Descargar Aplicación

 COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 12», 24-30 Mayo 2021 , Respuestas.

1. Según Mateo 24:9, ¿por qué no debe sorprendernos que el mundo nos odie?

En este texto de Mateo 24:9 Jesús nos avisó lo que se acaba de leer, que seríamos perseguidos, que se nos mataría y las naciones nos odiarían por causa del nombre de Jesús. Es por eso que tales actitudes no nos deben sorprender. 




COMENTARIOS ADICIONALES

Y hasta cierto grado es normal que nos asuste el saber que alguien nos odia, ya que Jehová nos creó con la capacidad de amar y ser amados, pero tal y cómo hemos visto en Mateo 24:9 y las dos experiencias del párrafo, el odio hacia los siervos de Jehová es algo común en nuestros días. 

Como leímos en Mateo 24:9 y dice el hermano Danilo, no nos debe sorprender que nos odien, Jesús ya lo dijo. Se nos odiaría y perseguiría por el simple hecho de servir a Dios. 

No hacemos nada malo, ni somos malas personas como llegó a pensar Georgina, al contrario, mostramos amor natural a nuestro prójimo. Pero como dice el texto, muchas personas no lo verán así y nos odiarán.

2, 3. ¿Por qué nos odia el mundo?

Aquí en Juan 15:17-19 Jesús no solo señalo el amor que debemos tenernos unos a otros como cristianos, sino que también en esta ocasión en particular, habló del odio del que seríamos objeto, y el versículo 19 nos dice el porqué de este odio cuando dijo: “No somos parte del mundo”. Esto significa que aunque respetamos los gobiernos humanos, no caemos en darles adoración, porque nuestra adoración es exclusiva para Jehová, nuestra defensa es, al derecho que Dios tiene para gobernar a la humanidad, muy al contrario de lo que Satanás y sus demonios quieren lograr, y por eso atacan al pueblo de Dios.  

COMENTARIOS ADICIONALES

Pese al odio que el mundo nos tiene, nosotros seguimos predicando que el único que puede solucionar los problemas de la humanidad de raíz, es el Reino de Dios, dando paso a su gobierno justo, tal como lo predijo el profeta Daniel en Daniel 2:44, que en los días de estos reyes y gobernantes humanos, el Dios del cielo establecerá su reino…haciendo añicos a estos reinos. Esta es la gran noticia que debemos seguir compartiendo pese a que se nos odie. 

El mundo nos odia por varios motivos. Lo primero es porque somos un pueblo aparte que sirve a Dios y no cree en nada de lo que este mundo predica, sino que los respetamos pero vivimos de acuerdo a las normas divinas, un segundo motivo por el que se nos odia. Ya que éstas normas divinas chocan con muchos valores sociales actuales y hace que llevemos vidas limpias muy diferentes a las demás personas.

Resulta que llevar vidas morales limpias y sin prácticas sexuales sucias ahora lo llaman ser intolerantes, inocentes o ignorantes. Parece que si no hacemos lo que hacen todos los demás, somos extremistas. Cuando en realidad estamos obedeciendo a Dios y evitando muchos problemas que tienen hoy las personas. Esta rectitud cristiana es otro motivo por el que se nos ataca.

Solo obedecemos a Dios y solo confiamos en su Reino futuro y así lo predicamos en el ministerio, de forma respetuosa siempre. Ya que respetamos a los gobiernos humanos aunque no creamos en ellos. Siempre y cuando no vayan en contra de lo que dice Dios, que es bueno. Esto la sociedad lo tergiversa y se nos ataca porque nos consideran un peligro para los demás.

Muchas personas nos odiaran por lo que predicamos. Incluso se nos puede considerar peligrosos como ha hecho Rusia. Y aunque sea un mensaje bueno para las personas, que ocurra esto no nos sorprende. Ya está recogido en Salmo 37:10,11. Nuestro mensaje serán buenas noticias para lo mansos, mientras que serán malas para los malvados.

Tenemos que agarrar el escudo de la fe como se dice en Efesios 6:16. Este escudo apagará y nos protege de todas las flechas que nos lanza este sistema por medio de Satanás. 

Esta fe junto con un amor puro a Jehová hará que soportamos absolutamente todo lo que nos hace sufrir. Estaremos protegidos a la vez que pacientes para aguantar todo el odio hacia nosotros, porque confiamos plenamente en Jehová.

4. ¿Qué cualidades nos ayudan a aguantar el odio de la gente?

Hay dos cualidades que nos serán de gran ayuda para aguantar el odio de la gente, Efesios 6: 16 nos dice que: “Además de todo esto debemos agarrar el escudo grande de la fe para apagar las flechas encendidas del maligno”, lo cual quiere decir que esta pieza de la armadura es muy importante, no debe tener ninguna deficiencia, porque la fe nos protege de este enemigo, y puede desviar esas flechas. 

COMENTARIOS ADICIONALES

La otra cualidad es el “amor”, y el apóstol Pablo lo aclara de manera perfecta en 1 Corintios 13:4-7, y ahí en el versículo 5 dice que el amor “no se irrita con facilidad”, lo cual al tenerlo en mente nos ayudará a aguantar la hostilidad que quizás se nos muestre. 

Tenemos que agarrar el escudo de la fe como se dice en Efesios 6:16. Este escudo apagará y nos protege de todas las flechas que nos lanza este sistema por medio de Satanás. 

Esta fe junto con un amor puro a Jehová hará que soportamos absolutamente todo lo que nos hace sufrir. Estaremos protegidos a la vez que pacientes para aguantar todo el odio hacia nosotros, porque confiamos plenamente en Jehová.

5. ¿Qué pudo hacer Jesús gracias al amor que sentía por su Padre?

Bueno tal como acabamos de leer en este párrafo, gracias a que Jesús sentía un profundo amor por su padre, pudo tener las fuerzas suficientes para soportar todo lo que iba a sobrevenirle, por eso el pudo decir “Para que el mundo sepa que amo al padre” (Juan 14:31). 

COMENTARIOS ADICIONALES

Así expresó de un modo muy directo su amor por Jehová, y lo demostró viviendo de manera valiente. Nosotros también debemos demostrar cuánto amor sentimos por nuestro padre celestial, sobre todo cuando estamos bajo pruebas. 

Jesús sabía cuál era su propósito en la tierra y durante todo su vida demostró que amaba a su Padre y quería hacer su voluntad aunque ello significara pasar por mucho dolor y sufrimiento aún siendo el Hijo de Dios. Si imitamos este amor de Jesús por Dios, nosotros también podremos hacer frente a cualquier prueba por muy dolorosa que pueda ser.

6. Según Romanos 5:3-5, ¿Cómo nos sentimos los siervos de Jehová cuando el mundo nos odia?

Deberíamos sentirnos felices, alegres de saber que el mundo nos odia, pero no porque estamos practicando algo malo, sino más bien porque hemos declarado nuestro amor por Jehová y su hijo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es el amor que sentimos por Jehová y Jesús el que nos ha ayudado a aguantar muchas cosas, sobre todo la persecución que se ha desatado en nuestra contra por predicar. 

Así es que cuando pasemos por dificultades, como dijo Pablo en su carta a los Romanos cultivemos esa cualidad tan necesaria: la felicidad, así obedeceremos a Dios como gobernante, más bien que a los hombres como dice Hechos 5:29. 

Si queremos demostrar nuestro amor por Jehová pese a que se nos odie y demostrar una fe inquebrantable, tenemos que recordar a nuestros hermanos que en estos momentos están sufriendo la cruel persecución de gobernantes poderosos. Ellos han seguido el ejemplo de los apóstoles (Hechos 5:41) y se han sentido felices de que se les considere dignos de sufrir deshonra por causa del nombre de Jesús.

Romanos 5:3-5 nos anima a no sentirnos tristes o a hundirnos cuando se nos someten a muchas pruebas. Al contrario, hemos de aprender a afrontar todos los problemas de forma alegre. 

Porque cada prueba que afrontamos o superamos, nos produce aguante en nuestra fe y esto hace que tengamos la aprobación de Dios que ve como nos mantenemos fieles.

No nos desanimemos por el odio y persecución que sufrimos. Estemos felices, el amor a Dios nunca falla, es inquebrantable y nos ayuda a permanecer fieles. Aunque nos persiguen gobiernos muy poderosos o personas crueles con mucho poder. El tribunal supremo judío no pudo con los apóstoles, hoy ningún tribunal, gobierno o persona malintencionada tampoco podrá con nosotros, contra el pueblo de Dios.

7. ¿Cómo debemos reaccionar ante la oposición familiar?

Nunca debemos reaccionar mal frente a una prueba de oposición familiar porque tal vez nuestros familiares creen que se nos ha engañado, o hasta tal vez piensen que estamos locos. 

Por ejemplo, cuando Jesús causó un revuelo con su presencia en cierta casa dice Marcos 3:21 que la familia de Jesús vino para llevárselo y llegaron a la conclusión de que estaba loco. 

Sin embargo, estos mismos familiares después se hicieron creyentes. Y es que muchos de ellos no saben las cosas maravillosas que hemos aprendido, quizás con el tiempo también nuestros familiares se hagan creyentes. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Por otra parte también en cierta medida se cumple lo que dijo Jesús en Mateo 10:36: “que los enemigos nuestros serian los de nuestra propia casa”. Aquí se describe el efecto que tendría su mensaje, lo importante es no ceder a esa presión, sino más bien esperar a que Jehová actúe. 

No olvidemos que si le pedimos a Jehová su ayuda, él nos dará las fuerzas y la sabiduría para aguantar, pero nunca desobedezcamos a Jehová por complacer a seres humanos.

Debemos concentrarnos en lo único que importa, en Dios. No es fácil, y más cuando viene de la propia familia, Jesús dijo que nuestro peor enemigo podría estar dentro de nuestra propia  casa. Se puede escuchar palabras como que “te han lavado el cerebro” como ocurrió en Marcos 3:21, dijeron que “se ha vuelto loco”. Seamos pacientes, no odiemos a nuestra familia y mantengámonos fieles a Dios.

Son muchos los ejemplos de hermanos que han tenido familiares opositores a la verdad. Que los han llamado de todo: “que te han lavado el cerebro, que estás loco”, que incluso los han maltratado mentalmente y de otras formas. Y con el tiempo, han visto tantos cambios en su vida, en su nueva personalidad cristiana… que todo el rechazo y oposición ha desaparecido y han empezado a estudiar de la Biblia.

Que no nos afecte las expresiones o frases de: “estás loco, te han lavado el cerebro, qué te ha pasado”. Cuando una persona dice esto, realmente no es consciente de que puede ser  él a quién le ha lavado el cerebro este sistema materialista. Que ha delimitado su vida simplemente al consumismo, trabajar y trabajar para comprar más y más cosas. Muchas de estas personas no se dan cuenta que hay cosas mucho más importantes que el dinero y las posesiones

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. Está sentada en el suelo mientras su mamá le grita y le rompe las publicaciones. 2. Lee la Biblia. 3. Ella y otra hermana estudian la Biblia juntas. 4. Habla con los hermanos en el Salón del Reino. Aunque a veces suframos, Jehová jamás nos fallará. Siempre nos dará consuelo y fortaleza. (Vea los párrafos 8 a 10).

8, 9. ¿Qué ayudó a una hermana a mantenerse firme ante una feroz oposición?

Tal como acabamos de leer, Georgina la hermana que se mencionó al principio, logró mantenerse firme ante la feroz oposición de su madre, gracias a que ella había leído la Biblia completa, justo al tiempo en que su madre empezó a estar en su contra. Con la lectura de la Biblia ella se convenció que tenía la verdad y se sentía muy cerca de Jehová, le oraba porque sabía que la escuchaba.  

COMENTARIOS ADICIONALES

Como su madre quiso alejarla de Jehová, la  llevó a un reformatorio donde había jóvenes drogadictos y que cometieron delitos, ella dice que eso fue algo duro y difícil, sobre todo cuando viene de la persona que se supone debería cuidarla, como lo es la mamá. 

Jehová nunca dejó a Georgina, porque mientras ella estaba en el reformatorio, conoció a una hermana con la cual pudo seguir estudiando la Biblia, y tuvo la fuerza para soportar todo eso gracias a hermanos que la apoyaron y fortalecieron y la hicieron sentir como parte de sus familias, así ella pudo ver que Jehová es más fuerte que cualquier opositor, sean o no nuestros familiares.

Georgina tuvo que afrontar una gran oposición por parte de su madre cuando era muy joven. No es fácil hacer lo que ella hizo. Cuando todo esto ocurrió ya había terminado de leer la Biblia y tenía una gran fe y confianza en Jehová. Este conocimiento de la Palabra de Dios la hizo estar tan cerca de él que ya no importaba cuál fuera la prueba, tenía en su corazón a Dios y haría cualquier cosa por él.

Georgina tenía una fe plena en Dios y esto le hizo sobreponerse a cualquier situación. Y la que tuvo que vivir fue muy dura e intensa. Su confianza en Jehová la mantuvo firme y la mano derecha de justicia de Dios estuvo con ella sosteniéndola. Por medio de una hermana que la visitaba en el reformatorio y la invitaba a su casa, y otros muchos hermanos. Georgina no solo confió en Dios sino que vio cuál era su nueva familia espiritual para siempre.

Ejemplos de oposición de familiares como padres y madres hay muchos. En el caso de Georgina fue un paso más allá, la internó en un reformatorio, a su propia hija. En lugar de quererla y cuidarla la metió en un sitio donde se consumía drogas, delitos y a saber qué más cosas. Como si Georgina hubiera hecho algo malo o fuera una criminal. No nos imaginamos por lo que tuvo que pasar, pero su fe y confianza en Jehová la sostuvo dándole aguante, y el pueblo de Dios estuvo con ella.

10. ¿De qué podemos estar seguros?

Bueno de lo que podemos estar seguros en nuestro amor hacia Jehová, es lo que dijo Pablo en Romanos 8:38, 39: “que estaba convencido de que nada ni nadie podría separarlo del amor de Dios que está  en Cristo Jesús nuestro señor”, y en el versículo 39 Pablo menciona una serie de cosas que jamás podrán acabar con el amor hacia Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Así también nosotros debemos reafirmar con convicción de que nada nos separara de Jehová, porque él nunca nos fallará, y tal como protegió a Georgina y la ayudo de diversas formas, así lo hará con nosotros, Él nos puede ayudar de maneras inesperadas.

El apóstol Pablo fue ejemplo de aguante y también de ánimo para la congregación cristiana. Él dijo que nada podrá separarnos jamás del amor de Dios que está en su Hijo. 

Jehová nunca nos fallará si lo amamos, siempre estará con nosotros proveyendo consuelo, fortaleza y aguante. Usará todos los medios disponibles para darnos lo que necesitamos, porque él sabe exactamente qué es lo que necesitamos como ocurrió con Georgina, le dio una nueva familia que nunca la abandonará.

11. ¿Cómo ayudaría a los discípulos el amor que Jesús describió en Juan 15:12, 13? Dé un ejemplo.

En este texto citado de Juan 15:12, 13 Jesús les recuerda a sus discípulos que ellos deben amarse unos a otros, tal como él entregaría su vida por amor a todos los que tuvieran fe en él. Su ejemplo nos debe impulsar cómo sus seguidores a tener el mismo amor, y a estar dispuestos a sacrificarse unos por otros, Jesús sabía que ese amor les ayudará a sus discípulos a estar unidos y aguantar el odio del mundo. 

COMENTARIOS ADICIONALES

En el pasado la congregación de Tesalónica fue un ejemplo, porque pese a que sufrió persecución, pudo aguantar toda oposición, porque como bien lo dice la Biblia en 1 Tesalonicenses 1:3, 6, 7, “tenían  amor y aguante”. Aquellos cristianos tenían la felicidad que viene del espíritu santo.

Ellos también se mantuvieron fieles y tuvieron el mismo amor abnegado de Jesús, pero Pablo aún los insto a demostrarse “todavía más amor” (1 Tesalonicenses 4:10).

La fuerza del amor motivo a esta congregación a consolar a los deprimidos y apoyar a los débiles como dice 1 Tesalonicenses 5:14. Y más tarde en 2 Tesalonicenses 1:3-5 Pablo confirma “que su amor había aumentado unos por otros”. Así que lo que Jesús describió como verdadero amor les sirvió para aguantar la persecución. 

Dios es amor, y este amor se refleja y tiene que ser así, en toda la congregación cristiana, en todo su pueblo. Si nos amamos unos a otros como Jesús nos amó, nunca nos sentiremos solos. Siempre tenderemos las fuerzas necesarias y ánimo para superar todos los problemas que se nos presenta.

La sociedad hoy día nos fuerza a situaciones límites. En la imagen vemos el amor de nuestros hermanos, cómo ellos se dan cuenta de nuestras necesidades sin ni siquiera decirles nada y nos ayudan sin pedir nada a cambio. Esto solo sucede dentro del pueblo de Dios, nos tenemos los unos a los otros para ayudarnos en todo aquello que necesitamos.

En el mundo existe mucha maldad y odio. La congregación cristiana es nuestra burbuja que está aparte de todas estas malas influencias del mundo y nos sentimos felices, porque el amor es abundante en el pueblo de Dios. Nos sentimos protegidos y animados, porque todos miramos por cada uno de nuestros hermanos y damos la vida por ellos.

Es una sensación difícil de describir cuando sufrimos en silencio un problema y ahora llega un hermano que se ha dado cuenta y nos da justo lo que necesitamos. No éramos conscientes de que el hermano supiera que estábamos pasando por esa situación, y ahora nos ayuda, nos anima e incluso soluciona ese problema.

El amor por nuestros hermanos nos lleva a estar siempre alertas para poder advertir las situaciones por las que están pasando. Muchos de ellos nunca nos dirán exactamente qué situaciones están pasando y tampoco es asunto nuestro, pero nuestro amor por ellos nos impulsará a estar a su lado, a apoyarlos, consolarlos y ser pacientes con todos como dice 1 Tesalonicenses 5:14.

ILUSTRACION

De pie, una pareja sonriente que representa a Danilo y a su esposa. Serie de imágenes: 1. Él está de rodillas con las manos detrás de la cabeza mientras un soldado le apunta con un arma. Él y su esposa se despiden de un grupo de hermanos en una estación de tren. 3. Un hermano y una hermana les dan bolsas de comida y otros artículos necesarios. El amor cristiano puede ayudarnos a aguantar el odio. (Vea el párrafo 12). *

12. ¿Cómo se mostraron amor los hermanos de un país en tiempos de guerra?

Aquí se menciona el caso de nuestro hermano Danilo y su esposa, cuando su ciudad se vio afectada por la guerra que había en su país, ellos igual asistían a las reuniones, predicaban, y compartían hasta sus alimentos con los hermanos, pero un día todo empeoro, y relata que llegaron unos soldados a su casa diciéndole que renunciara a su fe, como no lo hizo lo golpearon y hasta, fingieron pegarle un tiro que pasó sobre su cabeza, y al irse de su casa le dijeron que volverían para violar a su esposa, pero el amor de los hermanos fue puesto en acción y los enviaron a otra ciudad.

COMENTARIOS ADICIONALES

También ellos en esa otra ciudad pudieron sentir el amor cristiano, porque los acogieron, brindándoles comida, trabajo, y una casa. Más tarde ellos también pudieron ayudar a otros hermanos tal como los ayudaron a ellos y dar su apoyo.

Esto nos muestra que el amor cristiano, puede ayudarnos a aguantar el odio y resistir bajo intensa presión.

La experiencia de Danilo y su esposa pone los pelos de punta. Estos soldados amenazaron con matarlo y pegaron un tiro que bien podía haber acabado con su vida, pero ahí estaba Jehová. 

Amenazaron con volver y violar a su esposa, todo ello por no renunciar a su fe. Así que los hermanos actuaron rápido y los sacaron de la ciudad en un tren. En la nueva ciudad, otros hermanos los acogieron en su casa y les ayudaron a encontrar trabajo. Un gran ejemplo de amor cristiano de nuestros hermanos.

13. ¿Cómo nos ayuda el espíritu santo a seguir sirviendo a Jehová cuando la gente nos odia?

Bueno el espíritu santo nos puede ayudar mucho, porque ahí están todas las cualidades que Jehová tiene, Gálatas 5:22, 23 las describe muy bien, son el amor, la paciencia, la amabilidad y el autocontrol, las cuales nos ayudaran a soportar y aguantar el odio que algunos nos demuestran. 

COMENTARIOS ADICIONALES 

No debemos olvidar que muchos de esos opositores cambiaron de actitud, porque sus mismos familiares mostraron algunas de esas cualidades antes mencionadas, y hoy son nuestros hermanos, es por eso que debemos seguir pidiendo espíritu santo.

El Proverbios 3:5-7 nos invita a hacer las cosas a la manera de Dios, confiando plenamente en él, sin apoyarnos en nuestro entendimiento, y tomándolo en cuenta. Por eso apoyémonos en su espíritu santo, incluso cuando se nos muestre odio. 

Nos ayuda porque nos hace mostrar amor también por estas personas, y no ver todo el odio que tienen hacia nosotros. Como se dice en Mateo 5:44,45, también debemos amar a nuestros enemigos y orar por los que nos persiguen. Como esto no es fácil de hacer, el espíritu santo de Dios nos ayuda en ello y así estaremos demostrando que somos hijos de Dios.

El espíritu santo nos ayuda por medio de una serie de cualidades muy importantes para aguantar este odio como el amor, la paciencia, la amabilidad, apacibilidad y autocontrol. 

De hecho, al hacer esto, al amar a nuestros enemigos aunque no sea fácil ha logrado que muchos opositores cambien completamente de actitud y sirvan a Dios.

Si a veces no comprendemos esto, cómo podemos amar a alguien que nos ha hecho tanto daño y porqué debemos hacerlo. Tengamos en nuestra mente las palabras de Proverbios 3:5-7. 

Allí nos dice que confiemos en Jehová con todo nuestro corazón y no en nuestro entendimiento, hacer las cosas como nos dice Dios siempre será lo mejor.

14, 15. ¿Cómo ayudó Romanos 12:17-21 a una hermana a mostrarle amor a su esposo a pesar de su dura oposición?

Tal como Pablo lo indico en su carta a los Romanos, no debemos pagar con la misma moneda a quienes nos tratan mal, y este consejo es particularmente importante para los cristianos  cuyo cónyuge no sirve a Jehová, porque el cristiano debe controlarse para no responder a los comentarios hirientes o los actos desconsiderados, no se gana nada devolviendo mal por mal, al contrario, así solo se empeora la situación.

COMENTARIOS ADICIONALES 

Así lo demuestra la experiencia aquí mencionada, Yasmin actuó muy bien frente a la férrea oposición de su esposo, aunque fue insultada muchas veces, fue amenazada, acusada hasta de desunir a la familia, su esposo le gritaba barbaridades hasta a los hermanos cuando en una ocasión se presentó en una reunión del Salón del Reino. Todo esto hacía sufrir a Yasmin, por el maltrato que su esposo le daba. Los hermanos fueron de gran ayuda y también los ancianos que le dijeron que aplicara lo que dice el texto antes citado.

Yasmin dice que no fue fácil aplicar lo que dice la Biblia, pero ella le pidió ayuda a Jehová, y ella hizo su esfuerzo máximo, y mientras su esposo la provocaba, ella se mantenía calmada,  y hasta cuando estaba enfermo, ella lo cuidaba. ¿Qué ejemplo deja esta experiencia? Que tal como Yasmin, muchas hermanas están dispuestas por amor a Jehová, a aguantar hostilidades.

No fue fácil para la hermana Yasmín, pero aplicando el consejo que les dio los ancianos de Romanos 12:17-21, ella fue venciendo todo el mal de su esposo con bien. Los hermanos la consolaron y fortalecieron constantemente. Mientras ella seguía siendo una buena esposa aún cuando su marido la trataba mal como notamos en la imagen.

ILUSTRACION

De pie, una hermana sonriente que representa a Yasmín. Serie de imágenes: 1. Su esposo la reprende enojado. 2. Escucha a dos ancianos que la animan con ideas de la Biblia. 3. De rodillas, limpia el suelo de la cocina mientras su esposo la mira desde arriba. 4. Le da de comer a su esposo cuando está enfermo en cama. Si les mostramos amor a quienes nos persiguen, podemos hacer que cambien de actitud. (Vea los párrafos 16 y 17). *

16, 17. ¿Qué le enseña el ejemplo de Yasmín?

El ejemplo de Yasmin demuestra que el amor trae buenos resultados, porque su esposo empezó a confiar más en ella, porque se dio cuenta que ella no mentía, así es que ahora la escucha con respeto si es que hablan de religión y está de acuerdo en mantener la paz en casa, de hecho hasta la anima a ir a las reuniones, se llevan mucho mejor, y mantiene la esperanza de que su esposo acepte la verdad en algún momento, para seguir juntos en esta senda.

COMENTARIOS ADICIONALES 

¿Qué ejemplo deja esta experiencia? Que tal como Yasmin, aplicar 1 Corintios 13:4-8 trae buenos frutos, porque el amor es “paciente, bondadoso, todo lo soporta, todo lo espera y todo lo aguanta”, y es verdad, todos necesitamos el aguante, la paciencia y la tolerancia ya que estos nos pueden ayudar como a Yasmin a afrontar los roces.

Sabemos que el odio es poderoso y puede causar heridas profundas, pero el amor es más poderoso, se gana los corazones de las personas, así es que pese al odio podemos ser felices. 

Por lo tanto, esforcémonos por aplicar el amor en nuestro andar, sobre todo si se nos odia, y tarde o temprano veremos los resultados. 

El odio puede ser poderoso pero el amor aún más y todo lo vence. El esposo de Yasmín no ha aceptado la verdad, pero gracias al amor que le mostró su esposa en todo momento aún dado su comportamiento, la ha aceptado a ella y sus creencias. Un importante logro que le ha devuelto la dignidad que merece su esposa y ha vuelto la paz a su hogar. Todo ello gracias a la confianza plena que tuvo Yasmín a Jehová y su sabiduría.

18. ¿Por qué podemos ser felices a pesar del odio?

Bueno ahí en Lucas 6:22 Jesús dijo: “felices ustedes cuando la gente los odie”. Claro que no buscamos ser odiados, ni menos ser mártires, pero somos realistas, y sabemos que vivir en conformidad con las enseñanzas de Jehová, tarde que temprano nos traerá problemas los que nos odian.

COMENTARIOS ADICIONALES 

Hay tres razones para ser felices aun cuando se nos odie: Debemos aguantar: porque 1) de esa manera obtenemos la aprobación de Jehová. 2) Porque nuestra fe se hace mas fuerte, 1 Pedro 1:7 nos asegura que nuestra fe llega a ser de calidad cuando es probada, por lo tanto nunca hay que retroceder ante las pruebas de fe. Y 3) debemos ser felices pese al odio, porque nos espera la gran recompensa de la vida eterna, como dijo Pablo “habrá vida eterna para los que buscan gloria…al aguantar haciendo lo que está bien”. 

Por tres razones principalmente. La primera porque mantenernos leales produce aguante y ello la aprobación de Dios. La segunda es que nuestra fe se hace aún más fuerte. Y la tercera es que estaremos felices de recibir una recompensa que nadie con odio tendrá, que es la vida eterna.

19. ¿Por qué estaban felices los apóstoles a pesar de que les dieron golpes?

Estaban felices tal como Jesús lo había dicho, aunque habían recibido golpes y les habían dicho que no predicaran, ellos se “consideraban dignos de sufrir deshonra por causa del nombre de Jesús” (Hechos 5:40-42). 

COMENTARIOS ADICIONALES 

Y hoy los cristianos sentimos la misma felicidad al sufrir el odio hacia nosotros, debido a que es por causa de las buenas nuevas. Es cierto que no nos gusta el acoso, o que se nos prive de libertad, pero sentimos gran satisfacción cuando logramos mantenernos íntegros porque sabemos que estamos siendo leales a Jehová.  

Mientras le seamos fieles a nuestro Dios, Él NUNCA olvidará nuestras obras y buenas acciones, porque él considera que si lo hiciera, obraría con injusticia, algo imposible para él (Hebreos 6:10).

Porque tal como vemos en Hechos 5:40-42 estaban felices por ser dignos a los ojos de Jehová por la predicación del nombre de Jesús que estaban haciendo por mucho que sufrieran. 

Igualmente debemos sentirnos orgullos de portar el nombre de Dios y llevarlos a las personas, nos debe impulsar a predicar siempre las buenas noticias sin parar como les ocurrió a estos apóstoles. Jehová no se olvidará de todas estas obras ni de nuestro amor por Él.

20. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

Veremos como Jehová fortalecerá a sus siervos y los protegerá, 2 Tesalonicenses 3:3 lo dice: “El señor es fiel y él los fortalecerá y los protegerá”. Mientras sigamos amando a Jehová Dios, a nuestros hermanos y hasta a los enemigos seremos fuertes en sentido espiritual, daremos honra a Jehová y eso  nos permitirá estar unidos; porque el amor es mas poderoso que el odio. 

COMENTARIOS ADICIONALES 

 En el siguiente artículo veremos que no debemos tener miedo a este sistema, ni a todo el odio ni ataques contra nosotros. Porque Jehová siempre está a nuestro lado y nos protege, veremos cómo lo hace, cómo nos protege

¿Qué contestaría?

¿Cómo nos ayuda el amor a Jehová a aguantar el odio?

Si amamos a Jehová, recordaremos como Jesús nos dejó un gran ejemplo en ese aspecto, porque él sintió que era su padre quien le daba las fuerzas para afrontar las pruebas que tenía por delante, y si nosotros amamos a Jehová, tendremos la misma fuerza, para aguantar el odio hacia nosotros si lo amamos desde el corazón.

COMENTARIOS ADICIONALES

Ya lo dijo el apóstol Pablo, nada podrá jamás separarnos del amor a Dios. Si confiamos plenamente en él y nos mantenemos fieles nos dará el aguante que necesitamos para superar cada situación. Él estará con nosotros y nos ayudará a afrontar todas las pruebas y usará los medios necesarios para ello, como a su familia espiritual, a su pueblo.

¿Cómo nos ayuda el amor a los hermanos a aguantar el odio?

Tenemos el ejemplo de la congregación de Tesalónica, ellos fueron perseguidos desde sus inicios, pero fueron un ejemplo de amor y fiel aguante, porque ellos a pesar de todo su sufrimiento, igual consolaron a sus hermanos deprimidos; y también apoyaron a sus  hermanos débiles, y aún así aumentaron en su amor que fue lo que les ayudó a aguantar el odio y la persecución. 

COMENTARIOS ADICIONALES

El mostrarnos amor unos a otros como dijo Jesús nos ayuda mucho para aguantar todo el odio y las pruebas que se nos presenta porque nos apoyamos y consolamos. Y damos la ayuda que necesitamos en cada momento como con los ejemplos que hemos visto en este estudio. Nuestros hermanos pueden ser la vía de escape a los problemas que tenemos que nos da Jehová.

¿Cómo nos ayuda el amor a nuestros enemigos a aguantar el odio?

Esto no es fácil, pero con la ayuda del espíritu santo de Dios es posible; porque podemos cultivar los frutos del espíritu delineados en Gálatas 5:22, 23 y así nuestros opositores pueden cambiar de actitud e incluso llegar a ser testigos de Jehová, el odio es poderoso pero el amor lo es más. 

COMENTARIOS ADICIONALES

El odio es poderoso y nos puede producir muchas heridas. Pero el amor es aún más poderoso y siempre gana. Cura nuestro corazón y nos da todo el aguante, consuelo y soporte que necesitamos para sobreponernos a cualquier prueba y problema, porque proviene de Dios. El mal de nuestros enemigos lo venceremos haciendo el bien, siendo amorosos incluso con los que más nos atacan.

Un comentario en «La Atalaya De Estudio, «Artículo 12», Semana del 24 al 30 Mayo 2021, El amor nos ayuda a aguantar el odio, Respuestas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *