Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 1», 1 al 7 Marzo 2021, Respuestas.

 

 

1. Al igual que el rey David, ¿qué es posible que se pregunten algunos cristianos?

Como todos sufrimos situaciones difíciles quizás nos sintamos como rey David, qué le preguntó a Jehová y dijo: ¿Hasta cuándo tendré ansiedad y preocupación es tristeza en mi corazón día tras día?.

RESPUESTA OPCIONAL

Debido a que todos en algún momento debemos de afrontar situaciones difíciles puede que nos preguntemos; “¿Hasta cuándo tendré ansiedad y preocupaciones, tristeza en mi corazón día tras día?” (Salmo 13:2).

COMENTARIOS ADICIONALES

Y el rey David no ha sido el único siervo fiel de Jehová de la antigüedad que le ha hecho una pregunta cómo está a Jehová. Profetas fieles tales cómo Isaías y Habacuc e incluso el mismo Jesucristo le preguntaron a Jehová “¿Hasta cuándo?”. Así que no deberíamos sorprendernos si nosotros también a veces preguntamos lo mismo (Isaías 6:11; Habacuc 1:2; Mateo 17:17).

Lo que dice Salmo 13:2 ¿Hasta cuándo tendré ansiedad y preocupaciones, tristeza en mi corazón día tras día? ¿Hasta cuando estará mi enemigo por encima de mí?. Porque aunque todos queremos vivir tranquilos y en paz, sabemos la influencia bajo la que está sometido este sistema, y hasta que llegue el nuevo mundo, tendremos que enfrentarnos a situaciones difíciles que nos generan esos sentimientos de ansiedad, preocupación y tristeza.

2. ¿Qué veremos en este artículo?

Primero identificaremos algunas de las cosas que pueden inquietarnos. Y después, analizaremos seis consejos para mantener la calma ante los problemas. Esto con el objetivo de que seamos capaces de controlar nuestros sentimientos y emociones ante las dificultades.




INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA

ANSIEDAD: “Estado o sensación de aprensión, desasosiego, agitación, incertidumbre y temor resultante de la previsión de alguna amenaza o peligro”. (Enciclopedia de medicina y enfermería Mosby.) Es un “estado de ánimo apenado caracterizado por la espera de un peligro inminente e indeterminado, y por la convicción de hallarse impotente para alejarlo”. (Gran enciclopedia médica Sarpe.) Entre los signos fisiológicos que la caracterizan están la sudoración, la tensión y el aumento de la frecuencia cardíaca. De modo que puede ser un problema complicado. Algunas de las muchas causas de este estado de ánimo son la enfermedad, el envejecimiento, el temor al delito, el desempleo y la preocupación por el bienestar de la familia (w94 15/11 pág. 21).

¿QUÉ PUEDE CAUSARNOS INQUIETUD?

3. ¿A qué presiones nos enfrentamos, y cuánto control tenemos sobre ellas?

Son varias las presiones que tenemos, una de ellas es el costo de alimentos, la ropa y la vivienda que aumentan cada año. otra propuestas e inmorales o de que compañeros de trabajo o escuela, otro problema es la delincuencia que existe en el lugar donde vivimos. lo cierto es que como dice primera de Juan 5:19  el mundo entero está bajo el poder del maligno, y ante tales presiones nosotros tenemos poco o ningún control sobre ellas.

RESPUESTA OPCIONALES

Nos enfrentamos al alto costo de la vida que año tras año va en aumento. Nos enfrentamos a las distintas invitaciones inmorales o poco honradas de las personas que nos rodean y nos enfrentamos a la delincuencia que está presente en todos lados. Y la realidad es que no tenemos ningún control sobre estas presiones.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es que la verdad los siervos de Jehová nunca han estado libres de enfrentar presiones. El rey David es un ejemplo claro de ello cuando el rey Saúl quería matarlo. El propio Jesucristo soportó intensas presiones en los últimos días de su vida terrestre. Sin embargo ninguno de los dos se preocupó de más por las presiones que los afectaban ya que sabían que tenían poco control sobre de estas.

Debemos de tener mucho cuidado de no caer víctimas de las presiones. Por ejemplo, pensemos en cómo un animalito queda atrapado por una trampa y de esta manera pierde su libertad. De la misma forma, la persona que cede al miedo y a las presiones, pierde como mínimo una parte del control de su vida tal y cómo lo dice Proverbios 29:25.

Nos tenemos que enfrentar día a día a muchas situaciones y presiones, no sabemos que nos puede esperar un día u otro porque son cosas ajenas a nosotros, como el coste de la vida reflejado en los alimentos, la ropa, la vivienda y otra serie de cosas necesarias, si la gente que nos rodea nos pondrán a prueba con algo inmoral o la delincuencia del sitio donde vivimos y nos movemos. Todo esto, depende de otros, son cosas ajenas a nosotros, no podemos decidir sobre ello ni tampoco podemos hacer nada para impedirlo, por lo que puede que no tengamos casi o nada de control sobre la mayoría de presiones que se nos presentan.

Esto puede ser muy frustrante. Nos guiamos por los principios bíblicos y luchamos todos los días por hacer cosas bien e incluso podríamos estar luchando con impulsos y deseos nuestros, internos, que pueden no ser del todo morales. Luchamos contra nuestros deseos y nos esforzamos por que nuestras acciones siempre sean correctas… y de repente, alguien nos dice algo que casi nos hace tropezar o que incluso lo hace. Esto puede desganarnos por hacer las cosas bien, pero esta es la realidad del mundo de Satanás, y no debemos dejar de luchar.

Somos cristianos, nos guiamos por los principios bíblicos y la luz que nos da Jehová que nos guía. Esto hace que vivamos de forma diferente, ¿por qué? Como dice 1 Juan 5:19, nosotros sabemos que provenimos de Dios, pero el mundo entero está bajo el poder del Maligno, no comparte los mismos principios bíblicos y a muchos les duele vernos cómo llevamos vidas más felices y con menos problemas por vestirnos de la personalidad cristiana y quieran atacarnos para que sus problemas también nos afecten a nosotros.

4. ¿Cómo es posible que reaccionemos cuando estamos bajo mucha presión?

Cuando estamos bajo presión reaccionamos con incertidumbre, angustia, ansiedad. y es que nos preocupa la falta de seguridad como asuntos como él no ganar lo suficiente para cubrir nuestras necesidades o el tener una enfermedad que nos imposibilite poder trabajar, la pérdida de empleo,  él no ser leales a Jehová ante una tentación o tal vez nos preocupa la reacción que tendremos cuando Satanás haga que la gente que él controla nos ataque.Todas estas cosas nos inquietan y causan angustia.

RESPUESTA OPCIONAL

Por pensar tanto en las muchas presiones que nos rodean quizá sintamos que estas nos aplastan y quizá a algunos nos preocupe si está mal que nos preocupemos por estas cosas.

COMENTARIOS ADICIONALES

A veces, los cazadores cuelgan una piedra o un tronco grande sobre un camino por el que suelen pasar sus presas. Cuando un animal desprevenido tropieza con la cuerda, entonces el tronco o la piedra cae y lo aplasta. De forma parecida, al estar bajo mucha presión podríamos sentirnos aplastados y ser presa fácil, y aunque es algo normal por nuestra imperfección debemos de tener cuidado de no sentirnos aplastados por mucho tiempo.

Los problemas generan presión sobre nosotros, y todo esto se relaciona y se retroalimenta con unos sentimientos y otros: las preocupaciones generan presión sobre nosotros, lo que conlleva estrés, hasta el punto que podemos sentir ansiedad y caer en depresión. Son muchas las preocupaciones, como no tener dinero para vivir, el empleo, las enfermedades, la solidez de nuestra lealtad a Jehová cuando se nos ponga a prueba, cuando Satanás nos ataque y un sinfín de preocupaciones más. Todo ello puede provocar en nosotros que sintamos una ansiedad que nos aplasta.

5. ¿A qué se refirió Jesús cuando dijo: “Dejen de angustiarse”?

Jesús con estas palabras nos pide que nos tranquilicemos, el desea que aprendamos a sobrellevar  estas situaciones inciertas. no quiere que los problemas de la vida nos agobien tanto que afecten nuestro servicio a Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

Jesucristo no dijo esto con el objetivo de que no sintamos ni la más mínima ansiedad. Más bien Jesús nos estaba tranquilizando. Más bien no quería que los problemas de la vida nos agobiaran tanto que afectaran nuestro servicio a Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

En 1 Reyes 19:4 encontramos la ocasión en la que la reina Jezabel amenazó de muerte a Elías y él sintió mucho miedo. Así que huyó a Beer-seba. A pesar de que Elias fue testigo de muchas pruebas de que Jehová lo estaba protegiendo y ayudando durante esos tiempos duros, se desanimó tanto que pidió morir. Jesucristo sin duda pudo observar desde el cielo el caso de Elías y darse cuenta que hasta el siervo más fiel de Jehová puede angustiarse.

En el Salmo 6:3 encontramos palabras del rey David quien vivió momentos muy duros. Por ejemplo, él se sintió aplastado por la culpa debido a los muchos errores que había cometido. Tuvo que enfrentarse a la rebelión de su querido hijo Absalón, que acabó muriendo como consecuencia de ella. Y además, uno de sus mejores amigos lo traicionó. Muchos de los salmos que escribió reflejan el desánimo que sentía, pero también expresan su absoluta confianza en Jehová. Este ejemplo deja claro que sentirnos angustiados no está mal y Jehová y Jesús lo saben.

Es muy difícil decir que ninguno de nosotros hemos pasado por ansiedad o por momentos de mucha presión alguna vez en nuestra vida y más como cristianos con todo a lo que estamos sometidos. Esto no es malo y es normal, muchos siervos del pasado sufrieron ansiedad y siguieron obteniendo la aprobación de Jehová, Dios lo sabe todo y que esto nos pasaría y también Jesús, quien nos tranquiliza en Mateo 6:25 diciendo que “dejen de angustiarse por su vida”. Jesús nos tranquiliza y no quiere que nos agobiemos en exceso, porque lo más importante lo tenemos, que es la vida.

SEIS COSAS QUE LO AYUDARÁN A MANTENER LA CALMA

6. Según Filipenses 4:6, 7, ¿qué puede calmar nuestras inquietudes?

Lo que puede ayudarnos es orar constantemente a Jehová, así recibiremos la paz de Dios es tan poderosa que puede superar todo pensamiento. En otras palabras, se impone sobre nuestros hombros e inquietudes, y nos da la tranquilidad que tanto necesitamos.

RESPUESTA OPCIONAL
Orar constantemente y con intensidad dice el párrafo. Al hacer esto recibiremos “la paz de Dios, que está más allá de lo que ningún ser humano puede entender” (Filipenses 4:6, 7).

COMENTARIOS ADICIONALES

Muchas personas dudan de que orar reporte algún beneficio. Pero pongamos un ejemplo: cuando un niño recibe un regalo, ¿qué le dicen sus padres que debe hacer? Normalmente, le enseñan que no basta con estar feliz por el regalo: además tienen que dar las gracias por este. Y es que al expresar nuestro agradecimiento en palabras, ese sentimiento se hace más fuerte. Pues bien, pasa exactamente lo mismo cuando nos dirigimos a Dios. Los que le expresamos y la confianza que tenemos en Él aumenta y con su poderoso espíritu santo calma nuestras inquietudes.

Por muchas inquietudes que tengamos, que tenemos muchas y van cambiando según lo hacen nuestras circunstancias personales, debemos orar a Jehová, orarle con intensidad sobre todo de aquello que nos abrume y nos esté causando preocupación, frustración o ansiedad porque como dice Filipenses 4:6,7 que acabamos de leer, la paz de Dios que no se compara con ninguna otra, protegerá nuestra mente y corazón.

No debemos pensar que las inquietudes son nuestras y debemos pasarlas nosotros solos porque así nos estaremos agóbienlo aún más, podemos estar cayendo en depresión por la gran ansiedad que tenemos. 1 de Pedro 5:7 dice que Jehová se preocupa por todos nosotros, así que echemos nuestras inquietudes sobre él, da igual cuántas sean o lo muy pesadas que sean. Así podremos sobrellevarlas, nos agobiaremos menos y las superaremos.

ILUSTRACION

Imágenes de una hermana orando a diferentes horas del día. 1. Antes de comer. 2. Sentada en un parque. 3. Antes de estudiar la Biblia. Vea el párrafo 6. *

7. ¿Qué debemos tener en cuenta al orarle a Dios?

Tenemos que tener en cuenta que nuestras oraciones deben ser específicas y constantes. Por eso, tenemos que contarle a Jehová nuestros sentimientos y problemas, abrirle nuestro corazón. Además,  debemos comprender que Él contesta las oraciones de maneras diferentes, en algunos casos nos da sabiduría y fuerza para encontrar la solución al problema estamos pasando y en otras ocasiones las respuestas no son tan evidentes, pero no debemos desanimarnos, más bien,  tenemos que persistir en la oración y recordar que él sabe cuándo y cómo respondernos.

RESPUESTA OPCIONAL

Debemos de tener en cuenta que nuestras oraciones deben de ser específicas de esta manera será más claro para nosotros ver cómo las ha respondido Jehová. También que si la respuesta no es inmediata no debemos de darnos por vencidos porque cómo dice Lucas 11:8-10 el que siga pidiendo se le dará.

COMENTARIOS ADICIONALES

También debemos de tener en cuenta que Jehová no responde enseguida todas nuestras oraciones. ¿Por qué? Recordemos que en la Biblia se compara la relación que tenemos con él a la de un niño con su padre (Salmo 103:13). El niño no puede esperar que el padre le conceda de inmediato todo lo que le pide, porque esto puede ser tan solo un deseo pasajero o quizá no sea el momento más adecuado. Es más, si el padre le concediera todas sus peticiones, terminaría convirtiéndose en su esclavo. De forma parecida, puede que Jehová decida esperar antes de contestar nuestras oraciones porque entiende que eso es lo mejor para nosotros. Él tiene derecho a hacerlo, pues es nuestro Creador, nuestro Amo y nuestro Padre. Pero también es sabio y nos quiere, por eso podemos confiar en él. Por otro lado, no debemos olvidar que somos nosotros quienes servimos a Dios, no al revés (Isaías 29:16; 45:9).

Cada preocupación es diferente, para algunas tendremos que hacer una serie de cosas que para otras, y quizás hayan algunas que no tienen solución. Pero nuestro oración no debe cambiar, siempre tiene que ser igual, tenemos que abrir nuestro corazón de forma sincera a Jehová, él ve todas las cosas. Nuestras oraciones deben ser profundas de corazón sincero y contarle absolutamente todo, cómo nos sentimos, cuál es la dificultad que estemos pasando y qué es lo que necesitamos, él nos ayudará de una forma u otra según la preocupación que sea.

En algunos casos necesitaremos fuerzas y energías para sobrellevar una situación, otras necesitaremos sabiduría para poder decidir qué hacer, otras valor para llevar a cabo lo que tenemos que hacer, y otras veces quizás no podemos hacer nada, pero sí debemos pedir ayuda, consuelo o lo que necesitemos para no preocuparnos en exceso. Jehová sabe exactamente lo que necesitamos y la forma adecuada para ayudarnos, abramos nuestro corazón sincero, contemos nuestra situación y pidamos lo que sentimos que necesitamos.

8. ¿Qué deberíamos incluir en nuestras oraciones?

Debemos incluir expresiones de gratitud por las cosas buenas que Jehová nos da. es cierto que algunas veces podemos estar tan angustiados que no encontramos palabras para expresar lo que sentimos,  y sólo podamos implorar a Jehová con lamentos no expresados, como dice Romanos 8:26, aún así debemos esforzarnos por ser agradecidos por lo que Jehová nos provee.

RESPUESTA OPCIONAL

Debemos de incluir las cosas buenas que tenemos a pesar de los problemas que estamos padeciendo y dar gracias por ello. Por ejemplo quizá estemos pasando por una enfermedad, pero contamos con una familia tanto consanguínea y espiritual que nos ayudan en esos momentos difíciles. Incluir esto nos ayudará a ser agradecidos con Jehová y a darnos cuenta que no todo es malo.


COMENTARIOS ADICIONALES

Y es que cómo siervos de Jehová todos tenemos bendiciones por las cuales estar agradecidos con Jehová. Por ejemplo, tenemos la oportunidad de ser sus amigos. También contamos con el sacrificio de Cristo, que hace posible el perdón de nuestros pecados. Y los que son casados o tienen hijos, sin duda que esto también es una bendición de parte de Jehová. Así que no olvidemos incluir un tiempo en nuestras oraciones para darle gracias a nuestro Dios Jehová.

Un ejemplo bíblico de cuando siervos de Jehová no saben qué pedirle por medio de la oración fueron el apóstol Pablo y sus compañeros cuando estaban sufriendo tribulación en el distrito de Asia. Al estar ‘bajo extrema presión más allá de sus fuerzas, sintieron que habían recibido la sentencia de muerte’. Pero pidieron que otros rogaran por ellos y confiaron en Dios, que puede levantar a los muertos, y él los libró. (2 Corintios 1:8-11) ¡Qué consolador es saber que Jehová Dios oye y contesta las oraciones de sus siervos fieles!

Expresemos nuestros sentimientos y emociones, veamos lo bueno que tenemos aún que estemos pasando por situaciones difíciles. Una preocupación -problema- nos puede causar un gran impacto y podemos no saber cómo definir las emociones que sentimos ni encontremos palabras para definirlo pero Jehová si lo sabe. Romanos 8:26 dice que aunque no sabemos lo que necesitamos el espíritu santo de Dios acudirá en nuestra ayuda.

9. ¿Cómo podemos encontrar auténtica protección?

En Isaías 30 15 la parte de los dice Cómo podemos encontrar auténtica protección, allí dice:  Su fuerza dependerá de que mantengan la calma y demuestran confianza en Jehová. De modo que, debemos confiar en el poder protector de Jehová buscando su día y evitar confiar en nosotros mismos o en otro ser humano.

RESPUESTA OPCIONAL

Cifrando nuestra confianza en Jehová y no en nosotros mismos. Un texto que nos hace precisamente esta invitación es Proverbios 3:5, 6.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sin embargo a pesar de que sabemos que debemos confiar en Jehová, esto se hace más difícil cuando nos agobia un problema. Pero en realidad podemos convertir los problemas en oportunidades para confiar en Jehová y recibir sus tiernos cuidados y debemos confiar en que, si hacemos todo lo que está en nuestra mano y oramos a Jehová pidiéndole su ayuda, él nos responderá.

ILUSTRACION

En la imagen correspondiente a este párrafo 9 podemos observar a una hermana que durante su horario de almuerzo busca la guía de Jehová por medio de el estudio de la Biblia. Aunque quizá podría estar conviviendo con sus compañeros de trabajo ella prefiere seguir beneficiándose de la guía que da Jehová más que de la compañía de personas que no adoran a Jehová.

Quizá la hermana que vemos en esta imagen ha sufrido invitaciones no tan correctas de parte de compañeros de trabajo. Y lo que ella ha decidido hacer es la mejor decisión. En vez de confiar en su propio entendimiento, decide comer sola y seguir adquiriendo la guía que Jehová da por medio de la Biblia, así fortalece su decisión de ser obediente a Jehová.

10. Mencione algunas situaciones en las que podemos demostrar confianza en Jehová.

 Por ejemplo, quizás se nos ofrezca un trabajo muy bien pagado, pero nos quitará mucho tiempo y afectará a nuestras actividades espirituales. O tal vez un compañero de trabajo muestre un interés romántico hacia nosotros pero no es un Testigo bautizado,  o incluso  un familiar nos dé un ultimátum de elegir entre Jehová o ellos. Realmente estas situaciones son difíciles pero en cada caso Jehová nos da la guía que necesitamos para que nos creemos que confiamos en él.

RESPUESTA OPCIONAL

Cuando por ejemplo nos ofrecen un trabajo muy bien pagado pero que nos quitaría mucho tiempo y afectaría nuestra rutina espiritual. O tal vez algún compañero o conocido no testigo nos empezará a demostrar interés romántico, o quizá un familiar al que apreciamos mucho nos dé este ultimátum: “Elige: o tu Dios o yo”. Enfrentarse a estas situaciones no es sencillo, pero en cada caso Jehová nos da la guía que necesitamos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando por ejemplo nos ofrecen un trabajo muy bien pagado pero que nos quitaría mucho tiempo y afectaría nuestra rutina espiritual. O tal vez algún compañero o conocido no testigo nos empezará a demostrar interés romántico, o quizá un familiar al que apreciamos mucho nos dé este ultimátum: “Elige: o tu Dios o yo”. Enfrentarse a estas situaciones no es sencillo, pero en cada caso Jehová nos da la guía que necesitamos.

Una situación es una posible mejora salarial en nuestro trabajo o un trabajo mejor remunerado pero ambas opciones implica dedicar más horas, lo que significa menos tiempo que dedicamos a nuestro servicio a Jehová y a nuestras familias, ¿vale la pena? por supuesto que no. Recordemos que nuestra adoración debe ser siempre pura, y cambiar tiempo de nuestro servicio espiritual y de nuestra familia a ganar más dinero, estamos poniéndolo en primer lugar. Eso no lo quiere Dios y nuestra familia tampoco, demostramos confianza en Jehová poniéndolo a él en primer lugar, y no al dinero.

Otra situación que se nos puede presentar y que posiblemente se nos haya presentado alguna vez es que un compañero de trabajo, de estudios o alguien que conozcamos que no es Testigo bautizado y no tiene nuestra misma fe y esperanza, muestre un interés romántico por nosotros. Sabemos lo que dice la Biblia sobre “casarnos en el Señor”, estaremos confiando en Jehová encontrando un cónyuge con nuestra misma personalidad cristiana.

Una última situación que se nos cita en el párrafo es cuando un familiar muy cercano que apreciamos mucho nos da a elegir entre él o ella y Jehová. Qué malvado puede llegar a ser este mundo de Satanás. Por mucho que nos duela, en todo caso en nuestras vidas, pondremos en primer lugar el Reino de Dios.

Se nos presente la situación que se nos presente, por muy difícil que sea y por mucho daño que nos pueda causar y/o nos deje un vacío en nuestro corazón por mucho tiempo, hacemos nuestras las palabras de Mateo 6:33. Seguiremos siempre buscando primero el Reino y la justicia de Dios, ¿y qué pasará entonces? Jehová nos dará todas las demás cosas y llenará los vacíos que nuestro corazón pueda tener.

11. ¿Qué ejemplos bíblicos podemos estudiar para mantener la calma ante la oposición?

Podemos estudiar  los muchos buenos ejemplos que encontramos en la Biblia de siervos fieles que mantuvieron la calma y confiaron en Jehová, uno de ellos fue el grupo de Apóstoles que afrontaron oposición, intimidación y maltrato, pero no tuvieron miedo y siguieron predicando porque sabían que Jehová estaba de su parte y que contaban con su aprobación. Otro ejemplo es el discípulo Esteban que se enfrentó a la muerte, pero él estaba tan tranquilo y sereno que su cara parecía la de un ángel, y eso lo pudo lograr gracias a que estaba convencido de que tenía la aprobación de Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

Podemos estudiar los ejemplos bíblicos buenos que destacan el valor de mantener la calma y poner nuestra confianza en Jehová. Al hacer esto debemos de fijarnos en lo que ayudó a los siervos de Dios a mantener la calma cuando se enfrentaron a una fuerte oposición.

COMENTARIOS ADICIONALES

Precisamente un ejemplo bueno al mantener la calma ante la oposición fueron los apóstoles, los cuales no se dejaron intimidar cuando el tribunal supremo judío les prohibió seguir predicando. En lugar de eso, dijeron con valor: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres” (Hechos 5:29). Ellos no tuvieron miedo de nada porque sabían que Jehová los respaldaba y aprobaba sus acciones.

¿Cómo pudo permanecer calmado Esteban en una situación tan intimidante? Antes de que lo llevaran por la fuerza ante el Sanedrín, estaba totalmente centrado en su servicio en la congregación con la poderosa ayuda del espíritu de Dios (Hechos 6:3-7). Durante el juicio, ese mismo espíritu lo consoló y le refrescó la memoria (Juan 14:16, nota). De hecho, durante su valiente defensa ante el tribunal, que encontramos en el capítulo 7 de Hechos, el espíritu santo le recordó unos veinte pasajes de las Escrituras Hebreas (Juan 14:26). Pero la fe de Esteban se fortaleció aún más cuando recibió la visión de Jesús de pie a la diestra de Dios (Hechos 7:54-56, 59, 60, w18 octubre pág. 32).

Son muchos los ejemplos que nos da la Biblia, tanto buenos como malos, de los que podemos y debemos aprender mucho. Cuando estudiemos buenos ejemplos veamos como Jehová le proporcionó la calma, temple, sabiduría y fuerza necesaria para hacer frente a las oposiciones y problemas. Veamos qué cosas le ayudaron a esos siervos de Dios a mantenerse firmes.

Un ejemplo que se cita en el párrafo es el de los apóstoles cuando no se dejaron intimidar por el tribunal supremo judío quién pretendía prohibir su predicación. ¿Qué hicieron ellos? Hechos 5:29: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres”. No tuvieron miedo ni cuando los golpearon, Jehová estaba de su parte y tenían su aprobación. El ejemplo de Esteban cuando se enfrentó a la muerte es otro que nos enseña mucho, estaba tranquilo y sereno. Como debemos estar nosotros cuando enfrentamos situaciones parecidas, porque Jehová está de nuestra parte y tenemos su aprobación.

La Biblia nos enseña con muchos ejemplos, de muchos siervos que se mantuvieron siempre firmes y leales a Jehová aún con todas las pruebas y persecución que tuvieron. Pero también aprendemos de muchos ejemplos de personas malvadas para no actuar como ellos. La Biblia menciona mucho a Caín pero apenas a Abel. Sabemos que Abel fue un hombre bueno y aprendemos mucho de su ejemplo aún cuando no se mencione tanto como a Caín, porque de él sacamos muchas lecciones sobre cómo no debemos actuar y qué consecuencias tiene un comportamiento como ese. La Biblia nos instruye permanentemente, tanto con ejemplos buenos como malos.

ILUSTRACION

La hermana leyendo la Biblia y una publicación bíblica. Vea el párrafo 11. *

12. Según 1 Pedro 3:14 y 4:14, ¿por qué podemos ser felices cuando nos persiguen?

Porque sabemos que sufrir por causa de la justicia significa que hemos resistido las presiones que pueden llevarnos a infringir las normas o preceptos divinos,  y no hay nada que nos cause mayor satisfacción de saber que tenemos la aprobación de Jehová y que contamos con el apoyo de su espíritu. Así que, no debemos preocuparnos de cómo reaccionar hemos en el futuro si se nos persigue, sino debemos recordar La promesa de Jesús, que en ese momento se nos dará palabras y sabiduría para responder a nuestros adversarios, y  aún así, si perderíamos la vida por nuestra fidelidad, Jehová nos tendrá en su memoria y nos resucitará.

RESPUESTA OPCIONAL

Porque esta es una prueba clara de que estamos yendo tras la justicia y que tenemos la aprobación de nuestro Dios Jehová. Esto es comparable a cuando Jehová les dio poder a los apóstoles de hacer milagros.

COMENTARIOS ADICIONALES

Meditar en esto nos debe de hacer ver que en vez de estar dándole vueltas a cómo reaccionaremos en el futuro si se nos persigue, es mejor que nos centramos en lo que podemos hacer ahora para confiar cada vez más en que Jehová puede ayudarnos y salvarnos.

Por que tal como leímos en 1 Pedro 4:14, nos podrán perseguir e insultar e incluso muchas cosas peores, pero seguimos siendo felices e incluso más porque el espíritu de gloria de Dios está con nosotros, descansa sobre nosotros. No le demos vueltas a lo que vendrá en el futuro, prestemos atención a nuestra fe en el presente y nuestra confianza a Jehová, cuánto más la fortalezcamos, cuando lleguen estos momentos difíciles nos será más fácil sobrellevarlos, Jehová nos ayudará y nos salvará, porque con nuestro aguante salvaremos nuestra vida como se puede leer en Lucas 21:12-19.

13. ¿Cómo puede beneficiarnos estudiar los malos ejemplos de quienes no mantuvieron la calma ni confiaron en Jehová?

Al meditar esos ejemplos nos ayudará a no cometer los mismos errores. El ejemplo  del Rey Asá nos muestra que debemos estar alerta y tener cuidado Para no perder el favor de Jehová, la Biblia dice que cuando él se enfrentó a un enorme ejército, Confío en Jehová. Pero, en otra ocasión no lo hizo, sino que buscó la ayuda de Siria. También,  cuando enfermó gravemente no acudió a Jehová por ayuda. Esto nos muestra que no es necesario fortalecer siempre nuestra confianza en Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

Estudiar los malos ejemplos de personas que no confiaron completamente en Jehová nos ayudará a no tropezar con la misma piedra. Es cómo lo que dice 1 Corintios 10: 11, 12 que todo “lo que se escribió en la Biblia es para que nos sirva de ejemplo, y se escribió como advertencia para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los sistemas”.

COMENTARIOS ADICIONALES

Uno de estos malos ejemplos que se encuentran en la Biblia es el rey Asá. Aunque al principio de su reinado demostró confianza en Jehová, conforme fue pasando el tiempo decidió creer más en él, en sus bienes materiales y en naciones amigas. Ni siquiera al estar enfermo buscó a Jehová. Estudiar su mal ejemplo nos puede ayudar a detectar cómo es que fue dejando de creer en Jehová y analizarnos si tenemos algo en común con este personaje.

Los malos ejemplos que leemos en la Biblia lo fueron por una serie de cosas, si analizamos y estudiamos con qué piedras tropezaron para llegar a esas situaciones o para comportarse así podemos prevenir muchas situaciones y aprender mucho de los comportamientos que están mal y que Dios no aprueba, y cómo estas personas llegaron a estos extremos y no mantuvieron la calma en Jehová.

Un ejemplo es el rey Asá de Judá quién había confiado en un principio en Jehová, quién lo bendijo con esa victoria pero después las cosas cambiaron. Y en las siguientes situaciones se olvidó de Jehová y actúo por su propia cuenta, acudió a otras fuentes de ayuda y esto fue un grave error del que aprendemos mucho… debemos siempre confiar en Jehová y buscar su ayuda para todos los problemas que enfrentamos, nunca sustituirla por ninguna otra.

14. ¿Qué podemos aprender de los errores de Asá?

El ejemplo del Rey Asa nos enseña a no confiar demasiado en nosotros mismos ni a querer hacer las cosas a nuestra manera, quizás a simple vista, la idea de pedir ayuda a los sirios parecía un buen plan, pero Jehová mediante el profeta Ananías lo reprendió. Por eso, tengamos problemas o no, queremos siempre buscar la ayuda de Jehová y seguir su guía mediante su palabra la Biblia, esto incluye las ocasiones donde debemos tomar decisiones rápidas, Si aprendemos a mantener la calma y confiar en Jehová   nos irá bien.

RESPUESTA OPCIONAL

Aprendemos que debemos tener cuidado de no confiar tanto en nuestra manera de hacer las cosas que no busquemos la ayuda de Jehová en su Palabra. Justamente eso fue lo que hizo Asá al pedirle ayuda a los sirios para pelear en contra de Israel, pero aunque parecía una buena idea desde una perspectiva humana, a la larga fue contraproducente.

COMENTARIOS ADICIONALES

El ejemplo de Asá al pedir la ayuda de los sirios nos deja claro una lección. Que la manera en la que un ser humano ve las cosas, no es la misma que cómo lo ve Jehová Dios. Por eso aunque en ocasiones creamos que una idea que tenemos es buena, no olvidemos ver antes lo que dice la Biblia y la organización de Jehová, quizá se nos haya escapado un detalle que nos perjudique a la larga.

Puede que los planes de Asá no fueran malos, quizás no tenía razones para pensar lo contrario. Pero puso su confianza en otra persona, pidió ayuda a otra persona, se olvidó de Dios y así le fue. Confió en el rey de Siria antes que confiar en Jehová. Aprendemos que debemos tener cuidado con nuestra manera de hacer las cosas, puede que actuemos de forma correcta, pero el confiar en exceso en nuestra seguridad puede que haga que nos olvidemos de Jehová y no le pidamos ayuda, y al final nuestra manera de hacer las cosas no fuera tan correcta y genere problemas. Mantengamos la calma y confiemos en Jehová.

15. ¿Qué podemos hacer cuando estemos leyendo la Biblia?

Cuando leemos la Biblia debemos de tratar de memorizar, leer en voz alta o escribir algún texto que nos ayude a vencer cualquier temor o ansiedad que nos causa alguna situación que estamos viviendo. Como dice Salmo 27:1-3, Jehová es nuestra salvación, así que,  si mantenemos la calma y confiamos en Jehová, él nos dará las fuerzas, sabiduría y valor para superar o aguantar hasta los peores obstáculos o adversidades.

RESPUESTA OPCIONAL

Estar atentos mientras leemos la Biblia, por si encontramos algún pasaje bíblico que muestre que mantener la calma y confiar en Jehová nos da fuerzas, y si lo encontramos intentemos memorizar los versículos más importantes. Hacer esto nos ayudará a vencer cualquier temor que pudiera tener en medio de las circunstancias en las que nos encontremos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Por ejemplo Salmo 27:1-3. En estos versículos encontramos expresiones tales cómo: “Jehová es mi luz, mi salvación, mi fortaleza” y que “aunque un ejército acampe para luchar contra mí, mi corazón no temerá”. Meditar en este tipo de versículos, estudiar quién los escribió, por qué situaciones estaba pasando y cómo le ayudó Jehová, pueden hacer aún más real el apoyo que tenemos en Él.

Cuando leamos la Biblia tenemos que memorizar ciertos textos bíblicos. No podemos sabernos toda la Biblia de memoria, pero cuando leamos pasajes bíblicos sobre versículos para mantener la calma y confiar en Jehová que nos dará fuerzas son buenos versículos para memorizar. Todos tenemos una serie de versículos grabados en nuestra mente y corazón, y debemos seguir grabando más textos, así los recordaremos exactamente cuando pasemos por una situación que los necesitemos para que nos den la fuerza que buscábamos.

Cada hermano tiene su forma de estudiar la Biblia y de memorizar textos animadores, podemos leerlos en voz alta, escribirlos para estudiarlos o escribirlos en post-it y pegarlos a la nevera como vemos en la imagen. De esta forma, tendremos una gran diversidad de textos en acceso rápido que servirán como recordatorios y nos sostendrán cuándo nos encontramos en medio de circunstancias complicadas.

ILUSTRACION

Podemos ver en esta ilustración una manera muy práctica de aprendernos versículos de la Biblia animadores. Vemos que anotaron un texto que les animó, en una hoja adherente para a su vez, está pegarla en el refrigerador o algún lugar visible. Esto con el propósito de que las palabras que se encuentran ahí ayuden a vencer nuestros temores.

16. ¿Cómo usa Jehová a la congregación para ayudarnos a mantener la calma y confiar en él?

Jehová nos ayuda mediante nuestros hermanos, por ejemplo los buenos comentarios que ellos dan en las reuniones nos animan, también las buenas conversaciones que tenemos unos con otros nos hacen sentir queridos. Y, como dice proverbios 12:25, una buena palabra de un amigo puede levantarnos la moral y librarnos del peso de la ansiedad.

RESPUESTA OPCIONAL 

Jehová usa a nuestros hermanos de congregación para mantener la calma y confiar en Él. Esto es por medio de los discursos, los comentarios o alguna buena conversación con nuestros hermanos. 

COMENTARIOS ADICIONALES

También el párrafo nos invita a abrirle nuestro corazón a algún hermano querido en la congregación. Esto es bueno ya que es probable que este hermano nos de consuelo o de su ayuda, tal y cómo lo dice Proverbios 12:25: “La ansiedad aplasta el corazón del hombre, pero una buena palabra lo reanima”.

La congregación nos ayuda mucho, los hermanos nos ayudan mucho a mantener la calma y confiar en Jehová. Aprendemos mucho y nos fortalecen desde las asignaciones de la plataforma, el amor y confianza plena de los comentarios, las buenas conversaciones fortalecedoras que tenemos con ellos. Nos animan y nos ayudan mucho, nos ayudan a librarnos de muchas cargas y de mucha ansiedad, podemos abrirle nuestro corazón a ellos sin temer que lo puedan lastimar, cosa que no podemos hacer con otras personas.

ILUSTRACION

En esta ilustración podemos observar cómo dos hermanas están poniendo en práctica el consejo de pasar tiempo con nuestros hermanos. Y qué mejor lugar para pasar tiempo con ellos y conocerlos mejor que en la predicación. Si hacemos esto podremos disfrutar de palabras animadoras y compañerismo sano y demostraremos una felicidad muy parecida a la de nuestras hermanas en la ilustración.

17. Según Hebreos 6:19, ¿cómo puede la esperanza del Reino darnos estabilidad a pesar de los problemas?

Texto dice que la esperanza del reino es como un ancla para el alma, que no se estabiliza. Si pensamos en un ancla literal, es un pesado utensilio de seguridad, indispensables para sujetar a los barcos en un lugar e impedir que vayan a la deriva. De igual manera, cuando nos enfrentamos a tormentas de oposición o experimentamos otras pruebas, nuestra maravillosa Esperanza actúa a modo de ancla que no se estabiliza fin de que nuestro barco de la fe no vaya a la deriva hacia los peligros de la duda, por eso, a fin de fortalecer nos debemos imaginarnos en el nuevo mundo y participar en dar a conocer a otros de esta Esperanza maravillosa.

RESPUESTA OPCIONAL

Porque meditar en la promesa de Jehová de que en el futuro los pensamientos negativos serán cosa del pasado y hablar del Reino a los demás harán que la esperanza del Reino sea “como un ancla para nuestra vida”.

COMENTARIOS ADICIONALES

Al igual que un barco si no tiene un ancla puede ser arrastrado a la deriva, nuestros pensamientos negativos y las cosas malas que nos lleguen a suceder pueden hacer que andemos a la deriva espiritualmente. Pero la esperanza del Reino nos mantiene firmes y hace que aunque esos pensamientos negativos nos golpeen no nos muevan ni nos derrumben.

La esperanza del Reino de Dios nos da estabilidad porque como leímos en el texto, es una esperanza firme, segura… es una esperanza real que pronto se hará realidad y esto nos sirve como un ancla, nos para en seco y nos dice a dónde tenemos que mirar como la hermana de la imagen. Todo lo demás es pasajero, y meditar en esto nos da la estabilidad que necesitamos para ver que da igual todo lo malo que pasemos, porque dentro de muy poco, ni nos acordaremos de ello.

Otra forma que tenemos de mantener muy viva esta esperanza en nuestra mente y corazón, no es solo imaginarlo y pensar en ello, sino además, mantenernos ocupados en hablar sobre ello a todas las personas. No solo tendremos esta esperanza muy presente si así lo hacemos, sino que la fortalecemos aún más.

ILUSTRACION

Podemos ver en esta ilustración a una hermana que está pensando en el maravilloso futuro que Jehová promete de vivir en un paraíso terrestre. Esto no significa que está hermana no tenga problemas o que los está dejando en segundo término, sino que más bien mantener su pensamiento fijo en el Reino de Dios le hace tener un punto de vista equilibrado frente a sus problemas y así con la ayuda de Jehová superarlos.

 “Su fuerza dependerá de que mantengan la calma y demuestren confianza” (IS. 30:15).

CÓMO LOGRARLO

1. Ore constantemente.

2. Confíe en Jehová.

3. Saque lecciones de ejemplos del pasado.

4. Memorice versículos de la Biblia.

5. Pase tiempo con los hermanos.

6. Mantenga la esperanza muy viva en su mente.

18. ¿Qué nos espera en el futuro, y qué nos ayudará a afrontarlo?

 

Como el fin de este sistema está cerca nos espera más problemas y preocupaciones,  lo que quiere decir que sentiremos mucha ansiedad. pero secreto para enfrentarlos es mantener la calma y confiar por completo en Jehová y no en nuestras propias fuerzas.

RESPUESTA OPCIONAL

Mientras más nos acerquemos al fin de este sistema, más problemas y preocupaciones tendremos, y más ansiedad podríamos sentir. Es por eso que para afrontarlos debemos de tener este tipo de estudios que nos recuerden lo importante que es mantener la calma y confiar en Jehová más que en nuestras propias capacidades.

COMENTARIO ADICIONAL

Vivimos en los últimos días, lo sabemos hace tiempo y lo estamos experimentando con todo lo que estamos viendo, el texto de este año nos recuerda qué tenemos que hacer para afrontar el futuro, qué es lo que nos ayudará… Isaías 30:15: “Su fuerza dependerá de que mantengan la calma y demuestren confianza”. El secreto para enfrentarnos a los problemas y mantener la calma es confiar en Jehová.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué no es incorrecto sentir cierta ansiedad?

Porque vivimos en un mundo dominado por Satanás y está lleno de problemas, donde muchas veces podemos tener poco o ningún control sobre ello. pero debemos tener cuidado para que los problemas de la vida no nos agobian tanto que afecten nuestro servicio a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque es algo normal en siervos de Jehová que en ocasiones nos sintamos así ya que nos enfrentamos a muchas presiones de las cuales tenemos muy poco o ningún control.

Es normal que lo hagamos, nadie está libre de la influencia del Maligno en este sistema de cosas. Muchos siervos del pasado sufrieron mucha ansiedad y siguieron siendo firmes y justos para Jehová. Jesús sabía que sería muy difícil, tanto en aquella época como ahora, y por eso nos tranquilizó para que no nos obsesionemos con las preocupaciones ni nos angustiemos en exceso como hemos visto en Mateo 6:25: “Dejen de angustiarse”.

¿Qué seis cosas nos ayudarán a mantener la calma?

1) Orar de manera frecuente, 2) Cifrar nuestra plena confianza en Jehová, 3) Analizar ejemplos del pasado, 4) Memorizar textos bíblicos, 5) Gastar de nuestro tiempo conviviendo con nuestros hermanos y 6) Mantener nuestra esperanza en Jehová muy viva en nuestra mente. 

¿Por qué es tan apropiado el texto del año 2021?

Es apropiado porque cada día que pasa está cerca del fin de este sistema y los problemas y preocupaciones serán más, pero el texto de Isaías 30:15  nos recuerda que el secreto para enfrentarlos es mantener la calma y confiar por completo en  Jehová y en nuestras propias fuerzas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque precisamente nos recuerda lo que todo siervo de Jehová debe hacer frente a las presiones de esta vida, “Mantener la calma y demostrar confianza ya que nuestras fuerzas dependen de eso”.

Estamos viendo lo que dice la Biblia que se vería en los últimos días, y ello trae consigo muchos problemas y situaciones difíciles por las que tenemos que pasar. Este texto nos anima y nos recuerda qué tenemos que hacer para sobrellevar estas situaciones, y no es confiar en nuestras propias fuerzas, sino pedírselas a Jehová. Es él quién nos dará fuerzas si mantenemos la calma y confiamos en Jehová.

Un comentario en «La Atalaya, Artículo de Estudio 1, Semana del 1 al 7 de Marzo del 2021, Mantengamos la calma y confiemos en Jehová, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *