

Queda claro entonces que aunque Jehová pidió que Israel tratara con bondad a los ammonitas, ellos correspondieron la bondad con hostilidad. Sin embargo, el egoísmo de los ammonitas, pendientes tan solo de sus propios intereses, así como su crueldad y avaricia, acabó precipitándolos en la ruina definitiva. Las naciones que actualmente dañan al pueblo de Jehová deberían de aprender del terrible final de estas naciones que en el pasado también dañaron a su pueblo.

La relación de los israelitas con los ammonitas era tal que hasta Jehová, como leemos en Deuteronomio 2:19, les dice a los israelitas que no ataquen ni provoquen a los ammonitas, ya que su tierra es propiedad de ellos, así se la ha dado Dios. Los ammonitas no lo vieron igual y arremetieron contra Israel y su tierra prometida en varias ocasiones.

7 ¿Cómo trataron los moabitas a sus “primos”, los descendientes de Israel?

Los moabitas les cerraron el paso cuando los israelitas estaban huyendo de Egipto de camino a la tierra prometida. No solo eso, sino que el rey de los moabitas, Balac en ese entonces, contrató a Balaam para que maldijera a los israelitas y cayeran en inmoralidad sexual e idolatría, sabían que eso haría daño a Jehová y a todo el pueblo. Como hemos visto en Ezequiel 25:6. Los moabitas, primos de los israelitas, también tenían un enorme desprecio por ellos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Al igual que los ammonitas, los moabitas no correspondieron a los gestos de bondad que les habían mostrado los israelitas. En vez de ayudar a sus “primos”, que en ese momento huían de la esclavitud en Egipto, trataron de cerrarles el paso a la Tierra Prometida.

Tanto odio les tenían los moabitas a los israelitas que más que buscar una muerte física lo que buscaban era que los israelitas murieran en sentido espiritual y así perdieran la protección de Jehová. Esto lo intentaron al engañar a los hombres de Israel para que cayeran en la inmoralidad sexual y la idolatría. De esta y otras maneras los moabitas estuvieron acosando a sus parientes durante siglos. 

Jehová tal como hizo con los ammonitas, también les dio a los moabitas su porción de tierra en propiedad como leemos en Deuteronomio 2:9 y les dijo a los israelitas lo mismo, que ni ataquen ni provoquen, ya que eso no les corresponde. Los moabitas se olvidaron de la bondad de Jehová y no devolvieron el gesto de bondad sino que arremetieron contra los israelitas.

2 comentarios en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 29 de Marzo al 4 de Abril del 2021, Capítulo 7, Párrafos, 1 al 7, Video, Análisis y Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *