Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Mantengamos la calma y confiemos en Jehová, 1-7 de Marzo del 2021, Comentarios y Respuestas.

 

1. Al igual que el rey David, ¿qué es posible que se pregunten algunos cristianos?

Como cantamos en la canción vivimos en un mundo muy cruel y tenemos que hacer frente a situaciones difíciles entonces como David es posible decir hasta cuándo hasta cuándo tendré ansiedad y preocupaciones y en este caso no es la primera caso que David utiliza esta expresión y en nuestro caso también quizás utilizamos hasta cuando en nuestra vida muchas veces. 

2. ¿Qué veremos en este artículo?

Vamos haber una de las cosas que pueden inquietarnos y después vamos a analizar seis consejos para mantener la calma ante esos problemas.  




¿QUÉ PUEDE CAUSARNOS INQUIETUD?

3. ¿A qué presiones nos enfrentamos, y cuánto control tenemos sobre ellas?

El costo de los alimentos la ropa la vivienda no podemos controlar eso, los compañeros de trabajo escuela que pueden tentarnos a hacer algo impropio inmoral o poco honrado o la delincuencia, son cosas que no podemos controlar o quizás podamos hacer muy poco.

A mí me llamó mucho la atención que se mencionara esto del comportamiento inmoral porque hay muchos de nuestros hermanos en especial los jóvenes por ejemplo en la escuela tienen que enfrentarse a estas tentaciones y tal vez no sea una prueba aislada sino que sea una prueba continua y cuánta tensión puede causar esta situación tal vez pensar le voy a fallar a Jehová voy a poder aguantar esta prueba, me llamó la atención que se incluyera entre las causas de inquietud esta situación. 

4. ¿Cómo es posible que reaccionemos cuando estamos bajo mucha presión?

Hay una posibilidad de que llenemos nuestra mente de posibles problemas de los ataques de Satanás sí voy a poder ser fiel si voy a poder aguantar esas pruebas, entonces todas estas situaciones incluidas a los problemas económicos si nos echan del trabajo nos hacen sufrir.

Sí también podemos llegar a pensar en no ganar lo suficiente para cubrir nuestras necesidades básicas y más en este tiempo de pandemia es mucho más difícil o tal vez nos preocupe cómo vamos a reaccionar cuando Gob de Magog ataque al pueblo de Jehová. 

Así que además de las cosas que vivimos en el presente está la ansiedad de lo que puede pasar en el futuro qué sucederá conmigo si enfermo y no tengo suficiente dinero que va a pasar si las pruebas están más fuertes y no logró aguantar ante las presiones del diablo, así que hay ansiedad por el presente y preocupaciones por el futuro. 

5. ¿A qué se refirió Jesús cuando dijo: “Dejen de angustiarse”?

Jehová sabe que todos somos susceptibles a las inquietudes pero al decir Jesús dejen de angustiarse quería tranquilizarnos y que entendiéramos que no permitieramos que los problemas nos agobiarán de forma que dejáramos de servir a Jehová, hay siervos de Jehová del pasado como David en el salmo 6:3 que dijo a Jehová estoy muy inquieto, entonces es parte de la vida humana imperfecta pero no debe abarcar nuestra adoración a Jehová.

Y también podemos pensar en Elías él también tuvo esta situación donde se inquieto tuvo mucha ansiedad, el primer libro de los reyes 19:4 él se entera de la noticia de que Jezabel lo amenazó y quería quitarle la vida a Elías, entonces quizás la tención el mismo agotamiento físico lo hago viaron y Elías expresó lo que sentía se lo expresó totalmente a Jehová y entonces pudo recuperar las fuerzas.

Entonces en la actualidad nosotros podemos sentirnos de igual manera cuando Jesucristo nos dijo dejen de angustiarse no estaba siendo irrealista en el sentido de que nosotros no íbamos a sufrir, sino más bien él quería que nosotros nos centráramos en algo más grande, en la Biblia de estudio la nota de estudio para dejen angustiarse dice que el término se refiere a la preocupación que divide la atención de una persona la distrae y le roba la felicidad, entonces Jesucristo nos estaba advirtiendo y decía centrense en lo más importante.

SEIS COSAS QUE LO AYUDARÁN A MANTENER LA CALMA 

6. Según Filipenses 4:6, 7, ¿qué puede calmar nuestras inquietudes?

Aquí Filipenses nos indica claramente que es orarle constantemente a Jehová y hay una respuesta poderosa de parte de Dios pues aquí también el texto indica que nos va a dar la paz de Dios y menciona protege nuestra mente y nuestro corazón entonces no nos vamos a abrumar al grado de sentirnos aplastados si no pues nos ayuda a mantener la calma. 

Primera de Pedro 5:7 dice que Jehová se interesa por cada uno de nosotros, sí tenemos preocupaciones sabemos que el se interesa por nuestras cargas, solos no logramos nosotros cargar con eso y no vamos a poder aguantar, cuando oramos es cuando Jehová nos puede ayudar a cargar eso y demuestra su cariño hacia nosotros. 

7. ¿Qué debemos tener en cuenta al orarle a Dios?

Se nos invita a ser específicos y esto implica contarle a Jehová cuál es el problema cómo nos hace sentir ser muy detallado respecto a lo que sentimos respecto al problema y se menciona que si ese problema tiene solución entonces pidamos a Jehová que nos ayude a no preocuparnos más de la cuenta y si no lo tiene pues también tener el equilibrio necesario mantener a raya pues los sentimientos de ansiedad. 

Y cuando se nos anima ser específico en nuestras oraciones no es porque Jehová que le expliquemos que necesitamos él ya lo sabe pero el párrafo dice que cuando somos específicos eso nos va ayudar a nosotros a identificar cuál es la respuesta de Jehová, así que si nos esforzamos por ser específicos cuando Jehová nos conteste lo podremos identificar.

Y además de ser específicos tenemos que ser constantes en lo que Jesucristo dijo en Lucas 11:8 al 10 enfatiza el hecho de insistir sigan pidiendo sigan buscando sigan tocando eso es constante abrirle nuestro corazón completamente a Jehová. 

ILUSTRACION

Imágenes de una hermana orando a diferentes horas del día. 1. Antes de comer. 2. Sentada en un parque. 3. Antes de estudiar la Biblia. Vea el párrafo 6. *

8. ¿Qué deberíamos incluir en nuestras oraciones?

Cuando uno está abrumado angustiado tiende a olvidarse de las cosas buenas que sí tiene y de las bendiciones de Jehová que le rodean, así que es importante que en nuestras oraciones incluyamos también dar gracias por las cosas buenas que sí tenemos a pesar de los problemas si tenemos cosas buenas y debemos darle gracias Jehová por ellas.

Si quería agregar que en el texto que leímos en el párrafo 6 Filipenses 4:6 y 7 Pablo incluyó de hecho ese detalle dando gracias estaba hablando de cuando uno habla Jehová con sus preocupaciones y problemas pero nunca olvidando también agradeciendo las muchas cosas que tenemos. 

9. ¿Cómo podemos encontrar auténtica protección?

Si la podemos encontrar confiando en Jehová plenamente obedeciendo sus instrucciones y no confiando en nosotros mismos ni en nuestras habilidades ya que tal como dice Isaías 3:15 en su parte B encontraremos magnífica protección en Jehová si mantenemos la calma y demostramos confianza.

Esto se ilustra bien en lo que le pasó a Judá en tiempo antiguo cuando ellos tenían miedo de que los asirios los atacaran acudieron a alianzas con Egipto y Jehová les dijo que eso era una mala decisión y entonces tuvieron la respuesta de Isaías 30:15 y pues así les fue les fue mal por no confiar en Jehová y estar quietos como él les aconsejó. 

ILUSTRACION

En la imagen correspondiente a este párrafo 9 podemos observar a una hermana que durante su horario de almuerzo busca la guía de Jehová por medio de el estudio de la Biblia. Aunque quizá podría estar conviviendo con sus compañeros de trabajo ella prefiere seguir beneficiándose de la guía que da Jehová más que de la compañía de personas que no adoran a Jehová.

Quizá la hermana que vemos en esta imagen ha sufrido invitaciones no tan correctas de parte de compañeros de trabajo. Y lo que ella ha decidido hacer es la mejor decisión. En vez de confiar en su propio entendimiento, decide comer sola y seguir adquiriendo la guía que Jehová da por medio de la Biblia, así fortalece su decisión de ser obediente a Jehová.

10. Mencione algunas situaciones en las que podemos demostrar confianza en Jehová.

Una de ellas está relacionada con el trabajo ahorita la situación económica es muy difícil y si a uno de nuestros hermanos le ofrecen un trabajo bien pagado pero que les va afectar en su actividad espiritual en la congregación y la predicación eso puede ser una una tentación muy muy grande.

O puede ser que una hermana o un hermano fiel desea casarse y le aparezca alguien interesado en el trabajo o en escuela, le muestra interés romántico que quizás llena el perfil de lo que esperaba pero no sirve a Jehová ahora tiene que demostrar que tiene confianza en Jehová.

11. ¿Qué ejemplos bíblicos podemos estudiar para mantener la calma ante la oposición?

Uno de estos ejemplos es el de los Apóstoles cuando analizamos el libro de hechos en el capítulo 5 en especial podemos aprender bastante ellos tuvieron que actuar con mucho valor, no dejarse intimidar cuando el tribunal supremo judío les prohibió seguir predicando cuando pensamos en ese ejemplo pues seguramente nos ayuda a mantener la calma y enfrentar la posición con valor.

Es el del discípulo Esteban él se enfrentó directamente a la muerte y la situación no fue nada fácil aún así cuando se le juzgó y se la llevó a que lo apedrearan la Biblia dice que su cara parecía la de un ángel, entonces él estaba tranquilo porque estaban convencido de que tenía la aprobación de Jehová entonces la confianza en Jehová lo ayudó. 

ILUSTRACION

La hermana leyendo la Biblia y una publicación bíblica. Vea el párrafo 11. *

12. Según 1 Pedro 3:14 y 4:14, ¿por qué podemos ser felices cuando nos persiguen?

Tener confianza plena en Jehová es obedecerle, entonces podemos estar seguros de que contamos con su aprobación y eso es lo que nos produce una felicidad si estamos a punto de perder la vida por ser fieles el tener la esperanza de que Jehová Dios nos va ayudar y confiar en él nos nos hará muy felices. 

Con esto podemos comprender que no es necesario estar dando vueltas a cómo reaccionaremos en el futuro si se nos persigue, es mejor que nos concentremos en confiar en Jehová desde ahora, Jesucristo nos hizo la promesa que ante situaciones de oposición ante adversarios él nos daría las palabras necesarias para enfrentarnos a esas situaciones, así que tenemos la completa bendición de Jehová para esos momentos difíciles.

Y el capítulo cuatro versículo 14 nos da otra razón por las que somos felices dice ahí que somos felices porque el espíritu de Dios descansa sobre nosotros, entonces todas las palabras que podamos contestar las preocupaciones no importa vamos estar felices porque el espíritu esa fuerza activa de Jehová está con nosotros.

13. ¿Cómo puede beneficiarnos estudiar los malos ejemplos de quienes no mantuvieron la calma ni confiaron en Jehová?

Sí también nos dan lecciones para no hacer lo mismo o cometer los mismos errores se cita el caso del Rey Asa de Judá él en una situación realmente crítica ante un gran ejército inmediatamente busco la guía de Jehová y Jehová le ayudó Jehová lo libró de esa situación, pero después se confió y ante una situación con un ejército más pequeño el ya no busco a Jehová y eso le trabajo consecuencias porque no tuvo calma no tuvo tranquilidad al buscar asociarse con otras naciones y fue necio porque aún antes de morir tampoco buscó a Jehová en sí no tuvo éxito al no querer quitarse su ansiedad.

14. ¿Qué podemos aprender de los errores de Asá?

Y es que sería fácil cómo Asa comenzar bien pero si uno piensa que las buenas decisiones que tomó son por la propia habilidad con el tiempo puede dejar a un lado la oración el estudio de la Biblia y tomar decisiones sólo con las habilidades que uno según tiene y esto es un gran error porque con el tiempo hay malas consecuencias. 

COMENTARIO PARA  UN NIÑO

Aprendemos que no debemos confiar en nosotros mismos sino en Jehová.

15. ¿Qué podemos hacer cuando estemos leyendo la Biblia?

Podemos tratar de identificar algunos versículos importantes que puedan ayudarnos en tiempos de dificultad e intentar memorizarlos puede ser una buena idea.

Josué 1:8 nos habla sobre la idea de meditar en él y esa expresión da entender leer la Biblia a un ritmo que nos permita pensar, los versículos cuando nosotros le damos de la Biblia nos van a ayudar a memorizar usar la mente los sentimientos para que esos nos ayuden cuando nos sintamos con muchísima ansiedad porque solamente el memorizar los textos bíblicos o la información bíblica que nosotros leamos nos va ayudar a controlar la ansiedad.

Y me gusta mucho lo que dice al final del párrafo dice que en la palabra de Dios encontramos muchas ideas que nos pueden ayudar a mantener la calma, para aprender un idioma se necesita hacer eso se necesita repetir la palabra una otra vez escribirla y luego compartirla utilizarla, entonces cuando leemos un texto bíblico y vemos cómo nos aplica en nuestra vida en una situación específica y hacemos lo que recomienda este párrafo, entonces ahora lo vamos a memorizar iba a venir a nosotros con la ayuda del espíritu santo cuando lo necesitemos. 

ILUSTRACION

Podemos ver en esta ilustración una manera muy práctica de aprendernos versículos de la Biblia animadores. Vemos que anotaron un texto que les animó, en una hoja adherente para a su vez, está pegarla en el refrigerador o algún lugar visible. Esto con el propósito de que las palabras que se encuentran ahí ayuden a vencer nuestros temores.

16. ¿Cómo usa Jehová a la congregación para ayudarnos a mantener la calma y confiar en él?

De muchas formas usa a nuestros hermanos para que den bonitos discursos que nos animen, comentarios en las reuniones, consejos, las conversaciones estar en la congregación en la compañía de los hermanos es de verdad un gran tesoro que también fortalece nuestra confianza en Jehová.

Hebreos 10:24 y 25 se nos incita a que nos animemos unos a otros ahora en este tiempo de pandemia en que no podemos reunirnos físicamente por videoconferencia podemos llegar temprano a esa sesiones y saludar y compartir sentimientos al terminar la reunión también podemos dedicar algunos minutos para compartir y animar a nuestros hermanos también recibiremos estimula y eso  es de utilidad. 

ILUSTRACIÓN

Sí precisamente en la Ilustración vemos el efecto de está buena palabra como proverbios 12:25 dice que la buena palabra reanima, esta es la misma hermana ella tiene preocupaciones no sabemos qué preocupaciones pero es la misma que está orandole todo el día Jehová pero ahí está predicando y recibiendo ánimo de parte de una hermana y su cara refleja esa paz esa calma que está recibiendo.

 En esta ilustración podemos observar cómo dos hermanas están poniendo en práctica el consejo de pasar tiempo con nuestros hermanos. Y qué mejor lugar para pasar tiempo con ellos y conocerlos mejor que en la predicación. Si hacemos esto podremos disfrutar de palabras animadoras y compañerismo sano y demostraremos una felicidad muy parecida a la de nuestras hermanas en la ilustración.

17. Según Hebreos 6:19, ¿cómo puede la esperanza del Reino darnos estabilidad a pesar de los problemas?

Si este texto me gusta que hace la comparación como un ancla cuando se forja un ancla normalmente se busca que sea equilibrada cuando está equilibrada le da estabilidad a un barco, entonces nuestra esperanza el meditar en ella el meditar en las promesas que tenemos para futuro son las cosas que nos va a dar esta estabilidad.

Si sabemos que por la forma que tiene un ancla que se traba en el fondo del mar puede mantener o estabilizar una gran embarcación entonces si nosotros también nos imaginamos en el nuevo mundo donde reinará la Paz donde se terminarán todos los problemas pues eso se va anclar en nuestra mente y podremos sin duda mantenernos estabilizados a medida que vemos cumplir las promesas de Jehová.

Y es que si usamos la imaginación para bien entonces sustituimos los pensamientos negativos por sentimientos y pensamientos positivos y eso nos va a dar estabilidad y cuando hablamos ahora a otros de nuestra esperanza entonces fijamos más en nuestra mente la esperanza y también hacemos bien a otros, así es que nos sirve para nuestra memoria y fijar como el ancla esa esperanza para estabilizarnos en medio de los problemas. 

ILUSTRACIÓN

Y la descripción para esta ilustración para el párrafo 17 dice que la hermana está fortaleciendo su esperanza pensando en el futuro y me llama la atención que ella está siendo muy específicas también en su meditación está meditando en el capítulo 7 de Apocalipsis la perspectiva de ser parte de la gran muchedumbre de los que van a salir a través de la gran tribulación, entonces eso también es muy importante ser específico en nuestra meditación.

Podemos ver en esta ilustración a una hermana que está pensando en el maravilloso futuro que Jehová promete de vivir en un paraíso terrestre. Esto no significa que está hermana no tenga problemas o que los está dejando en segundo término, sino que más bien mantener su pensamiento fijo en el Reino de Dios le hace tener un punto de vista equilibrado frente a sus problemas y así con la ayuda de Jehová superarlos.

18. ¿Qué nos espera en el futuro, y qué nos ayudará a afrontarlo?

En el futuro a corto plazo los problemas van a seguir quizás hasta se hagan más intensos pero nosotros ya sabemos un secreto todos los Testigos de Jehová ya no es un secreto y es lo que dice Isaías 30:15 su fuerza dependerá de que mantengan la calma y demuestren confianza, así que nosotros quizás como se mencionó en nuestro corazoncito podamos sentirnos a veces intranquilos pero no abrumados y vamos a seguir recibiendo fielmente a Jehová. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué no es incorrecto sentir cierta ansiedad?

Pues  normal debido a tantos problemas que estamos afrontando y en la Biblia hay relatos de siervos de Jehová que también sintieron ansiedad lo único es que no hay que dejar que la ansiedad afecta nuestro servicio a Jehová. 

Vimos qué Jesús no lo condenó al contrario él más bien nos estaba dando un consuelo para esos sentimientos. 

¿Qué seis cosas nos ayudarán a mantener la calma?

Estás seis herramientas nos van a ayudar a enfrentar las peores ansiedades que tengamos: orar constantemente, confíe en Jehová, saqué lecciones de ejemplos del pasado, memorice versículos de la Biblia, pase tiempo con los hermanos y mantenga la esperanza muy viva en su mente. 

¿Por qué es tan apropiado el texto del año 2021?

Porque aunque ahorita estamos sufriendo dificultades una seguridad es que conforme avanza el tiempo las preocupaciones irán aumentando, el texto del año del 2021 nos enseña que no hay necesidad para sentir temor respecto al futuro o el presente sino que lo importante es mantener la calma y confiar en Jehová.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *